Mudras:


El término Mudra cuyo significado en sánscrito es sello o huella que deja un sello, proviene de la raíz mud (gozo, alegría) y ra (dar, producir). En una traducción libre vendría a significar sello que produce gozo. Los mudras son gestos que se hacen con las manos y los dedos. También se denominan mudras a posturas y actitudes corporales en el yoga (bandhas) y gestos de los ojos y lengua. En otra denominación, mudra es uno de los cinco makara (cereal) que se utilizan en el Chakrapuja (ritual Tantra). Son ejercicios muy poderosos que han sido guardados celosamente por la tradición. En el Gheranda Samhita (abajo en pdf) se describen veinticinco mudras incluyendo los tres bandhas. Algunos sólo pueden aprenderse y practicarse únicamente con la guía de un maestro cualificado.

Sirven para canalizar la energía creada por el asana (postura) y el pranayama (respiración) hacía los centros psíquicos (chakras), colaborando en el despertar de la energía espiritual (kundalini). Constituyen el paso previo de la meditación y sus efectos más directos son la estabilización emocional y la concentración interiorizada. Conviene resaltar también su alto valor terapéutico en gran número de desórdenes físicos y psicosomáticos. Estos son sus principales efectos:
• Generan y conservan el prana (principio vital o aliento de vida).
• Purifican los canales energéticos.
• Permiten tomar conciencia de la circulación pránica y dirigirla a voluntad.
• Estabilizan el equilibrio energético.
• Activan los chakras.
• Controlan el prana y permiten el despertar de Kundalini.
• Repercuten intensamente en el nivel emocional y en el psiquico, aportando estabilidad emocional y mental.
• Inducen a estados de interiorización, concentración y meditación.
• Por lo tanto ayudan a curar enfermedades.
Como gestos rituales de las manos y dedos se utilizan como centros de energía para transmitir significados a quien han aprendido a leer estos gestos. En muchas estatuas que representan a deidades hindúes (también en las budistas) las posiciones de las manos representan mudras.

Existen mudras o algo similar en muchas religiones y lugares geográficos, y poco se conoce de su origen. Pero está claro que en India son un componente fijo y diferenciador en todas las actividades religiosas, en la danza e incluso en la vida cotidiana como el saludo de unir las dos palmas de las manos (añjalimudra, en la foto), y que aparece ya representado en un antiguo sello de cerámica descubierto en la zona del Indo. Consiste en unir las manos abiertas colocando palma con palma ligeramente ahuecadas soteniendolas cerca del pecho. Una variante es el namaskaramudra, idéntico al añjalimudra, pero se añade un movimiento de las manos hacia la frente que a veces se combina con una postración. En las representaciones de los dioses hindúes, tanto los mudras como los hastas (posiciones de los brazos) tienen una gran importancia.
Dentro del Tantra los mudras tienen un papel muy importante y es la corriente de pensamiento en donde han florecido plenamente. Se dice que algunos de ellos se inspiran en la forma de la letra inicial de un mantra y serviría para acompañar el recitado del mismo. Dentro de la meditación pueden usarse varios, en los rituales, en los cuales desempeña la función de recordar el texto y los actos de la ceremonia. Se emplean para concentrar y canalizar la energía a través de su Yantra o forma de poder. En los rituales más secretos los mudras son actos intencionales claramente definidos, que mezclan los puntos de vista emocional e intelectual en un solo modo de expresión. En los ritos de iniciación, desempeñan un papel extremadamente importante.

En el sánscrito de los Vedas, los dedos, tienen asignado un simbolismo preciso, y por ejemplo, el pulgar se asocia al lingam, símbolo de la creación y forma sagrada que representa Lo Sin Forma. Sin embargo son muy pocos los mudras que se describen en los Vedas, seguramente debido a la forma de transmisión directa del conocimiento en las escuelas tántricas.

Me hubiera gustado poner unas cuantas imágenes con sus explicaciones, pero este medio no da para eso, así que pongo a continuación unos enlaces para el que quiera conocer un poco más de esta técnica.

Saludos.
Bicho.


http://mipagina.123.cl/reikitalcahuano/Mudras.htm
http://www.reikiactivo.com/es/meditacion/tec/mudras/
http://www.hispayoga.com/mudras.htm
http://caminodeldiscipulo.blogspot.com/2010/06/bandhas-en-yoga.html

http://www.yogakai.com/yogaorigen.htm

http://sadhanadharma.com/archivos/auxiliar/mes4/semana%203/Libro%20-%20Gherandha%20Samhita%20III.pdf
http://www.yogaintegral.biz/GHERANDA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario