KUARTANGO.

El encanto de los pueblos pequeños.

Lo descubrí hoy, en un documental de TV.
Cuartango (en euskera y oficialmente Kuartango) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España). Se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Álava, siendo además el más septentrional de los municipios que pertenecen a la comarca de los Valles Alaveses y a la Cuadrilla de Añana.

Se trata de un ancho valle encajonado entre sierras y recorrido por dos ríos, el Bayas, que lo atraviesa de norte a sur y el Vadillo, afluente del Bayas que discurre de oeste a este, 580 m.

El municipio está compuesto por una veintena de pueblos. Tan sólo la capital, Zuazo de Cuartango, que sobrepasa los 100 habitantes, tiene cierto peso, ya que ninguno de los restantes pueblos supera los 40 habitantes. Algunos están ya deshabitados o a punto de quedar así. En cuanto al status jurídico de los pueblos, existen 10 concejos en el municipio, que son gestionados por juntas administrativas que tienen jurisdicción sobre determinados asuntos como los terrenos comunes del concejo. Algunos de los concejos incluyen varios pueblos.

En 1025 Kuartango aparece mencionado por primera vez en un texto escrito, es en la Reja de San Millán de la Cogolla donde es mencionado con el nombre de Quartanigo.
Históricamente, todo el valle de Kuartango formó parte del Señorío de Ayala hasta su desintegración en el siglo XVI. En la época medieval existieron varias casas-torre muchas de ellas desaparecidas, como la de Corcuera en Luna, la de Artazuela en Jokano, ...
En el siglo XVI. los habitantes del valle compraron al Emperador Carlos V los derechos del antiguo Señor, Pedro de Ayala conde de Salvatierra que se habia alineado con los comuneros. Se gobernaba por dos alcaldes, ambos con iguales atribuciones, nombrado uno por el estado noble y el otro por los labradores; el primero celebraba sus juntas y elecciones en la desaparecida ermita de San Vítores, el estado llano en la de San Juan, hoy arruinada.
Se creó entonces la Hermandad de Cuartango, que agrupaba a las aldeas del valle y que se integró en 1463 en la Hermandad Alavesa. En el siglo XIX la Hermandad se convirtió en municipio.

Adoptó el nombre oficial de Kuartango siguiendo la recomendación de Euskaltzaindia en 1996.

Todo el valle es un entorno natural privilegiado por su riqueza paisajística y en cuanto a flora y fauna se refiere, no obstante como lugares más interesantes del municipio cabe destacar:
El Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe cerca del núcleo de Katadiano.
El conjunto de los cuatro dólmenes de Katadiano donde se encontraron restos humanos, herramientas de silex y objetos decorativos.
Las representaciones de arte rupestre de la Edad del Bronce en Solacueva de Lacozmonte (Jokano) y Liciti (Andagoia).
La ermita de la Santísima Trinidad ubicada en un bello paraje a 1,5 km. De Guillarte.
Los Dólmenes de Katadiano y Anda
Las representaciones de arte rupestre de la Edad del Bronce en Solacueva de Lacozmonte(Jokano) y Liciti(Andagoia).
Las iglesias románicas de San Román en Arriano, San Martín en Jokano, San Pedro en Zuhatzu y San Andrés en Tortura.

Las iglesias góticas de Santa Eulalia y la de N.Sra. de la Asunción en Andagoia.
Los puentes de Anda, Sendadiano y Aprikano, la Torre de Urbina de Basabe y la Lobera de Guibijo.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada