METON, HECATEO y HANNON

(Encke)

Meton (Atenas, 460 a.C – ¿?)
Matematico, astronomo, geometra e ingeniero que vivio en Atenas durante el siglo V a.C. Su gran realizacion fue el descubrimiento, en el 432 a.C, de que 235 meses lunares cubrian exactamente unos 19 años. Esto significaba que si se conseguia tener 12 años de 12 meses lunares y 7 años de 13, cada 19 años, el calendario lunar, se podria construir de modo que concordara con las estaciones. Esto es lo que se conoce como Ciclo Metonico, llamado asi en honor del astronomo, aunque dicho ciclo fue, sin ninguna duda, conocido por los astronomos babilonicos mucho antes de la epoca de Meton.

El calendario griego estaba basado en el ciclo de Meton, ya que tenia un sistema de años lunares que se repetia cada 19 años. Este fue el calendario del mundo antiguo hasta el 46 a.C, cuando el calendario juliano fue establecido por Julio Cesar, con la ayuda de Sosigenes. Los judios han conservado el calendario griego, y, por tanto, el ciclo metonico esta aun en uso por razones religiosas. De hecho, su influencia se deja tambien ver en la Cristiandad, ya que la fecha de la Pascua se calcula con arreglo al ciclo metonico.

Metón fue uno de los primeros astrónomos griegos en hacer observaciones astronómicas exactas. Trabajando con Euctemon, observó el solsticio de verano el 27 de junio del 432 a. C., que significaba el comienzo del Año Nuevo para los atenienses.

Metón aparece brevemente como un personaje en la obra de Aritofanes “Las aves”. Va sobre el escenario llevando instrumentos de topografia y es descrito como un geómetra. Ninguna de sus obras sobrevive aunque posteriormente su trabajo junto a Euctemon fue usado como referencia en las obras de Ptolomeo.

Hecateo (Mileto, 550 a.C – 476 a.C)
Hecateo llevaba consigo la tradicion racionalista de Tales, aplicandola particularmente a la superficie de la Tierra. Viajó extensamente por el Imperio Persa (que en aquella epoca se llamaba Asia Menor) y escribió un libro sobre Egipto y Asia que, sin embargo, no ha sobrevivido. Continuó el trabajo, empezado por Anaximandro, de intentar dibujar un mapamundi. Dividió la superficie terrestre en una mitad norte (Europa) y una mitad sur (Asia) tomando como linea divisoria la estructura este-oeste del Mar Mediterraneo y las montañas del Caucaso. Dibujó ambos continentes en forma de semicircunferencias y rodeandoles el Oceanus, el “rio-oceano”.

Sin embargo, los griegos no fueron los viajeros y exploradores mas sobresalientes de la epoca. Tal honor lo ostentan los fenicios, mucho menos letrados (y, por tanto, menos advertidos y menos recordados), entre los cuales Hannon se lleva la palma, si son dignas de considerar las vagas reminiscencias de su historia.

Hecateo racionalizo la historia tanto como la geografia, escribiendo el primer informe griego de las hazañas de los hombres sin aceptar a los dioses y a los mitos como valores incondicionales. De hecho, Hecateo adopto una postura esceptica y manifiestamente desdeñosa de los mitos como refleja en esta frase: "Esto dice Hecateo de Mileto: Escribo lo que considero verdad; las historias de los griegos me parecen ridículas".
Al contrario que su contemporáneo Jenófanes, no critica los mitos partiendo de los mitos mismos, sino que su incredulidad proviene de su amplia exposición a las muchas mitologías contradictorias que encuentra en sus viajes.

Su historia no sobrevivió, pero indudablemente sirvió de inspiración a su gran sucesor, Herodoto, un par de generaciones mas tarde. Como la historia de Herodoto si sobrevivió (y aunque merecidamente, ya que permanece como una de las mas maravillosas de todos los tiempos en su estilo delicado, a pesar de no ser siempre correcta), es a dicho historiador, a quien se le conoce como el padre de la Historia, aunque Hecateo deberia, en justicia, ostentar el titulo.

Como Tales, Hecateo fue un politico astuto y se opuso a la rebelion de las ciudades griegas de Asia Menor contra Dario I de Persia en el 499 a.C. No fue seguido su consejo, la mente y la preponderancia cientifica de las ciudades griegas de Asia Menor, que habia durado siglo y medio, llegó a su fin.

Hannon

Navegante cartagines (Cartago, florecio hacia el 500 a.C)

Los fenicios (de quienes los cartagineses eran una rama) eran los grandes navegantes y exploradores del mundo antiguo, pero solo ha sobrevivido un corto relato de Hannon y sus exploraciones por la costa africana. Herodoto, el historiador griego, describe el viaje y declara que Hannon debió haber circunnavegado Africa. A proposito de esto, Herodoto expresa sus dudas porque los cartagineses postularon que en el lejano sur el sol de mediodia se encontraba en la parte norte del cielo. Herodoto consideraba que esto era imposible. Sin embargo, esto es lo que ocurre en el hemisferio Sur y no es probable que nadie se invente una historia tan absurda, a menos que realmente haya presenciado el fenomeno. Por, tanto, precisamente el punto donde Herodoto se detiene obstinadamente es el mas convincente para los modernos. Puede ser, por tanto, que Hannon, el cartagines, fuera el primer hombre del mundo mediterraneo en haber cruzado el ecuador terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada