R DANEEL OLIVAW


Bansheeॐ

Daneel es un robot construido por los espaciales del planeta Aurora para tener el mismo aspecto que un humano, un androide. Esta característica le permite ayudar al policía de la Tierra Elijah Baley para resolver crímenes. El primer encuentro entre Daneel y Baley se produce cuando Baley está investigando el asesinato de Roj Nemennuh Sarton.

Daneel y Baley trabajan juntos en este caso de asesinato en el planeta Solaria, y en el caso de un roboticidio del hermano de Daneel, otro robot gemelo a él, Jander Paneel, en Aurora. En este último caso se encuentra con R. Giskard Reventlov, un robot único que es capaz de leer la mente de las personas. Daneel inventa la ley Cero de la robótica después de que ambos robots comprueban que las tres leyes de la robótica no son completas por si sólas. La Ley Cero destruyó el cerebro positrónico de Giscard cuando intentó aplicarla ya que violó la primera ley de la robótica; pero ántes, concedió sus habilidades a Daneel que durante 20.000 años se ha adaptado para poder velar por que la ley Cero se cumpla a rajatabla...

Daneel manipuló la Galaxia durante todo este tiempo con ayuda de muchos robots aliados. El instauró el Imperio Galáctico y Gaia con el fin de crear una sociedad que no necesitara robots. Tras la identidad de Eto Demerzel, se convirtió en el primer ministro del Emperador Galáctico Cleón I, un autentico muñequito en sus manos.

Cuando Hari Seldon llega por primera vez a Trantor, R. Daneel Olivaw, con la identidad del periodista Chetter Hummin (un juego con la palabra «humano»), convence a Hari de que el Imperio Galáctico se estaba muriendo y que la psicohistoria debe de convertirse en ciencia práctica para salvarlo. Con la identidad de Hummin, convencie a Seldon de que el primer ministro Eto Demerzel está detrás de él, y que es imperativo para Hari escapar e intentar hacer de la psicohistoria una realidad. Presenta a Hari a Dors Venabili, que se convierte en su amiga y protectora, y futura mujer. Al final del vuelo de Seldon, se le revela que Hummin y Demerzel son actualmente la misma persona, y que ambas son identidades falsas de R. Daneel Olivaw.

Demerzel vuelve a aparecer brevemente en el epílogo de Hacia la Fundación,: es una de los pocas personas que estaban en el entierro de Hari Seldon.

De nuevo hace acto de presencia en Fundación y Tierra, donde Golan Trevize y Janov Pelorat, ambos miembros de la Fundación, buscan la Tierra y al final la encuentran radioactiva. En la base de Daneel en la luna, les cuenta sus manipulaciones en la historia, incluyendo el establecimiento en Alfa Centauri, la creación de Gaia y la psicohistoria. Finalmente convence a Trevize de que la creación de Galaxia es la elección correcta (en el libro Los límites de la Fundación).

Isaac Asimov dijo que la razón de que Daneel apareciera tan a menudo en sus libros fue que sus lectores y editores se lo pedían; y no me extraña, es el protagonista absoluto de toda la saga, y un espectacular personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada