THE ARTIST. CINE SOBRE CINE.

Perpetrado por Oskarele

El paso del cine mudo al cine sonoro fue una autentica conmoción en el mundo del cine, que por aquel entonces tenía solo treinta añitos. De ello estamos hablando en nuestra sección sobre Historia del Cine, donde hemos narrado un sinfín de casos de grandes estrellas, grandísimas, que no pudieron, no supieron o, incluso, no quisieron adaptarse a la nueva moda: las películas con diálogos, con voces, con música incorporada. Actores como Emil Jannings, John Gilbert, Buster Keaton, Douglas Fairbanks o, si me apuráis, el propio Chaplin. Actrices como Clara Bow, Lillian Gish, Gloria Swanson o Mary Pickford. 

Pues bien, de esto, precisamente, va la peli de la que os voy a hablar un poquillo. “The Artist”, una película muda, francesa, en blanco y negro, con una calidad excepcional, dirigida por un desconocido de nombre rarísimo (Michel Hazanavicius) y protagonizada por una pareja de actores, tampoco conocidos, hasta ahora, pero que se han marcado un par de papelones de esos que hacen historia: los franceses Jean Dujardin, como George Valentin (claro alter ego de Douglas Fairbanks) y Bérénice Bejo (de origen argentino y esposa del director), como la genial Peppy Miller.

La peli, basada en un texto del propio Hazanavicius (joder con el nombrecico), cuenta la historia de una enorme y glamurosa estrella del cine mudo, George Valentin, que está en todo lo suyo cuando de pronto un invento del diablo, el cine sonorizado, aparece y tambalea los cimientos de su engreído y arrogante poder. Paralelamente una bailarina llamada Peppy Miller, empieza a triunfar precisamente gracias al nuevo cine. Ambos se conocen en el máximo esplendor del actor, y comienzan un “tira y afloja” sentimental paralelo al fin de uno y al éxito de la otra. El protagonista, the artist, se niega a dejar de hacer pelis mudas, pensando, como otros en la realidad hicieron, que el sonoro no iba a triunfar… y entonces…

Bueno, no cuento más. Vayan a verla.




La peli es una autentica maravilla, tanto en el fondo como en la forma. Una gozada, especialmente para los cinéfilos y entendidos, pues narra con soberbia maestría algo que, si bien no es la primera vez que se hace (“Cantado bajo la lluvia”, de Stanley Donen o “El Crepúsculo de los Dioses” de Billy Wilder, ya trataron el tema a su manera), si es la primera vez que se hace así: un homenaje al cine mudo en forma de peli muda…

Aunque ahora que lo pienso tampoco esto no es del todo cierto: en 1976 el, entonces, genial director Mel Brooks se marcó un peliculón llamado “Silent Movie” (que viene a significar “película muda”, aunque en España se llamó misteriosamente “La Última Locura”), también muda, aunque en color, y que era un particular homenaje a aquel cine, con un reparto brutal (Anne Bancroft, Sid Ceasar, Burt Reynolds, James Caan, Liza Minnelli y Paul Newman entre otros) y una increíble curiosidad: Rizando el rizo del absurdo, el único personaje que habla, en la película, es el mimo Marcel Marceau. Aquí tenéis algo más de info de esta peli:http://www.imdb.com/title/tt0075222/.

Pero pal caso es lo mismo. “The artist” es una gran y emocionante película, una excelente recreación de aquellos años en los que el incipiente arte se convirtió en un fenómeno de masas y una aguda reflexión sobre la gente del cine, que vive encumbrada en el Olimpo del éxito, el glamour y el dinero hasta que por diferentes motivos el castillo de naipes se desploma y toman conciencia de lo relativo que es el éxito y de lo efímera que es la fama. La peli cuenta, como hemos dicho, con unas excelentes interpretaciones, una genial fotografía y una banda sonora espectacular.

No en vano es una de las pelis que mas premios ha acaparado este año y una de las máximas favoritas en la próxima entrega de los Oscars (con diez nominaciones: Pelicula, director, actor, actriz secundaria, guión original, fotografía, montaje, decorados, banda sonora y vestuario), donde, curiosamente competirá con la maravillosa “Hugo”, de Martin Scorsese, de la que hablamos el otro día. Y digo curiosamente porque esta es una peli francesa sobre el cine primigenio de Hollywood y la otra, “Hugo”, una peli americana sobre los orígenes del cine en Francia. Curioso.

Total y absolutamente recomendable, especialmente, como dije en crítica de la peli de Scorsese, para cinéfagos…


Algunos datos más:

TÍTULO ORIGINAL The Artist
AÑO 2011
DURACIÓN 100 min.
DIRECTOR Michel Hazanavicius
GUIÓN Michel Hazanavicius
MÚSICA Ludovic Bource
FOTOGRAFÍA Guillaume Schiffman (B&W)
REPARTO Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch, Ken Davitian

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada