LOS OSCARS. CURIOSIDADES, ESTADÍSTICAS Y DEMÁS.

Perpetrado por Oskarele

A lo largo de la historia de estos premios, sin dudas los más importantes y conocidos del mundo del cine (lo que no quiere decir que sean los que mejor criterio tienen, que conste), han sucedido muchas curiosidades y anécdotas dignas de mención. En los textos que dedicaremos a cada uno de los premios principales recogeremos algunas mas especificas, pero aquí vamos a poner algunos datos interesantes de los premios en general, así como unas cuantas anécdotas que espero sean de vuestro agrado.

Empecemos con las películas mas premiadas, que son, hasta ahora, tres, “Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El Señor de los Anillos: el retorno del Rey” (2003), con once Oscars cada una. Con uno menos, con 10, les siguen “Lo que el viento se llevó” (1939) y “West Side Story” (1961); y con 9 “El paciente inglés” (1996), “Gigi” (1958) y “El último emperador” (1987).

Curiosamente “Ben-Hur” tiene un notable sincronismo con “Gladiator”, no solo en la historia, que guarda ciertos parecidos, sino en el hecho de que ambas tuvieron 12 nominaciones exactamente las mismas categorías: Película, Director, Actor, Actor de Reparto, Guión, Fotografía, Música, Dirección Artística, Vestuario, Sonido, Montaje y Efectos especiales.

Solo tres películas se han llevado los considerados 5 premios principales (Película, Director, Actor Principal, Actriz Principal y Guion): “Sucedió una noche” (Frank Capra, 1934), “Alguien voló sobre el nido del cuco” (Milos Forman, 1975) y “El silencio de los corderos” (1991).

Las películas con mas nominaciones de la historia son “Eva al desnudo” (1950), que se llevó seis al final, y “Titanic” (1997), que se llevó once. Ambas tuvieron 14 nominaciones. Con una menos, trece, hay unas cuantas más: “Lo que el viento se llevó” (1939, 10 premios), “De aquí a la eternidad” (1953, 8 premios), “Shakespeare in Love” (1998, 7 premios), “Chicago” (2002, 6 premios), “Forrest Gump” (1994, 6 premios), “Mary Poppins” (1964, 5 premios), “Quien teme a Virginia Woolf” (1966, 5 premios), “El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo” (2001, 4 premios) y “El curioso caso de Benjamin Button” (2008, 3 premios).

Varias pelis se han llevado todos los Oscars a los que aspiraban, como “ El Señor de los Anillos: El retorno del Rey” (11 premios, 2003), “Gigi” (9 premios, 1958) o “El último emperador” (9 premios, 1987)

Pero también hay fracasos estrepitosos, películas que no se han llevado ni uno solo de los Oscars a los que estaban nominadas. Los casos mas terribles son los de “El color púrpura”, (Steven Spielberg, 1985) y “Paso decisivo” (Herbert Ross, 1977), ambas con 11 nominaciones y ningún Oscar. Pero también merecen consideración “Gangs of New York” (Scorsese, 2002) y “True Grit. Valor de Ley” (Hermanos Coen, 2010), ambas con 10 nominaciones y ningún premio.
El técnico de sonido Kevin O'Connell es quien ha tenido más candidaturas (20) sin haber ganado nunca en una sola.

Otros casos curiosos son los de películas multipremiadas que no se han llevado, en cambio, el de Mejor Película, a pesar de ser las pelis con mas premios de ese año, como es el caso de “Cabaret” (1972), que se llevó ocho Oscars (Sonido, Dirección artística, Montaje, Banda Sonora, Fotografía, Actor 2º, Actriz y Dirección para Bob Fosse), pero que no se llevó ni Mejor Película (se lo llevo ese año “El Padrino”) ni mejor Guion Adaptado (también para la peli de Coppola).

O mi querida “La guerra de las Galaxias”, que se llevó siete premios de 11 a los aspiraba (Dirección Artística, Vestuario, Efectos Especiales, Montaje, Banda Sonora, Sonido y Efectos de Sonido), pero que no se llevó ni Mejor Película, ni Director, ni Guion Original (ese año, 1977, se llevó estos tres Woody Allen por “Annie Hall”), ni Actor de Reparto (Alec Guinness)

En realidad en 21 ocasiones la película ganadora del premio a Mejor Película no ha ganado el premio al Mejor Director.

La persona que más veces ha sido nominada a algún Oscar (en 60 ocasiones, que se dice pronto), y que mas premios se ha llevado (nada más y nada menos que 26), es el simpar Walt Disney.

John Williams, el genial compositor de Bandas Sonoras, es la persona viva con más nominaciones (47), aunque solo ganó en cinco ocasiones. Williams, además, es la persona que más veces ha competido contra sí mismo (2005, 2001, 1995, 1991, 1989, 1987, 1984, 1977, 1973, 1972 y 1969), y de ésas, ganó en 1977 por “La guerra de las galaxias”

Sólo se han dado dos casos en los que tres generaciones de una misma familia hayan ganado un Óscar: la familia Coppola (Carmine, Francis y Sofia Coppola) y la familia Huston (Walter, Johny Anjelica Huston). Aunque Frances McDormand, su marido Joel Coen, y su cuñado Ethan Coen ganaron el Óscar en la misma noche y en varios matrimonios ambos han recibido un premio: Susan Sarandon y Tim Robbins, Penelope Cruz y Javier Bardem, Kate Winslet y Sam Mendes, Paul Newman y Joanne Woodward.

El primer perro candidato al Óscar fue P. H. Vazak: Robert Towne, guionista de “Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos”, tuvo problemas con la producción de la película, decidió firmar el guion a nombre de su perro, y obtuvo la nominación en 1985.

George Bernard Shaw es la única persona en ganar el premio Óscar y el Premio Nobel. Obtuvo el premio de la Academia como mejor guión por “Pigmalión” (Pygmalion) en 1938. Aunque el documental “Una verdad incómoda” compartió el Óscar con el Nobel: el autor del libro, Al Gore, vicepresidente de los USA, se llevó el nobel de la paz en 2007 y la peli basada en su obra y presentada por él se llevó el premio al mejor Documental Largo.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_%C3%93scar, aquí: http://www.hollywoodclasico.com/index.php?id=56 y aquí: http://www.hollywoodclasico.com/index.php?id=68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada