OSCARS. ¿CÓMO CONSEGUIR UN OSCAR?


Perpetrado por Oskarele

Que puede parecer fácil, pero no lo es. Para empezar hay que hacer una peli. Luego tenemos dos opciones: o la estrenamos en nuestro país de origen al menos durante una semana, para cumplir con esa norma que la Academia de Hollywood propone para las aspirantes al Oscar de Mejor Película de Habla no Inglesa, e intentamos por todos los medios posibles convencer a la academia o comité encargado de elegir la candidata para este premio (algo bastante difícil, pues, como veremos, solo va una por país)…. O la estrenamos en al menos UNA sala comercial cinematográfica de Los Ángeles, durante una semana por lo menos, desde el primero de enero al 31 de diciembre del año anterior y la presentamos formalmente a la Academia como aspirante… unas tasas y poco mas… algo también bastante difícil, aunque con una recompensa digna, pues podremos aspirar a todos los premios.

En el segundo caso podemos optar al Oscar aun no siendo el director. Así podemos aspirar a más si además de dirigir, actuamos, escribimos, editamos, hacemos la música, los efectos especiales, los efectos de sonido, el vestuario y alguna que otra cosa más. En total podremos aspirar a 12 o 13 estatuillas, que se dice pronto.

Luego la cosa empieza a depender menos de nosotros: comienza la primera votación, efectuada, por separado, por los distintos gremios del mundillo dentro de la Academia de Artes y tal de Hollywood, es decir, actores, actrices, productores, guionistas, músicos, sastres… estos tendrán desde principios de enero hasta mediados de febrero para elegir los cinco favoritos en cada especialidad, con excepciones como los Oscars de Efectos Especiales, Sonido y Efectos de Sonido, y alguno más de cuyo nombre no quiero acordarme, que de vez en cuando tienen menos nominaciones, o el de Mejor Película, que en los últimos años tiene hasta 10 candidatas.

Así, a mitad/finales de febrero tendremos las nominaciones. Las famosas nominaciones a los Oscars. Que parece fácil, pero para nada lo es, pues detrás de estas candidaturas existe un tejemaneje de dos pares, con la intención sana de publicitar y hacer conocer nuestra película entre los académicos de cada premio. Algo en lo que todo vale, desde mandar copias de la peli para que no tengan que verla en el cine a pequeños regalicos y detalles, siempre desechando el chantaje como opción…

En el caso de que hayamos decidido lograr el Oscar haciendo un corto, un docu, o una peli de animación, nuestros esfuerzos tienen que ir centrados en los miembros de los comités de selección que se encargan de estos galardones, y del de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Luego, después de las nominaciones, tendremos unos veintitantos días para intentar convencer a los poco mas de 6.000 académicos para que nos voten. Si la votación inicial para los candidatos se hacía por gremios y especialidades, ahora, en la votación final, todos votan en todas las categorías.

Y el voto es secreto, que conste.

El recuento de votos corre a cargo de la firma Price Waterhouse Co., y el resultado final se da a conocer en el momento mismo de la proclamación ante el público, la televisión y la radio durante la ceremonia, que en los últimos años se celebra a finales de febrero.
Curiosamente el número de votos conseguidos por cada título o persona no se hace público, a fin de que no se pueda realizar ningún tipo de comparaciones. Tampoco se dan a conocer los porcentajes de abstención.

Por cierto, como update de última hora, hay que decir que para el año que viene 2013, si llegamos, se ha introducido un nuevo sistema de voto: en vez de ser enviados por correo, se harán mediante un sistema de voto electrónico vía internete.  El permitirá a los organizadores de los Oscar trasladar sus premios anuales a una fecha más temprana en el calendario, una medida que desde hace años vienen reclamando algunos miembros de la Academia.

¿La foto?... ¿Como explicarlo? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada