ETCETERA.


Etcétera, del latín «et cetĕra», literalmente significa “y lo demás“. Se trata de una expresión usada para sustituir el resto de una enumeración que: se sobreentiende gracias a una progresión lógica o al contexto, por lo cual sería superfluo, no interesa expresar, o bien, se ha olvidado.

Ejemplos:

-Vinieron a la boda los hermanos de Hugo, Ernesto, Carmen, etcétera.
-En mi estanquillo vendo embutidos, queso, productos de limpieza, tabaco, etcétera.

En español se escribe también en su variante abreviada: etc. En francés sólo existe abreviada o se escribe directamente en latín. En inglés se suele escribir etc, pero en algunas obras antiguas se puede ver &c., et cetera o etcetera.

Uso correcto e incorrecto

Resulta redundante e incorrecto emplear etcétera antecedida de la conjunción y o seguida por puntos suspensivos, o repetida:
Vendía naranjas, guanábanas, mangos y etc.
Vendía naranjas, guanábanas, mangos, etc....
Vendía naranjas, guanábanas, mangos, etc., etc., etc. Basta una vez. Dos o más equivaldrían a la absurda expresión «hasta el infinito y más allá».

Hay tendencia a desarrollar la palabra completa, y a usar la abreviatura únicamente en caso de insuficiencia de espacio.

Desde el punto de vista de la ortotipografía, esta abreviatura puede aparecer al final de línea pero nunca a comienzo de esta, pues así queda muy desvinculada de su complemento (es decir, del conjunto de elementos que cierra).

Extraído de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada