PERFORMANCE


Perpetrado por Oskarele

“No hay que ser drogadicto, pederasta, sadomasoquista ni imbécil para disfrutar de esta película, pero ser alguna o varias de esas cosas puede ayudar”. Esto lo escribió el famoso crítico literario y cinematográfico norteamericano John Simon, en 1970, a propósito de una bizarra y extrañísima película llamada “Performance”, interpretada por James Fox, el genial actor inglés, y Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones.

Se trata de una película de culto, salvaje, dramática, explicita, psicodélica y demencial, dirigida por Nicholas Roeg y Donald Cammel en 1968, aunque estrenado dos años después. La peli era una demoledora crítica sobre la sociedad británica de finales de los sesenta.



Cuenta la historia de un violento mafioso, interpretado por James Fox, que se mete en un marrón y decide esconderse de sus enemigos en la casa del que fue una vez una megaestrella del rock, el misterioso Turner (Mick Jagger). Allí conoce entre a un sinfín de curiosos personajes, un psicodélico mundo lleno de drogas, juegos perversos, sexo liberal, música underground, y el cariño a la muerte y al suicidio... y otras locuras.

Se trata de una autentica y maravillosa locura, llena de pelos largos, ropas extravagantes, rollo glam, música psicodélica, labios pintodos y un Mick Jagger en to lo suyo. Una peli muy Warhol y muy underground.
No es de extrañar que escandalizase a la mojigata población británica de la época.

La leyenda negra de Performance cuenta que Donald Cammel, uno de los directores, se suicidio, Anita Pallenberg se engancho a las drogas, Michelle Breton enloqueció y fue hospitalizada; que los Rollings Stones compusieron "Sympathy for the devil" durante el rodaje, que si hubo satanismo real en la película, que si Keith Richards se puso celoso (Anita Pallenberg era su novia por aquel entonces)… y varias historias más.

En fin, un clásico de culto, que, el que se atreva, debe ver…
En España, por cierto, se llamó “Sadismo”… pa que os hagáis una idea…

BREVARIO DE MATERIAS MEDICAS NATURALES cap6. del puente a la alameda (la CANELA)

bymoser


madera dulce; del griego kinnamomon; latín cinnamomun zeilanicum o verum; la verdadera; procedente de Ceilán; localización clásica de original; Sri Lanka.

mucha tradición y una asombrosa panoplia de aplicaciones populares; un uso culinario sobradamente conocido; de hecho, el té de canela, le disputa jerarquía al café en Sudamérica.

menstruación, reuma, resfriado, insomnio, inapetencia, flatulencias, bronquitis, asma, antiséptico, dentífrico, tónico circulatorio… poderoso afrodisiaco.

generalmente se utiliza la corteza interior de las ramas; el cortex cinnamomi y aunque es verdad q posee un amplio y resolutivo per se espectro de acción tomaremos la prudencia de acotar:

una materia caliente; sabor dulce y picante; lo q es lo mismo; tendrá propiedades tónicas y purgantes; nutricias y de limpieza de patógenos, dada su naturaleza, sobretodo del frio q pudiera haber penetrado

es por esto q representa un recurso capital a la hora de expulsar el frio q  recién entra en nuestro cuerpo; resfriado; o incluso ya asentado en músculos; reuma; o en meridianos; a modo de escoba abnegada, escrupulosa y eficiente, recorre nuestro pecho, desbloqueándolo, sacando el frio q produce dolor, incluso palpitaciones, reanimándolo y recapacitando su funcionalidad; asma; el pulmón recuperado ayudara a la vejiga; diurético; se despliega y desciende; facilitara la menstruación retraída, o según se prefiera con simpatía por el retraso; calmara el cuerpo, dará consuelo.
Siempre todo por frio

Siempre sobretodo en caso q utilicemos las ramas directamente

la corteza, q es la parte más comúnmente, decíamos, utilizada; esa q anda molida siempre por casa; trata más en profundidad, cuadros más crónicos; se ocupa de regularizar el menstruo eso sí, y de ayudar al corazón y su caja cuando esta fría y cansada; pero no tiene afinidad por le pulmón por lo q no será la idónea en caso de resfriado; prefiere al bazo y al riñón; tónico digestivo con máster en “malas digestiones emocionales”, q al igual q el jengibre o el ginseng nos ayudara a recuperar el apetito y a endurecer nuestras heces; síntoma de eficiencia gástrica; y a evitar las flatulencias; bis.



y decía…por el riñón; ese frio generalizado con preferencia lumbar, también en pies y manos; ese orino frecuente y claro; esas manos a la cintura; ese “me canso enseguida”; y como la debilidad del riñón afecta al pulmón, colabora en la remisión del asma crónico.

y desde luego; como buen antiséptico, previene la caries; buen dentífrico entonces; lo podremos incluso espolvorear sobre una herida a modo de desinfectante.

puede participar del tratamiento de la diabetes pero una correcta prescripción excede del todo este estrecho dialogo; invitados quedan a q profundicen si les aqueja, creo no quedaran defraudados.

Como vemos, todo un amigo el cinnamomi, q no olvidemos debemos siempre de evitar si padecemos síntomas de calor; fiebre, ulceras bucales…; durante la menstruación -precaución aun mayor si esta es oscura o excesiva- y ante todo durante el EMBARAZO (también, por cierto, el regaliz.-cap5)… y es q a base de barrer…

…y una notita extraída del Diccionario de Botánica Oculta del Amado Paracelso:

“se emplea en la elaboración de los perfumes mágicos del Sol y en ciertos filtros del amor, cuyo uso debe rechazar el mago blanco”… desde luego

“Y recuerda que,... Jazmines en el pelo, y rosas en la cara,
airosa caminaba, la flor de la canela, derramaba lisura,
y a su paso dejaba, aromas de mistura,  que en el pecho llevaba”

“Del puente a la alameda, menudo pie la lleva,
por la vereda que se estremece, al ritmo de sus caderas,
recogía la risa, de la brisa del río, al viento la lanzaba,...
del puente a la alameda”


DESDE EL SOFÁ


Por Bicho

Que me perdonen los que se sientan aludidos por lo que viene a continuación; pero es que hoy, ando un poco crítico.....posiblemente, resultado del fin de mis vacaciones.

Ha sido precisamente en estas, que un día quise saber que es eso de "me gustan los deportes"; así que me preparé para iniciarme en estos asuntos....esto es, suficiente tabaco, cervezas,  un buen sofá y el mando de la tele. Tras varias horas de "monomandeo ", pude llegar a varias conclusiones.....la primera y principal de todas es que el deporte mundial se resumen en unas pocas categorías, a saber: fútbol y sofá; motos y sofá; coches y sofá; ciclismo y sofá; tenis y sofá; baloncesto y sofá; exactamente seis disciplinas acompañadas del sofá y sus utensilios de trabajo, ya descritos.

Durante horas de "deporte" no escuché nada referido a las técnicas de entrenamiento, régimen de comidas saludables, mecánica del motor, ejercicios para estar en forma, tipos de alimentos y bebidas, etc....algo técnico que realmente me sirva para iniciar una labor deportiva.

También me extrañó que a pesar de haber miles de personas en el recinto de competición, solo participasen unos pocos, mientras el resto quedaba sentado.....aquí no entendí muy bien donde estaba el deporte en concreto. En el caso del ciclismo, si hay alguna diferencia, ya que en vez de estar sentados en gradas suelen estar sentados en su coche, barandilla o bordillo, hasta que se acerca algún ciclista.

Si me percaté del nivel de griterío, vítores, insultos, lloros, todo bien mezclado con aspavientos de brazos y piernas; rictus exaltados en unos y fúnebres en otros. Esta parte del deporte tampoco la he entendido muy bien....debe ser algún tipo de ejercicio respiratorio y calentamiento.....posiblemente por si hay que estar preparado para reemplazar a algún jugador.

Me llama la atención de que sean tan pocos los  jugadores en liza....debe ser por la falta de campos de fútbol, escuderías, canchas diversas y bicicletas para todos.....¡claro que! a lo mejor no es necesario, por que hay partes del deporte, posiciones de campo que bastan con asomarse a una ventana para hacer genuflexiones sobre el bazo.

En cambio, si vi, durante horas, hablar de cosas que no tenían mucho que ver con el deporte, salvo que se llame deporte al calentamiento emocional y al engorde del morro; así se pasaron horas hablando de un fulano, de como usa su apéndice indico para señalar algo en ojo ajeno; de la respuestas del ojerizo; de que si van a traer a alguien; que si van a vender a otro;  que la casa de coches del tipo ese (ese que está bajo una montaña de etiquetas y anuncios) va a hacer no se que negocio en algún sitio; que la novia canta o usa pinta labios marca Acme......En fin, un sinfín de cosas que poco o nada tienen que ver con el deporte.

¿Con que tienen que ver entonces?, que es lo que realmente estamos haciendo tirados en el sofá......¿ensayando nuestra capacidad crítica?, ¿midiendo nuestra emocionabilidad?, ¿una técnica para dejar nuestra mente en blanco, previo paso a algún Nirvana?,  etc.

En fin; este, parece ser que es él único deporte que no se necesita ropa especial, salvo la camiseta, comprada al club de millonarios de turno al que rendimos honores y carteras.


Saludos.
Bicho

¿COMO PUDIMOS?

(B)

Ser boca o ser bocado, cazador o cazado. Ésa era la cuestión.

Merecíamos desprecio, o a lo sumo lástima. En la intemperie enemiga, nadie nos respetaba y nadie nos temía. La noche y la selva nos daban terror. Éramos los bichos más vulnerables de la zoología terrestre, cachorros inútiles, adultos pocacosa, sin garras, ni grandes colmillos, ni patas veloces, ni olfato largo.

Nuestra historia primera se nos pierde en la neblina. Según parece, estábamos dedicados no más que a partir piedras y repartir garrotazos.

Pero uno bien puede preguntarse: ¿No habremos sido capaces de sobrevivir, cuando sobrevivir era imposible, porque supimos defendernos juntos y compartir la comida?
Esta humanidad de ahora, esta civilización del sálvese quien pueda y cada cual a lo suyo, ¿habría durado algo más que un ratito en el mundo?

Galeano

EFICIENCIA.

(B)

La semana pasada llevé a cenar a unos amigos a un restaurante, y noté que el mozo que nos atendía llevaba una cuchara en el bolsillo de su camisa. Me pareció algo extraño pero lo tomé como algo casual. Sin embargo, cuando el encargado de mesa me trajo el agua y los cubiertos, pude notar que también tenia una cuchara en el bolsillo de su camisa. Miré entonces alrededor del salón y vi que todos los mozos, mozas, encargados, etc. llevaban una cuchara en sus bolsillos. Cuando el mozo regresó a tomar el pedido le pregunté:- ¿Por qué la cuchara?

- Bueno -explicó- los dueños del restaurante contrataron a la consultora Andersen, expertos en eficiencia, con el objeto de revisar todos nuestros procesos. Después de muchos meses de análisis estadísticos, ellos concluyeron que a los clientes se les caía la cuchara un 73% más frecuentemente que los otros cubiertos. Eso representa una frecuencia de caídas de 3 cucharas por hora y mesa. Si nuestro personal se prepara para cubrir esa contingencia, podríamos reducir el numero de viajes a la cocina y así ahorrar 1.5 horas/hombre por turno.

En el momento que terminamos de hablar, un sonido metálico se escuchó en la mesa de detrás. Rápidamente, el mozo reemplazó la cuchara caída por la que llevaba en el bolsillo y dijo:
-Tomaré otra cuchara cuando vaya a la cocina en lugar de hacer un viaje extra para buscarla ahora.
Yo estaba realmente impresionado. El mozo continuo tomando nuestro pedido. Mientras mis invitados ordenaban, continué observando a mí alrededor. Fue entonces cuando observé, con el rabillo de mi ojo, una fina cuerda colgando de la bragueta del mozo. Rápidamente, recorrí con la mirada el salón para asegurarme que todos los mozos llevaban la misma cuerda negra colgando de sus braguetas.
Mi curiosidad fue mayor entonces y, antes que se retirara, pregunté al mozo:- Perdóneme, pero... ¿por qué tiene esa cuerda justo ahí?

Oh, sí! -contestó, y comenzó a hablar en un tono más bajo- No mucha gente es tan observadora como usted.-me dijo, y continuó- Esa consultora de eficiencia de la cual le hablé, encontró que nosotros también podíamos ahorrar tiempo en el baño.- ¿Cómo es eso? -agregué. Vea me dijo atando este hilo fino a la punta de... usted ya sabe, podemos sacarla sobre el mingitorio sin tocarnos, y de esa forma eliminar la necesidad de lavarnos las manos, acortando el tiempo consumido en el baño en un 73%.- ¡Qué bien! -dije- eso tiene sentido pero... si la cuerda le ayuda a sacarla... ¿cómo la vuelve a guardar?

Bueno. -susurró- Yo no sé cómo hacen los otros... pero yo uso la cuchara.

ENTRE INTELECTUALES O INTELIGENTES...

(B)

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se sumó a un grupo de notables detractores de Internet, ya que piensa que el uso de los motores de búsqueda como Google nos hace menos inteligentes. En coincidencia con lo que dice el periodista Nicholas Carr en su libro La frivolidad: lo que Internet está haciendo a nuestras mentes , el escritor peruano cree que cuando una persona deja de ejercitar su memoria, el cerebro, como un músculo, se entumece o atrofia.

Vargas Llosa piensa que Internet y Google son el comienzo del fin de la contemplación y del razonamiento profundos, aunque puede estar confundiendo intelectualidad con inteligencia. Su argumento no es novedoso. Siempre hubo agoreros que pronosticaron trastornos mentales ante cada cambio tecnológico que afectó la conducta humana.

Sin embargo, un experimento de la Universidad de California comprobó en 2008 que quienes usan Internet tienen mayor actividad mental, mejores habilidades y más rapidez para tomar decisiones y resolver asuntos complejos, todos indicios de mayor inteligencia. Otros estudios adjudican similares características a los usuarios de videojuegos, quienes, además, por su actividad mental, tendrían menos propensión a padecer mal de Alzheimer.


Indicadores.
Vargas Llosa desatiende los indicadores de inteligencia. La lectura de Carr lo convenció de que el cerebro es una entidad moldeada por la práctica, por lo que si no se usa para la contemplación, el análisis y la memoria, pronto se idiotizará, al contrario de lo que establecen estudios neurológicos que demostraron que la mente evoluciona, aprende y se adapta a cada experiencia.

Cuando llegué a Estados Unidos, hace unos 30 años, me sorprendí cuando un profesor nos dijo que para contestar las preguntas del examen debíamos consultar los libros de la biblioteca. Desde mi visión argentina, aquello era “copiar”. Al terminar la prueba, me di cuenta de que consultando y cotejando información y autores sobre un mismo tema, había aprendido a aprender, mucho más que memorizando datos.

Ese tipo de ejercicio es el que hoy se practica a través de Internet. La investigación para encontrar datos confiables o desechar los irrelevantes no nos idiotiza; al contrario, es un ejercicio mental que nos ayuda a aprender otras habilidades y tener memoria más selectiva. Como le sucede a muchos, no soy capaz de recordar fechas, lugares o temas, pero sí recuerdo cómo clasifico y categorizo miles de archivos en mi computadora.

No tener mente enciclopédica no es sinónimo de estupidez. La científica Betsy Sparrow, en un reciente estudio de la universidad Harvard y de Columbia, concluyó que estamos acostumbrándonos a usar Google como “memoria externa”. En su trabajo “Los efectos de Google en la memoria”, comprobó que los motores de búsqueda no cambian la profundidad de nuestros pensamientos ni atrofian nuestros cerebros, sino que adoptamos otros tipos de memorias para obtener y seleccionar en la sobreabundancia informativa.

Vargas Llosa puede tener algo de razón cuando plantea que el picoteo informativo en Internet no nos permite mayor concentración. Sería formidable tener un equilibrio entre la Sorbona y Silicon Valley. Pero si no es así, no se puede decir que la aparición de Google y otras herramientas digitales nos idiotizan.

Puede que los hábitos cambien y haya períodos de adaptación de conductas, pero no debemos preocuparnos por terminar estúpidos, porque la experiencia histórica demuestra que jamás un cambio tecnológico trajo retrocesos.


Fuente: La voz del interior.

NADA.

(B)

…Y cogen una flor de nuestro jardín,
y no decimos nada.

La segunda noche, ya no se esconden, pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada.

Hasta que un día, el más frágil de ellos, entra solo en nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo, nos arranca la voz de la garganta.

Y porque no dijimos nada, ya no podemos decir nada.


Vladimir Maiakovski

Poeta ruso nacido en 1893 que participó activamente en la Revolución Bolchevique y que terminó suididándose el 14 de abril de 1930 cuando advirtió que no había hombre libre en el socialismo soviético, sino una nueva forma de esclavitud.

CARTA.

(B) CARTA.

Querido nieto:
El otro día tuve una experiencia religiosa muy buena, que quería compartir contigo. Fui a la librería cristiana y allí encontré una calcomanía para el auto que decía "TOCA LA BOCINA SI AMAS A DIOS". Dado que había tenido un día muy malo, decidí comprarla y pegarla en el paragolpes de mi auto.
Al salir manejando, llegué a un cruce de dos avenidas que estaba muy complicado, con muchos autos. La temperatura exterior era de 37 grados y era la hora de salida de las oficinas. Allí me quedé parada, porque la luz estaba roja, pensando en el Señor y como El es bueno.
No me di cuenta que la luz se había puesto verde, pero descubrí que muchos otros aman al Señor porque inmediatamente comenzaron a sonar las bocinas.
La persona que estaba detrás de mi auto era sin duda muy religiosa,ya que tocaba la bocina sin parar y me gritaba: DALE, POR EL AMOR DE DIOS. Dirigidos por él, todos hacían sonar la bocina. Yo les sonreí y los saludaba con la mano a través de la ventanilla.
Vi que otro muchacho me saludaba de una manera muy particular levantando sólo el dedo medio de la mano. Le pregunté a otro de mis nietos, que estaba conmigo, que quería decir ese saludo. Me contestó que era un saludo hawaiano de buena suerte. Entonces yo saqué mi mano por la ventana y saludé a todos de la misma manera.
Mi nieto se doblaba de la risa, supongo que por la bella experiencia religiosa que estaba viviendo.
Dos hombres de un auto cercano, se bajaron y comenzaron a caminar hacia mi auto, creo que para rezar conmigo o para preguntarme a que templo voy. Pero en ese momento fue que vi que la luz estaba verde. Entonces saludé a todos mis hermanos y hermanas y pasé la luz.
Luego de cruzar, noté que el único auto que había podido pasar era el mío,ya que la luz volvió a ponerse en rojo, y me sentí triste de dejarlos allí después de todo el amor que habíamos compartido. Por lo tanto, paré el auto, me bajé, los saludé a todos con el saludo hawaiano por última vez y me fui.
Ruego a Dios por todos esos buenos hombres y mujeres.
Besos.
Tu abuela.

AGRESIVA BELLEZA.

(B) 
El Monte Mayón es un volcán de unos 2.421 msnm que se encuentra al norte de la ciudad de Legazpi, Filipinas y a 330 km al sudeste de la capital, Manila; en la isla de Luzón, provincia de Albay.

Conocido como "el cono perfecto" por su forma, el Mayón, forma parte de la cordillera que se extiende al sur de Manila, de unos 330 kilómetros de longitud.
El Monte Mayón fue clasificado por los vulcanólogos como un estratovolcano. Es el volcán más activo en su país, habiendo entrado en erupción alrededor de 50 veces en los últimos 400 años.

En este volcán se han producido más de treinta erupciones mayores que causaron pérdidas humanas y económicas. La más destructiva ocurrió el 1 de febrero de 1814, cuando la lava enterró la ciudad de Cagsawa. Murieron unas 1200 personas, y sólo permaneció en pie el campanario de la iglesia del pueblo.
Otra erupción digna de mención es la ocurrida en febrero de 1993, en la que murieron 77 personas y destaca por la enorme nube de cenizas que originó.

Otras erupciones importantes ocurrieron en 1897, 1928 y 1947. El 16 de marzo de 2000 ocurrió la erupción registrada número 47, que alzó una columna de ceniza de un kilómetro de altura. En 2001 alrededor de 25 mil personas fueron evacuadas tras la erupción. En 2003 hubo erupciones el 17 de marzo y el 13 de octubre.

El 7 de agosto de 2006 se decretó un desalojo masivo de unas 30 mil personas ante el riesgo de erupción del Mayón.
El 14 de diciembre de 2009, el volcán Mayón nuevamente entró en erupción. Mientras el ejército filipino acordonaba la zona, los pobladores de las comunidades aledañas al volcán tuvieron que abandonar sus hogares, pues al borde del cráter se ha podido ver lava y echaba cenizas al aire con la probabilidad de erupcionar de forma violenta por el lado sureste. Parece que nunca está tranquilo.

Sin embargo, es hermoso…de una peligrosa belleza. Es punto de atracción para muchos turistas y estudiosos pues su fisonomía lo lleva a ser considerado como el monte más bello superando al Monte Fuji en Japón.

Además tiene una circunferencia cercana a los 130 km. Asombrosamente grande…

Wikipedia.

EN VIVO Y EN DIRECTO.

(B)

Todo Brasil asiste.
Un espectáculo en tiempo real.

La televisión no pierde detalle, desde el momento en que el criminal, negro tenía que ser, convierte en rehenes a los pasajeros de un ómnibus de Río de Janeiro, una mañana del año 2000.

Los periodistas van contando lo que ocurre como si fuera una mezcla de fútbol y de guerra, la emoción rompecorazones de una final de la Copa del Mundo narrada en el tono epicotrágico del desembarco de Normandía.

La policía ha puesto sitio al ómnibus.
En el largo tiroteo, muere una muchacha. El público vocifera maldiciones contra la fiera salvaje que no vacila en sacrificar inocentes vidas humanas.
Por fin, al cabo de cuatro horas de mucho tiro y mucha ópera, una bala del orden derriba al peligro público. Los policías exhiben su trofeo, el criminal malherido, bañado en sangre, ante las cámaras.

Todos quieren lincharlo, los miles que están allí y los millones que no están pero miran.
Los policías lo arrancan de manos de la multitud enardecida.
Entra vivo al patrullero. Sale estrangulado.
En su breve paso por el mundo, se llamó Sandro do Nascimento. Él era uno de los muchos niños de la calle que dormían en las escalinatas de la iglesia de la
Candelaria, una noche de 1993, cuando llovió metralla.

Ocho murieron.
De los que sobrevivieron, casi todos fueron matados poco después.
Sandro tuvo suerte, pero era un muerto en uso de licencia.
Siete años después, cumple la sentencia.

Él siempre había soñado con ser estrella de la tele.

Galeano.

CARL SAGAN. Astrónomo y divulgador científico estadounidense.



“...Y entonces, un día, llegó una criatura cuyo material genético no era muy diferente de las estructuras moleculares reproductoras de cualquier otra clase de organismos del planeta, que dicha criatura llamó Tierra. Pero era capaz de reflexionar sobre el misterio de su origen, de estudiar el extraño y tortuoso sendero por el cual había surgido desde la materia estelar. Era el material del Cosmos contemplándose a sí mismo. Consideró la enigmática y problemática cuestión de su futuro. Se llamó a si mismo humano. Y ansió regresar a las estrellas”

CARL SAGAN. Astrónomo y divulgador científico estadounidense.

INCIDENCIA


¿QUÉ ES LA BIOQUÍMICA DE SCHÜSSLER?


Por Bicho

Muchos de nosotros hemos oído hablar alguna vez de la bioquímica, este término fue acuñado por el Doctor Wilhelm Heinrich Schüssler hace más de 130 años.

Schüssler adoptó el término griego “química”,que es el estudio de los elementos, y le añadió la palabra “bios”,que significa vida. El término “bioquímica” hace referencia a los procedimientos y reacciones que se producen de manera natural en el organismo, como la respiración, la digestión o el metabolismo. La bioquímica también indica el tratamiento que Schüssler desarrolló después de muchas y largas investigaciones.

La terapia se limita a doce sales minerales que tenemos en el organismo de manera natural y que ingerimos cada día mediante nuestra alimentación. Schüssler descubrió que a partir de estas Sales se podían elaborar remedios mucho más efectivos que los puros minerales de nuestra alimentación.

Las sales minerales de Schüssler pueden estimular o restaurar las funciones corporales, e incluso corregir los trastornos funcionales del organismo. Aunque Schüssler hablaba de moléculas salinas, se ha demostrado que las sales minerales se crean mediante la unión de metales y no metales, que toman forma de iones y átomos cargados eléctricamente.


Wilhelm Heinrich Schüssler nació en Bad Zwischenahn, cerca de Oldenburg, en la región Alemana de Ammerland en 1821. Debido a los pocos ingresos que obtenía su padre, ayudó económicamente a su familia trabajando como profesor de idiomas durante muchos años.

Con 31 años empezó a estudiar medicina en París sin poseer ningún título de secundaria. Pasado un tiempo, se trasladó a la universidad de Berlín y se licenció en Giessen. En Oldenburg abrió una consulta médica, donde trataba enfermedades y ayudaba en partos. Muy pronto se centró en la homeopatía, con la que trató a sus pacientes durante 15 años.

El desarrollo de sus métodos y la fabricación de las Sales estuvieron influidos por las teorías básicas del descubridor de la homeopatía; el Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843),nacido en Meissen.

La homeopatía se basa en el principio de similitud. Por ejemplo, una persona sana que toma café por la noche puede perder el sueño debido a su efecto estimulante en el sistema nervioso. La persona se siente cansada, pero la agitación de su mente la mantiene despierta.
Si una sustancia como el café puede provocar tales molestias (síntoma), también puede usarse, de acuerdo con el principio de similitud de Hahnemann, como un remedio para trastornos parecidos. Así, si un paciente sufre insomnio o algún síntoma parecido causado por la excitación del sistema nervioso, se pueden utilizar los granos de café de forma diluida para su tratamiento.

A través de muchas investigaciones, Hahnemann determinó qué tipo de síntomas provocaban varias sustancias del reino animal, vegetal y mineral en la salud de las personas. A través de este proceso llamado “prueba homeopática”, se elabora una lista de los síntomas según cada sustancia, que se resume en un cuadro de remedios. Desde entonces, el número de remedios homeopáticos ha aumentado hasta 11500.

Para hallar el remedio de una enfermedad, el terapeuta debe comparar los síntomas del paciente con los distintos cuadros de remedios. En la homeopatía no hay un solo remedio para una enfermedad, sino que el objetivo es encontrar un remedio que ayude al paciente por igual, es decir, para sus síntomas, sentimientos y carácter. Es por ello que el tratamiento homeopático es un proceso muy complejo que requiere mucho tiempo y una gran experiencia por parte del homeópata.

Para que el remedio homeopático consiga su máxima eficacia se diluye con agua, alcohol o lactosa, de acuerdo con un procedimiento estandarizado que desarrolló Hahnemann.


A finales del S.XIX, hubieron cambios y descubrimientos revolucionarios en el campo de la medicina;. El catedrático Rudolf Virchow (1821-1902), patólogo del hospital Charité de Berlín, investigó el funcionamiento de las células. Poco después, el científico y fisiólogo holandés Jacob Moleschott descubrió la importancia de las sales minerales para el funcionamiento de los organismos humano y animal.
En este período, Schüssler llevaba varios años buscando un nuevo método de tratamiento. Quería alejarse de la infinidad de remedios homeopáticos del momento e idear una terapia en la que se utilizaran pocos medicamentos. Schüssler se inspiró en una frase de Moleschott publicada en un trabajo científico, que decía lo siguiente:
“...las sustancias que permanecen después de la combustión de los tejidos humano y animal, llamadas cenizas, son la base que dan forma al tejido y establecen su tipología. No hay hueso sin fosfato cálcico, no hay cartílago sin sal, no hay sangre sin hierro, no hay saliva sin cloruro potásico”.

Schüssler quería descubrir qué sales minerales (además de las descritas
por Moleschott) eran más habituales en el cuerpo. Así que analizó las cenizas de los cadáveres de un crematorio y averiguó que en los diferentes tejidos y órganos predominan distintas sales minerales. En el tejido muscular encontró básicamente fosfato de potasio y fosfato de magnesio, en las membranas mucosas encontró cloruro potásico (= Kalium chloratum) y en el tejido óseo encontró fosfato cálcico.
Para el pensamiento homeopático de Schüssler, esto sólo fue un pequeño paso hacia la idea de utilizar las sales de un tejido como un remedio para enfermedades de ese mismo tejido. Por ejemplo, las Sales que se emplean en las enfermedades musculares son el fosfato de potasio y el fosfato de magnesio.


Los trabajos de investigación que había realizado Virchow dejaron claro a Schüssler que las Sales debían llegar directamente a las células enfermas. Pero, ¿cómo conseguirlo? Sus conocimientos en homeopatía le ayudaron; como en la elaboración de remedios homeopáticos: mediante varias disoluciones las sustancias se distribuyen en partículas tan finas que consiguen entrar en el interior de las células. Siguiendo este método, Schüssler elaboró potencias homeopáticas a partir de sales minerales. Y es como se crearon las sales de Schüssler.

Schüssler realizó otro gran descubrimiento: cuando las sales en polvo se mezclaban con agua y el paciente se lo bebía en pequeños sorbos, la mayor parte del medicamento no llegaba al estómago sino que era absorbido por las membranas mucosas de la boca. De esta manera, se conseguía un efecto rápido.

Al final Schüssler realizó sus primeras pruebas: administró fosfato de magnesio a pacientes con calambres musculares y en unos minutos, los síntomas desaparecieron por completo. Fue un gran descubrimiento.

En este momento, Schüssler estaba seguro de que su investigación iba por muy buen camino y continuó trabajando con gran esfuerzo y entusiasmo. El tratamiento fue un éxito rotundo, incluso en casos donde otros tratamientos habían fracasado. Trató a más de 1.000 niños con difteria mediante cloruro potásico, mientras que los médicos, con sus métodos habituales, perdían toda esperanza viendo como sus pacientes morían a causa de esta enfermedad.

Schüssler llamó a su método “Terapia abreviada, basada en la histología y en la patología celular”. Quería reducir al máximo el número de medicamentos y esperaba que fuera suficiente con 12 Sales medicinales.

Durante mucho tiempo estuvo preocupado por la sal número 12 (sulfuro de calcio, Calcium sulfuricum),hasta que decidió que no debía formar parte de su farmacopea ya que otras sales servían para ese mismo uso. No obstante, sus sucesores la reintrodujeron de nuevo cuando descubrieron su eficacia para tratar la ulceración, el reumatismo, la inflamación de los ganglios linfáticos y los trastornos del hígado.

Después de muchas investigaciones exhaustivas y de verificar sus teorías mediante la práctica, Schüssler publicó sus descubrimientos en 1874.En un principio causó una gran impresión, pero pronto criticaron su trabajo hasta ridiculizarlo. Finalmente, el interés por su trabajo desapareció, pero Schüssler no se dejó desanimar por el rechazo de sus compañeros.
Convencido de que estaba en lo cierto, mejoró y amplió su método, al que
simplemente llamó “bioquímica”.

Para terminar, comentar que para realizar eficientemente los trabajos  alquímicos, debemos estar bien provistos de estas sales,las cuales estan relacionadas con los 12 signos astrológicos o 12 trabajos alquímicos.  Estas se encuentran en una alimentación sana y equilibrada, pero es bueno saber como conseguir un aporte extra.



Saludos en L.V.X.
bicho.

CUIDADO


NIVELES DE RUIDO.

(B)

Niveles de ruido

1. De 10 a 30 dB es un nivel de ruido muy bajo. Por ejemplo, el rumor de las hojas de los árboles asciende a unos 20 dB y en las bibliotecas y museos se considera que un nivel adecuado de silencio ronda los 30 dB.

2. De 30 a 50 dB es un nivel bajo. En las zonas residenciales encontramos unos 40 dB, igual que en cines y teatros; además una conversación normal se da aproximadamente a 50 dB.

3. De 55 a 75 dB es ya un nivel de ruido considerable. Por ejemplo, un aspirador en funcionamiento genera unos 65 dB. Una calle con mucho tráfico alcanza los 70 dB, igual que el tránsito por una autopista.

4. De 75 a 100 dB es un nivel alto. En un atasco hay unos 90 dB de ruido.

5. De 100 a 120 dB es un nivel muy alto. Dentro de una discoteca estamos a unos 110 dB, las taladradoras generan 120 dB, igual que el claxon de los vehículos.

6. A partir de 140 dB el oído humano entra en el umbral del dolor.

MAS ALLA DEL EGOISMO.

(B)

El australiano Peter Singer, un movilizador filósofo contemporáneo, sostiene que el interés propio y la ética forman a menudo un matrimonio mal avenido. Parece, dice, que la ética se nos impone desde afuera y es hostil a nuestros intereses. A menudo actuamos en función de estos, con temor de ser sorprendidos por un guardián de la ética. Y terminamos por creer que todo acto ético, ya que nos enfrenta a tan difícil dilema, merece ser premiado.

Pero llega entonces, desde la historia, Emanuel Kant y nos recuerda que no hay premio para las acciones morales. La recompensa de la moral es ella misma, afirma. Por lo tanto, quien actúa moralmente en espera de un reconocimiento no tiene una conducta moral.

En su estimulante y profundo trabajo La idea de la justicia, Amartya Sen (economista y pensador indio, Premio Nobel de economía en 1998), señala que una persona puede tener argumentos muy bien razonados y distintos de la promoción del beneficio personal, para actuar de una manera socialmente decente. Con sensatez, insiste, se puede advertir de qué manera las vidas de los otros suelen ser afectadas por nuestras acciones. Una de las señales de la madurez, piensa Sen, está dada por la capacidad de apreciar la naturaleza del dolor y de las necesidades ajenas.

Como se ve, no se trata de desconocer las motivaciones propias, ya que toda acción comienza desde un individuo que se piensa a sí mismo y que, lógicamente, no irá en contra de sí. Pero su mirada puede no traspasar jamás el horizonte del propio ombligo o puede trascenderlo, reconocer la presencia del otro y percibir las necesidades de éste. Se puede partir de una motivación propia, pero no es obligatorio terminar en el interés egoísta y personal. En el camino puede haber interesantes y ricas transformaciones de pensamientos, sentimientos e intenciones.

Para que podamos hablar de bien común tiene que existir alguien más que nosotros en el mundo. Y además de que exista, debemos reconocer y respetar su identidad y su presencia. El significado de la palabra "común" nace en el punto en donde dos paralelas dejan de serlo y se tocan. Como recuerda Singer, Maimónides (1135-1204), rabino, médico y teólogo que ahondó en los temas éticos, diseñó una "escalera de oro de la caridad". La misma tiene siete peldaños. En el primero, el acto caritativo sólo se ejecuta para mostrarse. En el último se alcanza la cima ética: el que da no sabe quién recibe y el que recibe ignora quién da. La caridad se convierte en un puro acto, sin publicidad, sin intereses, sin recompensas. Puro desinterés. Puro bien común.

¿Es posible esto? ¿Está dentro de las posibilidades de la naturaleza humana? Tiendo a creer que si algo alcanza a ser pensado o conjeturado es porque puede existir. Ni en el arte ni en el pensamiento la imaginación supera a la realidad. Simplemente se nutre de ella. A menudo, lo que parece una idea nueva o revolucionaria no es más que materia prima extraída del inconsciente colectivo, ese invalorable yacimiento en el que confluyen todas las experiencias y la memoria de la especie.

Los escépticos sospechan que detrás de toda acción moral hay un interés personal. Otros conceden que nos movemos éticamente sólo en beneficio de familiares, amigos o grupos de pertenencia. Sin embargo, apunta Singer, abundan las acciones éticas que no se explican por ninguna de estas razones. Y la mayoría de las veces no son casuales ni espontáneas. Las ejecutan personas que vienen actuando éticamente desde hace tiempo, al margen de sus intereses propios. Son conscientes de que es el otro, y no ellos, el foco de la cuestión.

Una ética aprendida y consolidada en la acción. Una ética consciente. Porque la conciencia es el atributo humano que nos permite modificar nuestras conductas e ir más allá de algunas de nuestras fronteras, como la del egoísmo.

Sinay.

ARTE EN ARROZ.

(B)

Estamos acostumbrados a contemplar obras de arte en galerías y museos y cada vez más ciudades, gozan de arte urbano, para contemplarlo mientras paseamos por la calle. Lo que no solemos ver es arte en campos de cultivo. En este caso, los campos de Inakadate, en Japón, se convierten en museos a gran escala, donde las obras de arte solo se pueden ver desde las alturas.

Se trata de simples ilustraciones en lienzos poco convencionales, los campos de arroz. Los granjeros se convierten en artistas y dan forma a estas impresionantes figuras solo plantando arroces de distintos colores, para recrear samurais y guerreros históricos emblemáticos de japonés.

Aunque la elaboración de estas obras haya sido muy costosa y haya tardado un tiempo en aparecer (esperar que crezca el arroz), se trata de un tipo arte efímero, ya que algún día se tendrá que cosechar el arroz para su consumo.

CAJEROS AUTOMATICOS.

(B)

Los cajeros automáticos, originalmente llamados ATM (Automatic Teller Machine o Maquina de cajero Automático) son dispositivos electrónicos que permiten a los clientes de un banco hacer retiro de efectivo y ver sus estados de cuentas, depositar efectivos o cheques, transferir dinero de entre diferentes cuentas de bancos, utilizar tarjeta con chip o, incluso comprar tiempo para tu celular a cualquier hora del día los 365 días del año, sin necesidad de ir al banco.

El primer ATM del mundo fue producido por la firma NCR e instalado en Londres el 27 de junio de 1967, por Barclays Bank. La invención se le atribuye a John Shepherd Barron, pero hay registro de que George Simjian tramitó la patente en New Yok desde la década de 1930. Al principio el proceso se tardaba mucho y no requería de una clave especial, lo que se prestaba al fraude, por eso los cajeros automáticos actuales deben autentificar a los clientes por medio de una clave numérica llamada PIN.

Cómo funciona

Un lector de tarjetas captura la tarjeta de crédito o débito y lee la información del cliente contenida en la banda magnética que está en la parte trasera. Los datos se envían a una computadora central.

Con la ranura de recibo tiene la opción de imprimir o no el recibo de la operación. La pantalla informa cada paso del proceso: Algunos ATM usan monitores CRT, otros, una pantalla LCD. El parlante algunos lo tienen. Repite instrucciones cuando se aprieta una tecla y también da informaciones concernientes al banco. Los botones de pantalla son los que dicen al banco que tipo de transacción se requiere.

Ojo Electrónico. Es el mecanismo que da el efectivo. Tiene incorporado un sensor que cuenta cada billete una vez que se solicita la cantidad deseada. Otro sensor evalúa el grosor de cada papel moneda: si los billetes vienen pegados o rasgados, son retenidos. Este conteo y los datos de la transacción son grabados en un diario electrónico.

Faltan avances: todavía no se ha inventado como extraer dinero de una cuenta de ahorro sin ahorros. ;D Cosa muy útil, por cierto.

Fuentes: http://codigopgt.wordpress.com/2008/03/05/como-funciona-un-cajero-automatico/

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACION.



Y nos cansamos de andar vagando por los bosques y las orillas de los ríos.
Y nos fuimos quedando. Inventamos las aldeas y la vida en comunidad, convertimos el hueso en aguja y la púa en arpón, las herramientas nos prolongaron la mano, y el mango multiplicó la fuerza del hacha, de la azada y del cuchillo.
Cultivamos el arroz, la cebada, el trigo y el maíz, y encerramos en corrales las ovejas y las cabras, y aprendimos a guardar granos en los almacenes, para no morir de hambre en los malos tiempos.
Y en los campos labrados fuimos devotos de las diosas de la fecundidad, mujeres de vastas caderas y tetas generosas, pero con el paso del tiempo ellas fueron desplazadas por los dioses machos de la guerra. y cantamos himnos de alabanza a la gloria de los reyes, los jefes guerreros y los altos sacerdotes.
Y descubrimos las palabras tuyo y mío y la tierra tuvo dueño y la mujer fue propiedad del hombre y el padre propietario de los hijos.
Muy atrás habían quedado los tiempos en que andábamos a la deriva, sin casa ni destino.
Los resultados de la civilización eran sorprendentes: nuestra vida era más segura pero menos libre, y trabajábamos más horas.

Galeano.

WODDY ALLEN.


"Se suicidó. Era el mayor intelectual que he conocido, y dejó una nota que decía "salgo por la ventana".
WODDY ALLEN.

ADIVINA, ADIVINADOR…¿QUIENES SON?

(B)

PISTAS:
Malcriados.
No saben disfrutar de las cosas simples y necesitan cada vez más y más y más para sentirse satisfechos. Quieren comprarse todo, lo último, lo más sofisticado, lo más caro.

Ellos piden, claro, como si fuera tan fácil. Total, uno les da y después ellos hacen lo que quieren. Por eso hay que tener mucho cuidado hoy en día y aprender a ponerles límites.
Según los especialistas, hemos sido demasiado permisivos durante mucho tiempo. Y así los criamos: caprichosos, antojadizos, intolerantes, pueriles.
Ya no leen: se conforman con ver la TV todo el día. Y no hacen otra cosa que los ayude a ejercitar la reflexión. Miran esos programas útiles para reemplazar lobotomías; les encantan y los comentan al otro día.
En las redes sociales twitean sin parar o cuelgan en Facebook nimiedades que sólo sirven para reforzar su ego y entablar contactos superficiales. Creen en todo lo que les cuentan sus amigos cercanos, sin pensar por ellos mismos.
No saben disfrutar de las cosas simples y necesitan cada vez más y más y más para sentirse satisfechos. Quieren comprarse todo, lo último, lo más sofisticado, lo más caro.
Además, se ponen como locos si no lo obtienen y hay que escuchar largos lamentos o sufrir su bronca, ya que han crecido con cero tolerancia a la frustración.
Quieren ganar siempre, y si bien es cierto que a veces uno los deja, tampoco es cuestión de que crean que siempre será así. No estaría mal que a veces ganemos nosotros, para que entiendan lo que es la vida.
Otro problema preocupante es que no obedecen: a pesar de que uno trata de orientarlos, actúan por su cuenta y siempre les sale mal. Hacen cualquiera, y lo peor es que no se arrepienten.
Eso sí: cuando necesitan algo, son los campeones del mimo y la adulación. Nos entran por donde saben que somos más sensibles, y nos pueden. Les terminamos dando lo que piden.
Les encanta transgredir las normas y no les gusta aceptar las consecuencias que eso conlleva.
No es ninguna ciencia: son así, y más en estos tiempos.
Relacionarse con ellos es cada vez más difícil.

Y hoy, como si fuera poco, también tienen la pretensión de que, al ver sus rostros estampados en las boletas en el cuarto oscuro, ¡encima los votemos!

Menos mal que ni los chicos se portan como ellos.

VALENTINA TERESHKOVA.

(B)

Valentina Vladímirovna Tereshkova, nacida el 6 de marzo de 1937, cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.
Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia.
Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo.

En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y Tereshkova.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika, gaviota en castellano.

No se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado. Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.

Muy pocos son los que recuerdan su nombre y menos su misión espacial. No había recuerdos de ella en el Museo de la Cosmonáutica en Moscú en 1996.
El museo no hacía honor a la jerarquía rusa en el tema. Funcionaba en un edificio viejo y las fichas descriptivas de la muestra habían sido escritas a máquina hacía mucho ya.
Fue completamente reformulado desde 2006 a esta parte y ahora sí puede competir con el Museo del Aire y del Espacio en Washington.
Adicionalmente, esa renovación edilicia sacó a luz la figura de Valentina Tereshkova.

¿Por qué esa misión fue mantenida en las sombras todo ese tiempo? Aparentemente porque algo anduvo mal durante el vuelo en 1963. No se trató de un problema médico, como algún efecto negativo del vuelo, sino que su comportamiento no fue acorde a lo que se esperaba de ella, según la versión de las autoridades en ese momento.

¿Tendría que ver esto con que Tereshkova, contrariamente a las otras cuatro astronautas que integraban el grupo de las que fue elegida, no tenía educación superior ni preparación aeronáutica? Lo más cerca que había estado del espacio antes de ingresar al programa fue como paracaidista.

Y si eso era así, ¿por qué fue elegida?
Una de las versiones que circulan al respecto indica que el vuelo era considerado un operativo propagandístico para llevar a una mujer al espacio antes que los Estados Unidos. Por eso, y porque el vuelo iba a ser controlado totalmente desde tierra, la astronauta no necesitaba tantas habilidades técnicas como sí buenas dotes comunicativas y fotogenia. Tereshkova tenía eso, era joven (26 años) y cumplía otro requisito indispensable: era absolutamente leal al Partido Comunista.

Una vez en vuelo, no le permitieron tomar el mando. Estuvo tres días en órbita haciendo prácticamente nada. Otra versión indica que la situación la sobrepasó y sufrió una o más crisis de nervios y que no contestaba los llamados que le hacían.

Ella aseguró en 2007, la primera vez que habló públicamente del tema, que hubo problemas técnicos en el equipo de comunicación. Lo peor, sin embargo, fue que advirtió un error de dirección de la cápsula y que debió insistir para que le creyeran y corrigieran la desviación desde Tierra.

Eso demoró un día más el regreso y generó posteriores discusiones. En la URSS una mujer no contradecía a los jefes, aunque los errores de estos pusieran en riesgo su vida.
Volvió exausta, deshidratada y muerta de hambre. Además, tuvo un aterrizaje bastante violento.

Pasaron los años, se casó con un astronauta, no mucho después quiso divorciarse, pero el gobierno le hizo saber que eso no era bueno para la imagen de del país y del partido. Recién en 1982 consiguió el permiso para divorciarse, otorgado por Leonid Breznev.

Así y todo, nunca dejó de ser leal al PC, a representar a la URSS en infinidad de actividades y de contar la versión oficial de su increíble historia personal.

Fuentes: Wikipedia, http://www.lavoz.com.ar/content/historia-astronauta-olvidada

UN CHISTECILLO...




La ONU acaba de terminar una encuesta en todo el mundo, prácticamente ha sido un rotundo fracaso la pregunta era: “Digame por favor, ¿Qué opina de la escasez de alimento en el resto del mundo, honestamente?”

Primeramente, en Argentina no supieron que era por favor, en Cuba pedían que les explicaran que era opinión, en Europa no supieron que era escasez, en África no sabían que era alimento, y en Estados Unidos no sabían que era el resto del mundo y en México en la cámara de senadores y diputados aun se debate que es honestamente.

Un chistecillo recibido por mail, publicado desde el respeto ;)

EL BELGA QUE INVENTÓ LOS PATINES




Perpetrado por Oskarele
Parece ser que los primeros patines de ruedas que se inventaron fueron construidos en 1759 por un fabricante de instrumentos musicales de Bélgica llamado Jean Joseph Merlin, que tenía pensado marcarse una entrada triunfal en una fiesta de disfraces que se iba a celebrar y a la que había sido invitado. Cada patín tenía dos ruedas alineadas en el centro, que sustituían a la habitual cuchilla empleado en los patines de hielo.

Sin embargo la exhibición resultó ser una autentica cagada, aunque causó la sensación prevista, si no más: se presentó en la fiesta tocando el violín y patinando, pero como aun no dominaba este recién creado invento, no pudo frenar a tiempo y se estampó contra un espejo, provocándose graves heridas.

Tuvo la suerte de que su invención se fue poco a poco popularizando

Info y fuentes aquí: http: //es.wikilingue.com/pt/Jean-Joseph_Merlin, aquí:http://en.wikipedia.org/wiki/John_Joseph_Merlin y aquí: http://www.tradecards.com/articles/rollerskating/index.html




AMISTAD VIRTUAL


ABSTEMIO


Perpetrado por Oskarele

Abstemio, según el diccionario de la RAE: “Que no bebe vino ni otros líquidos alcohólicos”. Procede del vocablo latino “abstemius”, formado por el privativo “abs” y “temetum”, que significa en origen “vino”, , aunque con el tiempo se fue sustituyendo por “vinum”. Por eso, en sentido estricto, es el que no bebe vino. Aunque, siendo estrictos, “temetum” también se usaba para referirse a otras bebidas espirituosas.

Por ese origen latino tenemos términos parecidos en italiano, astemio, en francés, abstème, y en portugués, abstêmio.

De camino mencionar que ni los griegos ni los romanos bebían, por lo general, vinos puros, sino que los rebajaban con agua y los aromatizaban con especias, miel o, incluso, hachís.

Mas info y fuentes por aquí: http://etimologias.dechile.net/?abstemio, aquí:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=abstemio&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No, aquí: http://www.imaginaria.org/abstemio.htm.

LAS BALLENAS LEVANTAN LA VOZ.

(B)

Las ballenas levantan la voz durante sus cantos para poder ser escuchadas cuando hay mucho ruido de barcos. Las orcas, suelen hacer más llamados y chasqueos cuando están cazando que cuando viajan, lo que sugiere que esas charlas durante las comidas son clave para coordinar las cacerías.

Pero investigadores estadounidenses, han descubierto que las charlas de las ballenas se ven afectadas por el ruido de los motores de los barcos. El tráfico naviero que hay en las costas del estado de Washington, Estados Unidos, y en la Columbia Británica, Canadá, está enmascarando los llamados de las orcas.

En los últimos años, la población de ballenas de la zona bajó de 97 a 85, y los investigadores creen que se debe a una combinación de factores, como la baja de la población de salmones, su alimento, la exposición a contaminación tóxica y el ruido de los barcos.
Las orcas son animales sociales, y suelen andar juntas de a grupos de 20 ballenas. Dependen mucho de sus llamados, que las mantienen unidas. Cada grupo tiene su llamado distintivo, no son universales.

Los investigadores vienen grabando los ruidos de los barcos y los llamados de las ballenas dese 2007. Y lo que descubrieron es que deben emitir llamados más fuertes para poder ser escuchadas durante las cacerías.

Según las regulaciones locales, los barcos pueden pasar hasta 90 metros de distancia de las ballenas. Pero el equipo de investigadores está pidiendo que se aumente a al menos 180 metros, para estar seguros de que ya no llega tan fuerte la contaminación sonora que está perjudicando a las ballenas.

Fuente: National Geographic.
http://naturacuriosa.blogspot.com/

BARAKA.

(B)

TÍTULO ORIGINAL: Baraka
AÑO: 1992
DURACIÓN: 95 Min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Ron Fricke
GUIÓN: Ron Fricke, Genevieve Nicholas, Mark Magidsen, Bob Green
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Ron Fricke
PRODUCTORA: Magidson Films


Es un documental realizado en 24 países distintos que trata de captar la esencia de la cultura de la humanidad, las costumbres y la naturaleza.

Su realizador Ron Fricke propuso un experimento realizado a través de la grabación y manipulación de imágenes grabados en algunos rincones más exóticos del planeta. Sin narración, con tan solo con las imágenes y una música escogida para realzar la parte sensorial de las imágenes, Baraka es un documental que transporta al espectador a un mundo lleno de color y sonido.

Excelente fotografía y banda sonora para un documental que exprime como pocos la sensación de viaje espiritual como medio visual.

"Baraka" es una obra que muestra la fusión entre la sociedad y la naturaleza para completar un viaje a través de la cultura y sus más ancestras costumbres. Al mismo tiempo recoge como una serie de esplendorosas imágenes, enormes planos que muestran toda la belleza del mundo en donde vivimos.
Desde los rincones más alejados de la civilización, ceremonias religiosas, la fuerza de la naturaleza y el modo de la vida de la civilización moderna. Todo ello en una cascada de imágenes que componen un enorme mosaico que es la vida.

Se aleja de la narración tradicional de los documentales. Un experimento sociológico y naturalista sobre el planeta Tierra. Extraodinaria y magnífica obra de arte.



Debajo les pongo el video. Si enlazan con Youtube, encontrarán el resto de las partes.

Wikipedia.

CHARLES BUKOWSKI. Escritor y poeta estadounidense.




"La relación sexual es darle patadas en el culo a la muerte mientras cantas."

CHARLES BUKOWSKI. Escritor y poeta estadounidense.

EL JAMES BOND MAS MEDIOCRE, EN LA MEJOR PELI DE JAMES BOND


Perpetrado por Oskarele

Sean Connery, el genial actor escocés, en 1967, tras cinco películas encarnando a James Bond, decidió dejarlo por miedo a encasillarse (en realidad ya estaba encasillado y solo tiempo después consiguió escapar al personaje). Los productores, alarmados, decidieron buscar un sustituto para continuar con la exitosa saga.

Por otro lado, George Lazenby, un mediocre actor australiano, aunque ya famoso como modelo (era uno de los mejor pagados del mundo), decidió presentarse al casting. Se dirige al sastre Anthony Sinclair, donde Sean Connery se vestía, y se hace un traje, compra un Rolex y se corta el pelo a lo "Bond".

Una vez listo, entra en la oficina del productor y pide ver a Harry Saltzman sin tener visita concertada. Una vez encontrándose ante éste, le dice: "Parece que estáis buscando a James Bond".

Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, los productores de la megnífica saga, por fin habian encontrado al perfecto Bond.
Inicialmente habían pensado en Timothy Dalton (que finalmente acabó encarnando al personaje en dos pelis), pero éste declinó la invitación pues creía que era demasiado joven para el papel y también bastante intimidado de seguir el legado dejado por Connery. También se consideró a Roger Moore para el papel pero no se encontraba disponible debido a que estaba atado contractualmente a la serie de televisión “El Santo”.

Lo contrataron para siete películas, a pesar de su inexperiencia, logrando así heredar un papel deseado por muchos actores.

La primera (y la única que hizo finalmente) fue "Al servicio secreto de su Majestad" y fue dirigida por Peter Hunt y estrenada en 1969.

Curiosamente, y en contra de lo tradicionalmente se ha dicho, fue el propio Lazenby el que decidió romper el contrato. La peli en realidad no fue un fracaso económico (motivo que siempre se ha alegado para el cese del actor) ya que fue el segundo filme más exitoso de 1969 solo superado por “Dos hombres y un destino”, recaudando 87 millones de pavos, más o menos lo mismo que recaudarían las películas de los ochenta de Dalton.

Pero lo cierto es que fue el actor el que rompió el contrato, ya que, según declaraciones suyas, no quería encasillarse en el papel. Además pensaba que era un personaje retrogrado y anticuado en aquellos liberales años setenta.

Un motivo importante debió ser la terrible contundencia con que la crítica atacó su actuación, realmente mediocre.
Pero lo cierto es que entre los aficionados a las pelis de James Bond es considerada hoy en día como una de las mejores películas, por su tono oscuro y realista, sus espectaculares escenas de acción, su fidelidad a la novela original, la música de John Barry y a su profundidad emocional.

Para finalizar mencionar dos curiosidades. La primera es que que al final de la típica intro de las pelis de Bond, Bond (Lazenby) dice: "Esto nunca le pasó al otro tipo", haciendo referencia al Bond de Connery…

La segunda que es que finalmente Sean Connery protagonizó la siguiente película de la saga, “Diamantes para la eternidad”, a cambio de un sustancioso cheque de dos millones de pavos, que sirvió para calmar su miedo a ser encasillado. Por cierto, una peli muy inferior a la de Lazenby.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/George_Lazenby; aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Diamonds_Are_Forever; aquí: http://quefuede.lacoctelera.net/post/2005/08/08/george-lazenby; aquí: http://www.archivo007.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=55;

AFGANISTAN.

(B)
El peor país para ser mujer.

Afganistán es el país más peligroso para ser mujer, seguido de la República del Congo, Pakistán y la India, según un estudio elaborado por expertos en temas de género.

Asia lidera el ranking de los países que ofrecen peores condiciones de vida a las mujeres. El informe valora las percepciones de amenaza para las mujeres que van desde el abuso doméstico al feticidio femenino pasando por la discriminación económica o las mutilaciones genitales.

Afganistán es el país que ofrece las peores condiciones de vida para las mujeres debido a los altos niveles de violencia, unidos a los graves déficits en sanidad agravados además por la extrema pobreza. La combinación de conflicto armado con las tradiciones culturales que niegan derechos a la mujer se convierte en letal. Las mujeres que intentan asumir funciones públicas y desafían los estereotipos sufren intimidación constante y muchas son asesinadas.

La vecina Pakistán ocupa el número tres del ranking mundial en este estudio y destaca por el alto número de “crímenes de honor” que todavía se producen y que muchas veces se realizan a través de ataques con ácido. Se calcula que unas mil mujeres y niñas mueren anualmente por esta causa. El país tiene una de las tasas más altas de asesinatos por dote y de matrimonios forzados entre niños.

La India, a pesar del desarrollo de las últimas décadas, se sitúa en el puesto número cuatro de los países más peligrosos para ser mujer. En este caso es debido a que muchas ni siquiera llegan a nacer.

El aborto selectivo por motivo de sexo, arraigado por la tradición patriarcal que prima al varón frente a la mujer, y el importante tráfico sexual de mujeres hacen de la emergente India un país donde es muy peligroso ser mujer.

El Fondo de Población de Naciones Unidas calcula que durante el último siglo 50 millones de niñas se pueden considerar “desaparecidas” debido a los infanticidios o el aborto selectivo en la India.

El propio gobierno indio estima que en el año 2009 cien millones de personas, la mayoría mujeres o niñas, estaban inmersas en redes de tráfico de personas.

Fuente: http://www.asiared.com/es/notices/2011/06/afganistan_es_el_peor_pais_para_ser_mujer_1773.php

SER TOLERANTE...

(B)

'Ser tolerante no es ser débil sino ser lo suficientemente fuerte y estar lo suficientemente seguro de las propias elecciones como para convivir sin escándalo ni sobresalto con lo diverso', así el gran filósofo español Fernando Savater, define como uno de los lugares comunes une al ser tolerante con ser blando o inseguro.

La realidad demuestra lo contrario, no hay nada más fácil que ser intolerante. Si se tiene este rasgo de personalidad, no será necesario argumentar, racionalizar o expresar discursivamente una idea; sólo basta con vociferar, elevar el tono más que el otro o desacreditar otra voz con justificaciones personales.

En una sociedad posmoderna, a la que a veces le cuesta levantar la mirada del ombligo, la intolerancia puede estar a la orden del día. En este sentido, las instituciones muchas veces lejos de dar ejemplo, dan cuenta de una tendencia social que refleja la ausencia de pluralismo. Por ejemplo, tenemos una clase política que muchas veces no sabe que camino tomar para justificar sus propias medidas o dar argumentos legítimos para oponerse a quien piensa distinto.

Una consecuencia de esta tendencia, es el rechazo pleno de muchos funcionarios del Estado o líderes partidarios de debatir en campaña. El intercambio de ideas y propuestas, dejaría al desnudo la ausencia de las mismas o bien, si no se tiene una respuesta sólida, ante la inquietud de un oponente, podría quedar en claro cómo la intolerancia y la ofuscación son la vía más rápida para no contestar.

Para ejercer la tolerancia es fundamental el reconocimiento de un otro. Quizá el mayor dilema de la posmodernidad, es la exaltación del sí mismo y la presencia fantasmal de un semejante. En este sentido, las ideas, las posturas, creencias o acciones de un interlocutor muchas veces son ignoradas, malinterpretadas o no tomadas en cuenta, y quizá éste sea un síntoma de un narcisismo social, que acarrea una consecuencia más nociva que la intolerancia, la indiferencia.

En la 'Era del Vacío', el sociólogo francés Gilles Lipovetsky, ubica a la época posmoderna a mediados del siglo XX y la define como el momento del pos-deber, se abandona el deber absoluto para asumir una ética que proclama el derecho individual como prioridad. La felicidad autónoma y la realización personal son la bandera del sujeto posmoderno. Entonces, ¿cómo incide un otro distinto en la biografía de un individuo? ¿Es aceptado, rechazado o ignorado? Un ética individualista tendería a un compromiso a medias con el otro. Lipovetsky señala que en la era de lo efímero, el otro es aceptado mientras no perjudique la vida individual.

La labor de ser tolerante implica no ser indiferente, dar cuenta del reconocimiento de otro individuo como un par legítimo, que aunque no sea idéntico al sí mismo, es válido y real. El ejercicio del pluralismo, es una de las experiencias más enriquecedoras que puede experimentar un individuo y una sociedad. El ejercicio de escuchar, reflexionar y luego emitir una opinión o emprender una acción, será más valioso si al compartir o disentir, nos enriquecemos del otro.

'La tolerancia no es mera indiferencia sino que implica en muchas ocasiones soportar lo que nos disgusta: por supuesto, ser tolerante no impide formular críticas razonadas ni obliga a silenciar nuestra forma de pensar para no 'herir' a quienes piensan de otro modo. Lo que siempre debe ser respetado son las personas, no sus opiniones o sus comportamientos', destaca el reconocido filósofo español, Fernando Savater.

Nunca es tarde para ejercer la tolerancia. No se será más débil, no se claudicarán valores o creencias, se establecerá una comunicación que hasta puede ser capaz de transformarnos en seres capaces de cambiar de opinión, de resignificar experiencias, palabras y acciones.

Eugenia Plano.

PELIGRO EN LAS CARCELES.

(B)

En 1998, la Dirección Nacional del Régimen Penitenciario de la República de Bolivia recibió una carta firmada por todos los presos de una cárcel del valle de Cochabamba.

Los presos pedían a las autoridades que tuvieran a bien elevar la altura del muro de la prisión, porque los vecinos lo saltaban fácilmente y les robaban la ropa que ellos colgaban a secar en el patio.

Como no había presupuesto disponible, no hubo respuesta. Y como no hubo respuesta, los presos no tuvieron más remedio que poner manos a la obra.

Y alzaron bien alto el muro, con ladrillos de barro y paja, para protegerse de los ciudadanos que vivían en los alrededores de la prisión.

Galeano.

DESERTIFICACIÓN


NUEVOS LIDERES?

(B)

Londres, Santiago de Chile, Madrid, El Cairo. ¿Qué tienen en común estas capitales tan distantes en kilómetros, en culturas y hasta en poderío económico?

En este convulsionado 2011, el denominador es la inconformidad y la falta de representación. No hay líderes para este momento. Los que existen tienen una autoridad formal dada por sus investiduras, pero no legitimidad en el ejercicio de sus cargos. Y, para peor, no son capaces de entender a sus votantes, quienes se están moviendo en escenarios volátiles.

En este cóctel, su autoridad es arrasada por multitudes destituyentes. Aún no amanecieron nuevos liderazgos que entiendan esta complejidad y el mientras tanto es de una violencia viral que fue gestándose a lo largo de décadas de inequidad al interior de los países.


A pesar de su nombre florido, la llamada “primavera árabe” se llevó puestos a dictadores, aunque no fue gratuita en vidas humanas. Y todavía son muchos los que se lanzan a las calles como último recurso ante tanta represión y años de humillación y pobreza. “Valientes demostraron a Occidente” , dijo un editor de la red Al Jazeera. Y aclaró: “Había un pueblo, además del tirano y Osama bin Laden”.

El efecto contagio no tardó en llegar y los indignados españoles tomaron la Puerta del Sol el 15 de mayo (15-M), frustrados de ver que el pasado había sido mejor que este presente desolador para sus parámetros de bienestar europeo. Algunos con títulos de posgrado, pero con sueldos de camareros e hipotecas impagables de por vida, se aglutinaron bajo un decálogo que firmaron pulcramente en Internet.

Como en El Cairo, la chispa en Londres para una semana de desmanes que encarnaron el descontento fue el asesinato brutal de un joven por parte de la Policía, en un barrio donde lo que sobra es violencia y discriminación.

Allí y en Chile al mismo tiempo, con un gobierno encerrado en sí mismo como fondo, se expande como reguero de pólvora una juventud desencantada con el curso de un mundo en default , con el lugar que ocupa o que le va a tocar ocupar muy pronto.

El celular para expresarse. En el centro de la escena, el dispositivo que cambió las posibilidades de casi todo accionar social: el celular, ese pequeño adminículo que permite la comunicación instantánea de miles de personas, al mismo tiempo que son capaces de generar grandes movimientos, aunque todavía no se sabe en qué sentido.

Estas miles o cientos de miles de personas expresan su disconformidad, pero aún no han conseguido una voz que las contenga. Todavía no han logrado conformar su energía social en un movimiento propositivo, y el mundo, que más que nunca se encuentra en plena transformación, espera que los líderes tradicionales escuchen y se transformen, lo cual es auténticamente improbable; o que de este descontento surja un nuevo liderazgo que trascienda la queja y consiga una propuesta que logre integrar los diferentes aspectos en un proyecto superador, en una economía inclusiva al servicio de las personas y con cuidado del medio ambiente...Un mundo más austero para algunos pero mucho más generoso para millones que apenas logran hacer una comida al día.

Estamos en esa encrucijada. Nos estamos preguntado en qué mundo queremos vivir o, en otras palabras, qué vida queremos vivir y qué estamos dispuestos a hacer para lograrlo.

La voz del interior.

EL NOMBRE DE LOS HURACANES.

(B)

Habrán visto en las noticias que “Irene” anda haciendo de las suyas por Estados Unidos. Todos los años sabemos de huracanes de diferentes nombres que alarman o en el peor de los casos producen grandes daños en poblaciones, de California, Centroamérica y el Caribe o Florida, especialmente.

Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y el público en general en áreas relacionadas con las previsiones, avisos y peligros. Al darle nombre a los huracanes, hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo.

¿Cómo se desarrolló la idea de nombrar los huracanes?

Por siglos, muchos huracanes en las Antillas eran nombrados por el santo del día en que afectaba el huracán. Por ejemplo, el "Huracán de Santa Ana", que azotó Puerto Rico con excepcional violencia el 26 de Julio de 1825, y "San Felipe" (el primero) y "San Felipe" (el segundo) que afectaron Puerto Rico ambos en Septiembre 13, el primero en 1876 y el segundo en 1928. Igualmente, el "Huracán de San Zenón", que destruyó la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), el día 3 de Septiembre de 1930.

El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio de mujer para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo 19 y principios del 20.

Un ejemplo temprano del uso de nombre de mujer para una tormenta fue el de la novela "Tormenta" de George R . Stewart, que luego Walt Disney llevó al cine.
Durante la segunda guerra mundial, esta práctica se hizo común, especialmente por los meteorólogos de la Fuerza Aérea y de la Armada de los Estados Unidos de América, quienes tenían que seguir los movimientos por la gran inmensidad del Océano Pacífico.

En 1953, los Estados Unidos abandonaron, por confuso, el plan de nombrar las tormentas usando un alfabeto fonético (Able, Baker, Charlie) cuando se introdujo un nuevo alfabeto fonético internacional. En ese mismo año, la Oficina el Tiempo de Estados Unidos de América los llamó únicamente con nombres de mujeres.
La práctica de usar únicamente nombres de mujeres terminó en 1978 cuando se incluyó nombres de mujeres y de hombres en las listas de tormentas para el Pacífico Norte Oriental.
En 1979 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (National Weather Service) incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres.

La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha.

Cada año, se prepara una lista potencial de nombres para la venidera temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

Los nombres para el año 2011 en la Cuenca del Atlántico (Golfo de México+Mar Caribe+Océano Atlántico) son:
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney

Para el Pacífico norte oriental, la lista es:

Adrian
Beatriz
Calvin
Dora
Eugene
Fernanda
Greg
Hilary
Irwin
Jova
Kenneth
Lidia
Max
Norma
Otis
Pilar
Ramon
Selma
Todd
Veronica
Wiley
Xina
York
Zelda
Siempre que un huracán haya tenido un impacto importante, cualquier país afectado por la tormenta puede solicitar que se "retire" el nombre del huracán por acuerdo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Retirar el nombre realmente significa que no puede ser reusado durante por lo menos 10 años, para facilitar las referencias históricas, acciones legales, actividades de reclamaciones de seguros, etc., y evitar las confusiones del público con otra tormenta del mismo nombre. Si el nombre es retirado, se selecciona un nombre del mismo género en inglés, español o francés, para las tormentas en la Cuenca del Atlántico.
Un buen ejemplo es Huracán Hugo en 1989. Hugo se movió a través del Caribe nororiental, devastando a muchas pequeñas islas al este de Puerto Rico. Luego azotó Puerto Rico antes de ir a 'golpear' Carolina del Sur. El Huracán Hugo causó daños por más de US$8 mil millones y ocasionó la muerte de 82 personas. Cuando se hizo la solicitud de retiro del nombre "Hugo" de la lista de nombres, la tormenta "H" fue reemplazada por el nombre "Humberto", un nombre español. Humberto se usó por primera vez en 1995 y luego de nuevo en el 2001.

Entre otros, por supuesto, Andrew (1992) y Katrina (2005) fueron retirados.

Fuentes: http://www.jmarcano.com/riesgos/informa/huracan/huracan4.html
http://www.angelfire.com/nt/huracanesNombres/
Wikipedia.

LOS ERIZOS Y LA LINTERNA DE ARISTOTELES.

(B)

Los equinoideos (Echinoidea), comúnmente conocidos como erizos de mar, son una clase del filo Equinodermos. Son de forma globosa o discoidal (dólares de arena), carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto sólo por la epidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles. Viven en todos los fondos marinos, hasta los 2.500 m de profundidad. Han sido muy abundantes en diversas épocas geológicas a partir del Silúrico. Comprenden unas 950 especies actuales.

Son criaturas muy extrañas para quien esté acostumbrado a ver animales terrestres.
Son como pequeñas bolas plagadas de espinas, si los vemos por fuera. No tienen brazos, ni aletas, ni cabeza.

Pero lo más llamativo de los erizos es su aparato digestivo. ¿Y Aristóteles para cuando?... Ahí viene. Justamente parte de ese aparato digestivo se llama la linterna de Aristóteles. ¿Por qué?
Los erizos de mar tienen un rostro, que es la parte de abajo. Allí tienen la boca, y en algunas especies también el ano, todo junto. Es la parte exterior del aparato digestivo, que dentro del animal forma un gran estómago.
Pero allí dentro, cerca de la boca, se ve una estructura esquelética y muscular compleja que es lo que se llama linterna de Aristóteles. La forman cinco dientes y el esqueleto que junto con los músculos le dan soporte. ¿Para qué la usan? Para raspar rocas y así poder comerse las algas que están pegadas a ellas. También pueden despedazar su alimento en fragmentos pequeños.
Pero eso no es todo, la linterna de Aristóteles también puede usarse para excavar refugios en sustratos duros, o incluso también la utilizan para trepar por la superficie del fondo marino.
¿Y qué tiene que ver Aristóteles? Fue quien descubrió ese sistema. Hace unos 2380 años, este filósofo griego también escribió un libro sobre biología llamado Historia Animalium o la Historia de los animales. Allí describe detalladamente el sistema digestivo de un erizo de mar, y lo compara con una linterna de cuerno.
¿Que es eso? Por aquellos tiempos, el 330 antes de Cristo, se utilizaban unas linternas de planta rectangular donde se apoyaba la vela, pero estaban rodeadas por placas de cuerno, que evitaban que el viento apagase la vela, y al ser semitransparentes dejaban pasar la luz.

Sus gónadas son muy apreciadas gastronómicamente en varias partes del mundo, como España y Francia en Europa, Corea y Japón en Asia, y Chile, Panamá y Perú en América.
En España son muy valorados en País Vasco, Asturias (donde se les conoce como oricios), Cádiz, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, pero no así en Galicia. Se comen cocidos y crudos en temporada (de enero a marzo); también se utilizan para elaborar el caviar de oricios, el paté de oricios, diversos revueltos, sopas, cremas, salsas, arroces y pasta.

Encontré un video...pero está en inglés. Se los pego igual para que vean.


Fuentes:
http://askabiologist.asu.edu/aristotles-lantern
http://es.wikipedia.org/wiki/Echinoidea
http://naturacuriosa.blogspot.com/2009/06/la-linterna-de-aristoteles-y-los-erizos.html