CREEDANCE.

Perpetrado por Oskarele

Creedence Clearwater Revival, una de las bandas más grandes de finales de los sesenta y principios de los setenta, y por lo tanto de las más grandes de la historia del Rock y de la música en general, aunque, por desgracia, no demasiados conocidos entre las nuevas generaciones. Con una mezcla genial de rock and roll, country, folk americano y algo de blues, disfrutaron de un efímero éxito tanto entre el público como entre la crítica especializada. Vamos a ver su historia.

El grupo estaba compuesto por John Fogerty (nacido el 28 de mayo de 1945 en Berkeley, California), uno de los cantantes más grandes de la historia del rock, que además tocaba la guitarra principal y componía; por su hermano, Tom Fogerty (nacido el 9 de noviembre de 1941 también en Berkeley), guitarrista rítmico y pianista, y por Stu Cook (nacido el 25 de abril de 1945 en Oakland, California), al bajo, y Doug Clifford (nacido el 24 de abril de 1945 en Palo Alto, California) a la batería.

John Fogerty y estos dos últimos se conocieron cursando estudios superiores en El Cerrito, un barrio de San Francisco, a principios de los sesenta. Comenzaron a tocar juntos, acompañados en muchas ocasiones por el hermano mayor de John, Tom, formando un grupo que se llamó “The Blue Velvets” con el que hicieron multitud de conciertos pequeños por la zona. Rápidamente fue reconocido su mérito y firmaron un contrato con un sello discográfico independiente de San Francisco, la Fantasy Records. El propietario de este sello, Max Weiis, quizá para hacer más comercial el nombre, decide cambiarlo por “The Golliwogs” y les propuso grabar su primer disco, con composiciones firmadas por los dos hermanos, aunque cantadas en su mayoría por Tom, con una voz mucho más suave que la rota y vibrante voz de John (que acabará siendo sin duda el signo característico de los Creedance). Así, su primer sencillo fue "Don't tell me no lies", al que siguieron otros como "Where you been", "You can't be true", "Brown-eyed girl", "Fight fire", "Walking on the water" o "Porterville".


Estas composiciones iniciales aun no captaban el posterior espíritu del grupo, estando mucho más cercanas al tan de moda pop inglés. Solo “Fight fire” y “Walking on the wáter”, cantadas por John, contenían parte del posterior alma del grupo. De hecho son las que más gustaron, de ahí que poco a poco John se convertiría en la voz principal del proyecto. Tom Fogerty recordaría años después que “Yo podía cantar, pero John tenía un sonido”… cuanta razón tenía. De hecho ambas canciones, junto con “Porterville”, saldrán en el primer LP de la banda…

… que tuvo que retrasarse por culpa de que el tío Sam llamó a cumplir el servicio militar a John Fogerty y Doug Clifford en 1966. Así que hasta el año siguiente no se pudo retomar la grabación de un largo. Saul Zaentz, productor cinematográfico (entre otras cosas hizo “Alguien voló sobre el nido del cuco” en 1975 y “Amadeus” en 1984, por las que se llevó Oscars a la Mejor Pelicula) que compró la Fantasy Records a Weiis, les aceptó la idea del álbum, a condición de que se cambiaran el nombre, algo que aceptaron sin problema, pues no estaban nada entusiasmados con el que tenían.

Llegamos aquí a una de las cosas más curiosas de este grupo, su nombre, algo que siempre me había intrigado. Se ve que Zaents les propuso que presentasen cada uno de los miembros varias ideas para el nombre, algo que él mismo hizo. De todas las ideas acabaron haciendo un extraño pastiche y llamando al grupo Creedence Clearwater Revival. Esto venía de tres movidas: “Creedence” por el sobrenombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty, “Clear Water”(Agua Limpia), de un spot publicitario de cerveza y “Revival” por la afirmación del estilo musical que seguiría la banda.

Otras propuestas eran Muddy Rabbit, Gossamer Wump y Creedence Nuball and the Ruby.

El álbum resultante fue “Creedence Clearwater Revival” y vio la luz en 1968. Se trata de un maravilloso trabajo, ya completamente orquestado por John y que contenía canciones emblemáticas como "I put a spell on you" o "Susie Q", que se convirtió en el primer single del grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11 y convirtiéndose en el único éxito del grupo no compuesto por John Fogerty…


El éxito les llegó de repente, y la cosa fue a mas cuando vieron que llenaban las salas de los innumerables conciertos que dieron aquel año, 1968, y el siguiente. Y además preparaban ya su segundo ataque en forma de álbum, que finalmente se llamaría “Bayou Country “ y que fue grabado en los RCA Studios de Los Ángeles y publicado en enero de 1969.

“Bayou Country” sería un pelotazo, colocándose en el puesto 7 en las listas de Billboard. El sonido, ya 100% caracteristico, era más simple y directo que en el anterior álbum y contenía una de sus canciones más exitosas y famosas, “Proud Mary” que alcanzó el puesto 2 en las listas y que se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo. El propio Bob Dylan llegó a decir que era la canción más grande de aquel año, 1969. Pero además el disco contenía otras maravillas como "Born on the Bayou", "Bootleg" o "Keep on Chooglin'”, con un sonido super sureño o una versión del “Good Golly Miss Molly” de Little Richard.


Pero es que ese mismo año, 1969, sacaron otro disco, con un genial single anticipado (publicado en marzo, solo dos meses después del segundo disco), “Bad Moon Rising”, uno de sus mejores temas, con Lodi como cara B, alcanzando el puesto 2 en las listas de éxitos. Ambas canciones estaría en el tercer álbum de la banda, “Green River”, que salió en Agosto y se convirtió en un pelotazo, como el primer single, también llamado “Green River”, y que también llegó al puesto 2. Este disco supuso la consagración de la banda, y especialmente la de John Fogerty como compositor y vocalista, que además destacaba como productor y arreglista y sus tres acompañantes como excelentes músicos con un gran sentido del ritmo. 


Por esta época tocaron en el mítico festival de Woodstock, a mediados de agosto de 1969. Curiosamente no salen en la peli que se hizo ni en la banda sonora ya que el propio Fogerty no quiso, al considerar que su actuación no había sido decente. En realidad fue porque salieron al escenario a las tantas de la madrugada y cuando estaba diluviando y apenas quedaba gente para oírlos.

Pero es que ese mismo año, 1969, publicaron un tercer disco, en noviembre, “Willy and the Poor Boys”, una obra maestra con temazos como “Down on the Corner” y “Fortunate Son”, que alcanzarían los puestos 3 y 4 respectivamente a finales de año. 


Y poco después, a principios de 1970, publican un nuevo single, “Travelin' Band / Who'll Stop the Rain”, inspirado, según declararía el propio Fogerty, por la experiencia de la banda en Woodstock. Llegó de nuevo al segundo puesto de las listas. El 31 de enero de 1970, grabaron el concierto ofrecido en el Coliseum de Oakland, California, posteriormente emitido como especial de televisión y publicado como álbum.

En febrero de ese mismo año el grupo fue retratado para la portada de la revista musical Rolling Stone, si bien solamente John Fogerty fue entrevistado para la ocasión. Poco después, en abril, comenzaron una gira europea que resultó un éxito absoluto.

Y tras la gira un nuevo álbum, “Cosmo's Factory”, que incluia los temas del single de principios de año, asi como la maravillosa, “Up Around the Bend” o una de mis favoritas, “Lookin' Out My Back Door”, que alcanzaría la segunda posición en las listas como single. Se convertiría en el álbum más vendido de Creedence, alcanzando el primer puesto de la Billboard 200 y el puesto 11 de la lista de álbumes soul.


Pero durante la grabación de este álbum surgieron los primeros problemas, debidos al estrés de las grabaciones y las giras. John había tomado el control del grupo en los asuntos comerciales y artísticos, algo que comenzó a mosquear a los demás, que exigían mas representación en el proyecto. Además John la lió parda: sin el conocimiento de los otros tres acordó junto a Saul Zaentz y sus abogados mover el capital del grupo a un banco de Nassau, debido a problemas fiscales y de impuestos. Años más tarde, Zaentz y sus asociados se quedaron con la pasta, previamente a la disolución del banco. Esto provocó una movida legal que no se resolvió hasta 1983, cuando una corte de California sentenció la devolución de 8,6 millones de dólares a los miembros del grupo. 


Asi que durante la grabación del que sería su último disco, “Pendulum”, que salió a finales de 1970, la cosa se rompió del todo, y eso que el disco contenía alguna de las mejores canciones de la banda, como “Have You Ever Seen the Rain?”. Las diferencias personales entre los hermanos Fogerty se acentuaron: durante la grabación Tom abandonó definitivamente la formación y aunque los restantes miembros del grupo consideraron reemplazarle, no lo hicieron. Tom emprendió una carrera en solitario que inició con el disco "Tom Fogerty" (1972) pero que no obtuvo demasiada repercusión.

Los tres restantes miembros de la Creedence grabaron "Mardi Grass" (1972), su disco más flojo en el que Clifford y Cook compartieron créditos en la composición y en la producción junto a John. Fue un fracaso y demostró que sin la figura de John Fogerty, la significación de la Creedence nunca hubiese existido. La relación entre ellos estaba cada vez mas rota, algo que se acentuó por las críticas negativas de este disco, que aun así fue un éxito relativo.


El 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival.

John Fogerty prosiguió en una irregular carrera en solitario. Durante años no tocó en los directos canciones de la Creedance, argumentando que debía pagar derechos de autor al por entonces propietario de los temas, Saul Zaentz. Finalmente, en 1987, rompió con esto y volvió a tocar sus temas clásicos.

En septiembre de 1990, Tom Fogerty falleció de sida, que contrajo a través de una transfusión sanguínea durante una intervención quirúrgica.

Stu Cook y Doug Clifford continuaron trabajando juntos. Años después, en 1995, formaron “Creedence Clearwater Revisited” junto a conocidos músicos y ofrecieron conciertos en los que se interpretaron temas de la banda original.


Os dejo aquí algunos vídeos de algunas de sus canciones mas emblemáticas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada