DESMOND DEKKER ,THE KING OF SKA

Perpetrado por Oskarele

Unos añicos antes de que el bueno de Bob Marley se convirtiese en el mayor representante de Jamaica en el mundo, sobre todo en el plano musical, otro señor de esa isla se hizo enormemente famoso gracias a canciones tan geniales como “Israelites”. Se trata de Desmond Dekker, un cantante y compositor jamaicano de ska y reggae que merece la pena conocer un poquito.

Desmond Adolphus Dacres nace el 16 de Julio de 1942 en Kingston, Jamaica (hay quien dice que fue en 1941, como la Whiskypedia). Tras la muerte de su madre siendo aun niño pasó por varios hospicios ya que su padre pasaba de él, aprendiendo por el camino varios oficios. Finalmente acaba currando como soldador, pasándose las horas cantando ante el deleite de sus colegas de curro, que le animaron a grabar algo. Decidido, en 1961 hizo una prueba para dos de los principales promotores jamaicanos del momento: Clement Coxsone Dodd (de Studio One) y Duke Reid (de Treasure Isle). No le hicieron ni puto caso.

Así que lo intentó en la Beverley de Leslie Kong, donde realizó una prueba para Derrick Morgan, por aquél entonces la mayor estrella de la compañía. Será aceptado y en 1963 graba su primer single: “Honour Your Father And Mother”, tema que también se registra en el Reino Unido por Island Records. Morgan se convertirá en su padrino musical. Y a este éxito inicial se unen otros como “Sinners Come Home” o “Labour for Learning”. Por esta época es cuando cambio su nombre por el definitivo Desmond Dekker.



Y su cuarto tema será su primer gran éxito que lo consagrará: “King of ska”, una festiva canción en la que colabora un grupo vocal llamado The Cherrypies, que años después serán mundialmente famosos con otro nombre, The Maytals…

En el 65 reúne a cuatro hermanos (Barry, Carl, Clive y Patrick Howard) y forma “The Four Aces”, que será su grupo durante años (luego se llamarán The Aces). Juntos conseguirán un montón de éxitos con temas como “Parents”, “Mount Zion” y “Get Up Edina”. Y poco a poco su estilo empieza a evolucionar hacia un estilo menos glamuroso y mas callejero, por llamarlo de alguna forma, el rollo “Rude Boy”, con temazos como “Unity”, “Rudie Got Soul”, “Rude Boy Train” o “007 (Shanty Town)”.

En 1968 tiene un gran éxito con una de sus canciones más emblemáticas, “Israelites”, que llegó a coronar la lista de singles del Reino Unido y el Top Ten de la Billboard. Ese mismo año una canción de los Beatles le homenajeará: “Ob-La-Di, Ob-La-Da” (de The White Album), cuya letra comienza diciendo: “Desmond has a barrow in the market-place”. En 1969, Dekker alcanza la popularidad más importante a nivel internacional en su carrera, siendo el primer músico jamaiquino que se presenta en el mítico Wembley Arena. El sello Trojan lanza “This is Desmond Dekker”.



A partir de aquí desarrolla su carrera principalmente en el Reino Unido, actuando como “punta de lanza” para la invasión de artistas jamaicanos que llegarían. Si bien Dekker no resulta ser tan masivo para el público en general como puede serlo Jimmy Cliff, quién fuera otro gran pionero que conquista tempranamente al Reino Unido, Desmond le da una gran mano publicando su versión de "You Can Get It If You Really Want", originalmente grabada por Cliff para el film “The Harder They Come”.

En el 71 muere su productor, manager y protector, Leslie Kong, de un ataque cardíaco, lo que afectaría bastante a la carrera de Dekker. Se une al sello Cactus, pero ya el éxito comienza a dejarle de lado, aunque en el 75 vuelve a triunfar con una versión restaurada de “Israelites” que pega fuerte. Los tiempos para este movimiento de la música jamaicana están cambiando y Dekker no sabe adaptarse del todo. Sus grabaciones posteriores fueron bastante poco exitosas, aunque permaneció en el ambiente como el eterno intérprete de viejos clásicos que todos quieren bailar y cantar, siendo convocado frecuentemente para compilaciones del género.

En 1984, un juzgado británico le declara la bancarrota ante una demanda, que llamativamente se hizo mediática, de un antiguo manager por cuestiones de dinero. Esto le hundirá y permanecerá varios años sin hacer nada, hasta que en 1992 se vuelve a poner de moda el estilo Two Tone, que reivindicaba viejos clásicos, y Dekker regresa de la mano de cuatro miembros originales de The Specials, editando “King of Kings” donde se reviven éxitos propios y algunos temas de otros, como su amigo y protector Derrick Morgan.



Su maravilloso y único estilo vocal y sus tonos en falsete permanecen en la enciclopedia de los más grandes y memorables artistas del reggae, junto a la enorme importancia que tuvo para el desarrollo y el éxito de la música jamaicana.

Falleció el 24 de mayo de 2006 de un ataque cardíaco en su casa en Surrey, Inglaterra.









Mas info y fuentes por aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Desmond_Dekker (en inglés), por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Desmond_Dekker, aquí:http://www.raspinu.com/jamaica-reggae/desmond-dekker/83.html y aquí: http://www.ladedios.com.ar/ladedios2/index.php?q=node%2F6424.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada