"SURVIVALISTAS"

Oz ★.

Los "survivalistas" forman un movimiento de individuos o grupos que se están preparando activamente para posibles emergencias locales, regionales, nacionales o internacionales de orden social o político.

Los "Supervivencialistas" a menudo se preparan para esta interrupción anticipada adquiriendo formación médica de emergencia, almacenando alimentos y agua, preparándose para una posible defensa y adquiriendo conocimientos de autosuficiencia. Frecuentemente construyen o condicionan refugios y estructuras que les ayuden a sobrevivir.

La Gran Depresión que siguió a la caída de la bolsa de 1929 es a menudo citado por supervivencialistas como un ejemplo de la necesidad de estar preparados.

Los orígenes de los movimientos del suvirvalismo tienen su origen en Estados Unidos y Gran Bretaña especialmente después de la 2ª Guerra Mundial en que por primera los conflictos militares repercutían a gran escala en las ciudades y no tanto en los frentes militares. La utilización masiva de bombardeos sobre las ciudades, con la bomba atómica como máximo exponente y la comprobación que los conflictos militares eran largos, impredecibles y afectaban a muchos países termino por fraguar esta ideología. Este movimiento alcanzo su mayoría de edad durante la Guerra fría ante el miedo de ataques nucleares.

Estos movimientos son resultados también de la promoción de los gobiernos Americanos e Ingleses que a través de sus departamentos de Protección Civil (como FEMA) realizaban una labor concienzuda y casi paranoica de alertar a la población de todo tipo de posibles ataques nucleares. No podía faltar también las organizaciones de tipo religioso extremistas que aprovecharon la ocasión para realzar su discurso y captar fieles.

El aumento de la inflación de la década de 1960, el peligro nuclear, la Otan, la crisis del petróleo en 1973, la vulnerabilidad de los centros urbanos cuando sufren catástrofes, la manipulación de los medios de comunicación, etc. propicio la consolidación del suvirvalismo. Arquitectos, pensadores, ingenieros, militares, etc. comenzaron a organizarse para intercambiar experiencias y habilidades. Se publican libros, revistas temáticas y se organizan las primeras comunidades

Entre finales de los 80 con el fin de la guerra fría y la caída del muro de Berlín el movimiento suvirvalista tiene una decaída. Además estos grupos han tenido una mala imagen publica frecuentemente se la identifica exclusivamente con grupos paramilitares de extrema derecha o fanáticos religiosos, cuando lo cierto es que existen grupos de todas las tendencias políticas y religiosas.

A comienzos de 1999 comienza a activarse ligeramente este movimiento ante el miedo del colapso informático de cambio de siglo.

Después del ataque a las Torres Gemelas en 2001 en Nueva York y ataques similares en Bali, España, y Londres. Un resurgimiento del fanatismo religioso, el cambio climático, los desastres naturales como el huracán Katrina o el tsunami del indico, la guerra contra el terrorismo, la escasez de energía, la gripe aviar, la crisis económica mundial , las profecías mayas del 2012, etc.

En 2009 por la gripe porcina H1N1 y la crisis del dólar se dispararon todos los records de venta de productos relacionados de survivalismo: libros, comida preparada, refugios, armas, etc.

Fuente:supervivencia2012

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA PÁGINA DE NUESTROS COLEGAS, EL VIEJO DESVÁN: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=315953211791609&set=a.229800140406917.63764.219850168068581&type=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada