EL HECHO MAS SORPRENDENTE

No os perdais esta interesantisima reflexion y precioso video con la voz del astrofisico y divulgador Neil DeGrasse Tyson. Os recomiendo verlo en pantalla completa, eligiendo HD 720p y subtitulos en castellano. Disfrutadlo. (Encke)


El hecho más sorprendente es el conocimiento de que los átomos que constituyen la vida en la Tierra, los átomos que componen el cuerpo humano, se pueden rastrear a los crisoles que cocinaron los elementos livianos en elementos más pesados en su núcleo bajo temperaturas y presiones extremas.

Estas estrellas, las de mayor masa entre ellas, se hicieron inestables en sus últimos años, colapsaron y explotaron, diseminando sus entrañas enriquecidas por la galaxia, entrañas hechas de carbono, nitrógeno, oxígeno, y todos los ingredientes fundametales para la vida.

Estos ingredientes se hicieron parte de nubes de gas que se condensaron, colapsaron, formaron la siguiente generación de sistemas solares, estrellas con planetas orbitándolas, y esos planetas ahora tienen los ingredientes para la vida misma.

Así que cuando veo al cielo nocturno y me doy cuenta de que, sí, nosotros formamos parte de este Universo, estamos dentro de este Universo. Pero quizás, más importante que esos dos hechos es que el Universo está en nosotros.

Cuando reflexiono sobre ese hecho, miro hacia arriba. Mucha gente se siente pequeña porque ella es pequeña y el Universo es grande, pero yo me siento grande, porque mis átomos vinieron de esas estrellas. Hay un nivel de conectividad. Eso es lo que realmente quieres en la vida, quieres sentirte conectado, quieres sentirte importante, quieres sentirte partícipe de los acontecimientos, de las activides y eventos que te rodean. Eso es presisamente lo que somos, sólo por estar vivos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada