EL MEJOR AMIGO

Perpetrado por Oskarele

“Canis lupus familiaris”. De la familia de los cánidos (en la que también están los zorros, los dingos y los coyotes), mamíferos y carnívoros, y de la especie de los Canis Lupus, los lobos, de los que constituyen una subespecie. Lo que comúnmente, en definitiva, conocemos como Perros. El mejor amigo del hombre, dice el dicho. Y probablemente tiene razón, aunque lo que sí es cierto es que es el más antiguo, pues, parece ser fue el primer animal domesticado.

Aunque más bien parece ser que esto se produjo porque fueron ellos los que se acercaron a vivir al ladico de nuestros ancestros, más que por la voluntad humana de domesticarlos. Y esto es porque vivir junto a aquellos humanos les supuso una ventaja adaptativa importante: sin dura les era más fácil alimentarse que a uno salvaje, además de poder vivir en mejores condiciones y disfrutar del afecto y cuidado humano, que no es poco.

Según dice La Whiskypedia, la evidencia fósil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en la cueva Goyet de Bélgica, correspondiente a unos 31.700 años y al parecer asociado a la cultura auriñaciense, lo que nos retrotrae a una época bastante temprana, sobre todo si lo comparamos con la época en la que se domesticaron, esta vez sí intencionadamente, otros animales: la cabra (hacia el 10.000 a.C.), el caballo (hacia el 9.000 a.C.) o la vaca, cerdo y oveja (hacia el 8.000), animales sumamente importante para el ser humano, surgen miles de años después. También es cierto que las evidencias anteriores son menos lejanas en cuanta a antigüedad, datándoles en torno a hace unos 15.000 años, que es la fecha que suele manejarse como oficial. Sea como sea, fue el primer animal domesticado.

De hecho la asociación entre aquellos primeros lobos y los humanos resultó de lo más provechosa para ambos. Para ellos por los motivos que hemos dicho antes, para nosotros por varios muy interesantes: los lobos (y los perros) son animales sumamente territoriales y una vez que se adaptaron y se asociaron con los humanos, se convirtieron en excelentes defensores del grupo y del poblado. Pero además son excelentes cazadores, por sus propias características fisiológicas (especialmente por unos agudísimos sentidos del olfato y del oído), lo que fue sin duda de gran ayuda para estos pueblos aun cazadores recolectores.

Así, poco a poco, el hombre los adaptó a sus necesidades, creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas. Siglos después, cuando surge la domesticación de otros animales y la ganadería, el perro será de nuevo un gran aliado, ya que también es un excelente pastor y protector de rebaños.

Por otro lado, y esto es sumamente curioso, los perros han acompañado a los humanos en todos los continentes y civilizaciones, aunque de distinta manera. Así, por ejemplo, en la antigua India lo consideraban un aliado indispensable del hombre, en Egipto aparecen en multitud de relieves en los que se reconoce su labor como guardián o cazador, en el Perú pre-inca, donde los mochicas los usaban como ayuda de caza y también como mascotas en casa… o los griegos, que en sus cuentos mitológicos hablan de que fueron domesticados por el propio Apolo y que Artemisa los adiestró para la caza. También es cierto que en otros sitios los han usado para comérselos (algo que aun sucede en algunos sitios de Oriente).

Para todas estas tareas el perro cuenta con una habilidad que lo hace destacar entre los demás animales: una gran inteligencia, entendida esta como la habilidad del perro para aprender, pensar y salir del paso. Por otro lado, otro característica de los lobos, el fuerte sentimiento de grupo, hace que tengan una naturaleza sociable, lo que hizo más fácil aun la integración con los humanos en su propio núcleo familiar.

Desgraciadamente, estos geniales compañeros de nosotros, pecadores y sapiens, no son demasiado longevos: si gozan de buena salud pueden llegar a los veinte años o incluso más, con la particularidad de que las razas pequeñas suelen vivir mucho más que las grandes.

Curiosamente, aunque en un principio eran carnívoros como sus ancestros, los lobos, hoy en día son considerados omnívoros, más que nada por la domesticación. Aunque muchos defienden que lo suyo es alimentarlos con carne y que es mucho mejor para su salud.

En fin. El mejor amigo. Tanto que incluso llegó a ser elevado al título de Guardián de los Infiernos, con el nombre de Cerbero, a las puertas del Hades asegurándose de que ni los muertos salgan ni los vivos entren.

Os dejo unas cuantas frases celebres sobre los perros, pa terminar:

" Amo a los perros porque nunca le hacen sentir a uno que los haya tratado mal. " Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán.

"Cuanto más conozco a los humanos, más quiero a mi perro." Diógenes de Sínope

"En algún lugar bajo la lluvia, siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz." Jean Anouilh

"Hay tres amigos fieles: una esposa anciana, un perro viejo y dinero contante y sonante." Benjamin Franklin

"Más vale ceder el paso a un perro que dejarse morder por él." Abraham Lincoln

"El que no ha tenido un perro no sabe qué es querer y ser querido." Arthur Schopenhauer

"Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía." Jonathan Swift

"Recoges a un perro que anda muerto de hambre, lo engordas y no te morderá. Esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre." Mark Twain

"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro." Franz Kafka

“Un perro vivo está en mejor situación que un león muerto. Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, [...] el recuerdo de ellos se ha olvidado”. Salomón, en Eclesiastés 9:4, 5.

"Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos." Lord Byron (Nota: Escribió esta dedicatoria en el epitafio de su perro muerto.)

"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer." Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

"Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres. " Aldous Huxley (1894-1963)

Mas info y fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus_familiaris, aquí:http://es.wikiquote.org/wiki/Perro, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Domesticaci%C3%B3n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada