LA INVISIBILIDAD.


La pregunta respecto de “qué harías si fueras invisible” podía parecer para muchos, y con razón, excesivamente fantasiosa… hasta ahora: un grupo de científicos de la Universidad de Texas ha logrado, por primera vez, volver invisible un objeto tridimensional al aire libre. Como explica el artículo publicado por el Journal of Physics, el avance producido por este estudio en materia de invisibilidad es radical, ya que no ha sido implementado con objetos de dos dimensiones con capas de metamateriales no homogéneos (como se había probado hasta ahora), sino que podría realizarse con cualquier objeto, sin tener que someterlo a condiciones de laboratorio, y el efecto de invisibilidad sería efectivo en cualquier posición en la que se encuentre el observador.
Para este experimento los científicos utilizaron el método de “encubrimiento plasmónico”, que hace que la luz se comporte de un modo completamente distinto al habitual, para hacer desaparecer de la vista a un cilindro de 18 cm. Si bien en este caso la experiencia se llevó a cabo en el rango de las microondas, y no de la luz visible, por la longitud de onda utilizada, ya podrían volverse transparentes a la luz visible objetos de algunas milésimas de milímetro, como por ejemplo las puntas de los microscopios, tal como explica el director de la investigación, lo que implicaría grandes beneficios en el campo de la biomedicina.
Esto descontando, por supuesto, lo que el tiempo y los avances de la ciencia hagan con la técnica del encubrimiento plasmónico, y la humana fantasía de la invisibilidad.

Fuente: El Periódico (Catalunya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada