LOS OSCARS. MEJOR PELICULA EXTRANJERA.


Perpetrado por Oskarele

"Academy Award For Best Foreign Language Film” se llama este Oscar. Lo que viene a ser el Premio de la Academia para la Mejor Película de Habla Extranjera (no inglesa, quiere decir). Pero generalmente se le conoce como el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Sin duda se trata de un galardón sumamente importante, en vista de que lo que se premia es la mejor película, según el criterio de los Académicos, realizada fuera de los Estados Unidos. Como veremos esto no es exactamente así, porque no se elige una ganadora entre todas las películas estrenadas sino entre las que presentan las Academias de Cine de cada país.

 El caso es que en un principio tampoco era así: el premio comenzó a entregarse en 1947 y hasta 1955 fue un Premio Especial o Honorífico, que se otorgaba a una película en concreto sin que compitiese con otras nominadas. A partir de 1956 pasa a ser un premio como los demás.

Las reglas, complejas y polémicas en algunos casos, vienen a ser las siguientes:

Los diálogos deben ser predominantemente en un idioma o lengua diferente al inglés. Esto provoca que las películas británicas o australianas, aun siendo extranjeras, no puedan optar al premio.

El largometraje debe ser producido fuera de Estados Unidos.

Deben haber sido estrenadas en su país de origen en el año que se entreguen los premios Óscar y expuestas durante al menos siete días en cines. Además, no deben ser estrenadas o vistas en internet o televisión antes de su estreno en el cine.

Las películas candidatas serán presentadas a la Academia por sus respectivos países de origen. Por “país de origen” se entiende aquel que produce total o mayoritariamente la cinta. Por eso, a veces, surgen problemas con las coproducciones entre varios países, siendo el país con mayor porcentaje en la producción el que puede aspirar al galardón (en 1950 Francia e Italia compartieron el premio por “Au-delà des grilles” (Demasiado Tarde), de René Clément. A partir de 1956 eso ya no será posible al entrar en vigor estas reglas)

Cada país solo puede presentar UNA película (elegida por la Academia de ese país o por un jurado o comité).

Eso sí, las películas presentadas también podrán optar a otras categorías siguiendo las normas que regulan éstas. De hecho a todos los demás premios puede optar cualquier película que se haya estrenado en los Estados Unidos en el año en cuestión, sea del país que sea, incluido el de Mejor Película.

Por eso ha pasado en varias ocasiones (ocho veces en total), que películas de habla no inglesa hayan sido nominadas a Mejor Película. Exactamente han sido estas: la francesa “La grande illusion” (La gran ilusión), dirigida por Jean Renoir en 1938. La también francesa “Z”, de Costa-Gavras, en 1969. La sueca, “Utvandrarna” (Los Emigrantes), dirigida por Jan Troell en 1972; la sueca “Viskningar och rop” (Gritos y susurros), dirigida por Ingmar Bergman en 1973; la italiana “Il Postino” (El Cartero y Pablo Neruda), dirigida por Michael Radford en 1995; la italiana “La vita è bella” (La vida es bella), dirigida por Roberto Benigni en 1998; la taiwanesa “Wo hu cang long” (Tigre y dragón, dirigida en el 2000 por Ang Lee; y la estadounidense, aunque rodada en japonés “Letters from Iwo Jima” (Cartas desde Iwo Jima), dirigida por Clint Eastwood, en 2006. 




Excepto “Z”, “La vida es Bella” y “Tigre y dragón”, ninguna de estas, curiosamente, ganó como Mejor Película Extranjera, a pesar de estar nominada como Mejor Película.

La elección de estos premios es algo diferente. El proceso viene a ser así: los países mandan sus películas, siempre en versión original con subtítulos. Luego un Comité de la Academia selecciona por votación secreta las cinco candidatas oficiales que luego serán votadas por todos los Académicos. Desde 2006 esto cambió un poquito: ahora son dos etapas para elegir a las cinco candidatas: una lista de nueve películas se publica una semana antes del anuncio oficial de las 5 candidaturas.

Hay que mencionar también que, a diferencia del Premio a la Mejor Película, que es recogido por el productor de la misma, este premio no se otorga a ninguna persona, sino al país y por lo general lo suele recoger el director. De ahí que pasen cosas como que Federico Fellini, que no ganó nunca un Oscar, recogiese cuatro de estos a Mejor Película Extranjera, por “La Strada” (1954), “Las noches de Cabiria” (1957), “Ocho y medio” (1963) y “Amarcord” (1973). Finalmente recibió en 1992 un Óscar Honorífico.




Claro, esta serie de reglas han provocado en más de una ocasión aireadas polémicas y críticas a este galardón. Pa empezar porque en muchos casos el comité de sabios que elige la película representante ha votado no según criterios de calidad, sino de amiguismo y colegueo.

Por otro lado, el que solo se pueda presentar una peli por país es algo bastante injusto: es normal que Islandia, Vietnam o Marruecos presenten solo una peli, pero países con una extensa tradición cinematográfica y con una industria y producción de cintas importante, como pueden ser España, Francia, Alemania o Italia, se ven obligados a excluir muchas cintas de calidad y a limitarse a solo una. Así pasan paradojas y cosas como esta: en 2003 la academia española de cina decidió presentar “Los Lunes al Sol”, de Fernando León de Aranoa, como candidata al premio, dejando en la cuneta a “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar. “Los Lunes al Sol” ni siquiera fue finalmente nominada, mientras que el manchego llegó a ser nominado como Mejor Director y se llevó el Oscar al Mejor Guión Original.

También suele haber polémicas con las coproducciones entre varios países: por ejemplo, en 1992, “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain fue presentada por Uruguay y consiguió una nominación, pero después de una investigación realizada por la Academia, se concluyó que la película era en su mayoría producción de Argentina, debiendo haber sido presentada por este país. La película fue descalificada y no pudo concurrir al premio.

Con el idioma también hay polémica: hasta el 2006 tenían que ser del mismo idioma oficial del país que la mande, lo que excluía por ejemplo a películas canadienses habladas en francés o a españolas habladas en catalán o euskera. Pero también a películas producidas por un país pero con diálogos de otra lengua, incluido el inglés. Esto, en cambio, para otros países, como Reino Unido o Canadá, donde el inglés es mayoritario, es una ventaja, pues pueden competir fácilmente en otras categorías (como de hecho ha pasado y pasa. Sin ir más lejos el año pasado ganó “El discurso del Rey” el premio a la Mejor Película, siendo de nacionalidad inglesa).

Y claro, tampoco pueden optar al premio las películas producidas por Estados Unidos pero rodadas en otro idioma (ya que la representación en por países). Así, por ejemplo, “ Cartas desde Iwo Jima” (Clint Eastwood, 2006) rodada en japonés o Apocalypto (Mel Gibson, 2006) rodada en maya, no pudieron ser nominadas como películas de Habla no Inglesa… a pesar de serlo.

Incluso ha habido polémicas con el concepto de “país”: en 2003 una película palestina, “Divine intervention”, no pudo ser nominada porque la academia no reconocía a Palestina como un país. Pero en 2005 “Paradise Now”, también palestina, si lo fue, aunque con protestas por parte del lobby judío. Finalmente fue nominada como perteneciente a los “territorios palestinos”…

El idioma español ha conseguido solo 6 premios, sumando los 4 de España y los 2 de Argentina, siendo un resultado relativamente bajo para uno de los idiomas más hablados del mundo.

Hasta la edición de 2010, los países con más Óscar a la mejor película de habla no inglesa han sido Italia con trece estatuillas (de 20 candidaturas) y Francia con doce (de 38).

España es la tercera en nominaciones, 19, aunque solo tiene cuatro premios (“Volver a empezar”, Garci, 1982; “Belle Epoque”, Trueba, 1993; “Todo sobre mi madre”, Almodóvar, 1999 y “Mar adentro”, Amenábar, 2004). 




Como curiosidad decir que en dos de estas ocasiones, nuestros representantes la “liaron”, irónicamente hablando: Fernando Trueba protagonizó un momento muy curioso cuando en subió a recoger el Oscar por “Belle Epoque”, pronunciando un discurso increíble: “Me gustaría creer en Dios para agradecérselo, pero sólo creo en Billy Wilder, así que... gracias Mr. Wilder”.

Almodóvar, seis años después, recibió el premio de mano de unos emocionados Antonio Banderas y Penélope Cruz, ambos asiduos en sus películas. Cuando Penélope abrió el sobre y vio que Almodóvar era el ganador no pudo contener un grito de alegría que hizo historia: "¡¡¡Pedrooo!!!". El director manchego recogió el premio con un insólito discurso donde quiso destacar la singularidad de su país, recitando una lista de santos. Banderas, al ver que Almodóvar prolongaba su discurso, lo tuvo que arrastrar literalmente, fuera del escenario.


España ha optado al premio por: “La venganza” (J. A. Bardem, 1958), “Los Tarantos” (Rovira Beleta, 1963), “El amor Brujo” (Rovira Beleta, 1967), “Tristana” (Luis Buñuel, 1970), “Mi Querida Señorita” (Jaime de Armiñan, 1972), “Ese oscuro objeto del deseo” (Luis Buñuel, 1977), “Mamá cumple cien años” (Carlos Saura, 1979), “El Nido” (Jaime de Armiñán, 1980), “Carmen” (Carlos Saura, 1983), “Sesión continua” (Garci, 1984), “Asignatura aprobada” (Garci, 1987), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (Almodóvar, 1988), “Secretos del corazón” (Montxo Armendáriz, 1997) y “El abuelo” (Garci, 1998).

Alemania, Japón, Rusia, Alemania, Suecia, Checoslovaquia, Dinamarca, Holanda y Suiza han ganado el premio en más de una ocasión.

Argentina es el único país de Latinoamérica en conquistar el Premio Óscar en esta categoría, consiguiéndolo en dos oportunidades, en 1985 por “La historia oficial” y en 2009 por “El secreto de sus ojos”. México, Brasil, Cuba, Nicaragua, Perú y Puerto Rico, son los otros países latinoamericanos que han sido nominados, aunque sin éxito. 


 Aquí tenéis la lista completa de ganadores:

2011: Nader y Simin, una separación (Irán)
2010: Heaven (Dinamarca)
2009: El Secreto de sus Ojos (Argentina)
2008: Despedida (Japón)
2007: Los Falsificadores (Austria)
2006: La vida de los otros (Alemania)
2005: Totsi(Sudáfrica)
2004: Mar Adentro (España)
2003: The Barbarian Invasions (Canada)
2002: En ningún lugar de África (Alemania)
2001: En tierra de nadie (Bosnia-Herzegobina)
2000: Tigre y Dragon (Taiwan)
1999: Todo sobre mi madre (España)
1998: La vida es bella (Italia)
1997: Caracter (Paises Bajos)
1996: Kolya (Rep. Checa)
1995: Antonia Line (Paises Bajos)
1994: Quemado por el sol (Rusia)
1993: Belle époque (España)
1992: Indochina (Francia)
1991: Mediterráneo (Italia)
1990: Journey of hope (Suiza)
1989: Cinema Paradiso (Italia),
1988: Pelle el conquistador (Dinamarca)
1987: El festín de Babette (Dinamarca)
1986: El asalto (Países Bajos)
1985: La historia oficial (Argentina)
1984: La diagonale du fou (Suiza)
1983: Fanny y Alexander (Suecia)
1982: Volver a empezar (España)
1981: Mephisto (Hungría)
1980: Moscú no cree en las lágrimas (Rusia)
1979: El tambor de hojalata (Alemania)
1978: ¿Quiere ser el amante de mi mujer? (Francia)
1977: Madame Rosa (Israel)
1976: La victorie en chantant (Costa de Marfil)
1975: Dersu Uzala (Rusia)
1974: Amarcord (Italia)
1973: La noche americana (Francia)
1972: El discreto encanto de la burguesía (Francia)
1971: El jardín de los Finzi-Contini (Italia)
1970: Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Italia)
1969: Z (Francia),
1968: Guerra y paz (Rusia)
1967: Trenes rigurosamente vigilados (Checoslovaquia)
1966: Un hombre y una mujer (Francia)
1965: La tienda de la calle mayor (Checoslovaquia)
1964: Ayer, hoy y mañana (Italia)
1963: Fellini 8½ (Italia)
1962: Sibila (Francia)
1961: Como en un espejo (Suecia)
1960: El manantial de la doncella (Suecia)
1959: Orfeo Negro (Francia)
1958: Mi tío (Francia)
1957: Las noches de Cabiria (Italia)
1956: La strada (Italia)
1955: Samurái (japon)
1954: La puerta del infierno(Japón)
1952: Juegos prohibidos(Francia)
1951: Rashomon (Japón)
1950: Demasiado tarde (Francia e Italia)
1949: Ladron de bicicletas(Italia)
1948: Monsieur Vincent(Francia)
1947: El limpiabotas (Italia)

Imágenes extraídas del genial álbum que nuestros camaradas de "Una Pizca de Cine, Música, Historia y Arte" han publicado en su página. Aquí os dejo en enlace, merece mucho la pena:  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.375077595838103.98644.281230495222814&type=3&fb_source=message

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada