CHAPLIN 9. ESCANDALOS, DIVORCIOS Y “MONSIEUR VERDOUX”


Perpetrado por Oskarele

“Jamás he sido más dichoso. Se pretende que la vida comienza a los cuarenta, pero nada es más falso. Solamente a los cincuenta es cuando se comienza a gozar plenamente de la existencia. Nunca he gozado tanto el presente como el día en que celebré mi 58 aniversario”

Entre 1941 y 1945, numerosos artistas participaron en labores de entrenamiento para los soldados americanos, además de hacer propaganda para alistarse en el ejército, en plena guerra contra la Alemania nazi y sus aliados japoneses. Pero Chaplin no era norteamericano y no sentía necesidad de hacer algo así, como muchos extranjeros más que vivían en el país, ya que si no podían votar ni disfrutar de la mayor parte de las ventajas sociales de los yanquis, no entendían que se les exigiera participar en una guerra que no era la suya. El caso es que si era un poco de Chaplin, pues era inglés, e Inglaterra era el principal enemigo de Hitler antes de la entrada de los USA. Aun así, Chaplin no se opuso a que sus dos hijos, Sidney y Charles, se incorporaran al ejército, ni se negó a pagar nunca sus impuestos.

El caso es que su propio carácter individualista le impedía integrarse en ningún país.

Por otro lado, por esta época, 1941, las relaciones con Paulette Godard estaban prácticamente rotas, divorciándose, finalmente en julio de ese año, en México, curiosamente, obteniendo la actriz una buena pasta y el yate de Chaplin, aunque seguirán siendo amigos. Nuestro protagonista ya había iniciado una relación con una actriz incipiente llamada Joan Barry, a la que había fichado por 75 dólares semanales para su próxima película, aun en proyecto.


Sería uno de los desastres amorosos más grandes de su vida, y eso que tuvo.

Vamos por partes: en octubre de 1942, cuando llevaban más o menos un año de relación, por las causas que sean, se rompe el amor. En la navidad de ese mismo año, la Barry se presenta en su casa, haciéndole saber que este desesperada y amenazándole con una pistola. Chaplin llama  a la pasma y es condenada a 90 días de cárcel, pero se conmuta con una salida de la ciudad.

Pero en mayo de 1943, regresa a casa de Chaplin, monta un escándalo y en arrestada de nuevo, con 30 días de cárcel… aunque cumplió la sentencia en un sanatorio.

Joan Barry contraatacará aun más fuerte: anuncia que va a tener un hijo de Chaplin, hecho que es recogido por toda la prensa sensacionalista. Nuestro protagonista lo niega, y acepta someterse a una prueba de paternidad, pero mientras tanto, como parte de un arreglo temporal, tiene que pagar 2.500 pavos a la Barry, más cien dólares semanales como sustento y cuatrocientos por la atención médica.

El escándalo se exagera hasta límites bochornosos. Se la hace un vacio enorme a Chaplin. Llega a ser tratado como un leproso. Y, lógicamente, se acaba hundiendo.

Pero en plena movida conoce a Oona O’Neill, de 18 primaveras, hija de Eugene O’Neill, un actor mediocre. Se enamoran perdidamente, y contra la oposición de todos, se casan el 16 de junio de 1943 (mira que le gustaba casarse al Chaplin este). Charles tenia por aquel entonces 54 años. Oona le salvó la vida.


Tres meses después del bodorrio con Oona, nace el hijo de Joan Barry, y comienza un largo proceso de tres añazos, en el que determinadas fuerzas hostiles se ceban con su persona, con la intención clara de aniquilarlo. Chaplin no apela al desequilibrio mental de la Barry, algo claro, y que se comprobaría posteriormente, sino a la supuesta paternidad, que él niega.

Pero, sorpresa, a pesar de que las pruebas de sangre salen negativas, un jurado reconoce la paternidad en 1945: le condenan a una fuerte indemnización para la madre y el mantenimiento del niño. La revisión por la Corte de Apelación también es denegada. Finalmente se come el marrón.



Por otro lado comienza a trabajar en una nueva película, “Monsier Verdoux”, basada en una idea dada por Orson Welles, con el que empezó a colaborar en el proyecto. Desarrollará el argumente entre 1944 y 1945, en paralelo al juicio y los ataques que recibe, y mientras sus hijos, Charles y Sidney, están en la guerra. Comenzará a rodarla en 1946, y tardará mucho menos que en otras ocasiones, unas doce semanas, pero aun así cuesta dos millones de dólares.




En este peli Chaplin decide matar definitivamente a Charlot, no solo por su necesidad personal, sino como venganza contra el público y sus detractores. Incluso llegó a plantearse que fuese su última obra. En la peli encarna a un personaje maquiavélico, muy popular, el famoso psicópata Henry Landrú (1869-1922), que había asesinado a diez mujeres y engañado a otras 283 aprovechando su gran poder de seducción, hasta que la guillotina le cortó el rollo.





De nuevo se estallará una tormenta contra Chaplin: se estrenó el 11 de abril de 1947, en Hollywood y Nueva York. Chaplin recibe en NY a la prensa, y le cae una lluvia de preguntas sobre sus ideas y actitud personal: que si era comunista, que porque no se ha hecho americano… algunos reporteros, protestaron ante sus compañero por el autentico interrogatorio judicial que se estaba realizando contra Chaplin. Toda la gran prensa cayó sobre Chaplin… y también la opinión pública general: la liga de la Decencia amenaza a los cines que exhiban la peli, los veteranos de guerra hacen piquetes…  y desde los medios cinematográficos tan por acabado a nuestro protagonista, tras las primeras cifras, desastrosas de taquilla.





Chaplin respondió con su famoso artículo “Yo declaro la guerra a Hollywood”, en el que dice esto: “yo declaro, de una vez por todas, la guerra a Hollywood y sus habitantes. Yo, Charles Chaplin, declaro que Hollywood agoniza. Ya no tiene nada que ver con el cine –que se supone arte- sino únicamente con el rodaje de kilómetros de celuloide. Hace tiempo pienso en abandonar quizá los Estados Unidos, a pesar de todas las satisfacciones morales y materiales que aquí he recibido. Y en el país en que vaya a acabar mis días intentaré recorar que soy un hombre como los otros hombres, y por tanto, tengo derecho al mismo respeto que los demás hombres”. Esto fue en septiembre de 1947.

Desde ese momento los Estados Unidos también están contra Chaplin.

Y la creación del Comité de Actividades Antiamericanas será la gota que colma el vaso.

Curiosamente, en 1949 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.




TENEIS MUCHAS MAS FOTOGRAFIAS EN LA PAGINA DE NUESTRO COLABORADOR CINECLASICAJAZZ, QUE ESTA DEDICANDO UNOS GENIALES ALBUMS A CHAPLIN:
http://www.facebook.com/pages/Pa-lo-que-hemos-quedao/109752169041668#!/group.php?gid=126815644036357

Más info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.charliechaplin.com  (pagina web oficial), aquí: http://personal2.iddeo.es/lonesome/index.htm, aquí: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuraschaplin.htm, aquí: http://es.wikiquote.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/peliculas.htm, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article56.html, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0000122/ (IMDB) y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Charles_Chaplin.

LA PIEDRA DIGHTON


Perpetrado por Oskarele

En el rio Taunton, justo al otro lado de la ciudad de Dighton, Massachusetts, asomaba hasta hace pocos años una enigmática y enorme roca, de aproximadamente un metro y medio altura, 2.9 de ancho y 3.4 de largo y con el peso aproximado de 40 toneladas.

En principio nada del otro mundo, si no fuese por unas extrañas inscripciones que han fascinado a los estudiosos desde hace varios siglos.

Ya en 1690, el reverendo Cotton Mather, en su obra “The Wonderful Works of God Commemorated” dijo: “Entre las otras curiosidades de Nueva Inglaterra, una de ellas es una portentosa roca, perpendicular a los lados del rio, que cubre buena parte de ella, en la que existe un grabado muy profundo, que ningún hombre vivo sabe cómo ni cuándo fue realizado (…)  lleno de caracteres extraños: lo que sugiere los pensamientos extraños acerca de los que estaban aquí antes que nosotros , ya que hay formas extrañas en ese Monumento Elaborado


Pero ya una década antes, John Danforth, un reverendo, hizo unos dibujos de los petroglifos, que se conservan en el Museo Británico, por cierto.

Lo cierto es que desde entonces, la imaginación se desató y surgieron un montón de teorías imaginativas. Así, por ejemplo, en 1781, el conde Antoine Court de Gebelin, de París, anunció que había resuelto el misterio: la roca conmemoraba la visita a Massachusetts "en tiempos muy antiguos" de un cargamento de marineros de Cartago, que vivió durante un tiempo en Mount Hope Bay y estableció relaciones amistosas con los indios. Los dibujos en la roca, según explicó, retratan a los líderes de la expedición cuando fueron a consultar a un oráculo para la selección de un momento auspicioso para el peligroso viaje de regreso a Cartago…

En 1807 Samuel Harris Jr., un académico de Harvard, declaró que había sido capaz de descifrar en la roca tres antiguas palabras hebreas en letras fenicias: "rey", "sacerdote", e "ídolo"… con lo cual proponía que las inscripciones las hicieron los fenicios.


En 1831 Ira Hill, un maestro escuela de Maryland, llegó a la conclusión de que la roca fue grabada en el segundo mes del décimo año del reinado del rey Salomón por una expedición de tirios y los Judíos, como la descrita en el Antiguo Testamento, I Reyes 9: “Y el rey Salomón hizo una armada de naves en Ezión-geber ... Y envió a Hiram en la marina de guerra a sus siervos, marineros que tuvo conocimiento de la mar, con los siervos de Salomón. Y llegaron a Ofir, y tomaron de allí oro, talentos cuatrocientos veinte, y se lo llevó al rey Salomón.”

Para Hill quedaba claro que aquellos dibujos describían el viaje desde el Mediterráneo, pasando por el estrecho de Gibraltar, las islas Canarias, hasta llegar a Massachusetts.



Lo cierto es que, por lo menos, es anterior a 1680, por lo que seguro que no se trata de una manipulación posterior. También es obvio que las incisiones son manufacturadas y, además, a conciencia, pues no es fácil tallar la roca así porque si. Mas teniendo en cuenta que la roca estaba parcialmente sumergida gran parte del año. ¿Por qué en esa roca y no en otra?

En 1837 un estudioso danés, Carl Christian Rafn (1795-1864), experto en la historia de los escandinavos, así como ferviente defensor de la idea de que los vikingos habían explorado parte de Norteamérica siglos antes que los españoles (consideraba que la mítica Vinland, que se menciona en varias de las sagas noruegas, existió en lo que hoy en día es Nueva Inglaterra) propuso una nueva teoría al respecto. En busca de un lugar llamado “Hop”, que era citado en las sagas nórdicas, al conocer la historia de aquella roca y sus inscripciones, decidió que había encontrado lo que buscaba. Así propuso que en la roca había encontrado las palabras THORFINS NAM y los números romanos CXXXI. Esto se interpreta como "Thorfinn y sus compañeros 151 tomó posesión de esta tierra."


Por desgracia, la teoría Vikinga de la roca fue demolida completamente en 1916 por el fallecido profesor de psicología, Edmund B. Delabarre de la Universidad de Brown. Este señor se compró una casica de verano a una milla de la roca, en 1912, y desde entonces se dedicó a estudiar el tema. Pa empezar se dio cuenta de que Rafn había manipulado las inscripciones a su conveniencia. Tras años de estudio, llegó a la conclusión de que eran esencialmente marcas sin sentido, a menudo grabadas en rocas por los indios.

Como psicólogo se interesó en por qué tantos estudiosos había sido engañados a través de los siglos.

“La roca – declaró - tiene un efecto casi hipnótico sobre los que la estudian con atención”, algo parecido a las manchas de Rorschach.

Pero, el mismo Delabarre encontró un día algo inaudito, un día de 1918. “Bien puede ser imaginado, pero examinando la fotografía por enésima vez... vi en ella de forma clara y sin lugar a dudas la fecha de 1511. Nadie había visto nunca antes, en la roca o en la fotografía, sin embargo, una vez visto, su presencia real en la roca no se puede dudar”. Así que su anterior postura escéptica cambió y llegó a una conclusión de lo mas original: aseguró haber encontrado el escudo blasonado del Reino de Portugal, y las siguiente letras grabadas:

MIGUEL Cortereal
V. DEI HIC DUX IND. 1511


El significado seria este: “Miguel Cortereal, por la voluntad de Dios, aquí el líder de los indios. 1511". Esto nos lleva a unas increíbles conclusiones: Miguel Corte-real fue el hijo de un oficial portugués, João Vaz Corte-real, de quien se cuenta que navegó a Terranova y Labrador en 1472, dos décadas antes del primer viaje de Colón. Otro hijo suyo, Caspar, zarpó de Portugal, supuestamente, siguiendo la estela de Colón, con tres naves, en 1501, llegando a costear Labrador, Terranova y Nueva Escocia. Dos de sus barcos regresaron sanos y salvos a casa, pero él se quedó con uno y fue rumbo al sur, para desaparecer para siempre.

Al año siguiente Miguel Corte-real navegó hacia el oeste en busca de su hermano, llegando a Terranova con sus dos buques en 1502. Pero se separaron y también se perdió el barco de Miguel, regresando la otra nave a Portugal.

Delabarre propuso que el tal Miguel Corte-real, tras un naufragio, se acabó uniendo a la tribu local de los indios Wampanoag, y, debido a que poseía armas de fuego y otros equipos, se hizo con el liderazgo. Hacia 1511, sus esperanzas de rescate eran ya muy pocas, así que talló el mensaje en la roca donde se presentaría a las generaciones futuras.

Estas teorías fueron bien recibidas en Portugal, donde llego a ser condecorado Delabarre por el gobierno.

Además, tuvieron gran importancia en los acontecimientos posteriores: un médico estadounidense-luso, el Dr. Manuel Luciano da Silva, historiador e investigador aficionado, también vio la roca en el río y la consideró como una prueba de que Miguel Corte-Real había estado allí en 1511. Este señor entendió la importancia de esta roca, y se convirtió en su moderno defensor.



En noviembre de 1952, la “Miguel Corte Real Memorial Society” de Nueva York adquirió unos 200.000 m² de terreno adyacente a la roca para crear un parque, aunque posteriormente se agrandó (el Dighton Rock State Park tiene ahora un área de 400.000 m²). En 1963, durante la construcción de una presa, los funcionarios estatales retiraron la roca del río para su conservación. Y finalmente en 1973, a instancias de da Silva, la roca fue felizmente conservada: se construyó un pabellón octogonal para albergarla y hoy es el Museo de Dighton Rock, que luego se convirtió en parque estatal.

En 1980, el lugar fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los USA.



Mas info y fuentes aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Dighton_Rock, aquí: http://www.americanheritage.com/articles/magazine/ah/1958/4/1958_4_62.shtml, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jo%C3%A3o_Vaz_Corte_Real#La_piedra_Dighton y aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Edmund_B._Delabarre y aquí: http://www.dightonrock.com/dightonrockitsmusuemanditspark.htm

JESSE OWENS. BERLIN, 1936


Perpetrado por Oskarele

Agosto de 1936. Jesse Owens (1913-1980), afroamericano, gana cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carreras de relevos 4x100 metros. 

A Hitler, como podéis suponer, no le sentó demasiado bien.

Aunque la bolsa de Wall Street se paró en su honor, Owens volvió a su trabajo de botones en el hotel Waldorf-Astoria.

Más tarde contaría: “Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente”

Y efectivamente, el presidente yanqui por aquel entonces,  Franklin Delano Roosevelt, rehusó recibir a Owens en la Casa Blanca, pues estaba en plena campaña de re-elección y temía las reacciones de los estados del Sur.

ERNESTO GUEVARA. Revolucionario. Se desconoce origen de la cita.


"Sólo hay una cosa más grande que el amor a la libertad, el odio a quien te la quita."

ERNESTO GUEVARA. Revolucionario. Se desconoce origen de la cita.

VIVIR COMO UN REY

EL MISTERIO DE LA CASA WINCHESTER


Perpetrado por Oskarele

William Wirt Winchester (1837 -1881) fue el heredero de la Winchester Repeating Arms Company, la empresa creadora de los famosos rifles homónimos. Se casó con la bella Sarah Lockwood Pardee (1839-1922), que será la protagonista de nuestra historia, así como la extrañísima casa que se construyó, un proyecto sin fin que le llevó más de 38 años y que solo acabó con su muerte. Actualmente se ha convertido en una especie de parque temático del misterio, la Winchester Mystery House. Vamos a ver de qué trata esta movida…

Sarah nació en Connecticut en 1839 y en 1862 se casó William Wirt Winchester, el único hijo de Oliver Winchester, el propietario de la compañía Winchester Repeating Arms Company, a su vez heredero del fundador, Samuel Winchester. Pues bien, la pareja tuvo una vida realmente jodida, como demuestra el hecho de que su primera hija, Annie, nacida el 12 de julio de 1866, murió a las pocas semanas de nacer, haciendo entrar a su madre en una profunda depresión. Además no tuvieron más hijos.


En 1880 palmó Oliver Winchester y al año siguiente su hijo, Oliver, dejando a Sarah viuda, con 44 años, triste y hundida, pero con el 50% de la compañía, y con unos ingresos de unos 1.000 pavos diarios (de la época).

Estas desgracias no hicieron más que acentuar un desequilibrio mental que con los años se haría evidente.

Además, se empeño en buscar en lo sobrenatural la explicación para sus desdichas. Sentía que su familia estaba maldita y buscó consejo entre los espiritistas y médiums. Fue precisamente una de Boston la que dijo la cruda “realidad”: estaba maldita por culpa de los Winchesters, culpables de miles de muertes a causa de sus rifles durante la conquista del Oeste y la Guerra de Secesión. Así que decidió mudarse al oeste y hacer todo lo necesario para calmar a los espíritus malignos, construyendo una casa en la que vivirían ella y ellos, y que, según la médium, no podría dejar de construir nunca, pues moriría.

Si la casa nunca se terminaba, ningún fantasma podría instalarse en ella.



Así, en 1884, Sarah se mudó al oeste hacia California y compró una granja de ocho habitaciones con un terreno de  161 hectáreas (0,65 km2) en lo que hoy es San José, California.

Y comenzó la enfermiza construcción de la casa, dilapidando su herencia de 20 millones de pavos en un trabajo continuo de 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año durante los próximos 38 años, hasta que murió, supervisando personalmente todas las reformas… Sarah murió en 1922. La casa había llegado a tener entre 500 y 600 habitaciones, 160 cuartos, con 2000 puertas, 10.000 ventanas, 47 chimeneas, 47 escaleras, 13 baños y 6 cocinas… una locura.

En 1906 el terremoto de San Francisco la dejó atrapada varias horas en su habitación y destruyó parte de la casa. Misteriosamente decidió no reconstruirla, dejándola sin reparar. Pensaba que los espíritus estaban mosqueados porque había pasado demasiado tiempo trabajando en los cuartos delanteros… así que reanudó la construcción con nuevas habitaciones y estructuras.

Debido a la falta de un plan maestro y a la construcción constante, la casa se fue haciendo cada vez más grande y compleja, hasta el punto de que muchos de los operarios que trabajaban necesitaban un mapa para andar por la casa. Pero Sarah se conocía cada rincón de la casa, incluidos los objetos que había en cada habitación.

La cosa se ponía aun mas chunga por determinadas rarezas en la construcción: puertas que al abrirse dan a una pared, escaleras que no conducen a ninguna parte, escaleras en forma de Y, escaleras con numerosos escalones, pero de pocos centímetros de altura cada uno, una chimenea que se alza cuatro pisos, ventanas que dan a habitaciones o a paredes…



También tenía una notable obsesión con el número 13: hay 13 baños (al decimotercero se llega subiendo 13 escalones, y cuenta con 13 ventanas), todas las rejillas de desagüe tienen 13 agujeros, muchas ventanas están compuestas por 13 paneles, el pavimento de la entrada está dividido en 13 sectores, y en el dormitorio de Sarah hay un armario con 13 ganchos donde se colgaban 13 vestidos. Los que usaba durante sus sesiones de espiritismo. La lista de otros 13 es larga: 13 cúpulas de cristal, escaleras de 13 escalones, 13 partes en el testamento de la dueña de la casa, que fue firmado 13 veces.

Curiosamente, en una casa tan enorme, solo había dos espejos…




Pero las rarezas de esta señora no se quedan aquí: en la década de 1920 se pilló una casa flotante en la bahía de San Francisco,  que llegó a ser conocida como el  "Arca de Sarah", ya que la mantuvo supuestamente como un seguro por el miedo que tenia a una gran inundación, como la bíblica experimentada por Noé y su familia. Aunque la verdad es que en la época era común que los ricos se pillasen estas casicas flotantes. Fue destruida por un incendio en 1929.

La construcción se detuvo en la Casa Winchester cuando, el 5 de septiembre de 1922, Sarah falleció mientras dormía a la edad de 83 años.

Fue enterrada junto a su marido y su hijo difunto en el Cementerio Evergreen, New Haven, Connecticut.

Las pertenencias pasaron a su sobrina Frances Marriot, que se quedó parte y subastó casi todo, incluida la casa, que posteriormente se convirtió en una atracción para el público, ya desde 1923, cinco meses después de la muerte de Sara.

Desde entonces han surgido leyendas sobre fenómenos paranormales en la mansión. Hay quien afirma incluso que el espíritu de Sarah ronda por allí. También hay quien dice que la mujer era capaz de pasar a través de las paredes, pero esto tiene su origen en que había varios escondites secretos para controlar el trabajo del personal sin ser vista…








Mas info y fuentes por aquí:  http://en.wikipedia.org/wiki/Sarah_Winchester, aquí: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=823462, aquí: http://www.tudiscovery.com/guia_paranormal/lugares_embrujados/winchester/index.shtml, aquí: http://tiotaum.blog.com.es/2007/04/09/title~2059374/, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Winchester_Mystery_House, aquí: http://www.winchestermysteryhouse.com/.

HOMO FLORESIENSIS. EL HOMBRE DE FLORES. EL HOBBIT


Perpetrado por Oskarele

En septiembre de 2003 se descubrieron en la cueva de Liang Bua, al oeste de la isla indonesia de Flores unos restos de un extraño homínido, que fue conocido desde entonces como el "Hombre de Flores" (Homo floresiensis), que parece una versión del Homo erectus, pero en chiquitillo, ya que mide alrededor de 100-110 cm de estatura. Además, parece ser que existió hasta hace unos 18.000 años o incluso menos.

Algo después, en 2004, se encontraron partes de otros nueve individuos, todos diminutos, así como una serie de herramientas de piedra que permitieron datar los restos en un periodo comprendido entre 90.000 y 13.000 años de antigüedad (estamos hablando de fechas en las que ya existían los Homo sapiens plenamente formados)

Estos dos factores, el pequeño tamaño de su cuerpo y su reciente supervivencia, hacen que estos homínidos sean algo realmente extraordinario. No en vano han sido conocidos como “Hobbits”, en relación a la raza inventada por J. R. R. Tolkien en sus libros “El Hobbit” y “El señor de los anillos”.

La Isla de Flores ha sido descrita en algunos medios, como la revista Nature, como una especie de mundo perdido, donde las especies han evolucionado a su manera, encontrándose elefantes enanos (Stegodon) y lagartos gigantes, similares al Dragón de Komodo. Igual por eso no es tan extraño que allí floreciese, nunca mejor dicho, el Hombre de Flores.


El primer ejemplar encontrado, conocido como LB1era en realidad una mujer. Medía un metro y no tenía más cerebro que un chimpancé, pero vivió hace sólo 17.000 años. Los otros restos, similares en apariencia, retrotraen la fecha hasta hace unos 90.000 años.

Curiosamente, los restos no están fosilizados, sino que están en camino de estarlo.

Generalmente se ha señalado al Homo erectus como antepasado inmediato del Homo floresiensis, pero esto conlleva un problema: los erectus tenían aproximadamente el mismo tamaño medio que nosotros, así que debieron “encoger” después de su llegada a la isla (que se propone en torno al 500.000 a. C.), según creen los que defienden esta teoría, por el limitado aporte alimentario de la isla, lo que le produjo en enanismo isleño (algo observado también en otras islas, así como en otros animales de esta), afianzado por la endogamia. Además, los especímenes parecen semejantes en sus características a los Homo erectus asiáticos, que vivían desde hace milenios por la zona.


Pero hay un problema: no se han encontrado en la isla restos correspondientes al H. erectus, y mucho menos formas de transición, aunque si ciertos indicios materiales (herramientas de piedra), que pueden plantear una posible ocupación erectus desde hace  840.000 años.

Otros investigadores, en cambio, proponen una alternativa: el hobbit no es un homo erectus que se hizo enano, sino que ya salió enano de África, porque proviene de una especie aún más antigua que el erectus, de una época en que los homínidos aún no habíamos crecido de tamaño. Esta idea es quizá extravagante, pero es la que cuadra mejor con todos los datos que no casan con la explicación erectus: Su clavícula no es de tipo humano, ni siquiera de tipo homo, recta y larga, sino corta y curva al estilo primitivo. Su pelvis se parece más a la de un Australopithecus que a la nuestra, que fue “inventada” por el homo erectus hace 1,8 millones de años. El hueso trapezoide de su muñeca no tiene forma de bota, como el humano, sino de pirámide, un rasgo típico de los monos. Pero la cabeza, aunque también chiquitica, si parece propiamente del género Homo.


Por eso esta gente propone que se trata de una especie anterior al Homo erectus, una de las primeras del género Homo, como el desacreditado Homo habilis, que salió de áfrica algo antes de lo que lo hicieron los erectus, que procedería de esta especie anterior, y que desarrollaría enormemente su cerebro, mientras los Hombres de Flores, lo mantendrían más o menos igual.

Otros plantean una tercera opción: no pertenecían a una especie extinta, sino que tienen todas las características del moderno Homo sapiens. Según esto, los huesos, parecidos a los pigmeos, parecerían haber sido afectados de microcefalia, trastorno que hace que la cabeza y el cerebro sean mucho más pequeños de lo normal. Igualmente el científico Peter Obendorf desde la Universidad de Melbourne, postula que lo más probable es que los Hombres de Flores padecieran una enfermedad llamada cretinismo o hipotiroidismo congénito, la cual provoca un retraso físico y mental debido a una malformación de la glándula tiroidea.



La verdad es que esta especie en un rara avis en toda esta historia.

Y lo que más mosquea es su diminuta estatura, mucho menor que la altura media de los grupos humanos más pequeños, como los Pigmeos africanos (que ronda el metro y medio) o los andamaneses (1.40).

Además, tenía brazos relativamente largos, lo que impide que fuese un pueblo con acondroplasia o enanismo, pues estas personas no son proporcionalmente más pequeñas que las demás por regla general, sino que sólo tienen sus miembros más cortos.

También es sumamente interesante que, aun teniendo un cerebro mucho más pequeño que el erectus (400 cm cúbicos frente a 980 del erectus), tenían comportamientos sociales y técnicos similares: hay evidencias del uso del fuego para cocinar, empleaban herramientas de piedra bastante sofisticadas (incluso más avanzadas que las del erectus, muy cercanas a las de los primeros sapiens), algunas empleadas para caza cooperativa al más puro estilo erectus-sapiens.

Además hay otro misterio

¿Cómo llegaron hace 100.000 años a esta isla de Flores estos pequeños Hobbits?

Sus descubridores plantean que la isla permaneció aislada durante la edad de hielo más reciente debido a un profundo estrecho, lo que  ha llevado concluir que la especie o sus antecesores sólo pudieron haber alcanzado la isla aislada por medio de algún transporte marítimo, quizás llegando en balsas de bambú hace unos 100.000 años.


Y por supuesto, el gran misterio ¿Cómo sobrevivieron hasta hace tan solo 12.000 años? Esta fecha es muy posterior a la desaparición de los neandertales hace unos 30.000 años, pero también es posterior a la llegada de los primeros humanos modernos a la región, que se produjo hace entre 35.000 y 55.000 años, aunque se desconoce cómo pudieron haber interactuado.

Además, esto nos lleva a otra cuestión: ¿Cómo desaparecieron?

Se plantea que fue por culta de una erupción volcánica de hace justo 12.000 años, que motivó su desaparición, junto con gran parte de la fauna local, incluido el Stegodon enano y las ratas gigantes de la isla. Si no fuese por esto, igual aun estaban por aquí… o igual si estaban.

Los descubridores sospechan, sin embargo, que esta especie puede haber sobrevivido mucho más tiempo en otras partes de la isla de Flores hasta llegar a ser el origen y fuente de las historias sobre los Ebu Gogo contadas entre los lugareños. Se dice que los Ebu Gogo eran cavernícolas pequeños, peludos y de lenguaje pobre, y presentarían el tamaño del H. floresiensis. Se creía ampliamente en su existencia en la época de la llegada de los holandeses hace quinientos años, e incluso algunas historias dicen que estas extrañas criaturas han sido vistas hace tan sólo un siglo.

Sea como sea, se trata de un ejemplar de homínido curiosísimo, y su descubrimiento uno de los más importantes de la historia reciente, pues es el único homínido contemporáneo a nosotros encontrado en los últimos tiempos.

Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_flores, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Acondroplasia, aquí: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pequeno/gran/hombre/Flores/elpepusoc/20091025elpepisoc_2/Tes.