CIENCIAS OCULTAS: ENERGÍAS TELÚRICAS.


Por Bicho

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha sabido conjugar las energías cosmotelúricas y la construcción, para crear sus centros sagrados. Hay lugares que nos encantan, que subyugan, donde se desearía permanecer eternamente, como hay horas felices que nos gustaría que duraran siempre.  Recorrer un sitio atractivo o sentir la presencia de un soplo en un lugar sagrado, es un crecimiento para  el alma del buscador.
El estudio de la geobiología, energías telúricas, radiestesia, etc. es un mundo apasionante, que ya desde antiguo era tenido en cuenta a la hora de construir un templo, una casa, resolver problemas de salud, encontrar agua, así como algunas actividades mágicas. Hablar de estos temas, es hablar de la relación del hombre, la tierra y el cosmos.

La Geobiología es una ciencia que recoge conocimientos ancestrales y profundos de la sabiduría tradicional y, junto a recientes investigaciones científicas, centra su interés en las relaciones entre los seres vivos y las energías que emanan de la tierra, las que provienen de las radiaciones cósmicas y las generadas por la actividad humana. La influencia de las radiaciones, ya sean naturales (radiaciones cósmicos-terrestres) o artificiales (campos eléctricos, electromagnéticos, microondas,...) las cuales pueden incidir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, sobre el sistema nervioso central y el sistema inmunológico.
Abarca temas tan amplios como el exhaustivo examen del terreno a edificar o la correcta elección de los materiales, procurando evitar todos aquellos que produzcan toxicidad, sean radiactivos o revistan cierta peligrosidad a corto o medio plazo para los moradores de las viviendas. Se trata de un intento de añadir a los aspectos técnicos, de diseño y de calidad más clásicos, todos aquellos que estén vinculados con un mayor confort biológico, a fin de conseguir una mayor calidad de vida y correcta salud global.

El dolmen de Mazariegos (provincia de Burgos) (el nombre viene de un pueblecito a cuyas tierras pertenece el dolmen pero que fue deshabitado, hoy en día no existe) actualmente de Cubillo por pertenecer ahora a este.

El período más extenso de megalitismo se localiza en el sudoeste ibérico, donde abarca aproximadamente desde 4800 a. C. hasta 1300 a. C., comprendiendo los períodos neolítico y calcolítico.

Cuando al dolmen se le añade un pasillo (como es este caso) que lo conecta con el exterior se le llama sepulcro de corredor, cuya cámara puede estar construida con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra.

Prototipo del sepulcro de corredor, este espectacular monumento funerario, que fue levantado hace más de cinco mil años, consta de una cámara con doce ortostatos -gigantescas piedras hincadas en la tierra- y un pasillo, de 10 metros de largo, formado también por losas. Incluido, como todo el foco dolménico burgalés, dentro del megalitismo atlántico, el dolmen de Cubillejo encierra en su interior una serie de grabados rupestres que representan de forma esquemática varias figuras animales y un signo de tipo solar. El megalito aparece enmarcado por los relieves de Peñalara.

Cuando lo desenterraron se comprobó que era una tumba múltiple con 12 enterramientos.

Allí está aquel recuerdo de nuestros antepasados, en una tranquila llanura a la que los lugareños de Mazariegos llaman por el extraño nombre de Domenestecum. Los de Cubillejo conocen el lugar con el nombre de Puente Menostecum. El dolmen está justo en la raya entre ambos pueblos.

Mazariegos desapareció, ya no existe el pueblo del famoso herrero del que dicen que de tanto machacar se le olvidó el oficio. Alguno de sus descendientes se afincaron en el vecino Cuevas de San Clemente, también al pie de la carretera de Burgos a Soria.

Volviendo al dolmen de Cubillejo, con sus 5.000 años a cuestas y la particularidad de tener en uno de los grandes bloques de piedra, grabados esquemáticos, con grabados de equinos y un sol. Permaneció prácticamente bajo tierra, apenas sobresalía el extremo de algún bloque, hasta el año 1978 en que fue excavado y estudiado. Se gastaron unos duros en adecentar un poco el terreno circundante y hasta la fecha...

La capacidad de imaginar, y con ella, de crear y usar símbolos a acercado al hombre a mundos sutiles en cuanto a percepción; desde antiguo los humanos (por lo menos algunos) han percibido un "algo" un "más allá" relacionado con la muerte, el espíritu y la madre naturaleza y lo han plasmado en sus zonas de convivencia como cuevas o monumentos funerarios.

En el caso de este tipo de monumentos funerarios se da algo muy especial, coinciden con cruces de líneas Hartman. Estas líneas son en realidad líneas de fuerza o energía telúrica del planeta, energía vital.

 Estos puntos se han considerado tan importantes que a lo largo de la historia las diferentes órdenes constructoras de templos usaban o partían de estas localizaciones para levantar los templos religiosos, como (por poner dos ejemplos) la Catedral de Santiago de Compostela o San Bartolome de Ucero con su piedra iniciática.


Así que dispuestos a conocer esto un poco más a fondo nos acercamos, varillas en mano, a este lugar.

Tras reconocer la zona y comprobar las posibles fallas o riachuelos internos así como la dirección que llevan sus aguas pasamos al interior del dolmen a hacer unas comprobaciones.

Como no hay nada que supere la experiencia, lo mejor es ponerse manos a la obra y ver que pasa en este sitio, donde este tipo de energía es tan intensa (realmente funciona en todos los sitios pero no con tanta intensidad.

Una de las cosas más llamativas o impactantes es la carga vital que se recibe, algo que ya habíamos comprobado en ese mismo sitio con personas ajenas a estos conocimientos, ni sugestionadas ni sugestionables.

La carga vital es tan intensa que no me extraña que enterraran ahí a sus muertos, no se si para resucitarlos o darles un empujón vital para que sigan su camino con la fuerza de la vida, el hecho está ahí y solo es cuestión de practicar un poco ya que no es nada difícil o complicado. Es como hacer de canal para las fuerzas tanto celestes como terreas,... Sintiendo.


En L.V.X.
Bicho

SOBRE LA MUERTE…¿DIGNA?


(β)

Oímos hablar con frecuencia del “derecho a morir con dignidad”, y seguramente todos estaremos de acuerdo con este derecho: ¿a quién no le gustaría morir con dignidad? Suena bien, no? Lo que cabe cuestionarse es qué es “morir con dignidad“.
Quizás no sea “muy digno” morir ahogado en un pozo ciego…o sí? O quizás sea muy digno acabar la vida con algún acto de esos que la sociedad califica de “heroicos”.

En fin…lo cierto es que para la mayoría “morir con dignidad” alude a evitar sufrimientos dolorosos previos a palmar. Francamante, pienso que está bueno no sufrir dolores. Pero eso no hace ni más digna ni menos digna a la muerte. Eso hace más liviana la vida.

Pero ¿estamos hablando del "derecho a una muerte digna" o del "derecho a que otro me provoque la muerte"? Por eso es muy importante precisar bien los conceptos y el sentido de algunos términos: es lo que procuraré hacer a continuación.

Eutanasia: etimológicamente significa “buena muerte”. Pero hoy día hay que precisar mucho más su definición. La Asociación Médica Mundial, en 1987, la definió brevemente como: “acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente”. En enero de 2002 la Sociedad Española de Cuidados Paliativos propuso la siguiente definición: “conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico”. También propondríamos definirla, de una manera más sintética, como “la conducta de un médico que provoca intencionadamente la muerte de un paciente para que no sufra”.

En cuanto a los tipos de eutanasia, se puede distinguir entre eutanasia solicitada voluntariamente (se practica a petición del enfermo) y eutanasia no solicitada voluntariamente (cuando no la pide el enfermo, sino que se practica a petición de la familia o por la simple decisión del médico, que no consulta con el enfermo ni con su familia).

También cabe distinguir la eutanasia por acción (cuando se provoca intencionadamente la muerte mediante la administración de una sustancia letal) y la eutanasia por omisión (cuando se provoca intencionadamente la muerte por la omisión de un tratamiento imprescindible para mantener la vida y que en la situación concreta de ese enfermo está indicado, por ser un tratamiento útil y proporcionado: p. ej., algunos casos relativamente frecuentes en Holanda: no alimentar o negar una operación de apendicitis a un niño con síndrome de Down; o no tratar a ancianos con edema agudo de pulmón porque no tienen familiares cercanos).

Tan eutanasia es inyectar un fármaco letal como omitir una medida terapéutica que estuviera correctamente indicada, cuando la intención y el resultado es terminar con la vida del enfermo. La clave reside en la intención que preside la conducta médica.

CONDUCTAS QUE SE CONFUNDEN CON LA EUTANASIA Y QUE NO LO SON:

- Retirada o no iniciación de tratamientos inútiles y desproporcionados para la situación concreta de un enfermo: “la persona con una enfermedad grave, probablemente irreversible o de muy difícil curación, puede optar por los tratamientos que en su medio se consideren proporcionados, pudiendo rechazar responsablemente medios excepcionales, desproporcionados o alternativas terapéuticas con probabilidades de éxito dudosas” (Documento de la SECPAL sobre la eutanasia)

- Tratamientos analgésicos que podrían acortar secundariamente la vida: “el objetivo prioritario de los cuidados paliativos es el alivio de los síntomas que provocan sufrimiento y deterioran la calidad de vida del enfermo en situación terminal. Con este fin se pueden emplear analgésicos o sedantes en la dosis necesaria para alcanzar los objetivos terapéuticos, aunque se pudiera ocasionar indirectamente un adelanto del fallecimiento. El manejo de tratamientos paliativos que puedan acortar la vida está contemplado en el ámbito de la ciencia moral y se considera aceptable de acuerdo con el llamado “principio de doble efecto”. (Declaración de la SECPAL sobre la eutanasia, de enero de 2002). El objetivo no es provocar la muerte sino aliviar el sufrimiento.

- Sedación paliativa: es “la administración deliberada de fármacos para lograr el alivio, inalcanzable con otras medidas, de un sufrimiento físico y/o psicológico, mediante la disminución suficientemente profunda y previsiblemente irreversible de la consciencia en un paciente cuya muerte se prevé muy próxima y con su consentimiento explícito, implícito o delegado” (Documento del Comité de ética de la SECPAL sobre “Aspectos éticos de la sedación en Cuidados Paliativos”, de enero de 2002).

POSICIONES

1-DE LA IGLESIA CATOLICA

“El sufrimiento no puede solucionarse acabando con la vida de una persona“, es decir, con la eutanasia, explicó Benedicto XVI este domingo. La respuesta a quien sufre siempre debe ser el amor, aclaró. En el día en el que la Iglesia varios países celebraba la Jornada por la Vida, el Papa comentó al dirigir la oración mariana del Ángelus el tema que para este día ha escogido la Conferencia Episcopal Italiana: "la fuerza de la vida en el sufrimiento".

2-EN HOLANDA

En Holanda, la eutanasia es legal para pacientes mayores de 16 años que la hayan solicitado. “La cuestión que hay que someter ahora a consideración —escriben los autores del protocolo— es si la deliberación sobre los procedimientos para acabar con una vida es también aceptable en recién nacidos y niños, teniendo en cuenta que estos pacientes no pueden expresar su voluntad. Actualmense te debate “¿deben seguir con vida niños con disfunciones asociadas a terribles sufrimientos que no pueden mitigarse?

3-ESPAÑA

El 13 de mayo de este año se acordó el inicio del procedimiento de aprobación del proyecto de ley que regulará los derechos de los pacientes «ante el proceso final de la vida». Lo cierto es que el anteproyecto que vio luz verde en el Consejo de Ministros concreta en la fase terminal del enfermo buena parte de los derechos que ya estaban reconocidos en la ley de 2005, sobre autonomía del paciente. Y los que no están ya regulados como derechos subjetivos sí constituían normas de práctica médica sobre la asistencia en la fase final del paciente. La cuestión es dar un paso más en la introducción de nuevos conceptos y preceptos, incluyendo eufemismos, que vayan desdramatizando la eutanasia.

Bien…no sigo. Esto sólo ha sido una introducción para proponerles un debate. Quien más, quién menos, todos tenemos o hemos tenido un ser querido padeciendo una agonía previa a la muerte…no se trata de leer información, tiene que ver con los sentimientos.

KAREN CARPENTER y la ANOREXIA.


(β)

El viernes 4 de febrero de 1983 hubiese sido un día normal, pero no era así; la voz blanca, casi pura de Karen Carpenter se apagaba, su alegre corazón dañado por la malnutrición de tantos años dejaba de latir debido a una anorexia nerviosa.

Karen Carpenter padecía dicha enfermedad y la primera señal de que era algo grave le llegó en un concierto en Las Vegas en 1975 cantando “Top of the World” se desmayó y tuvo que ser internada en un hospital con 15 kilos menos de lo que debería pesar una mujer de sus condiciones. Pero fue hasta 1977 que Karen se empezó a mostrar realmente muy enferma con una apariencia cadavérica.

En los 1960s, seguía la dieta "Stillman". Karen tomaba 8 vasos de agua y comía alimentos sin grasa, perdiendo así 12 kilogramos. Su corazón quedó dañado por la malnutrición de tantos años. Murió a los 32 años de un paro cardíaco, a consecuencia de la anorexia nerviosa. Dicen que su corazón se colapsó debido a la sobrenutrición que le dieron en el hospital, unido esto a su continuo uso de laxantes, diuréticos y medicamentos de la tiroides, que le ayudaban a acelerar su metabolismo.


Karen Anne Carpenter nació el 2 de marzo de 1950 en la ciudad de New Heaven, estado de Connecticut. Fue la menor del matrimonio de Harold y Agnes Carpenter, que el 15 de octubre de 1946 habían visto nacer a Richard, que ya a los tres años mostraba un marcado interés por la música.

La familia se mudó a California en busca de un mejor clima y de oportunidades para el joven talentoso que ya siendo adolescente tocaba el piano en concursos y en algunas fiestas. Su hermana desarrolló el mismo interés por la música y aunque fracasó con la flauta logró éxito con la batería y, más tarde, el canto.

Karen Carpenter no sólo tenía una voz privilegiada, sino también tocaba perfectamente la batería, siendo elegida por los lectores de Playboy Magazine en el año 1975 como la mejor baterista del año.

Karen y Richard Carpenter formaron un dúo de ensueño ella ejercía un dominio admirable de su voz y de la batería. Su hermano, Richard, hacía los arreglos musicales que armonizaban perfectamente con la voz y creaban un sonido distintivo, único.
Hay una amplia fonoteca de canciones que no han visto la luz comercial pero se sabe que fueron grabadas, y un álbum recientemente editado llamado “As Time Goes By” donde se escuchan ciertos dúos que realizó con grandes personalidades.

Aunque ella nunca rodó ningún film como protagonista, existe una película de 1989 para TV titulada "The Karen Carpenter Story", dirigida por Joseph Sargent y por el propio hermano de Karen, Richard, el otro componente de The Carpenters, y protagonizada por Cyntia Gibb, en la que se recoge su vida y su batalla contra la anorexia y la bulimia, enfermedades muy poco conocidas por esos tiempos, que le costaron la vida.

ILUSIÖN o HISTERIA COLECTIVA


(β)

Desde las especulaciones salvajes en los mercados financieros a la creencia que los alienígenas nos están visitando, los humanos somos propensos a todo tipo de ilusiones personales y de masas... y así ha sido durante siglos.

La ilusión (o histeria) colectiva es el término común usado para describir una situación en la que varias personas padecen los mismos síntomas histéricos, bien por causa de una enfermedad fantasma o un acontecimiento.

Una manifestación común de histeria en masa ocurre cuando un grupo de personas cree que está sufriendo de una enfermedad o dolencia similar. Así, el grupo suele exhibir entusiasmo o ansiedad, comportamiento irracional o síntomas inexplicables de alguna enfermedad.

La principal característica de la histeria colectiva es que la conducta patológica se manifiesta en un gran número de personas. Normalmente, la histeria en masa empieza cuando un individuo cae enfermo o histérico durante un periodo de stress. Luego de que este individuo inicial muestra los síntomas, otros empiezan a manifestar síntomas similares, generalmente náusea, debilidad muscular, ataques o dolores de cabeza.

A menudo, la visión de milagros religiosos es atribuida a la histeria en masa.
Hoy en día, se prefiere utilizar el término reacción de estrés colectivo para hablar de fenómenos de este género.

Los sociólogos Robert Bartholomew y Erich Goode han explicado que las creencias falsas o exageradas a menudo pueden surgir de forma espontánea, extenderse rápidamente en una población y temporalmente afectar a una región, cultura o nación entera.

Hay muchos factores que contribuyen al surgimiento y expansión de tales ilusiones colectivas. Éstas incluyen los rumores, extraordinaria ansiedad pública o excitación, creencias culturales o estereotipos compartidos, y amplificación de estos por los medios de comunicación masiva, así como el refuerzo de sus acciones por autoridades como políticos, policía, militares o líderes religiosos.

Cuenta la “Whisky.pedía” ( y aclaro que es simpático pero sin ningún rigor) que en 1962 habría ocurrido un brote de histeria en masa, o la enfermedad psicogénica masiva (MPI)(siglas en inglés) en la aldea de Kashasha en la costa occidental del Lago Victoria en la moderna nación de Tanzania (antiguamente denominada Tanganica), cerca de la frontera de Kenia. Fue la famosa “Epidemia de risa de Tanganica”.

“La epidemia de risa comenzó el 30 de enero de 1962 en una escuela misionera para niñas pupilas en Kashasha. La risa comenzó con 3 muchachas y se expandió caprichosamente a lo largo de toda la escuela, afectando a 95 de 1as 159 alumnas de entre 12 y 18 años.[2][3]. Los síntomas duraron entre unas pocas horas a 16 días en las afectadas. El cuerpo docente no fue afectado pero informó que las estudiantes eran incapaces de concentrarse en sus clases. La escuela se vio obligada a cerrar el 18 Marzo de 1962.
Luego de que la escuela cerrara y que las alumnas fueran enviadas a sus casas, la epidemia se extendió a Nshamba, un pueblo que hospedaba a varias de las chicas. En abril y mayo, 217 personas tuvieron ataques de risa en el pueblo, la mayoría de ellos niños en edad escolares y adultos jóvenes. La escuela de Kashasha reabrió el 21 de mayo para cerrar nuevamente a finales de junio. En junio, la epidemia de risa se extendió a la escuela media para mujeres de Ramashenye, cerca de Bukoba, afectando a 47 muchachas. Otro brote tuvo lugar en Kanyangereka y dos escuelas para niños cercanas fueron cerradas.
La epidemia de la risa de Tanganica a veces es entendida en el sentido de que miles de personas se ríen continuamente durante meses. Sin embargo, este podría no haber sido el caso. Otros informes dicen que la epidemia consistió en ocasionales ataques de risa entre grupos de personas, que se produjeron en toda la vecindad de la aldea de Kashasha a intervalos irregulares. De acuerdo a los informes, la risa causaba incapacidad cuando atacaba. Los científicos confirman que la risa puede ser contagiosa. (como los bostezos, no?)
La escuela de la que surgió la epidemia se cerró, los niños y los padres la transmitieron a los alrededores. Otras escuelas, la propia Kashasha, y otro pueblo, integrado por miles de personas, fueron afectados en cierta medida. Entre seis a dieciocho meses después de su inicio, el fenómeno se extinguió. Se han informado síntomas similares, a los de la risa, ocurridos a escala masiva: dolor, desmayos, problemas respiratorios, erupciones cutáneas, ataques de llanto y gritos histéricos sin sentido.
En total cerraron 14 escuelas y 1000 personas se vieron afectadas.” Acoto: menos mal que no fue un contagio de llanto. ;D

Y hay más…por ahí circula otra anécdota de una epidemia de baile en Francia ¡Esa me gusta!

No sé si cabe hablar de “histeria colectiva” o “masificación” cuando se trata de observar la conducta de los asistentes a partidos de fútbol donde, en muchas ocasiones, la competencia deportiva se traduce en violencia…Y también podríamos analizar las alarmas generalizadas por ciertas “epidemias” que supuestamente han aquejado al mundo en los últimos tiempos.

Y qué decir de las noticias apocalípticas?…

MARCO AURELIO, "EL SABIO", Emperador y filósofo romano estoico del siglo II de nuestra era.

"El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele."

MARCO AURELIO, "EL SABIO", Emperador y filósofo romano estoico del siglo II de nuestra era.

PUAJ

CITRICAMENTE HABLANDO…


¿Por qué se eligió decir “media naranja” en alusión a la pareja?
¿Por qué no “media manzana”, “media pera”…o “media patata”?
(β)

Bueno, empecemos investigando la trayectoria de la naranja.

Las naranjas son indudablemente frutas auténticas del trópico, no solamente por su color del sol de atardecer sino sobre todo por el sabor dulce, sabor de la misma Colombia. Uno de los artistas colombianos más reconocidos en el mundo, Fernando Botero, hasta le dedicó una obra que ocupa el lugar principal en el corredor del tercer piso del Museo Nacional de Bogotá, convirtiéndose en su icono. Sin embargo, se cultivan naranjas, y muy ricas por cierto, en muchísimos países.

Fernando Botero y su Naranja

Esta obra es La naranja, un lienzo inmenso que presenta la fruta de naranja común y corriente. Pero lo que el pintor quiere expresar a través de ella, es que la naranja es su representación del todo el continente latinoamericano, continente sabroso, lleno de colores y luz. De todas formas, si miramos la naranja de Botero con más detenimiento, observaremos que la enorme fruta tiene dos huequitos. Del uno de ellos sale un gusano. Como dice Botero, la Gran Naranja (América) está podrida, porque en ese continente las cosas se hacen mal, hay demasiada corrupción y por eso las naranjas nacen muertas

Gabriel García Márquez y Cien años de soledad

Otra de las referencias colombianas a la naranja nos lleva a la novela del Nóbel colombiano, Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, donde el protagonista principal, José Arcadio Buendía, gracias a sus propios medios descubre que la Tierra no es plana como lo habían pensado sus vecinos, sino que “el mundo es redondo como una naranja”.

Pictografías precolombinas

Por otra parte, en la tradición precolombina, las sociedades indígenas tenían la costumbre de pintar las figuras geométricas de colores en las paredes, conocidas como pictografías (a diferencia de los petroglifos que siempre se pintan en negro y no en color). Estos dibujos se coloreaban en su gran mayoría de color naranja.

Aromaterapia

Además de esto, la naranja ha sido utilizada en las sociedades precolombinas en las curaciones, a través de la aromaterapia, una ciencia prehistórica relacionada con rituales curativos, que se remonta a los tiempos, cuando los primeros habitantes del planeta descubrieron el fuego y se percataron de que determinadas maderas y plantas emanaban olores muy agradables. Entre ellos se encuentra la naranja.

Y por fin he llegado a lo que me cuestiono…

¡¡¡Media naranja!!!

El significado más curioso y a la vez más bonito de la naranja es el relacionado con el amor. En polaco los enamorados se denominan normalmente utilizando los zoónimos (nombres de animales) en diminutivo, p.ej. gatito/a (kotek), ranito/a (żabka), pecesito/a (rybka), osito/a (misiu), etc.; en español (sobre todo en Latinoamérica), en cambio, se utilizan los nombres más metafóricos, como: mi cielo, mi amor (con sus variantes: amorcito, amorchis), mi vida, mi bebé. Además de estos vocativos comunes, los hispanohablantes y entre ellos los colombianos, los argentinos, los uruguayos…bue, casi todos! utilizan en el lenguaje coloquial una fórmula metaforizada como denominación de la persona amada (esposo/a, novio/a), media naranja.

El origen de esta expresión es muy lindo. Viene de un mito griego relacionado con la aparición de los dos sexos humanos. Según lo cuenta Platón, al principio el ser humano era sólo uno, asexual, pero un día desobedeció a los dioses y estos lo castigaron separándolo en dos mitades (como a una naranja): hombre y mujer y los condenó a vagar eternamente buscando la otra mitad para recuperar su felicidad. Desde este momento, cada uno de nosotros anda por el mundo, en busca de esta única mitad de la naranja que nos hace falta.

CUATRO FRASES QUE LE HACEN CRECER LA NARIZ A PINOCHO. Eduardo Galeano.


(β)

Va la segunda:

"Somos todos culpables de la ruina del planeta"

La salud del mundo está hecha un asco. 'Somos todos responsables', claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es. Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al 'sacrificio de todos' en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo. Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables. La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades". Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.

PLQHQ



Por Hugo Vlad.
http://vladsworlds.blogspot.com/

HAROLD LLOYD. EL CHICO DE LAS GAFAS, PARTE 1. ORIGENES Y COMIENZOS


Perpetrado por Oskarele

Junto a Charles Chaplin y a Buster Keaton, y con permiso del genial Fatty Arbuckle, la Sagrada Trinidad del cine cómico mudo se completa con el magnífico Harold Lloyd, sin duda alguna uno de los cómicos más grandes e importantes de la historia del cine. Durante los años veinte el actor más popular y el mejor pagado de Hollywood, pero su carrera también se extendió con bastante éxito durante el sonoro. Vamos a ver algo sobre la vida y obra de este genio del séptimo arte.

Harold Clayton Lloyd nació el 20 de abril de 1893 en Burchand, Nebraska, USA, en una humilde casita que actualmente está restaurada y convertida en museo. Sus padres fueron James Darsie Clayton y Elizabeth Lloyd, de los cuales era el segundo hijo tras su hermano Gaylord. Su padre, apodado "Foxy" (Astuto), era un hombre inquieto, aventurero, de fácil verborrea y algo bohemio, así como un “culillo mal asiento”,  incapaz de permanecer mucho tiempo en un mismo empleo. La madre era dominante, de principios inalterables y con cierta afición por la interpretación; por eso no es de extrañar que el matrimonio se divorciase en 1910.

Durante un tiempo Harold y Gaylord vivieron en temporadas con uno u otro de sus padres, hasta que, finalmente, quedaron al cuidado del padre, Foxy. Por eso  la infancia de Harold transcurrió de ciudad en ciudad (Humbolt, Beatrice, Omaha, Denver,...). Así se puede plantear que, si la infancia de Chaplin fue "dickensiana", la de Lloyd fue al estilo de Tom Sawyer.

Desde chiquitico, Harold se mostró como un tipo despierto, ingenioso, inquieto (por lo que su padre le llamaba “speedy”, rápido), y por otro lado, heredó la afición de su madre por el teatro. Así, ya con doce añicos, comenzó a trabajar como acomodador en un teatro de Omaha, donde conoce y se hace colega de John Lane Connor, un actor conocido de aquellos tiempos, que le ofrece un pequeño papel en la obra “Tess of the D´Urbervilles”. Sería su primera incursión en el show business.

Poco después la familia se traslada a San Diego, donde había una escuela de teatro, dirigida precisamente por Lane Connor, por lo que Harold pasa algún tiempo allí a la vez como estudiante y monitor, sin embargo con ese carácter aventurero heredado de su padre, Lloyd no pasaría mucho tiempo en las aulas. Además, dio la casualidad de que la compañía Edison estaba rodando en aquel entonces un western en San Diego, y Connor recomendó al muchacho para un papel como extra. Fue su primera incursión en el cine.


Después de su brevísima formación académica emprende varias giras teatrales por pueblos de la América profunda haciendo pequeños papeles; estos meses se convertirían en una magnífica escuela. Además continúa trabajando como secundario, muy secundario, en varias películas más de la Edison Film Company. Hasta que en 1913 es fichado por los estudios Universal.

Allí, en la Universal, conocerá y entablará amistad con J. Farrel MacDonald, director de “His Heart, His Hand, His Sword” (Su corazón, su mano, su espada), típico serial de la época que tenían mucho éxito entre el público. Lloyd participó en éste y otros trabajos de McDonald.

Y fue precisamente en uno de aquellos rodajes donde conoció, en 1914, a Hal Roach, con el que entabló una hermosa amistad, que además les llevo a colaborar juntos durante una década.  Hal llegó a Hollywood como Harold, con una mano delante y otra detrás, y al igual que él se buscó la vida participando como extra en varias películas…. Pero la fortuna quiso que Hal heredase un dinerillo, que le permitió ser productor de sus propias películas, con Lloyd como protagonista, y, aunque no tuvieron demasiado éxito comercial, se ganaron la vida bastante bien, además sirvieron para que Mack Sennett se fijase en el joven Harold y le ofreciese un contrato.


Lloyd aceptó y estuvo un tiempo trabajando para la Keystone, pero no se sentía cómodo y regreso con su amigo Hal Roach, con el que creó un personaje llamado “ Willie Work”, con marcados parecidos con Charlot, que por fin les trajo cierto éxito comercial. Y siguiendo esa línea chaplinesca crearon otro personaje, Lonesome Luke, con el que harían mas de tres decenas de cortos entre 1916 y 1917.

Aunque con este esquema al tándem Lloyd-Roach le iba bien, Harold quería innovar con nuevos personajes, mientras que su socio no quería perder la fórmula que le generaba muy buenos ingresos.

En el verano de 1917 Harold crea un nuevo personaje, que sería su catapulta a la fama definitiva: "El hombre de las gafas" que rompe el estilo cómico imperante. Se trataba de un tipo con un aspecto completamente normal, el típico hombre medio norteamericano, con gafas de carey (muy de moda en aquel tiempo), sombrero de paja y aspecto juvenil. Un tipo sencillo que, casi siempre sin que sea culpa suya, se metía en unos follones del carajo. Además era optimista, alegre, dinámico y simpático, pero también atlético y habilidoso. Todas sus historias se desarrollaban en la gran ciudad, y el ritmo frenético de aquellas urbes modernas se ajustaba perfectamente a su personalidad y al “american way of life” de los años veinte.




IMAGENES EXTRAIDAS DEL GENIAL ALBUM QUE EL COMPAÑERO CINECLASICA HA CONFECCIONADO Y PUBLICADO EN SU PÁGINA: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357


Mas info y fuentes por aquí: http://www.imdb.com/name/nm0516001 (IMDB), aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Lloyd, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article127.html, aquí: http://www.todocine.com/bio/00006188.htm, aquí: http://www.decine21.com/Perfiles/Harold-Lloyd.

CIENCIAS OCULTAS. ROMÁNICO. CERVATOS.


Por Bicho

Hoy vamos a cambiar un poco de estilo para hacernos una pregunta. El tema es un templo Románico situado en Cantabria- España (http://www.castillodeloarre.org/Cantabria/cervatos01.htm). Baste decir que este estilo arquitectónico me encanta y que por lo tanto volveremos a él más adelante; el tipo de construcción, orientación, diseño,parajes de ubicación y sobre todo el simbolismo encerrado en sus luceros, planta y muy especialmente los canecillos de los aleros.....que es de lo que vamos a comentar hoy....especial cervatos.

El link anterior es una página donde podéis ver con mayor detalle una amplia visión relacionada con el Románico Aragonés y algúnos otros sitios del norte peninsular. En dicha página no se habla demasiado de simbolismo, pero eso ya lo iremos arreglando más adelante.
Hoy vamos a centrarnos en Cervatos; en este link tenéis más fotos y explicaciones desde el asombrado punto de vista del creador de dicha página (http://www.castillodeloarre.org/Cantabria/cervatos03.htm).

Dentro del camino de Santiago, en Cantabria, podemos encontrarnos con La Colegiata de San Pedro de Cervatos, en pleno corazón del Alto Campoo.....esta no es un templo Románico más.....no señor. Uno siempre ha pensado en el recato de la Iglesia en cuanto a temas sexuales se refiere; ¡claro! que por esas épocas, se sabe que las casas de prostitución eran regentadas por la iglesia, cuyos beneficios iban a parar a obras de beneficencia o la construcción de templos (eso decían)....curiosa forma de sublimar lo que para ellos es pecado; y como sabemos tambien pecado podía ser lavarse, por poner un ejemplo.



El caso es que cuando uno se acerca a este templo y comienza a ver los "canutillos" del alero no puede salir de su asombro.....las figuras representan diferentes actos sexuales,,,,,y sin cortarse ni media.

¿Que puede significar esto?.....si estaríamos en esta época, los canutillos serían de neón y en vez de burros y carruajes habría coches y camiones aparcados en sus alrededores. Bromas aparte, no creo que sería un anuncio, dado que el interior es un templo.

Algunos apuntan a decir que esos canutillos representaban todo aquello que era considerado malo y que se quedaba fuera del templo, en el sentido que dentro se realizaba la liturgia normal.

¿Y si no fuera así? y si dichas representaciones eran una forma de exponer, crudamente, lo que dentro se "trabajaba" sutilmente o de una forma elevada; es decir ¿podría estar dicho templo dedicado a la energía que comúnmente se conoce como sexo?....esta es la pregunta (no necesariamente tendrían que practicar sexo). Es sabido que la energía sexual es la llamada Kundalini y que esta es la fuerza que dirigida sabiamente mediante meditación, activa los chakras, un paso previo a alcanzar niveles superiores de consciencia. Después de todo, el celibato llevado a cabo por los miembros de la iglesia católica persigue ese fin; aunque a estas alturas dudo que la mayoría de ellos lo sepan; de hecho, mantener el celibato toda una vida,  da a entender eso.

Cuando menos no deja de ser curioso e interesante. No es el único templo Románico que contiene este tipo de figuras, pero creo que es el único que tiene tantas y tan explícitas.
Estos templos son verdaderas joyas y los parajes donde se ubican tambien; un paseo por estos lugares es una verdadera bendición que nunca está de más.

Saludos en L.V.X.
bicho.

DREAMS


Por Hugo Vlad
http://vladsworlds.blogspot.com/

AGUAS INQUIETAS. Un paseo por el Iguazú.


(β)

Sin duda es la niña bonita de la provincia de Misiones y unos de los primeros atractivos naturales más imponentes de la Argentina y por qué no decir, de América.

Junto con el Parque Nacional Nahuel Huapi en la Patagonia, es uno se los sitios más frecuentados por los turistas.

En guaraní, el termino Iguazú se traduce como "Aguas grandes". Fueron descubiertas en el año 1541 por el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En 1984, la UNESCO las declaró como patrimonio natural de la humanidad.

Ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú, a unos casi 20 Km. de la ciudad Puerto Iguazú al norte de la provincia, comparten sus saltos con Brasil. En este vecino país, el río nace en el estado de Paraná. Luego de recorrer unos 1200 km. por una meseta, absorbiendo el caudal de los afluentes que se topa en su camino, llega a un punto donde una falla geológica forma una grieta en la llanura. Como si una gigante pala se hubiera hundido en la tierra separando sus lados.

Sólo que en este corte, coincide con el paso de un río.

Un río que viene recorriendo una geografía tranquila, sin demasiados sobresaltos, que de a poco encuentra en su transitar, una seguidilla de saltos. Y de repente 80 mts. de desnivel la convierten en una violenta sensación de vértigo. La Garganta del Diablo, una montaña rusa en su mayor descenso, combinada con un constante tronar ensordecedor que se sumerge en lo más profundo de la asfixia, para luego mansamente, desembocar a pocos kilómetros en el río Paraná

Una de las varias leyendas cuenta de la existencia de una serpiente gigante "Boi", la cual vivía en el interior del río. Para aplacar su ferocidad, los aborígenes una vez por año sacrificaban a una dama arrojándola a las aguas como ofrenda hacia la bestia. En una de esas ofrendas un valiente guaraní raptó a la doncella elegida para salvarla del tradicional rito, escapándose en canoa por el río.

Boi al enterarse de la osadía entro en cólera y encorvando su lomo partió el curso del río, creando así las cataratas y de este modo separó a ambos indígenas.

Hay más de 270 saltos a lo largo de los acantilados e islotes, repartidos en un media luna que forma este accidente geográfico.

Más allá de los saltos y cascadas ya mencionadas, la selva propone una serie de alternativas distintas. Un entorno más húmedo y un poco más fresco hace que sea propicio para el desarrollo y crecimiento de una amplia variedad de flora y fauna. El equilibrio natural hace que haya una alta cantidad de alimentos, en consecuencia la fauna es también muy variada. Casi 500 especies de aves, alrededor de 80 de mamíferos, una gran variedad de reptiles, peces, insectos y mariposas habitan en este ecosistema.

A pocos metros del centro de investigaciones se encuentra el Sendero MACUCO.

Es un sendero peatonal que atraviesa la selva espesa de unos 3 kilómetros de largo con diversos grados de dificultad. La caminata se puede hacer en forma particular y demanda 2 horas. Al final del sendero nos encontramos con el salto Arrechea.

“La Misión" un film realizado hace 25 años en las Cataratas del Iguazú. Cuenta la historia de un jesuita misionero en el s. XVIII que se interna en la selva amazónica.
Una de las escenas más memorables de la película tiene lugar cuando los miembros de la comunidad guaraní que viven arriba de las Cataratas del Iguazú atan a un sacerdote en una cruz y lo arrojan por las cataratas hacia su muerte.
La película está ambientada en la década de 1750 y narra acerca de las Misiones Jesuitas en las actuales regiones de las selvas Brasileras, Misioneras de Argentina y parte de la región actual del Paraguay. La película cuenta la historia de un jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons) que se interna en la selva sudamericana para fundar una misión y convertir al cristianismo a una comunidad de indígenas guaraní situada encima de las cataratas del Iguazú, quienes verán amenazada su supervivencia y libertad ante las presiones del gobierno portugués.
El otro personaje es Rodrigo Mendoza (Robert de Niro) es un mercenario tratante de esclavos que termina uniéndose al jesuita Padre Gabriel tras haber asesinado a su hermano.
Escrita por Robert Bolt y dirigida por Roland Joffé. El elenco incluye a Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi y Liam Neeson. La música del compositor italiano Ennio Morricone, es considerada como unas de las mejores musicalizaciones de todos los tiempos.

En fin, Iguazú es un entorno muy particular. No en vano Horacio Quiroga se inspiró en estos rincones argentinos para escribir sus "Cuentos de la Selva". Como el clima es muy cálido y húmedo es bonito ir en invierno.

Les pongo un video que incluye la música de La Misión.

VOLANDO sobre ESTRUCTURAS. Juan Salvador Gaviota. Richard Bach.


(fragmento)
(β)

…“Sucedió entonces que esa mañana, justo después del amanecer, Juan Salvador Gaviota se disparó directamente en medio de la Bandada de la Comida marcando trescientos dieciocho kilómetros por hora, los ojos cerrados y en medio de un rugido de viento y plumas. La Gaviota de la Providencia le sonrió por esta vez, y nadie resultó muerto.
Cuando al fin apuntó su pico hacia el cielo azul, aun zumbaba a doscientos cuarenta kilómetros por hora. Al reducir a treinta y extender sus alas otra vez, el pesquero era una miga en el mar, mil metros más abajo.
Sólo pensó en el triunfo, ¡La velocidad máxima! ¡Una gaviota a trescientos veinte kilómetros por hora! Era un descubrimiento, el momento más grande y singular en la historia de la Bandada, y en ese momento una nueva época se abrió para Juan Salvador Gaviota. Voló hasta su solitaria área de prácticas, y doblando sus alas para un picado desde tres mil metros, se puso a trabajar en seguida para descubrir la forma de girar.
Se dio cuenta de que al mover una sola pluma del extremo de su ala una fracción de centímetro, causaba una curva suave y extensa a tremenda velocidad. Antes de haberlo aprendido, sin embargo, vio que cuando movía más de una pluma a esa velocidad, giraba como una bala de rifle... y así fue Juan la primera gaviota de este mundo en realizar acrobacias aéreas.
No perdió tiempo ese día en charlar con las otras gaviotas, sino que siguió volando hasta después de la puesta del Sol. Descubrió el rizo, el balance lento, el balance en punta, la barrena invertida, el medio rizo invertido.
Cuando Juan volvió a la Bandada ya en la playa, era totalmente de noche. Estaba mareado y rendido. No obstante, y no sin satisfacción, hizo un rizo para aterrizar y un tonel rápido justo antes de tocar tierra. Cuando sepan, pensó, lo del Descubrimiento, se pondrán locos de alegría. ¡Cuánto mayor sentido tiene ahora la vida! ¡En lugar de nuestro lento y pesado ir y venir a los pesqueros, hay una razón para vivir! Podremos alzarnos sobre nuestra ignorancia, podremos descubrirnos como criaturas de perfección, inteligencia y habilidad. ¡Podremos ser libres! ¡Podremos aprender a volar!
Los años venideros susurraban y resplandecían de promesas.
Las gaviotas se hallaban reunidas en Sesión de Consejo cuando Juan tomó tierra, y parecía que habían estado así reunidas durante algún tiempo. Estaban, efectivamente, esperando.
-¡Juan Salvador Gaviota! ¡Ponte al Centro! -Las palabras de la Gaviota Mayor sonaron con la voz solemne propia de las altas ceremonias. Ponerse en el Centro sólo significaba gran vergüenza o gran honor. Situarse en el Centro por Honor, era la forma en que se señalaba a los jefes más destacados entre las gaviotas. ¡Por supuesto, pensó, la Bandada de la Comida... esta mañana: vieron el Descubrimiento! Pero yo no quiero honores. No tengo ningún deseo de ser líder. Sólo quiero compartir lo que he encontrado, y mostrar esos nuevos horizontes que nos están esperando. Y dio un paso al frente.
-Juan Salvador Gaviota -dijo el Mayor-. ¡Ponte al Centro para tu Vergüenza ante la mirada de tus semejantes!
Sintió como si le hubieran golpeado con un madero. Sus rodillas empezaron a temblar, sus plumas se combaron, y le zumbaron los oídos. ¿Al Centro para deshonrarme? ¡Imposible! ¡El Descubrimiento! ¡No entienden! ¡Están equivocados! ¡Están equivocados!
-... por su irresponsabilidad temeraria -entonó la voz solemne-, al violar la dignidad y la tradición de la Familia de las Gaviotas...
Ser centrado por deshonor significaba que le expulsarían de la sociedad de las gaviotas, desterrado a una vida solitaria en los Lejanos Acantilados.
-... algún día, Juan Salvador Gaviota, aprenderás que la irresponsabilidad se paga. La vida es lo desconocido y lo irreconocible, salvo que hemos nacido para comer y vivir el mayor tiempo posible.
Una gaviota nunca replica al Consejo de la Bandada, pero la voz de Juan se hizo oír:
-¿Irresponsabilidad? ¡Hermanos míos! -gritó-. ¿Quién es más responsable que una gaviota que ha encontrado y que persigue un significado, un fin más alto para la vida? ¡Durante mil años hemos escarbado tras las cabezas de los peces, pero ahora tenemos una razón para vivir; para aprender, para descubrir; para ser libres! Dadme una oportunidad, dejadme que os muestre lo que he encontrado...
La Bandada parecía de piedra.
-Se ha roto la Hermandad -entonaron juntas las gaviotas, y todas de acuerdo cerraron solemnemente sus oídos y le dieron la espalda“…

RITUALES COTIDIANOS. LOS RITUALES DEL CUERPO

Perpetrado por Oskarele

En todas las sociedades y culturas el cuerpo suscita unos cuidados a la vez sociales, religiosos, morales, higiénicos y estéticos, unidos a una cierta ideología y a determinados rituales. Inversamente, y lógicamente, el cuerpo está implicado en todos los rituales conocidos, aunque con diversos grados de extensión e intensidad: ya sea como espacio donde realizar marcas o señales (tatuajes, cicatrices, circuncisión…), ya sea  como sujeto de sufrimiento o de salud y belleza o como fuente de energía para efectuar determinado gesto.

El papel del cuerpo aparece en todos los sistemas religiosos, hasta en los mas espiritualistas, unas veces considerado como algo negativo que hay que superar mediante la ascesis o la trascendencia, y en otros casos considerado como algo sagrado (el cuerpo encarnado de Cristo y su posterior resurrección)


En la actualidad la actitud respecto al cuerpo ha cambiado bastante: ha pasado a convertirse en un valor primordial, como medio de expresión, de comunicación y de gozo. Esto está claramente relacionado con la perdida de las ambiciones de trascendencia, que han tenido como efecto un deseo de vivir mejor en esta vida, siendo el cuidado del cuerpo esencial para ello, hecho que se manifiesta en casi todos los campos de la acción humana: desde la religión al deporte. Pero hay que tener en cuenta que el rito relacionado con el cuerpo no ha desaparecido, quizá todo lo contrario.

El tatuaje consiste en la forma más antigua de signo cultural practicado sobre el cuerpo. Se distingue por ser una acción voluntaria y duradera (lo que le diferencia por ejemplo del maquillaje). En las sociedades arcaicas estaba íntimamente relacionado con los ritos de paso, con la sexualidad y con la pertenencia al grupo.


En las sociedades occidentales fue durante siglos algo mal visto, relacionado con ambientes marginales, aunque hoy en día tienen una extraordinaria difusión, posiblemente relacionado también con la adscripción a un grupo, con la rebeldía y el desafío de las generaciones más jóvenes respecto a sus mayores, o como manifestación de rebeldía y confraternidad de los presos y soldados (en las cárceles es bastante común el hecho de tatuarse, al igual que lo es en el ejercito)

El maquillaje estaba reservado en la antigüedad a determinadas elites sociales, aunque en la actualidad su uso se ha extendido y se ha vulgarizado. A pesar de ello sigue expresando ritualismo en determinados aspectos: para las mujeres (las que más lo emplean en la sociedad occidental) es símbolo de la feminidad, del erotismo y de la belleza. Su práctica repetitiva y cotidiana lo convierte en un ritual privado y conlleva una serie de importantes funciones: satisfacción narcisista  por la belleza propia, intención de seducir y cortejar al varón y como tranquilizante atenuador del paso del tiempo.

En todas las épocas, sociedades y culturas, los grupos humanos han practicado sobre el cuerpo “trabajo de apariencias”, empezando por los modos simples de higiene y belleza, y complejizándose tanto en el campo privado como en el publico debido a un sistema de creencias y valores que le da una enorme importancia al cuerpo: existe un autentico culto al cuerpo, que llega a veces a ser obsesivo, manifestado por un lado por el deseo de cuidarse haciendo ejercicio físico y manteniéndose en forma, haciendo meditación o llegando al caso extremo de la cirugía estética.



Todos estos métodos de culto al cuerpo aluden simbólicamente a un modelo ideal de cuerpo que se desea tener, que se considera perfecto según los cánones actuales de belleza y salud. La cirugía estética es el momento más radical de este proceso, porque consiste en una modificación quirúrgica del propio cuerpo con un objetivo fundamentalmente estético y relacionado con la obtención o aproximación a ese modelo ideal de juventud y belleza. Por esto podemos decir que existen dos grandes tipos de personas que acuden a cirujanos plásticos: los que quieren embellecerse para parecerse al modelo ideal que socialmente consideran perfecto y los que quieren luchar contra la propia dinámica temporal del envejecimiento.

A un nivel simbólico la cirugía estética, con el consiguiente derramamiento de sangre y el lógico dolor corporal, nos remite a un tipo de ritual parecido al sacrificial en el que el sujeto se purifica y mejora tras auto mutilarse o hacerse daño a sí mismo.

La vestimenta ha sido y es, desde siempre, objeto privilegiado de la ritualidad, desde los sectores religiosos de la sociedad, donde la vestimenta es importantísima tanto para separarlos y diferenciarlos de la sociedad laica, como para dejar claras las diferencias jerárquicas entre ellos mismos, a la sociedad profana, donde también la indumentaria varía según el rango, las clases y la situación.

Así por el ejemplo durante siglos la vestimenta ha denotado la clase social y la ocupación (médicos, militares, profesionales de oficios…), pero también existen diferencias relacionadas con las circunstancias de la vida cotidiana (vestimentas informales o de gala, deportivas o de estar por casa…). En la actualidad esto ha cambiado bastante: existe bastante uniformidad entre las clases sociales occidentales respecto a la vestimenta, aunque si siguen conservándose modos de vestir diferentes para situaciones sociales especiales (celebraciones, actos de gala…)



Hoy en día además observamos dos fenómenos interesantes respecto a este tema: la moda, entendida como el interés hay un determinado modelo estético, puramente efímero y con una vida limitada; y la manifestación de rebeldía de determinados sectores de la sociedad (normalmente jóvenes) mediante la indumentaria (tribus urbanas), proporcionando, por un lado un nexo común que garantiza la cohesión grupal, y por otro lado, diferenciándose del resto de la sociedad, y de los otros grupos contestatarios.

Se trata de un conjunto de experiencias y actividades grupales que tienen por objetivo hacer que los individuos se sientan mejor consigo mismos, que se comuniquen mejor con su propio cuerpo (y con su propia mente), a veces con una finalidad terapéutica clara. Se trata de los grupos de meditación, relajación y expresión corporal, que funcionan mediante sencillas estructuras de rituales repetitivos y ceremoniosos, guiados por un monitor que actúa a modo de chaman donjuanista.

BOBO

EN QUE SENTIDO GIRA EL AGUA DE TU DESAGÜE?


(β)

Existe la creencia, muy extendida, de que el agua se va por los desagües de nuestras casas en un sentido o en otro según estemos en el hemisferio norte o en el sur.
Supuestamente, en el hemisferio norte el agua desaparece por el fregadero en sentido de las agujas del reloj, mientras que en el sur lo hace en sentido contrario.
Las pocas personas que intentan explicar esto racionalmente recurren al efecto Coriolis. Incluso se ha afirmado que este efecto influye en la dirección en la que giran los perros antes de acostarse

Qué es la fuerza de Coriolis?

Esta fuerza recibe su nombre de Gaspard Gustav Coriolis. El fue un matemático e ingeniero francés que en 1835 expresó que todo sistema en rotación ejerce sobre cualquier objeto que se desplace sobre él una fuerza perpendicular a la dirección de su movimiento torciendo su trayectoria.

Un objeto, al desplazarse sobre cualquier sistema que rota sufre una aceleración adicional producida por una "fuerza" perpendicular al movimiento. El resultado que provoca esta "fuerza-aceleración" al objeto es una desviación de su recorrido que da lugar a una trayectoria curva. Esta "fuerza" es la Fuerza de Coriolis. Ella "se siente" pero en realidad NO es una FUERZA REAL ya que no efectúa trabajo. Esta "fuerza" produce una aceleración sobre los objetos que se mueven en un sistema en rotación. Por ejemplo, sobre los aviones que viajan de uno a otro lugar de la Tierra, sobre un misil arrojado desde algún lugar, sobre el aire de la atmósfera y el agua de los océanos inclusive.

Por qué sucede esto? Tomemos el caso simple de un avión que parte desde, digamos, Tierra del Fuego para ir a Buenos Aires. El avión parte, "despegándose" de la Tierra y comienza a viajar hacia el norte, en dirección a Buenos Aires. Pero, mientras el avión viaja, la Tierra sigue rotando por abajo (de oeste a este). Si el piloto no compensa ese movimiento, llegará a algún punto al oeste (izquierda) de Buenos Aires y tendrá la sensación de que una "fuerza" ha actuado sobre el avión "desviándolo" hacia la izquierda. Sin embargo, es claro que no hubo tal fuerza, sino que todo es el resultado de mirar las cosas en un sistema rotante.

Así, la fuerza de Coriolis en el Hemisferio Sur es tal que produce desviaciones hacia la izquierda de los movimientos.
En el Hemisferio norte, todo sucede como "en espejo" y la sensación es que la desviación es hacia la derecha.
En el caso particular del océano, por ejemplo, este efecto hace que las corrientes forzadas por el viento no sean paralelas al viento, sino que formen un ángulo con el mismo. También explica que los icebergs tengan una trayectoria hacia la derecha o a la izquierda (dependiendo del hemisferio) de la dirección del viento que los impulsa.

Uno podría peguntarse todos los objetos sufren este desplazamiento? La respuesta es NO. La Fuerza de Coriolis generada por la rotación terrestre requiere de un cierto tiempo o de una cierta distancia recorrida para que su efecto sea evidente. Depende de la velocidad con que gira la Tierra y de la latitud en la cual se halle el objeto. Esta fuerza no produce ningún desvío cerca del ecuador. Los cuerpos que recorren distancias pequeñas y que se mueven muy rápido no "sienten" el efecto de esta fuerza. Si así lo fuera sería muy difícil jugar al basket o al fútbol!

Por lo tanto el mito del desagote de la bañera, pileta, lavabo e inodoro en distintos sentidos según el hemisferio es FALSO. Para cualquier cuerpo que gire más rápido que la velocidad con que gira la Tierra el efecto de la Fuerza de Coriolis será despreciable. O sea que tampoco es el responsable de los remolinos de tierra que se observan en el camino.
Los torbellinos producidos en el desagote de los recipientes son muy rápidos y el sentido de giro depende entre otras cosas del tipo de cañería, la forma del objeto, el punto en el cual se aplicó la fuerza para sacar el tapón y de la combinación de todos ellos. Puedes probarlo en tu casa, impulsando el agua de la pileta en uno u otro sentido cuando sacas el tapón.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

NOTICIA PUBLICADA POR BBC MUNDO EL 11 de enero del 2011.


(β)

"Científicos llaman a prepararse para el encuentro con seres extraterrestres."
BBC Ciencia

Los gobiernos del mundo deben empezar a prepararse de forma coordinada para un eventual encuentro con vida extraterrestre, señala un prestigioso grupo de científicos en el Reino Unido.
En una edición de la revista científica Philosophical Transactions A, de la institución británica Royal Society, los científicos señalan que por primera vez en la historia de la humanidad "hay una posibilidad realista de saber si estamos o no solos en el Universo".
"Si ocurre que no estamos solos…, esto afectará de manera fundamental la manera en que la humanidad se entiende a sí misma, y necesitamos estar preparados para las consecuencias", señalan los estudiosos Martin Dominik y John C. Zarnecki en el texto introductorio.
"La falta de coordinación puede ser evitada mediante la creación de una estructura global en un esfuerzo verdaderamente mundial gobernado por un organismo internacional legitimado políticamente".
Los dos investigadores señalan que, para ese efecto, Naciones Unidas tiene ya un mecanismo institucional que fue creado en 1959: el Comité para Usos Pacíficos del Espacio Extra atmosférico (COPUOS, siglas en inglés).
Afirman que los Estados Miembro del COPUOS necesitarán poner "asuntos supra-Tierra" en la agenda para llevar eso a la Asamblea General, con el fin de establecer estructuras similares a las que se han creado para enfrentar posibles amenazas de choques de la Tierra con objetos cercanos, como los asteroides.

¿Cómo serían los "aliens"?

El profesor Simon Conway Morris, experto en paleobiología evolucionista de la Universidad de Cambridge, dice que debemos prepararnos para lo peor.
"Si los extraterrestres inteligentes existen, se verán justo como nosotros, y dada nuestra nada gloriosa historia, esto nos debería hacer pensar".
Según el experto es probable que la evolución de mundos extraños siga pautas darwinianas y por tanto la vida extraterrestre tendrá quizá importantes similitudes con la vida en la Tierra.
De esa forma, aduce Conway Morris, los "aliens" podrían parecerse a nosotros incluso con nuestras peores tendencias.
El científico señala que hay dos posibilidades opuestas y que las dos nos debería hacer temblar de miedo: que encontremos "aliens" parecidos a nosotros o que, simplemente, no haya nadie más allá afuera.

Va en serio

En este número especial de la publicación especializada de la Royal Society, los investigadores apuntan que las películas y libros de ciencia ficción, "unos con más base científica que otros", no deben subestimarse pues son vías para "avanzar en el conocimiento de nuevas fronteras".
Más que la invasión de la Tierra por parte de seres extraños, "los escenarios de detección más probables involucrarán organismos microbianos y/o vida extraterrestre a una distancia segura".
Estas reflexiones indican que los científicos están tomando en serio la posibilidad de que pronto descubramos vidas extraterrestres.

¿Y la fe?

¿La confirmación de la existencia de una inteligencia extraterrestre podría significar el colapso de la religión terrestre?

La pregunta la hace Ted Peters, profesor de teología sistemática del Seminario Teológico Luterano en California.

"No", es su respuesta.
En su extenso documento examina desafíos específicos que la detección de vida extraterrestre traería a las creencias tradicionales. Una de ellas, por ejemplo: "¿una sola encarnación terrestre de Jesucristo es suficiente para el cosmos entero?".
Según Peters, de comprobarse la exitencia de "aliens", los teólogos no perderían su trabajo, al contrario: tendrían el nuevo reto de reformular los compromisos de las religiones clásicas a la luz "de la nueva y más amplia visión de la creación de Dios".
Los teólogos tradicionales se convertirían, así, en astroteólogos.
Peters afirma que quizá es tiempo de prepararse para esta eventualidad.
Su conclusión es que la fe en las religiones más importantes de la Tierra sobrevivirá intacta.

Bien…la he copiado textual. Debajo está el link.

Amigos Paloqueños, ¿Qué opinan?

¿Una sola encarnación terrestre de Jesucristo es suficiente para el cosmos entero?
(Podríamos considerar la misma pregunta reemplazando a Jesucristo por Alá, Yaveh o cualquier divinidad…)

Si los extraterrestres inteligentes existen, ¿se verán justo como nosotros?

Fuentes: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110111_ciencia_aliens_consecuencias_sao.shtml

INMANUEL KANT. Filósofo alemán del siglo XVIII


"La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa."

INMANUEL KANT. Filósofo alemán del siglo XVIII

PÁRRAFOS LITERARIOS. ANTOINE DE SAINT-EXUPERY (1900-1944 / Francia). Párrafo de "El principito" 1943


ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

-¿Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?
-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
—No —dijo el principito—. Busco amigos. ¿Qué significa «domesticar»?
—Es una cosa demasiado olvidada —dijo el zorro—. Significa «crear lazos».
—¿Crear lazos?
—Sí —dijo el zorro—. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...
—Empiezo a comprender —dijo el principito—. Hay una flor... Creo que me ha domesticado...
—Es posible —dijo el zorro—. ¡En la Tierra se ve toda clase de cosas...!
— ¡Oh! No es en la Tierra —dijo el principito. El zorro pareció muy intrigado:
—¿En otro planeta?
—Sí.
—¿Hay cazadores en ese planeta?
—No.
— ¡Es interesante eso! ¿Y gallinas?
—No.
—No hay nada perfecto —suspiró el zorro. Pero el zorro volvió a su idea:
—Mi vida es monótona. Cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves, allá, los campos de trigo? Yo no como pan. Para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Es bien triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. Cuando me hayas domesticado, ¡será maravilloso! El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido
del viento en el trigo...
El zorro calló y miró largo tiempo al principito:
—¡Por favor... domestícame! —dijo.
—Bien lo quisiera —respondió el principito—, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
—Sólo se conocen las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!




Un video:
http://www.youtube.com/watch?v=eYgR6e4i9Cs

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro compañero: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

PESIMISMO OPTIMISTA, OPTIMISMO PESIMISTA


Perpetrado por Oskarele

Muchas veces me preguntan cómo puedo tener esperanzas en un mundo que día a día se encarga de demostrarnos lo miserable, ruin y fugaz que es la existencia, gracias, sobre todo, a la acción persistente y continua de algunos congéneres humanos. Otras veces me preguntan lo contrario. Que como puedo ser tan pesimista en un mundo bello, lleno de flores, de cervatillos saltando y de gente buena, altruista y feliz. Los que no me conocen no acaban de entenderme. Parece como si la cosa variase según el día, según con qué pie me levante de la cama. Pero no es así. Para explicarlo suelo poner un ejemplo que os voy a proponer ahora.

¿Habéis visto “La lista de Schindler”, la genial peli de Steven Spielberg, de 1993?

Si no la habéis visto estáis tardando.

Pues bien, resulta que en esta película hay una escena tremenda, una en la que un niño judío de un campo de concentración intenta escapar de los soldados nazis que lo están buscando. Busca por todos lados un lugar para esconderse, con tan mala fortuna que en todos los sitios encuentra otros niños escondidos. Finalmente el niño se ve obligado a tirarse a la fosa séptica, donde van a parar todos los desechos y excrementos de las letrinas, donde se encuentra a otros niños también escondidos, todos casi hasta el cuello de inmundicia.


Al final de la película, muchos de los protagonistas reales de la historia aparecen depositando flores en la tumba real de Oskar Schindler, y entre ellos aparece el niño en cuestión, ahora un adulto, acompañado del actor que lo encarna en la peli. Había sobrevivido y había llegado a adulto, y en la peli tiene ya cincuentaytantos.

Había tirado pa’lante.

Pues bien. Ese es el ejemplo.

Cuando alguien ha tocado fondo, cuando ha llegado al extremo más duro, desolador, terrible y doloroso de la vida, a partir de entonces se marca un punto de inflexión, en el que solo caben dos opciones. O se entra en una más que comprensible espiral autodestructiva en la que el dolor no permite vivir y la tristeza se convierte en habito. O todo lo contrario…

Se podría definir como “nada puede ir peor”. “Al que viene del infierno no le asusta una cerilla”, dice una frase que alguna vez leí. De eso, exactamente, se trata. Hay gentes que ante las adversidades y torturas de la vida, en vez de hundirse en el terrible pozo del dolor y de la tragedia, se lo toman como un principio en vez de cómo un final.

Esa es un poco la postura que tengo ante la existencia. Igual resulta frívola. Igual resulta incomprensible para el que es optimista por naturaleza, o depresivo por condición, pero es mi postura, y no tengo otra.

Una frase, jodida pero apropiada, dice “Dios castiga, pero no ahoga”. Al margen de lo que haga o no haga Dios, es válida en este contexto. Me explico: cuando uno ha catado la amargura de la vida en toda su intensidad, cuando ha visto lo absurdo, terrible y arbitraria que puede ser la existencia, cuando ha padecido en sus carnes la soledad, el hastio, el miedo, el terror, el dolor,,, a partir de ahí es posible creer en la esperanza, basándose en el “nada puede ir peor”.

Por eso, cuando me dicen que soy optimista, siempre suelo responder, “no me queda otra, ya he cubierto mi dosis de tragedia”… lo malo es que es mentira, pues de vez en cuando la vida me vuelve a sorprender con alguna puñada trapera o algún improvisto que reduce a los cimientos mi solido edificio de positividad.

De ahí que otros me consideren pesimista, porque si hay algo que me fastidia es el optimismo eufórico del que siempre ha vivido “bien”. Y por eso tiendo a relativizar aquellas visiones utópicas y esperanzadoras, en exceso, de la existencia y del devenir.


Por eso, quizá, me impresionó tanto aquella fabula de la moneda que David, el rey, le dio a su hijo, Salomón, comentándole que si algún día estaba hundido y jodido, si algún día veía que los problemas no tenían solución, debía leer la inscripción de la moneda, pues le sería de gran ayuda. Pero que recordase también que cuando todo le fuese bien de nuevo, diese la vuelta a la moneda y leyese lo que ponía en el reverso. También le ayudaría.

Efectivamente, el bueno de Salomón, en un periodo desgraciado de su vida, hundido y acabado, se acordó del regalo de David, buscó la moneda y leyó lo que ponía en la cara. “Esto pasará”…

Y pasó.

Años después estaba en todo lo suyo. Era feliz, dichoso, afortunado… pero de pronto se acordó de aquella moneda y de las sabias palabras de su padre. Así que decidió buscarla y leer lo que ponía en el reverso.
“Esto también pasará”

Así que amigos, espero que esta reflexión os valga de algo, y si no, pues nada, salud, que la suerte ya vendrá.

CUATRO FRASES QUE LE HACEN CRECER LA NARIZ A PINOCHO. Eduardo Galeano.


(β)

Va la primera:

"Es verde lo que se pinta de verde".

Ahora, los gigantes de la industria química hace su publicidad en color verde, y el Banco Mundial lava su imagen repitiendo la palabra ecología en cada página de sus informes y tiñendo de verde sus préstamos. "En las condiciones de nuestros préstamos hay normas ambientales estrictas", aclara el presidente de la suprema banquería del mundo. Somos todos ecologistas, hasta que alguna medida concreta limita la libertad de contaminación. Cuando se aprobó en el Parlamento del Uruguay una tímida ley de defensa del medio ambiente, las empresas que echan veneno al aire y pudren las aguas se sacaron súbitamente la recién comprada careta verde y gritaron su verdad en términos que podrían ser resumidos así: "los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo económico y a espantar la inversión extranjera". El Banco Mundial, en cambio, es el principal promotor de la riqueza, el desarrollo y la inversión extranjera. Quizás por reunir tantas virtudes, el Banco manejará, junto a la ONU, el recién creado Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este impuesto a la mala conciencia dispondrá de poco dinero, 100 veces menos de lo que habían pedido los ecologistas, para financiar proyectos que no destruyan la naturaleza. Intención irreprochable, conclusión inevitable: si esos proyectos requieren un fondo especial, el Banco Mundial está admitiendo, de hecho, que todos sus demás proyectos hacen un flaco favor al medio ambiente. El Banco se llama Mundial, como el Fondo Monetario se llama Internacional, pero estos hermanos gemelos viven, cobran y deciden en Washington. Quien paga, manda, y la numerosa tecnocracia jamás escupe el plato donde come. Siendo, como es, el principal acreedor del llamado Tercer Mundo, el Banco Mundial gobierna a nuestros países cautivos que por servicio de deuda pagan a sus acreedores externos 250 mil dólares por minuto, y les impone su política económica en función del dinero que concede o promete. La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosques.