APOSTANDO POR LA MUERTE

Perpetrado por Oskarele

Los bancos son la hostia. Bueno, eso ya lo sabíamos. Nada nuevo bajo el Sol. Lo que es nuevo es una forma de inversión surrealista que desde hace unos años el mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, ofrecía a sus inversores, según han contado varios medios de comunicación en los últimos tiempos. La movida consiste, básicamente, en apostar sobre cuándo se van a morir una serie de anónimos elegidos.

Me explico: la cosa consiste en una estadística (realizada por compañías de seguros) sobre esperanza de vida de unos 500 norteamericanos elegidos al azar y de entre 70 y 90 años. Si el elegido palmaba antes de la fecha que marcaba la estadística, ganada el inversor. Si palmaba después, ganaba el banco.
Este fondo de inversión se llama “DB Life Kompass 3” y en las dos emisiones que han hecho han generado unos 200 millones de pavos de ganancias…

El caso es que el caso sale a luz por la denuncia de un abogado de Hamburgo, Tilman Langer, que representa a unos 30 inversores en esta historia y que ha solicitado un proceso de arbitraje al defensor del consumidor de la Asociación de Bancos Alemanes (DBD). Lo curioso es que el tipo este no protesta porque le parezca poco ética la movida. Protesta porque considera que el banco hace trampa al usar unas tablas de esperanza de vida obsoletas que perjudicaban a los inversores. O sea, que se apostaba a muerte con las cartas marcadas. El caso es que DBD se ha negado al considerar que debe ser un tribunal el que lo determine.

Christian Seidl, presidente de la Asociación de Seguros de Vida Secundaria alemana (BVZL), sí ha dado su opinión al respecto al asegurar que “no se debe polemizar sobre este tipo de fondos como una apuesta sobre la muerte”. En su opinión, “el modelo de negocio de dicho fondo es, en nuestra opinión, moralmente aceptable. De lo contrario, podríamos inferir que cualquier compañía de seguros de pensiones se beneficia de la muerte temprana de los asegurados”. En fin, que escrúpulos tienen pocos, desde luego.

Es curioso todo esto si lo comparamos con la foto que acompaña este texto, una publicidad del maldito banco en el que se dice “die deutsche bank der zukunft”, que viene a significar en la lengua de Cervantes, “el banco alemán del futuro”, y nos muestra un esplendido cielo azul sobre una playa paradisiaca y una niña que captura el sol subida en el símbolo de la entidad financiera. Es curioso que se vendan así cuando apuestan por la muerte…

En fin, que manda huevos, que diría Trillo…

Mas info y fuentes por aquí: http://www.expansion.com/2012/02/07/mercados/1328644866.html?a=dc79176f565614fde41d6e17ee32345f&t=1332241778, aquí:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/07/economia/1328604385.html, aquí:http://www.abc.es/20120207/economia/abci-deutsche-bank-apuestas-ancianos-201202071307.html y aquí: http://www.miguelgarciavega.com/deutsche-bank-apuestas-por-la-muerte/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada