GRACIA DE MÓNACO. UNA BODA DE CUENTO. UNA MUERTE INESPERADA.

Perpetrado por Oskarele

Pocas actrices tan bellas como esta han existido. Grace Kelly, posteriormente Gracia de Mónaco. Musa de Hitchcock, que la retrató como nadie en tres obras maestras: “Crimen Perfecto” (1954), “La ventana indiscreta” (1954) y “Atrapa a un ladrón” (1955). Pero también protagonizó otras obras maestras como “Mogambo” (1953, de John Ford, por la que fue nominada al Oscar), “Solo ante el peligro” (1952, Fred Zinnemann), “El Cisne” (curiosa peli dirigida en 1956 por Charles Vidor, en la que anticipaba su vida entre la nobleza europea) o “La angustia de vivir” (1954, George Seaton), por la que recibió el Oscar a la mejor actriz.

Pero Grace Kelly es mundialmente conocida, aparte de por su belleza y por su talento como actriz, por el romance y posterior matrimonio que protagonizó con el Príncipe Rainiero de Mónaco, al que conoció durante el rodaje de la ultima peli que hizo con Hitchcock, “Atrapa a un ladrón”, coprotagonizada por Cary Grant y rodada en la ciudad monegasca. Se ve que el ya entonces regente del pequeño país se quedó prendado con la actriz, a la que cortejó sin tregua hasta conseguir convertirla en su pareja. Y finalmente le pidió matrimonio.

Aceptó. Y antes de casarse rodó la que sería su última peli, “Alta sociedad”, dirigida en 1956 por Charles Walters. Después se trasladó a Mónaco para casarse con Rainiero, quien le había manifestado, muy a pesar de Kelly, que si se convertía en princesa de Mónaco debía dejar el cine dado que era incompatible con los deberes de una futura princesa.

Así, el 18 de abril de 1956 contrajeron matrimonio civil en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco. Y al día siguiente, 19 de abril, contrajeron la versión religiosa en la Catedral de Mónaco, un evento considerado por la prensa como “la boda del siglo” (tantas ha habido desde entonces…). Helen Rose, la principal diseñadora de vestuario para MGM, fue la responsable del traje que enmarcó a Grace con delicada sobriedad.





Era la boda de una estrella de Hollywood con un príncipe, una historia de película. Una pareja envidiada por el amor que se tenían y por la maravillosa boda de cuento que tuvieron.

Pero parece ser que es cierto eso de que no es oro todo lo que reluce: el matrimonio de ensueño que se vendió a los medios de comunicaciones durante años no fue tal. Grace, por su temperamento e historia no se adaptaba al principado, a la disciplina, al protocolo y a dejar el cine y su mundo (siguió siempre manteniendo una fuerte amistad con gente como Cary Grant, Frank Sinatra o Bing Crosby). Aguantó sin duda por el profundo amor que sentía por Rainiero. Y posteriormente por la llegada de sus hijos, tres en total: Carolina (nacida en 1957), Alberto II (1958) y Estefanía (de 1965). 



Estuvo a punto, incluso de volver al cine con su querido Hitchcock (que la amaba platónicamente), que le ofreció el papel de “Marnie”, finalmente protagonizada por Tippie Hedren. Las condiciones las ponía Grace, todo el rodaje sería a su entera comodidad, se hablaron de grandes cifras de dinero, elección en el reparto.....guión escrito por Hitchcock, pensado para su lucimiento absoluto. Pero Rainiero se negó de pleno.

Y ahí, parece ser, comenzó su relación con el alcohol, sus problemas matrimoniales, su retiro interior, su exilio palaciego, su decadencia…

Y todo acabó el 13 de septiembre de 1982.

Tras una tremenda discusión, Grace y su hija Estefanía (de 17 años en aquel entonces) cogieron el coche rumbo a Mónaco desde su apartamento en Roc Agel, en el departamento francés de los Alpes marítimos, muy cerca de la ciudad monegasca. La actriz conocía perfectamente la carretera, que había recorrido cientos de veces, y que era la misma que aparece en la película “Atrapa a un ladrón”, donde la Princesa y Cary Grant hacen un picnic…

Pasadas las 9.30 de la mañana el Rover 3500 se salió de una curva donde la velocidad estaba limitada a 20 kilómetros, a solo diez kilómetros de Mónaco, cayendo por un barranco hasta llegar a las tierras de Sesto Lequio, un campesino que fue el primero en atender a las dos damas: salvo a Estefanía y extrajo gravemente herida a Grace, que moriría al día siguiente en el centro Hospitalario Princesa Gracia, de Mónaco… tenía 53 años cuando fue desconectada, tras un día de muerte cerebral.

Declaraciones posteriores de testigos aseguraron que la princesa ni siquiera pisó el freno, dando alas a las suposiciones de que madre e hija iban discutiendo y que eso provocó el accidente. Incluso hay quien plantea que en realidad conducía la menor, Estefanía de Mónaco (entre otras cosas porque fue rescatada por la puerta del conductor, claro que Grace estaba en el asiento de atrás, lo que puede ser producto del golpe)

De hecho hay cosas extrañas respecto a esta muerte. La versión oficial, amparada en un comunicado de los médicos que la atendieron, el cirujano Jean Chatelain y el doctor Jean Duplay, neurocirujano de Niza, plantea que la hemorragia cerebral que provocó la muerte de la princesa fue anterior al accidente y la causa de éste. Así, planteaban la idea de que ante el súbito malestar de su madre, que perdió el control del coche, Estefanía intentó enderezar el volante y detener el vehículo echando el freno de mano sin resultado. Pero no había pruebas de que la princesa sufriera ese tipo de patología antes, ni tampoco de que el derrame cerebral no fuera causado precisamente por el accidente. Es más, los medios de comunicación se hicieron eco del empeño de los médicos en reconstruir los hechos y respaldar la versión oficial, aún excediéndose en sus conclusiones.

Pero curiosamente no hubo autopsia. 




El 17 de septiembre se celebró el funeral. Vinieron algunos de sus grandes amigos de Hollywood, como Frank Sinatra, Cary Grant y James Stewart, así como lo mas casposo de la aristocracia europea.
Grace está enterrada en la Catedral de San Nicolás junto con su esposo Rainiero III, que nunca pudo superar la pérdida de su esposa.

Aquí os dejo la noticia que publicó el diario El País dos días después, el 15 de septiembre de 1982: http://elpais.com/diario/1982/09/15/ultima/400888802_850215.html.

Mas info y fuentes por aquí: http://www.imdb.com/name/nm0000038/, aquí:http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso/princesa.html, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Grace_Kelly, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Raniero_III_de_M%C3%B3naco, aquí: http://www.trendencias.com/novias/la-boda-de-grace-kelly-y-raniero-de-monaco-una-boda-de-cuento (sobre el traje de boda de Grace) y aquí: http://www.elmundo.es/magazine/2002/154/1031318569.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada