LOS OSCARS. MEJOR DIRECTOR. HISTORIA Y ANECDOTAS

Perpetrado por Oskarele

Sin duda el Oscar al mejor director del año es de lo más importantes de estos famosos premios. Se trata de un galardón que, más que en otros casos, está íntimamente relacionado con la categoría de Mejor Película, y lo habitual suele ser que ambos premios se otorguen a la misma película. La mayor parte de las veces (60 de 82, hasta el 2010) ha sido así, aunque existen sonoras excepciones: por ejemplo, en 1940, la Mejor Película fue “Rebeca”, de Alfred Hitchcock, que en cambio no se llevó el premio al mejor director, que fue a parar a manos de John Ford, por “The grapes of wrath” (Las uvas de la ira). O en 1972, cuando la Mejor peli fue “The Godfather” (El padrino), pero su director, Francis Ford Coppola, no se lo llevó, yendo a parar a Bob Fosse por “Cabaret”. Dos años después sería resarcido al llevárselo por la segunda parte del Padrino.

El caso es que hay incluso películas que se han llevado el premio a la Mejor Película sin que ni siquiera estén nominados sus directores (aunque sólo una desde principios de los años 1930): Wings (1927/28), Grand Hotel (1931/32), y Paseando a Miss Daisy (1989).

Esto se debe a varias razones, pero la principal viene a ser que al premiar la mejor obra del año se tiene en cuenta esa obra en comparación con las demás nominadas, pero para premiar al mejor director se tiene, además, en cuenta su carrera previa. Es decir hay veces en lo que se premia no es el merito por la peli en concreto del año, sino la trayectoria. Así, volviendo al ejemplo de “Rebeca”, esa fue la primera peli de Hitchcock en los EEUU, y aunque ya era relativamente conocido, darle el Oscar al mejor director parecería mucho para los académicos, y se lo dieron a un reputado, y ya oscarizado, John Ford. Con el ejemplo de “El Padrino” pasa lo mismo.

Y con otros ejemplos, como cuando Steven Spielberg se llevó su segundo Oscar al mejor director, por “Saving prívate Ryan” (Salvar al Soldado Ryan), en 1998, pero no el de mejor peli, que fue para “Shakespeare in Love”, que se quedó sin premio al mejor director, John Madden. 


 Otro factor que importa bastante, como en muchos de los Oscars entregados a personas, es el tema del mundillo de Hollywood: envidias, mala fama, declaraciones complejas… eso explica que grandes directores como Hitchcock, cinco veces nominado (solamente por “Psicosis”, “La ventana indiscreta”, “Encadenados”, “Naufragos” y “Rebeca”). Pero hay otros: 

Robert Altman también tiene cinco nominaciones y ningún premio: “Mash”’, “Nashville”, “El juego de Hollywood”, “Vidas cruzadas” y “Gosford Park” le colocaron a punto de llevarse la estatuilla. Stanley Kubrick, otro de los más grandes de la historia, es otro de los proscritos de la Academia: cuatro nominaciones, por “Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?”, “2001. Una odisea en el espacio”, “La naranja mecánica” y “Barry Lyndon” (sí logró una estatuilla como diseñador de los efectos fotográficos de “2001”). Cuatro nominaciones tuvo también Fellini, gracias a “La dolce vita”, “8 ½”, “Satyricon” y “Amarcord”, y ningún premio, aunque su caso es aún peor, pues también tiene ocho nominaciones al mejor guión… que tampoco ganó.

Ernst Lubitsch, un grande del Hollywood primigenio, es un caso curioso: tres veces nominado, pero por tres películas mediocres dentro de su genial filmografía. “El patriota”, “El desfile del amor” y “El diablo dijo no”, mientras que obras tremendas y geniales como “Ninotchka”, “Ser o no ser” o “El bazar de los sorpresas” ni siquiera fueron nominadas en esta categoría.

Orson Welles es un caso terrible: solo estuvo nominado por “Ciudadano Kane”, en 1940, pero no se lo llevó (aunque si al mejor guion, su único Oscar). Nunca más estuvo nominado, y esta peli, su obra maestra, ni siquiera se llevó el de Mejor Película. Algo parecido pasa con Akira Kurosawa, no sólo un gran director sino una gran influencia de los grandes directores que renovaron Hollywood en los años 70, que sólo fue nominado en una ocasión, por “Ran”. 

Chaplin ni siquiera fue nominado alguna vez al mejor director, aunque si como guionista por “El gran dictador” y “Monsieur Vedoux”’ y como actor por la primera. Aunque si ganó un Oscar, curiosamente, por la banda sonora de “Candilejas”, eso sí, 20 años después de haber realizado la película: no se estrenó hasta 1972 y fue ese año cuando fue nominada y premiada en esta categoría.

Otros casos finalmente resultaron compensados: Martin Scorsese salió hace poco de este grupo de directores ignorados por “Infiltrados”, tras cinco nominaciones (“Toro salvaje”, “La última tentación de Cristo”, “Uno de los nuestros”, “Gangs of New York” y “El aviador”) y un olvido imperdonable (Taxi driver). O Steven Spielberg, que fue nominado, antes de ganar el premio por “Salvar al Soldado Ryan” (que no se lo llevó a Mejor peli) y “La lista de Schindler”, por “Encuentros en la tercera fase”, “En busca del arca perdida” y “E.T. El Extraterrestre” y que sufrió la terrible vergüenza de ver como “El color purpura”, una obra maestra, no solo no era nominada en esta categoría, sino que no se llevaba ninguna de las 11 nominaciones que tenía. Además, fue nominado en 2005 por “Munich”. 



Os dejo ahora con una serie de curiosidades y anécdotas sobre este galardón: 


 El ganador más longevo ha sido Clint Eastwood, que se lo llevó con 74 primaveras por “Million Dollar Baby”, en 2004, aunque el nominado más anciano, con 79 años, fue John Huston, por “El honor de los Prizzi”. El ganador más joven, al contrario, fue Norman Taurog, que se llevó el Oscar por “Skippy” cuando contaba 32 primaveras, aunque el nominado más joven fue John Singleton, que solo tenía 24 años cuando aspiró al premio por “Los Chicos del Barrio”, en 1991.

El director mas nominado es William Wyler, que aspiró al premio nada más y nada menos que en 12 ocasiones: “Desengaño”, “Cumbres Borrascosas”, “La carta”, “La Loba”, “La señora Miniver” (lo ganó), “Los Mejores Años de Nuestra Vida” (también), “La heredera”, “Brigada 21”, “Vacaciones en Roma”, “La gran prueba”, “Ben Hur” (lo ganó, por tercera vez) y “El Coleccionista”. Además, tiene el honor de ser el director que dirigió la mayor cantidad de films candidatos a Mejor Película (13), el que dirigió a más actores en actuaciones nominadas (35) y a más actores en actuaciones premiadas (14).

Le sigue Billy Wilder, con 8 nominaciones, se lo llevo en dos ocasiones, por “El apartamento” y por “Días sin huella”. También tuvo trece nominaciones al mejor guion, adaptado u original, llevándoselo en tres ocasiones, por estas dos, y por “Sunset Boulevard”.

El director con mas Oscars al mejor director es John Ford, con cuatro premios, curioso, porque solo fue nominado una vez más, por “La diligencia”. Se los llevó por “El delator”, “Las Uvas de la Ira”, “Que verde era mi Valle” y “El hombre tranquilo”.

Michael Curtiz estuvo nominado por dos películas el mismo año: en 1938 fue candidato por “Ángeles con caras sucias” y por “Four Daughters” (Cuatro hijas). No ganó por ninguna de las dos. Steven Soderbergh ha marcado un hito al recibir doble nominación por dos films que a su vez eran candidatas como Mejor Película: “Erin Brockovich” y “Traffic”, por la que ganó. Curiosamente el Oscar a la mejor peli se lo llevó “Gladiator”, de Ridley Scott.

Únicamente tres mujeres han sido nominadas para el Oscar al Mejor Director, y curiosamente ninguna de las dos primeras era estadounidense: Lina Wertmüller por “Pasqualino Settebellezze” (Pasqualino siete bellezas, 1976) y Jane Campion por “The Piano” (1993). Ninguna de las dos ganó. La tercera era estadounidense y sí se lo llevó: Kathryn Bigelow, por “En Tierra Hostil”, de hace dos años. Curiosamente se disputaba este Oscar y el de Mejor Película con su ex marido James Cameron, productor de "Avatar". Le ganó.


Frank Lloyd tiene el dudoso honor de haber ganado el Oscar a la Mejor Película de 1928–29, “The Divine Lady” (La divina dama), pero también es el único Mejor Director cuya película no fue siquiera nominada como Mejor Película…

Los dos directores que se dirigieron a sí mismos como actores y ganaron el premio al Mejor Actor son Laurence Olivier por “Hamlet” (1948) y Roberto Benigni en “La Vita è Bella” (1998).

Varios actores se han atrevido además a dirigir películas y además se han llevado el Oscar, en algunas ocasiones por su opera prima: Robert Redford ( “Gente corriente”, 1980), Warren Beatty (“Rojos”, 1981), Richard Attenborough (“Gandhi”, 1982), Kevin Costner (“Bailando con Lobos”, 1990), Clint Eastwood (“Sin Perdón” y “Million dollar baby”) y Mel Gibson (“Braveheart”, 1995)

Por último, mencionar una curiosidad de 1933: Frank Lloyd y Frank Capra competían por el Oscar a Mejor Dirección, por “Dama por un Día” y “Cabalgata”, respectivamente. A la hora de anunciar el premio, el presentador exclamó: “¡Venga, ven a buscarlo, Frank!”. Capra se levantó corriendo, pero Lloyd se le adelanto y, recibiendo un fuerte abrazo por parte del presentador, quedó confirmado como el ganador del año. Capra, relató en su autobiografía que el regreso a su mesa había sido “el más largo, triste y humillante de mí vida. Todos en mi mesa estaban llorando”.



 Aquí tenéis la lista completa de los directores ganadores:

2011: Michel Hazanavicius: “The artist”

2010: Tom Hooper: "El discurso del rey"
2009: Kathryn Bigelow: “En Tierra Hostil”
2008: Danny Boyle: “Slumdog Millionaire”
2007: Joel y Ethan Coen: “No es País para Viejos”
2006: Martin Scorsese:“Infiltrados”
2005: Ang Lee: por “Brockback Mountain”
2004: Clint Eastwood: “Million Dollar Baby”
2003: Peter Jackson: por “El señor de los anillos: El retorno del Rey”
2002: Roman Polanski: “El pianista”
2001: Ron Howard: por “Una mente maravillosa”
2000: Steven Soderbergh: “Traffic”
1999: Sam Mendes: por “American Beauty”
1998: Steven Spielberg: “Salvar al soldado Ryan”
1997: James Cameron: “Titanic”
1996: Anthony Minghella: “El paciente inglés”
1995: Mel Gibson: “Braveheart”
1994: Robert Zemeckis: “Forrest Gump”
1993: Steven Spielberg: “La lista de Schindler”
1992: Clint Eastwood: “Sin perdón”
1991: Jonathan Demme: “El silencio de los corderos”
1990: Kevin Costner: “Bailando con lobos”
1989: Oliver Stone: “Nacido el 4 de julio”
1988. Barry Levinson: “El hombre de la lluvia”
1987: Bernardo Bertolucc: “El último emperador”
1986: Oliver Stone: “Platoon”
1985: Sydney Pollack: “Memorias de África”
1984: Milos Forman: “Amadeus”
1983: James L. Brooks: “La fuerza del cariño”
1982: Richard Attenborough: “Gandhi”
1981: Warren Beatty: “Rojos”
1980: Robert Redford: “Gente corriente”
1979 Robert Benton: “Kramer contra Kramer”
1978 Michael Cimino: “El cazador”
1977 Woody Allen: “Annie Hall”
1976 John G. Avildsen: “Rocky”
1975 Milos Forman: “Alguien voló sobre el nido del cuco”
1974 Francis Ford Coppola: “El padrino II”
1973 George Roy Hill: “El golpe”
1972 Bob Fosse: “Cabaret”
1971 William Friedkin: “French connection contra el imperio de la droga”
1970 Franklin J. Schaffner: “Patton”
1969 John Schlesinger: “Cowboy de medianoche”
1968 Carol Reed: “Oliver”
1967 Mike Nichols: "El graduado”
1966 Fred Zinnemann por “Un hombre para la eternidad”
1965 Robert Wise por “Sonrisas y lágrimas”
1964 George Cukor por “My fair lady”
1963 Tony Richardson por “Tom Jones”
1962 David Lean por “Lawrence de Arabia”
1961 Robert Wise y Jerome Robbins por “West side story”
1960 Billy Wilder por “El apartamento”
1959 William Wyler por “Ben-Hur”
1958 Vincente Minnelli por “Gigi”
1957 David Lean por “El puente sobre el río Kwai”
1956 George Stevens por “Gigante”
1955 Delbert Mann por “Marty”
1954 Elia Kazan por “La ley del silencio”
1953: Fred Zinnemann por “De aquí a la eternidad”
1952: John Ford por “El hombre tranquilo”
1951: George Stevens por “Un lugar en el sol”
1950: Joseph L. Mankiewicz por “Eva al desnudo”
1949: Joseph L. Mankiewicz por “Carta a tres esposas”
1948: John Huston por “El tesoro de Sierra Madre”
1947: Elia Kazan por “La barrera invisible”
1946: William Wyler por “Los mejores años de nuestra vida”
1945: Billy Wilder por “Días sin huella”
1944: Leo McCarey por “Siguiendo mi camino”
1943: Michael Curtiz por “Casablanca”
1942: William Wyler por “La señora Miniver”
1941: John Ford por “¡Qué verde era mi valle!”
1940: John Ford por “Las uvas de la ira”
1939: Victor Fleming por “Lo que el viento se llevó”
1938: Frank Capra por “Vive como quieras”
1937: Leo McCarey por “La pícara puritana”
1936: Frank Capra por “El secreto de vivir”
1935: John Ford por “El delator”
1934: Frank Capra por “Sucedió una noche”
1933: Frank Lloyd por “Cabalgata”
1932: Frank Borzage por “Bad girl”
1931: Norman Taurog por “Las peripecias de Skippy”
1930: Lewis Milestone por “Sin novedad en el frente”
1929: Frank Lloyd por “Trafalgar”
1928: Frank Borzage por “El séptimo cielo”

Imágenes extraídas del genial álbum que nuestros camaradas de "Una Pizca de Cine, Música, Historia y Arte" han publicado en su página. Aquí os dejo en enlace, merece mucho la pena: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.375507745795088.98709.281230495222814&type=3&fb_source=message

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada