YAKUTSK.


Yakutsk es la capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia. La ciudad está situada a 4º, o 450 kilómetros, del círculo polar ártico y es un importante puerto del río Lena así como proveedor de diamantes. En la ciudad se encuentra el Aeropuerto de Yakutsk. La población de la ciudad era de 269.500 habitantes según el censo de 2010.

Yakutsk está situada en el curso medio del río Lena, uno de los más importantes de Siberia.

Fue fundada como un ostrog (fuerte cosaco) en 1632 y no se constituyó verdaderamente en una ciudad hasta el descubrimiento de las reservas de oro siberianas a finales del siglo XIX. Estas reservas fueron explotadas de forma intensiva durante la industrialización de la Unión Soviética bajo el mandato de Stalin, lo que contribuyó al desarrollo urbano de Yakútsk. Actualmente es la ciudad más poblada de la Siberia nororiental y centro de una vasta región.

Allí, las temperaturas de -50º Centigrados o Celsius son “normales. Cuando se alcanza la temperatura de -55 grados C, cierran las escuelas y los niños tienen el dia libre.

Yakutsk es una de las ciudades más frías de la Tierra, con una temperatura media anual de -10º C y solo cinco meses por encima de 0º C, de mayo a septiembre. La media de enero es de -41,1º C y la de julio de 18,7º C, por lo que la oscilación anual es muy grande, 59,8º C, de las más altas del planeta.

Las precipitaciones anuales son tan sólo de 235 mm. y concentradas en los meses de verano, por lo que las nevadas, pese a estar aseguradas, no son muy abundantes, lo que favorece la habitabilidad de la ciudad.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Yakutsk
http://teimagino.com/la-ciudad-mas-fria-del-planeta-yakutsk-siberia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada