UN TAL JESÚS. UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA INTRODUCTORIA. LA VIDA OCULTA Y EL BAUTISMO.

Perpetrado por Oskarele

Imagino que todos, más o menos, conoceréis esta historia. Se trata de la historia de Jesús, el nazareno, y las únicas fuentes que narran su vida y hechos son las obras escritas por sus seguidores, aunque, como veremos, existen algunas menciones externas, eso sí, mucho menos detalladas, especialmente en lo que se refiere a aspectos paranormales y milagrosos. Así, las fuentes principales para conocer la vida de este señor son los evangelios y dentro de estos, los canónicos, incluidos en el Nuevo Testamento y considerados sagrados por todas las ramas del cristianismo, aunque existen otros evangelios (apócrifos, gnósticos), que también hablan de la vida de Jesús. Sea como sea, y sin entrar en detalles (algo que haremos en artículos posteriores), todos estos textos, escritos después de la muerte de su protagonista (unos inmediatamente después, otros dos siglos más tarde), muestran su historia, según la expresaban y creían las incipientes comunidades cristianas.

Esto es lo que os vamos a contar. Ya habrá tiempo para analizar y criticar esta historia. No se trata más que de, objetivamente y por ahora, contar la historia de uno de los personajes más famosos de la Historia.

Eso sí, es necesario decir que ni siquiera estas fuentes primigenias muestran una versión única y coherente entre ellas. Y eso lo vemos desde el principio. Así, de los cuatro evangelios, solo el de Mateo y el de Lucas hablan del nacimiento y la infancia de Jesús. Los otros dos, Marcos y Juan, no dicen nada. Así que apartémoslos por ahora.

El evangelio de Mateo, comenzando, dice que María y José, su esposo, Vivian en Belén de Judá (no dice nada del famoso viaje). María se queda preñada de alguien que no es José, lo que levanta las sospechas del marido y que decide repudiarla, pero en un sueño, un ángel le informa de que ha sido cosa del Espíritu Santo y de que el niño será el añorado Mesías de los judíos. Así, José acepta la movida y decide aceptar ese hijo como propio. Un tiempo después nace el niño, “en los días del Rey Herodes”, y llegan a la zona unos magos preguntando por el “rey de los judíos que acaba de nacer”, tras haber sido guiados por una estrella que los lleva a Belén. Esto levanta las suspicacias del Rey Herodes, autentico rey de los judíos, que inicia una persecución en busca de ese niño.

De nuevo José es visitado por un ángel, que le informa del peligro que corre el joven y le insta a que huyan a Egipto y que se queden allí “hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. Dicho y hecho: permanecerán en el país de las pirámides hasta la muerte del monarca, de la que de nuevo se enteran vía “ángel aparecido”, instalando en Galilea, en el pueblo de Nazaret (“para que se cumpliese lo dicho por los profetas, que sería llamado nazareno”).

Este periodo de Jesús and family en Egipto es muy poco conocido, de ahí que se le denomine “La Vida Oculta”, que termina cuando Jesús es bautizado en el Jordán por su primo, Juan el Bautista.

En el evangelio de Lucas, la pareja vive ya en Nazaret. Y aquí, significativamente, la historia del nacimiento de Jesús se mezcla con la de su pariente (parece ser que eran primos), Juan, posteriormente conocido como “el Bautista”.

Aquí el nacimiento de Jesús es notificado a María por el ángel Gabriel (la famosa “Anunciación”). Y aquí es donde se nombre el dichoso censo ordenado por Augusto que obliga a José a empadronarse en su lugar de nacimiento, Belén, donde, fortuitamente (y curiosamente cumpliendo con las profecías), nacerá su hijo “en un pesebre, por haber sitio para ellos en el mesón”. Rápidamente irán a adorarlo unos pastores lugareños, convenientemente avisados por otro ángel.

En este punto Lucas introduce varias novedades respecto al relato de Mateo: habla de la circuncisión del niño, a los ocho días. Habla de cómo fue llevado a Jerusalén, para ser presentado al Señor, y de un misterioso encuentro cuando tenía doce años ante los doctores en el Templo de Jerusalén, durante la Pascua judía. Cuenta algo sumamente curioso: el niño se perdió y tres días después sus padres lo encontraron en el Templo, conversando con los doctores judíos y “cuantos le oían quedaban estupefactos de su inteligencia y sus respuestas”. Cuando lo encuentran, sus padres, preocupados, le regañan, y el joven responde: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabéis que es preciso que ocupe de las cosas de mi padre”.

Y de aquí pasa al bautismo de Jesús, muchos años después…

¿Por qué Lucas no menciona nada de Egipto? ¿Por qué Mateo no menciona este suceso del templo?

Como veremos las contradicciones entre los textos son enormes.

Una cosa importante, antes de continuar: ambos evangelios, Mateo y Lucas, muestran genealogías de Jesús, una desde Abraham y otra desde Adán, respectivamente. Son idénticas desde Abraham a David, pero a partir de aquí difieren: Mateo lo hace descendiente de Salomón, pero Lucas lo hace de Natam, ambos hijos de David. Sea como sea, ambas genealogías pretenden dejar claro que el nazareno es descendiente de la casa monárquica legítima de Israel, vía José, a pesar de que este no era su padre sanguíneo… algo sumamente interesante, pues el esperado Mesías debía pertenecer, obligatoriamente, a esa casa real…

Llegamos aquí a un punto clave en nuestra historia: el bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el rio Jordán. Mateo y Lucas, después de contar brevemente su infancia pasan a este punto. Marcos y Juan comienzan su narración precisamente aquí, sin comentar nada de lo de antes, algo sumamente curioso y perturbador. Mas si tenemos en cuenta que esto sucede cuando nuestro protagonista tiene 28 años!!!!!!!!!!!

Juan el Bautista, su primo, según el Evangelio de Lucas, hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, había comenzado a predicar en torno al 28, aprox, de nuestra era. Anunciaba la inminente llegada del Mesías y bautizaba a los creyentes en el Jordán para su conversión. Oportunamente, bautizó a Jesús, y lo reconoció como el Mesías. Marcos menciona, justo después del bautismo, que “en el instante en el que salía del agua vio los cielos abiertos y el Espíritu, como paloma, que descendía sobre El” y una voz que dijo “Tú eres mi hijo, El Amado, en quien tengo mis complacencias”. Y “enseguida el espíritu lo empujó hacia el desierto” donde permaneció cuarenta días, tras los cuales comenzó a predicar.

Por esto muchos señalan que este momento, el bautismo de Jesús, es el comienzo de su actividad mesiánica y su “Vida Pública”, aunque otros plantean sería más bien el arresto de Juan por parte de Herodes Antipas, hacia el 30, unos años antes de la muerte de Jesús, siendo este encarcelado y decapitado (algo que, como veremos, relata también Flavio Josefo).

Curiosamente, según cuenta Mateo, Juan dudó de Jesús, a pesar de haberlo reconocido como el Cordero de Dios. Así, estando preso, envió mensajeros para asegurarse de que era realmente el Mesías esperado, a lo que, “Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis". Por otro lado, el nazareno siempre mostró un profundo respeto por Juan, tanto que en una ocasión dijo, según San Mateo: “De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él”.


Sea como sea, lo cierto es que tras su bautismo y su extraño retiro onírico en el desierto, según unos, o tras la muerte por decapitación de Juan el bautista, según otros, nuestro protagonista, Jesús el nazareno, comenzó a predicar en Cafarnaúm, en la Galilea, la llegada del Reino de Dios, donde comienzo lo que se conoce como “Vida Pública”, de la que hablaremos en la siguiente entrega…

Más info y fuentes por aquí: los libros “Historia de las religiones”, de Jorge Morales de Castro, ed. Libsa, 2009. Y “El nuevo testamento”, de Varios Autores… info de la web: aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_de_Nazaret, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_(madre_de_Jes%C3%BAs), aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Nazaret, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_el_Bautista, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jesucristo.htm, aquí:http://www.mercaba.org/Cristologia/boff_infancia_J.htm, aquí:http://www.iglesia.org/articulos/jesus_bio1.php.

No hay comentarios:

Publicar un comentario