CERN.


Hace unos días, Encke publicó un artículo muy interesante donde se citó al Cern. Los comentarios dejaron traslucir dudas acerca de su utilidad social y su financiación. Entonces, les traigo un video que deja muy claro la enorme importancia del rol de este fabuloso centro de investigación.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida por la sigla CERN, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial.

Está situado en la frontera entre Francia y Suiza, entre la comuna de Meyrin (en el Cantón de Ginebra) y la comuna de Saint-Genis-Pouilly (en el departamento de Ain).

El CERN no está oficialmente ni bajo jurisdicción suiza ni francesa. Los estados miembros contribuyen anualmente con aproximadamente € 664 millones, unos US$ 1.000 millones.

Fundado en 1954 por 12 países europeos, el CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. Actualmente cuenta con 20 estados miembros, los cuales comparten la financiación y la toma de decisiones en la organización. Aparte de éstos, otros 28 países no miembros participan con científicos de 220 institutos y universidades en proyectos en el CERN utilizando sus instalaciones. De estos países no miembros, ocho estados y organizaciones tienen calidad de observadoras, participando en las reuniones del consejo.

Cuenta con una serie de aceleradores de partículas entre los que destaca el, ya desmantelado, LEP (Large Electron-Positron Collider, Gran Colisionador Electrón-Positrón). Actualmente en su lugar se ha construido el LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador protón-protón que operará a mayor energía y luminosidad (se producirán más colisiones por segundo) de 27 km de circunferencia y que constituye el acelerador de partículas más grande jamás construido gracias a la colaboración de 60 países.

El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Entre los primeros destaca en 1990 la invención del WorldWideWeb por los científicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, pero no hay que olvidar el desarrollo y mantenimiento de importantes bibliotecas matemáticas (CERNLIB ahora llamada ROOT) usadas durante muchos años en la mayoría de centros científicos, o también sistemas de almacenamiento masivo (el LHC almacenará un volumen de datos del orden de varios PB cada año). Entre los segundos podemos citar imanes de 9 T en varios metros, detectores de gran precisión, imanes superconductores de gran uniformidad a lo largo de varios kilómetros, etc.
Para finales de 2010 los directivos del CERN anunciaron que habían conseguido producir y capturar átomos de antimateria por un lapso de más de una décima de segundo. Este hecho es importantísimo para la ciencia ya que abre un campo que, al menos en la práctica, era desconocido y podría proporcionar energía en cantidades inmensas.

Los doce miembros originales fundadores eran:
Alemania (entonces Alemania Occidental)
Bélgica
Dinamarca
Francia
Grecia
Italia
Noruega
Países Bajos
Reino Unido
Suecia
Suiza
Yugoslavia – luego se retiró
Todos los miembros fundadores se mantuvieron en el CERN, excepto Yugoslavia, que se retiró en 1961 y nunca volvió a formar parte.
Desde su fundación, el CERN aceptó regularmente nuevos miembros. Todos ellos se mantuvieron dentro de la organización continuamente, excepto por España, que se unió en 1961, se retiró en 1969 y volvió a unirse en 1983. La lista de miembros a lo largo de la historia es la siguiente:
Austria se unió en 1959 (13 miembros)
Yugoslavia se retiró en 1961 (12 miembros)
España se unió en 1961 (13 miembros)
Portugal se unió en 1985 (14 miembros)
Finlandia se unió en 1991
Polonia se unió en 1991 (junto con Finlandia, haciendo 16 la cantidad de miembros participantes)
Hungría se unió en 1992 (17 miembros)
República Checa se unió en 1993
Eslovaquia se unió en 1993 (junto con la República Checa, incrementando el total de miembros a 19)
Bulgaria se unió en 1999 (20 estados miembros).
Actualmente entonces hay 20 estados miembros.
Observadores e involucrados
Ocho organizaciones internaciones o países tienen “estado de observador”:
Comisión Europea
India
Israel
Japón
Rusia
Turquía
UNESCO
Estados Unidos
La lista de países no miembros involucrados en programas del CERN la completan:
Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiján, Bielorrusia, Brasil, Canadá, China, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Irán, Irlanda, Islandia, Marruecos, México, Pakistán, Perú, Rumania, Serbia, Sudáfrica, Taiwán y Ucrania.

Datos extraídos de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Europea_para_la_Investigaci%C3%B3n_Nuclear.
Y http://science.portalhispanos.com/wordpress/fisica/megaestructuras-el-acelerador-de-particulas/
En este último link hay unos videos muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada