EJECUCIÓN EN SAIGON.

Perpetrado por Oskarele

Esta impactante y conocida imagen fue tomada en Saigon, Vietnam, el 1 de febrero de 1968. Fue tomado por el fotógrafo Eddie Adams (1933-2004) que trabajaba para la Associated Press, y muestra al Jefe de la Policía Nacional de Vietnam del Sur, el general de brigada Nguyễn Ngọc Loan mientras ejecuta a un oficial del Vietcong (Nguyễn Văn Lém) con una pistola de un solo disparo en la cabeza.

La foto ganó el Premio Pulitzer de Fotografía en 1969 y se convirtió en un icono contra la guerra, especialmente contra la de Vietnam. En cuanto el general Nguyen y su famosa fotografía, Eddie Adams escribió más tarde en Times:

“El general mató al Vietcong, yo maté al general con mi cámara. No obstante las fotografías son el arma más poderosa en el mundo. La gente las cree, pero las fotografías mienten, incluso sin manipulación. Son sólo verdades a medias... Lo que la fotografía no dijo fue, “¿Qué harías si fueras el general en ese momento y en ese lugar, en ese día caluroso, y coges al chico malo llamado después de que hubiese volado a uno, dos o tres soldados americanos? “

Adams se disculpó más tarde en persona al general Nguyen y su familia por el daño que hizo a su reputación.

Cuando el general Nguyen murió de cáncer en su nueva casa de Virginia, Adams lo elogió: “... El tipo era un héroe. Los Estados Unidos deberían estar llorándolo. Odio verlo irse así, sin que la gente sepa nada de él”

Mas info y fuentes por aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Nguy%E1%BB%85n_Ng%E1%BB%8Dc_Loan, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Eddie_Adams_(photographer), aquí: http://blogs.sun-sentinel.com/click/2009/04/pulitzer-prize-winners-an-exclusive-club.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada