ROSA PARKS, LUTHER KING Y EL BOICOT DE LOS AUTOBUSES MONTGOMERY


Perpetrado por Oskarele

“Hágalo”, le dijo en una ocasión esta señora a un conductor de autobús que le ordenó levantarse para ceder el puesto a un blanco con la amenaza de llamar a la policía…. el otro día hablábamos del increíble gesto de valentía de los Cuatro de Greensboro, uno de tantos actos reivindicativos que desde mediados de los cincuenta protagonizaron los negros en Estados Unidos, hartos ya de la dichosa segregación racial. Un caso bastante conocido es el que nos ocupa hoy, el “Montgomery Bus Boycott”, o Boicot de los Autobuses de Montgomery. Vamos a ver qué pasó…

Todo comenzó un uno de diciembre de 1955, cuando una costurera afroamericana de 43 años, llamada Rosa Parks, que iba sentada tranquilamente en un autobús de la compañía Montgomery, se negó a ceder su asiento a un señor blanco que estaba sin sitio…

Por entonces, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos se sentaban delante y los negros (que eran el 75% de los usuarios de estos buses) detrás, al fondo. No solamente eran humillados por tener que sentarse en sitios distintos, sino que para poder montarse al bus tenían que pagar al conductor, bajarse y volver a entrar por la puerta trasera al lugar reservado para los negros.

Rosa se sentó en los asientos del medio, que podían ser usados por los negros si no había blancos que lo “necesitasen”. Cuando se llenó esa parte, el conductor, James F. Blake, le ordenó,  junto a otros tres negros, que dejasen sus lugares a un blanco que acaba de subir, a pesar que había aun sitios disponibles. "Éste ni siquiera había pedido el asiento", dijo después Parks en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil.

"Hágalo"... y efectivamente lo hizo.

El conductor llamó a la policía, que acabo deteniendo a Rosa, acusada de haber perturbado el orden público. Pasó la noche en prisión y quince días después fue condenada a pagar una multa de 15 dólares.

El caso es que Rosa no era solo una costurera anónima, como ha pasado a la leyenda, sino que antes de este incidente ya estaba plenamente involucrada en el Movimiento por los Derechos Civiles de los negros estadounidenses: desde 1949 era asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), algo que no quita importancia a su tremendo y simbólico acto.


Sea como sea, desde la noche misma de su detención se inició una campaña de boicot contra la empresa de autobuses. Esa misma noche, la jefa del Consejo Político de la Mujer, Jo Ann Robinson, profesora en Alabama, imprimió y distribuyó un folleto a toda la comunidad negra de Montgomery que decía lo siguiente:

“Otra mujer fue arrestada y encarcelada por no querer levantarse del asiento que ocupaba en el autobús, para cederle el lugar a una persona de tez blanca. Es la segunda vez desde el caso de Claudette Colvin que una mujer de color es arrestada por tal motivo. Esto tiene que dejar de suceder. La gente de color también tiene derechos, y si dejasen de usar el sistema de autobuses, tal sistema no podría seguir operando. Tres cuartas partes de los pasajeros de autobús son negros, y de todas formas somos arrestados, o tenemos que viajar parados así haya asientos vacíos enfrente nuestro. De no hacer nada en pos de detener estos arrestos, van a continuar sucediendo. La próxima vez podrías ser tú, o tu hija, o tu madre. El juicio de esta mujer será el lunes. De tal forma, pedimos a cada negro que se rehúse a viajar en autobús este lunes en protesta a este arresto y juicio. No tomes autobuses al trabajo, ni a la ciudad, ni a la escuela, ni a ningún lugar el lunes. Puedes faltar al colegio un día si no tienes otra forma de ir que no sea el autobús. También puedes permanecer fuera de la ciudad, sólo por un día. En caso de que trabajes, toma un taxi o bien, camina. Pero por favor, niños y adultos, no usen el autobús el lunes”.

Así el Consejo Político de la Mujer fue el primer órgano en proponer el boicot. La comunidad negra, inmediatamente, lo secundó también. Y se organizaron de una forma maravillosa: la mayor parte se desplazaron andando, pero también usaron un sistema de coches compartidos, con dueños de coches voluntarios o con ellos mismos conduciendo a los demás a los diferentes destinos. Los taxistas negros cobraron solo diez centavos, lo que costaba un ticket de bus, a los clientes negros (cuando las autoridades locales se enteraron de esto, se ordenó multar a cualquier taxista que cobrara menos de 45 centavos…)
Además de utilizar bicicletas o, incluso, montar mulas.

Por todo el país las iglesias negras comenzaron a recaudar pasta para financiar el boicot, recolectando, asimismo, calzado nuevo para reemplazar los viejos y gastados zapatos de los ciudadanos negros de Montgomery, muchos de los cuales preferían caminar a cualquier lado en vez de tomar los buses.

Pues bien, aquí entró en acción un señor que tendrá una enorme importancia en estos acontecimientos y en el desarrollo posterior del movimiento por las libertades: Martin Luther King, que un año antes, en 1954, se había convertido en pastor de una iglesia bautista en Montgomery, cuando aun tenía 25 años.

Pues bien, Luther King se convirtió en uno de los líderes de este boicot contra los autobuses, creando lo que se llamó “Montgomery Improvement Association”, que se encargó de gestionar la movida.



Llegó incluso a ser detenido, junto a otros 156 manifestantes, por "obstaculizar" un autobús. Se le ordenó pagar una multa de 500 pavos o 386 días de cárcel. Terminó pasando dos semanas en la cárcel. King comentó sobre el arresto al decir: "... Yo estaba orgulloso de mi crimen, fue el crimen de experimentar con mi gente una protesta no violenta contra la injusticia".

El movimiento, que duró 382 días, se fue poniendo cada vez más tenso y violento, hasta el punto de que la casa de King fue incendiada el 30 de enero del 56, así como las de otros líderes y algunas iglesias negras.

El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos. El 20 de diciembre una ordenanza municipal  permitía por fin a los pasajeros negros sentarse donde quisieran.

Parks, que falleció en 2005 a los 92 años, continuó luchando durante el resto de su vida por los derechos civiles de los afroamericanos. En 1999, recibió la Medalla de Oro del Congreso de los EEUU.

Luther King, por otro lado, se convirtió en el principal líder de la causa afroamericana, hasta su asesinato, el 4 de abril de 1968.



Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Boicot_de_autobuses_de_Montgomery, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parks.htm, aquí: http://www.publico.es/culturas/26201/rosa-parks-la-mujer-negra-que-desafio-a-la-america-blanca.

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