UN TRANSGRESOR.


Todos los días vemos ejemplos del poder de influencia de la aprobación social .
Como estamos rodeados de gente, es lógico pensar que la aprobación social es el principio de influencia que se produce con más frecuencia, y de forma más amplia y sistemática en la sociedad. El modo en que se comportan los demás nos empuja y muchas veces, nos define.

Vayamos al grano ahora y veamos el que probablemente sea el ejemplo más importante de la “Anti- Aprobación Social” de la historia. Este es un homenaje a todos los que alguna vez han sido capaces de resistir y salir de la ola. Éstas son las personas que escriben nuestra historia.

August Landmesser era un trabajador de los astilleros Blohm und Voss en Hamburgo, Alemania. En 1931 se había unido al NSDAP (Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores Partido) con la esperanza de conseguir un trabajo a través de su pertenencia. En 1938 fue hecho prisionero por la Gestapo, que lo condenó por la “Rassenschande.” Artículo 2 de la Ley para la Protección de la Sangre Alemana y el Honor. Dicho artículo prohíbía las relaciones sexuales fuera del matrimonio entre los judios y los alemanes.
En 1935, su solicitud de matrimonio con una mujer fue rechazada por el origen judío de la futura esposa de August. Después de varios intentos, Landmesser fue finalmente condenado a dos años y medio de trabajos forzados en el campo de concentración Börgermoor.
Landmesser llegó a ser conocido en la historia debido a una fotografía en la que se le ve con los brazos cruzados. Fue cuando se presentó el barco (ahora una escuela) de la Armada Alemana, Horst Wessel en 1936. Ese día, el Führer Adolf Hitler estuvo presente en Hamburgo. August se negó a saludar (con la mano derecha levantada) mientras miles de compañeros que trabajaban en los astilleros sí saludaban.
Vale la pena reflexionar sobre la importancia del número de personas allí presentes. Con tanta gente alrededor, August quizás se sentía protegido, era difícil fijarse en él. Es decir ¿si hubiera habido una docena de personas en torno a él se habría planteado el riesgo de otro modo?. Nunca lo sabremos…


A principios de 1941 August fue obligado a trabajar en la fábrica que producía vehículos para el ejército. Después fue forzado a unirse a un batallón. A partir de finales de ese año no hubo ninguna noticia de él. Tal vez murió en una de las batallas en que participó el batallón.

Para saber más sobre esta historia: http://www.fasena.de/courage/english/5a.htmy http://www.freiburger-rundbrief.de/de/?item=545

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada