LAS VALQUIRIAS.


Las valquirias constituyen una de las más conocidas imágenes de la mujer guerrera y son símbolo de la conjunción de hermosura y fiereza.
En la mitología escandinava, las valquirias son vírgenes guerreras al servicio de Odín, cuya misión es la de reclutar a los mejores guerreros caídos, para que en el Ragnarok combatieran de su lado. Es una de las más conocidas representaciones del mito de la mujer guerrera y, como tal, ha trascendido a otros campos en numerosas ocasiones.

¿Quiénes son?

Las valquirias son disir, deidades femeninas menores comandadas por Freija, diosa mayor de la mitología germánica relacionada con el amor y la belleza, pero también con la guerra. En nórdico antiguo, su nombre quiere decir “las que eligen a los caídos en batalla”, y es que esa era su misión: reclutar a los mejores guerreros después de muertos, para llevarlos al Valhalla, la fortaleza del palacio de Odín en la que entrenarán y esperarán a la batalla del fin del mundo. Además, las valquirias sanarían con sus poderes a estos einherjar y los deleitarían con hidromiel y con su belleza.
De esta forma, el papel de las valquirias es fundamental en la mitología escandinava, ya que forman parte de su eje central, el conflicto entre el orden y el caos, conceden el premio a la valentía guerrera y confeccionan el ejército que equilibrará la batalla del Ragnarok, aunque será inevitablemente derrotado.

En el arte moderno, las valquirias aparecen como hermosas doncellas que cabalgan sobre caballos alados y portan yelmos y lanzas. Sin embargo, algunas traducciones de las Eddas nórdicas (recopilaciones de mitos) llevan a pensar que sus monturas son en realidad terribles lobos. Sí hay cierto acuerdo en que las valquirias sobrevuelan los campos de batalla para encontrar los cuerpos de los guerreros elegidos. De acuerdo a la mitología de Bulfinch, los destellos de las armaduras de las valquirias son las causantes del fenómeno conocido como la aurora boreal.

Muchas de los nombres de las valquirias que protagonizan algunos de los mitos nórdicos suelen ser acordes a sus características. Aquí están algunos de los ejemplos más importantes.

Brynhildr o Brunilda, personaje del Cantar de los Nibelungos, entre otros: “guerrera morena”.

Hilda: “guerrera” Gunnr: “batalla”.

Sigrdrífa: “la que trae victoria”.

Sigrún: “conocedora de los misterios (o hechizos) de la victoria”.

Þrúðr es la hija de Thor y su nombre significa “fuerza”, “poder”.

Skogul: “lucha” o “furia”.

Hlokk: “estruendo de batalla” Goll: “grito de batalla”.

Las valquirias, como guerreras, comparten el protagonismo mitológico con las amazonas de la tradición clásica. Éstas eran una tribu hipotéticamente asentada en la antigua Escitia, cerca del Mar Negro, y compuesta únicamente por mujeres cuyas actividades principales eran la guerra y la caza. Su habilidad para cabalgar y para manejar armas como el arco o la lanza son destacadas en los escritos que las mencionan.
No es necesario salir de la cultura escandinava para encontrar otros ejemplos relacionados con las valquirias. Las skjaldmö eran doncellas vírgenes dedicadas a la guerra. Algunas interpretaciones las identifican directamente con las valquirias, pero otras destacan que eran descendientes de dinastías reales de gran tradición beligerante. Aparecen en la tradición de muchos de los pueblos germánicos.

Imagen: The Valkyrie's Vigil (La vigilia de la valquiria, por el pintor prerrafaelista Edward Robert Hughes. Hughes deja de lado el aspecto guerrero de la valquiria, y en cambio, la representa como una bella y joven mujer en un vestido etéreo. Sin embargo, sus armaduras y armas se encuentran presentes, sólo que puestas de lado e inutilizadas

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Valquiria
http://mitologiaescandinava.idoneos.com/index.php/302359
http://inaki-sanjuan-perez.suite101.net/las-valquirias-a12595

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada