LOU PRIMA, EL REY DEL SWING


Perpetrado por Oskarele

Uno de las voces más características y geniales de la historia del jazz. Un trompetista maravilloso que además ejercía de showman en el escenario. Louis Prima, Lou para los amigos, uno de los más grandes cantantes de la música yanqui, por desgracia bastante desconocido para el público actual. Vamos a ver un poco quien fue y que hizo.

Nació en Nueva Orleans un 7 de diciembre de 1910, en el seno de una familia de sicilianos, Angelina y Antonio Prima. Asistió a una escuela jesuita en su infancia, pero fue expulsado por mala conducta. Sus aspiraciones no iban por ahí, sino por la música, disciplina en la que mostró talento e interés desde chiquitillo. Aprendió a tocar el violín pero, al ser de una familia muy pobre en la que no se podían permitir un violín, se dice que, Prima, fabricó uno con una caja de cigarrillos. Después se inclinó por la trompeta, al igual que su hermano mayor, León Prima, que tocaba también el piano en una orquesta que él mismo dirigía y en la que dio sus primeros pasos en este mundo nuestro protagonista.

La carrera musical de Louis Prima comienza con la creación de su primer grupo “Little Collegiates”, a finales de los años veinte, desarrollando el estilo clásico de su ciudad, el New Orlans Style. Poco después, en los años treinta, se une a la vocalista Red Nichols para formar el grupo "New Orleans Gang", que contenía a otros siete músicos. En 1934 se traslada a New York para actuar en la famosa Calle 52 y más en concreto, en el club "Famous Door" uno de los siete clubes de jazz que en aquella época existían en la "Swing Street", como era conocida en los ambientes musicales de Harlem. Se marcha a la gran manzana con varios amigos de Nueva Orleans, como Eddie Miller (saxo tenor y clarinete) y George Brunies (trombón), y conocerá a gente nueva como Pee Wee Russell (clarinete). Forma así la banda que se llamó Louis Prima and His New Orleans Gang, con la que grabará desde 1936 para varias compañías discográficas, como Brunswick, Vocalion y Decca.

Durante esta época grabó más de 70 canciones, entre ellas figura “Sing, sing, sing”, una de las más conocidas y exitosas, que salió precisamente en aquel año, 1936. Este éxito le llevó incluso a hacer algunos papelitos en cine, por ejemplo en una peli musical dirigida por el mismísimo Bing Crosby en 1937, “Rythmn on the Range”.

Después se mudó a Los Ángeles, aunque siguió actuando por todo el país. Y a principios de los años cuarenta formó una Big Band, con la que tuvo un gran éxito entre otras cosas por su ritmo distintivo y endiablado, así como por su capacidad de showman sobre el escenario, su característica voz ronca y sus dotes de interpretación, elementos que agradaban al publico que noche tras noche pasaba por los clubes en busca de diversión, por encima de la calidad de la música.

Prima cantó la mayoría de canciones de sus bandas, con Lily Ann Carol de acompañante, aunque también fueron pasando por sus bandas grandes solistas, como George Brunis, Sidney Arodin, Claude Thornill, George Van Eps, Pee Wee Russell, o Eddie Miller.

En 1949 ficha a Keely Smith (quien se convertiría en su cuarta esposa), y la banda se concentró en temas novedosos y distinto a lo que se estaba haciendo, como “Civilization” o “All Right, Louis, Drop the Gun” o la maravillosa y conocidísima “Just a gigoló”. Junto a ella hará sin duda sus mejores canciones. 



La Big Band de Prima continuó en la década de 1950, época en la que se fraguaron sus discos mas representativos, desde el punto de vista jazzistico, grabados en su mayoría para el sello Capitol, como “Breaking It Up!” (1953) o el el grabado en 1957 y titulado “The Wildest”, uno de los más importantes. Dos años más tarde, en 1959, grabaría en directo desde el club Tahoe, uno de sus discos en directo importantes, titulado: "The Wildest show at Tahoe"



Por esa época, a mediados-finales de los cincuenta, el rollo Big Band comenzó a decaer. Así que Prima se reinventó, formando pareja profesional con su señora, Keely Smith, actuando en los más elegantes night clubes de New York, Los Ángeles, Hollywood y Las Vegas. Especialment aquí, en la Ciudad del Juego se haría super conocido. Graba en estos años algunas de sus canciones más celebres, como “Robin Hood”, “Angelina” , “Buona Sera Signorina” o “When you’re smiling”. En 1959, Prima and Smith ganaron el Grammy por “That Old Black Magic”.

Los años 60 no fueron muy buenos para el cantante: se divorció de Keely y fallecieron su padre y su madre. Pero no todo fue malo, Louis firmó un contrato multimillonario con Desert Inn de Las Vegas, también rodó “Twist all Night”, una peli de 1961 en la que interpreta el papel protagonista. Además dio voz al personaje del Rey Louie en la película animada de Disney “El libro de la selva”, de 1967, para la que compuso la genial canción “I Wanna Be Like You”.


En los setenta, Prima se mudó de nuevo a Nueva Orleans dónde le diagnosticaron un tumor cerebral en 1973. Tras un infarto cerebral en 1975 permaneció en estado vegetativo casi 3 años hasta que falleció el 24 de agosto de 1978.













Mas info y fuentes por aquí: http://www.apoloybaco.com/louisprimabiografia.htm, aquí: http://www.louisprima.com/, aquí: http://www.louisprima.com/newtry_biography.html, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Prima y aquí:http://www.imdb.com/name/nm0697515/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada