EL LENGUAJE DE LAS BANDERAS.


Existe una conseja que izar la bandera al revés es una petición de emergencia internacional. Hay varias versiones al respecto.

La primera indica que es una forma de declarar rendición ante fuerza armada extranjera. De hecho, si una fuerza armada toma una plaza y por cualquier razón no tiene un pabellón propio, puede izar la bandera enemiga de la plaza tomada al revés, para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil.

La segunda versión es una variación de la primera e indica que poner la bandera al revés e izarla en un punto representativo, es decir, mástil de un barco o en el asta de un edificio, significa solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o actualmente terrorismo. Es un recurso antiguo para avisar a tropas amigas que venían cuando un fuerte estaba tomado para que no sufrieran una emboscada.

En tiempos de paz, una exhibición del pabellón al revés de parte de individuos u organizaciones civiles puede ser considerada un insulto cívico pasible de multas y/o prisión en determinados países. Lo mismo con la quema de la bandera local en manifestaciones callejeras.

Una de las señales de luto oficial en una ciudad, región o país es izar sus banderas a media asta en los edificios oficiales. Cuando una bandera no se puede izar a media asta porque el mástil no lo permite, o porque es una bandera de interiores, se coloca un crespón negro sobre el paño como medida equivalente. Nunca se deben de hacer las dos cosas a la vez (poner crespón si la bandera ya ondea a media asta).

Desde 2007 la excepción a esta norma de protocolo la estableció Irán, donde una orden presidencial consideró que el izado a media asta de su bandera podía suponer una ofensa al contener la misma el nombre de Alá (La Ilaha Ila Alá y Alahu Akbar). En su lugar se estableció que junto a la bandera ondearía otra de color negro.

En algunas naciones es obligatorio por ley arriar la bandera por la noche, si no se proporciona un haz de luz que la ilumine. También se debe arriar cuando la lluvia o el viento la puedan dañar.

Datos curiosos:

El primer país en tener bandera oficial fue Dinamarca con el Dannebrog.
Los tres únicos Estados del mundo cuya bandera oficial no posee forma rectangular son Ciudad del Vaticano (cuadrada), Suiza (cuadrada) y Nepal (dos triángulos superpuestos), siendo esta última la única del mundo cuya superficie no está delimitada por cuatro ángulos rectos.
La bandera de Libia durante la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista fue la única bandera de país con un solo color (verde).
La bandera de Sudáfrica junto con la de Sudán del Sur son las únicas banderas del mundo con seis colores.
Las banderas de Chad y de Rumania son idénticas, tan solo varía levemente el azul en ellas. Las banderas de Andorra y Moldavia también soy muy parecidas a las dos anteriores, con la excepción de que éstas tienen los escudos de sus respectivos países en el centro.
Las banderas de Indonesia y de Mónaco son idénticas.
La bandera de Texas es muy similar a la bandera de Chile.
La bandera más grande del mundo (desplegada en un estadio), con 309 metros de largo y 46 de alto, lo que equivale a unos 14.214 m², la posee el Club Atlético Peñarol de Uruguay. Fue estrenada por los hinchas del Club Campeón del Siglo XX de Sudamérica el 12 de abril de 2011 en un partido por la Copa Libertadores, en el Estadio Centenario. Dicho logro quedó registrado en el Libro Guinness de los récords

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada