OPERA CHINA.


La ópera china difiere por completo de la idea que cualquier occidental tiene sobre lo que debe ser una ópera . Como la italiana, francesa o alemana , reúne música, poesía, canto y danza. Sin embargo, a estos elementos los orientales añaden la pantomima estilizada, la acrobacia, las artes marciales y otras formas específicas de combate, así como una técnica singular de maquillaje y atavío.

A diferencia de la ópera occidental, la china enfatiza siempre el aspecto visual, de manera que las impresiones plásticas dominan sobre las auditivas. Todo ello basta para crear, en el escenario casi desnudo, un mundo fantástico paralelo al mundo real que comparten los miembros de la civilización china. De ella nace esta peculiar forma de hacer teatro, arte que expresa cinco virtudes clásicas: lealtad, piedad, justicia, rectitud y decoro.

Para aquel que no está familiarizado con esta cultura, resulta muy difícil captar su sentido , porque esta ópera, es una "puesta en escena del alma china".

Arte milenario y proverbial , donde predomina un sistema de señales y símbolos comprensibles sólo para los conocedores, tiene una temática muy amplia, siempre abarcando la gama de emociones humanas pero con una evidente preocupación por los asuntos románticos, guerreros y de la realeza, sin dejar de lado los antiguos mitos y leyendas, que datan de hace milenios y empero no pierden su elocuencia ni su fuerza expresiva.

Extraído de http://www.redargentina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada