LA OTRA MEDICINA Dietética tradicional china. Pequeño compendio de maneras.


bymoser

Un médico competente debía saber tratar las patologías con dietoterapia y en caso de que no fuese suficiente, emplear entonces materias médicas. Así era el parecer de Sun Simiao, medico SVII; precepto común dentro de la terapéutica tradicional, no solo china, el propio Hipócrates, supuesto padre de nuestra medicina (padre putativo en todo caso), bien la hubiera suscrito pues ese era también su modo de proceder.

Los alimentos poseen todas las diferentes cualidades necesarias para desempeñar papel protagonista en la aparición y desarrollo de casi cualquier enfermedad, sea cual sea su supuesto origen o gravedad; también por tanto en la resolución.

-Un régimen alimentario inadecuado da lugar a enfermedad
-Una nutrición muy grasa o comer y beber en exceso puede provocar diferentes enfermedades
-Las materias medicinales deben ser empleadas con prudencia y dejar de administrarse cuando la enfermedad ha desaparecido y ayudarnos de la dietética para recuperar la resistencia.
(Según resume el Clásico de Medicina del Emperador Amarillo)

El estudio de las propiedades de los alimentos ha sido minucioso dentro de la terapéutica china, al modo en q lo han sido a su vez las materias denominadas como medicas, la farmacopea. Atendiendo a los mismos principios: naturaleza, sabor o afinidad según meridianos, como ya explicamos aquí: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=265852336764983&set=a.123784380971780.21375.109752169041668&type=3, y siguientes.

La naranja ayuda a la expectoración, la manzana armoniza el estomago y el cordero… el cordero da mucho calor y su consumo debe estar restringido a los meses de invierno.  No es el caso de continuar la lista ad infinitum, sino conocer el principio de diversidad de acción de los alimentos y su repercusión en nuestra salud. Sin duda q podrán encontrar listados pormenorizados pero no olvide q debe “tener cuidado con la lectura de libros sobre la salud… podría morir de una errata de imprenta” Mark Twain.  Así q si de tener q resolver una afección de entidad o incluso antes de administrarse una exigente y escrupulosa dieta mejor será actuar con cierta progresión y si es posible asesoramiento.

Existen otras consideraciones q nos podemos aplicar sin tanto reparo.

EQUILIBRIO “se debe comer mejor pronto q tarde, lento antes q rápido, poco antes q mucho, tibio antes q caliente, mejor blando q duro y salado antes q muy salado” Yang Sheng Lu
REGULARIDAD “tomar la comida a una hora fija preserva al cuerpo de todo sufrimiento” Lu Shi Chun Qiu
MASTICACION “debemos masticar el agua y beber la comida” dicho popular chino
APETITO comer solo cuando tengamos apetito
ESTADO ANIMICO “no se debe comer inmediatamente después de un acceso colérico, ni sentir cólera antes de comer” Da Sheng Yao Lu
(Dietética en Medicina China por la Escuela Superior MTC)

Pasos obvios q conforman un rito; la elaboración del rito tiene como finalidad asegurar la comunión del hombre con la naturaleza; no es imprescindible, de hecho con frecuencia termina por desempeñar un papel torticero y mezquino con resultados contrarios a los pretendidos. Una breve oración antes de comer es una manera fácil de quedar en paz antes de volver a asimilar; la digestión es un proceso de asimilación de la tierra por parte del hombre, no solo de nutrición, o de nutrición ampliada; un proceso q nos cambia, donde cobra la misma importancia la cualidad de lo asimilado y del asimilador; una conversación q ha de ser moderada y placentera pero q puede convertirse en una hosca e incluso violenta inconveniencia; vomito, diarrea, estreñimiento, acidez, dolor; como toda relación, mejor con educación.

Por último; en La Otra Medicina hemos ilustrado con modestia aquellos q denominamos como antialimentos; usos dietéticos, complementos y demás extravagancias q pueblan y dañan la “nutrición” civilizada; de la leche pasteurizada al azúcar blanco, pasando por los grasas hidrogenadas y los suplementos vitamínicos; habrá q añadir para este pequeño compendio de maneras y principios nutricionales la necesidad de tomar alimentos frescos y autóctonos y por supuesto de temporada; la naturaleza provee en cada momento aquello q nos es beneficioso; no crecen sandias en invierno, o no debieran al menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada