SOBRE NUEVOS CULTOS…


El jediísmo (se pronuncia yediísmo o yedaísmo) es un nuevo movimiento religioso inspirado en el guion de la saga de películas de la Guerra de las Galaxias, escrito por George Lucas, quien a su vez se inspiró en religiones como el budismo, el taoísmo y el sintoísmo y algunas creencias de origen céltico. Su credo se fundamenta en La Fuerza, entidad panteísta o ideal no teísta, varía según la interpretación, que es venerada por los caballeros Jedi en la saga mencionada.

En el Reino Unido 390.000 personas, el 0,7% de la población, también dijeron que su religión era la Jedi en el censo del 2001. Esto haría que la religión Jedi fuese la cuarta religión más extendida del país. El jediísmo no está reconocido oficialmente, pero sus miembros presionan para que sus gobiernos lo hagan.

Las bases del Jediísmo son las siguientes:


PANTEISMO
Existe una fuerza (La Fuerza) de la que surgió el mundo, que se encuentra presente en la naturaleza y en todo el universo. Dicha "Fuerza" la posee cada objeto, cada criatura, y puede ser sentida gracias a la meditación.

MIDICLORIANOS
Organismos microscópicos que se encuentran en las células en número variable. Viven en simbiosis con los seres vivos y son el medio para interactuar con "La Fuerza". Cuantos más midiclorianos posea una criatura, más posibilidades de usar "La Fuerza".

JEDI
Existen seres con un asombroso número de midiclorianos por céluda (por ejemplo, el maestro Yoda tenía 20.000). Son muy sensibles a "La fuerza" y, siendo entrenados de forma conveniente, se convertirán en Jedis (monjes guerreros).

EL LADO OSCURO
El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al Lado Oscuro. Las personas que quedan atrapadas en el Lado Oscuro, quedan cegados a los beneficiosos poderes de "La Fuerza".

LA REPUBLICA
Los jediístas pretenden crear una república universal, donde todos los pueblos del mundo vivan en paz y armonía.

La iglesia jedista, se define a si misma como "sincretista" (intentando conciliar cristianismo, budismo, taoísmo y sintoísmo). Sus miembros han creado diversas organizaciones y se encuentra, sobre todo en internet (especialmente en Facebook).
Visten un atuendo particular, con capucha parecida a la de Obi-Wan Kenobi, que les ha creado ya más de un problema en Gran Bretaña.

Por otro lado, recientemente, se ha formado en el norte argentino, una corriente de pensamiento religioso de naturaleza sincrética, que retoma aspectos de la antigua religión indígena chaqueña de los nogüetpí (o dueños) y de una visión sui géneris del cristianismo: el culto del Nogüét, que por sus características y artículos de fe se asemeja a una versión local del jediísmo.

El Nogüét puede manifestarse como personalidades divinas o avatares, también llamados nogüetpí (dueños). Qad’ta’á (Dios) es el más poderoso de esos avatares. Otros Dueños importantes son: Rey Nogüét (Dueño del planeta Tierra y Señor de los tigres), Nalolxá-Late’é (Madre de las enfermedades), Qasoxonaxá (Dueño de la tormentas), Moxonaló (La serpiente Arco-Iris), Naraxanáq-Late’é (Madre de la víboras y electora de los chamanes), Chiisí-Late'é (la estrella Venus), Jesús-Mesí (Dueño de la Cruz). Ellos intervienen en la vida de los humanos, apoyando a éstos en el restablecimiento de los equilibrios. Todos los seres poseemos Nogüét; porque “sin Él, somos nada“.

Payáq-Satanáj es un nogüét oscuro, que busca el desequilibrio del mundo, a través del sufrimiento, la injusticia, la enfermedad y la maldad. Es el enemigo de Qad’ta’á. Sus aliados son Nalolxá-Late’é (Madre de las enfermedades), los dannannxáiq (chamanes del lado oscuro), y los qonnannxáiq (brujos) y la debilidad del corazón humano.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Jedi%C3%ADsmo
http://www.templeofthejediorder.org/home/espanol
http://www.ciberchacha.com/aenterarsedeto/99-el-jediismo-la-nueva-religion-del-siglo-xxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada