FIRME

VAASTU_LA TRAMA 2/2



bymoser

Dentro de la casa; mejor no colocar el cuarto de baño dentro de la casa; no al menos, frente a la cocina; y si no queda otra, dejar la puerta cerrada, por favor.

* en el cuadro q adjuntamos en el blog podéis consultar el esquema tipo de la casa-vaastu

El vaastu sistematiza la distribución de los barrios en la ciudad, las disposiciones ideales de las habitaciones, de los elementos dentro de ellas; también la forma de las parcelas y desde luego su orientación; también la idoneidad de la ubicación atendiendo a las corrientes de agua, carreteras, cercanía de enclaves sociales o simplemente por el tipo de tierra

En cuanto a las formas de las parcelas; nada q no sea un cuadrado o en su defecto un rectángulo, será apropiado; vinculándose el resto de formas posibles con diferentes tipos de calamidades; las formas cóncavas representan el tambor de Shiva y su dinámica destructiva;
la decadencia;

a la q se verá aceleradamente sometida la vida de los q la habitan; de acuerdo con “las propiedades de reverberación de la frecuencia de la forma”. Una parcela en forma de arco, por su parte, se relaciona con problemas de robos e inseguridad; desde luego, si parece más difícil de defender q una cuadrada.

El triangulo acarrea conflictos

El circulo inercia

Bueno, y así con todas las infinitas formas posibles

Y así ellos, obstinados, terminan cuadrándolo todo aun a costa de perder espacio práctico

En cuanto a la orientación ideal, se produce aquí una de las disonancias más significativas respecto al feng shui; sigue el eje nordeste- suroeste; con la cabeza de vaasta (zona noble) al nordeste, donde sitúa la entrada, lugar de recepción y ofrendas; para los chinos, sin embargo, este punto es nido-entrada de demonios.

Y es que, aunque ambas, comparten principios geománticos q son, o deberían ser, universales, quedan condicionados por la disposición geográfica; la influencia de los Himalayas, en puntos opuestos según nos encontremos en China o india, no parece ser desdeñable.

Este tipo de consideraciones deberían atenderse como precaución a la hora de ordenar nuestras viviendas-vidas siguiendo preceptos sueltos de según q norma.

Hay elementos q sí son universales

el sentido común y nuestra propia sensibilidad
… y el método, así como las herramientas del arquitecto-sthalpathi (el q pone las cosas en su lugar) q son comunes para el vaastu, el feng shui o para los misteriosos hermanos-constructores de las catedrales góticas; tales como la regla, la cuerda o la plomada y q bajo el auspicio del licenciado ojo del arquitecto prevalecen sobre cualquier consideración matemática.

…y como ocurría con el confucianismo, al q recientemente dimos cancha, toda la metodología vaastu se articula en torno a ritos; ritos que todo lo rigen. Rito es elaborar tu casa según una cuadrilla estándar; rito es elegir la vivienda según marque la numerología de tu nacimiento; rito es decidir el día de comienzo de las obras o de la inauguración según criterios astrológicos o de calendario: comenzar un lunes de luna creciente durante la Vaishaka (periodo comprendido entre el 14 de abril y el 13 de mayo) nos reportara felicidad y prosperidad mientras q a ningún prudente se le ocurrirá colocar la primera piedra de su futuro hogar un domingo de Junio y menos aun si su esposa tiene el periodo; eso sería una tremenda temeridad, sin duda.

Ritos como el q da comienzo a la inauguración, de vocación psicomágica, y consistente en, una vez reunidos los amigos, poner a hervir leche y esperar hasta q se derrame; símbolo precursor del desbordamiento de nuestra propia buena suerte.

Para más info y recursos prácticos
http://hinduism.about.com/religion/hinduism/msub-vaastu.htm

ARMA-MENTE

BUD POWELL (Earl Rudolph Powell).- (1924-1966) Pianista de Jazz



ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Aquella música de jazz en la que las notas se desbordaban y salían enloquecidas y frenéticas de los instrumentos, inundando la atmósfera de virtuosismo y velocidad, se llamaba Be Bop. Aquella del mítico Charlie Parker que intentaba desesperadamente tocar dos notas a la vez. El era la máxima figura de este movimiento que marco profundamente el devenir de todo el jazz posterior. Allí, de la mano del be bop crecieron como músicos personajes de la talla de Miles Davis o Dizzy Gillespie por decir alguno. Pero el caso es que tras Parker, la figura más importante del be bop no es otro que Bud Powell. Fue él quien dictó las leyes del piano en este estilo siguiendo la estela que marcaba "Bird" pero con una personalidad tan propia le salva de la sombra del saxofonista y puede brillar con luz propia. En su cabeza parecía haber una necesidad compulsiva de poder expresar completa y fielmente todas las ideas musicales que brotaban en su fecunda imaginación.

Como dijera el famoso Bill Evans: "Si yo tuviese que escoger a un solo músico por su integridad artística, por la incomparable originalidad de sus creaciones y también por la grandiosidad de su obra, este sería Bud Powell. Nadie puede llegarle a la suela de los zapatos".

Como todos los genios, su vida era un verdadero problema. Hijo y hermanos de músicos empezó a aprender piano clásico desde los seis años y desde los 15 ya tocaba con alguna formación decentita. Pronto quedaría atrapado en la red del be bop que escuchó en el Minton's Playhouse cuando apenas tenía 17 años. En 1944, Powell sufrió la primera de una serie de detenciones, esta por escándalo público y poco tiempo después sufrió una brutal paliza de la policía de Philadelphia que le dejo secuelas psicológicas de por vida. Desde entonces ya no sería el mismo. Las detenciones continuaron. Sus incipientes problemas psíquicos se agudizaron y terminó por ingresar en un Hospital Psiquiátrico lugar del que iria entrando y saliendo periódicamente.

Tenía un marcado carácter depresivo que las drogas y el alcohol no hacían sino empeorar. Entre las pausas de sus ingresos en los que incluso llegaba a recibir sesiones de electroshock, se las ingeniaba para revolucionar aquella música y grabar con los mejores. Su música jamás era complaciente, Powell buscaba los terrenos de la más profunda creación, logrando en sus piezas una nueva y esplendorosa expresión artística, rompiendo moldes y conquistando nuevos territorios musicales.

Una anécdota sobre la lucha titánica entre su genio creador y su depresión la cuenta Francis Paudras:
"Intente convencerle de que Bud volviera a tocar en el club (El club Blue Note), pero Ben Benjamin se negó en redondo:
-No- dijo, -Bud ya no puede tocar. Se queda dormido sobre el teclado. Una vez incluso vomitó sobre el piano. No hay discusión posible-. Johnny Griffin estaba de espaldas afinando cuando una voz cómplice sonó detrás: -Move. Uno, dos, tres, cuatro!- Saltó y dejó escapar un grito cuando reconoció a Bud Powell. En tres segundos una locomotora al rojo vivo volaba a toda velocidad. Johnny tocó el tema con Bud a un tempo endiablado. En el break Johnny saltó fuera del escenario y se sentó en una mesa a escuchar el largo solo de Bud. Terminó el tema con un atronador aplauso del público, mientras Powell atacaba Round Midnight, invitando de nuevo a Griffin a tocar. Cuando terminó el show se me acercó Ben Benjamin y me preguntó: -¿Crees que a Bud le gustaría volver a tocar aquí en el Blue Note?". Las cosas....
El mismo Paudras cuenta en su libro "Dance of the infidels": "Bud Powell tenía dos personalidades. Una le impulsaba a luchar y superar sus problemas, para tocar y crear música. La otra le arrastraba a la autodestrucción, a la falta absoluta de respeto hacia sí mismo y esta ultima ganaría la partida"

Como muchos otros músicos negros, fue en Europa donde encontró algo de respeto, lugar en el que era aclamado como toda una celebridad y era respetado. En Europa no tenía que entrar por la puerta de atrás de los locales donde después le aplaudían personas de raza blanca que sin embargo no le invitarían a la mesa. En el último de sus viajes a Europa formó un grupo con el que consiguió una regularidad notable en sus actuaciones durante un periodo de cinco años. Cuando volvió a Estados Unidos del que sentía una tremenda morriña, solo pudo hacer algunas actuaciones esporádicas antes de fallecer a causa del alcoholismo y la tuberculosis. Una de aquellas pocas actuaciones fue en el mítico "Birdland" donde su actuación fue recompensada con 7 minutos de aplausos ininterrumpidos, que le hicieron saber lo apreciado que era en su arte y que no había sido olvidado en su tierra tras sus años al otro lado del charco. Fue un bonito colofón, una gran certeza para un ser sumido en un océano de dudas vitales, que no artísticas.

Una de las grandiosas películas de cine que se han hecho sobre el universo del jazz, es "Round midnight" interpretada por Dexter Gordon. En ella se vuelcan experiencias vitales del propio Dexter, de Lester Young, pero principalmente el peso del guion descansa en la vida de Bud Powell. Muy recomendable!

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

CALENDARIO 2011 DE PLQHQ

CALENDARIO 2011 DE PLQHQ
By Douglas Clark

Evidenciado por el atractivo de los calendarios de todo tipo, que son tan comunes en esta época, incluyendo aquellas ediciones de modelos en bikini de tantas revistas, hemos querido poner a vuestra disposición la primera edición digital de nuestro calendario.

Así que, mezclando la ciencia con un poco de “glamour” para las masas, hemos determinado que la mejor manera de abordar el tema es simplemente dejando TODO a la vista para distinguirnos de nuestra estimada competencia...

Sin más preámbulo aquí están las CHICAS DE PLQHQ!

(NOTA DE PLQHQ: Mencionar que este calendario fue realizado por un compañía medica llamada EIZO, que se dedica a realizar imágenes de alta precisión para diagnostico y análisis clínicos… pero para el que NO HAN USADO MODELOS REALES, SINO QUE SON IMÁGENES GENERADAS POR ORDENADOR…y que en realidad es del 2010, pero pal caso es lo mismo… Aquí tenéis la pagina web española de EIZO: http://www.eizo.es/, y aquí podéis descargar el calendario en PDF: http://www.eizo.es/descargas/calender_2010.pdf.)

FELIZ AÑO 2011, CAMARADAS

LA FILOSOFÍA EN LA INDIA. PARTE 3. EL NASADUKTAN O “POEMA DEL NO-SER”. ENTRANDO EN MATERIA…

ByOskarele & Moser

Existe una impresionante pieza de especulación filosófica, no demasiado conocida, en medio de las complejas historias de dioses y arios que nos cuenta el antiguo Rigveda. Se trata de un pequeño poema, titulado “Nasaduktám” o “Poema del no ser”, admirada por los hindúes, aunque poco comprendida, tanto por ellos, como por los filósofos occidentales que solo buscan conceptos lógicos. Para entender esta obra, posiblemente el exponente mas claro de lo que podríamos convenir en llamar “Filofosia hinduista”, es necesario afrontarla desde una perspectiva mixta, a medio camino entre las nociones occidentales y las percepciones orientales.

Antes de nada, aquí tenéis el “Poema del no-ser”

“Ni no ser ni ser había entonces: no había el espacio, ni el cielo sobre él. ¿Qué se movía allí? ¿Y dónde? ¿Bajo qué protección? ¿Qué eran las aguas profundas, insondables?
Ni muerte ni inmortalidad había entonces; señal no había de la noche ni del día. Alentaba sin viento según su propia ley aquello que era uno. Algo mas, distinto de él, o había.
Tinieblas había, envueltas en tinieblas, al principio: una marea indiscernible era aquel todo. La nada que estaba encerrada en el vacío, por el poder del ardor nació como lo uno.
El deseo al principio sobrevino, el que fue la semilla primera del pensar; del ser el hilo en el no ser hallaron, en el corazón buscando, los sabios con el pensamiento.
Por medio se tensó la cuerda que los une. ¿es que había un abajo? ¿Acaso había un arriba? Había lo que siembra y lo que es grande; el instinto abajo, arriba el consentir.
¿Quién sabe con certeza? ¿Quién anunciaría aquí de donde es nacida, de donde, esta emanación? Los dioses son luego, son después de que ella surja. De donde viene ella, ¿Quién lo sabe?
Esta creación de donde viene, si fue hecha o no fue hecha, aquel que vigila en el cielo más alto, tal vez él lo sepa, a no ser que, ni siquiera, él lo sepa”

Rigveda X, 129.

El texto es bastante complejo, pues emplea numerosos conceptos abstractos en plural, imposibles de traducir directamente, como, por ejemplo “lo que siembra y lo que es grande”, que quiere decir “había sembradores y grandezas”, es decir, principios que engendraban simientes y poderes capaces de hacerlas grandes. Detrás de todo esta lirica poetica subyace, aunque parezca mentira un problema ontológico claro: la relación entre el ser y el no-ser, entre la existencia y la nada. Vamos a intentar encontrar el sentido, que lo tiene, a esta genial reflexión acerca del mismo problema al que se enfrentó Parménides, y al que se enfrentaran Sócrates y Platón, de los que hablaremos en próximos artículos de esta sección.

Hay un problema grave, y es la difícil traducción de palabras que no se corresponden con conceptos nuestros.

Sea como sea, al traducir, perdemos muchas connotaciones importantes, que, sin embargo, un experto en sanscrito si capta. Por eso tenemos que partir de las ideas generales que ambas culturas compartimos.

Por otro lado, este texto está totalmente fuera de contexto en la obra a la que pertenece, el Rigveda. No tiene nada que ver con los temas de los que trata el libro, hasta el punto de que puede definirse como agnóstico (como ya veremos).

Vamos a intentar descifrarlo:

En primer lugar, el texto plantea la necesidad de entender que las cosas estaban antes que la distinción conceptual entre ser y no-ser. La realidad ya estaba.

El ser y el no ser también.

Pero una cosa no quita la otra. En ese “todo indiscernible” que plantea el texto, no había signo diferenciador alguno, ni de conceptos ni de cosas (“ni muerte ni inmortalidad había… señal no había de la noche ni del día). Ese “todo” anterior es o posee “ardor” (“La nada que estaba en el vacío, por el poder del ardor nació como lo uno”). La palabra sánscrita que traducimos como “ardor” (tapas) significa tanto “calor” como “ascesis”, pues una de las formas más antiguas de mortificación consistía en ponerse a la solana rodeado de cuatro fuegos.

Así, el poder del “ardor” (tapas en sanscrito) hace que de lo indiscernible surja “lo uno” (ekam). Así, la unidad de lo existente se basa en el calor, entendido como símbolo de fuerza o de vida.

Así, tras surgir del calor la unidad de todo, surge el “deseo” (k ama), palabra que abarca desde el deseo indeferenciado al amor. Esta sería la primera semilla del pensamiento, así que, el pensamiento surge fruto del impulso del deseo.

Esta secuencia (todo indiscernible-energía vital-lo uno-el deseo-el pensamiento) constituye el “hilo del ser hallado” en el “no-ser”: aquí no hay ningún dios que ofrezca una revelación ni nada por el estilo. Esto es pura reflexión filosófica-cientifica, que trasciende a sí misma. Es el hombre el que se percata de la existencia y de la no existencia, y que ni una ni otra existían antes de ser pensadas.

Por último, la consecuencia lógica de este pensamiento es brutal: queda por resolver el origen de las cosas que nos rodean.

A la razón le repugna la idea de que el cosmos fue hecho por los dioses, que están fuera de él, por lo tanto, la pregunta sobre la creación ha de suspenderse porque 1. O existe una divinidad superior a todo lo imaginable, que conoce el origen de todo, o 2. no existe, y la pregunta por el origen no tiene respuesta racional.

“Esta creación de donde viene, si fue hecha o no fue hecha, aquel que vigila en el cielo mas alto, tal vez él lo sepa, a no ser que, ni siquiera, él lo sepa”

También concuerda o parece describir el TAO de los chinos: el TAO verdadero no tiene forma ni nombre; del TAO surge el 1; del 1 el 2; el 2 engendra el 3 y el 3 los 10000 seres (o algo así); se refiere a una especie de todo abstracto y primigenio del que todo viene y al que todo va y que es humanamente inconcebible; solo se entiende cierto conocimiento “experiencial” como por ejemplo por medio de la meditación; que como se comenta hace por el desprendimiento de toda concreción incluida la idea de YO

El hecho de que estos conceptos se divinicen (se analicen religiosamente) es cuando menos sospechoso o interesado y producto con frecuencia de interpretaciones apresuradas por parte de los primeros estudiosos y traductores europeos; así el TAO mismo con frecuencia se relacionó con el dios cristiano.

Aunque el tiempo y la decadencia han hecho de textos gnósticos cuadernos de fe; igual que la antigua ciencia se toma y se aplica por trasnochada tradición sin atisbo de análisis y lógica, que la tienen; estos textos pueden analizarse alejados de dogma, religión o creencia divina; de hecho no resuelven sino exponen la duda; la gran materia; ¿la gran unidad es un ser consciente de si mismo del modo que la pequeña como el humano si la tiene?; “ aquel que vigila en el cielo más alto, tal vez él lo sepa, a no ser que, ni siquiera, él lo sepa”

La filosofía inmediatamente posterior a este Rigveda que contiene el “Poema del no ser” exhibe desde un comienzo características y motivos que ya están aquí: su sorprendente agnosticismo, su esfuerzo por pensar la unidad de todo, más allá de diferencias y conceptos.

Por este motivo los indios consideran el “Nasaduktam” como la más pura y fina filosofía producida en su tierra.

Hay que partir de una idea necesaria para entender este tema: en el pensamiento Indio no se produjo, como en el griego, una separación entre mito y logos, entre religión y pensamiento filosófico puro. Si existe una filosofía hindú, al modo griego, hay que encontrarla leyendo entre líneas, aunque existen textos aislados, como el “Poema del no ser” en el que se hace un ejercicio de reflexión abstracta muy cercano al pensamiento griego.

Por otro lado, hay que partir de que los propios Hinduistas se dividen en dos tipos: los que creen que Dios existe (āstika'), y aceptan la autoridad de los vedas y de los otros libros sagrados, y los que creen que Dios no existe (nāstika'), que rechazan la autoridad vedica y son considerados ateos por los hinduistas, incluyéndose a los jainistas, los Charvaka (seguidores del autor homónimo del que ya hemos hablado por aquí) y los budistas.

ATENCION

LAS BRUJAS DE EASTWICK (George Miller, 1987, USA)


By Fulgencio S. García

Han pasado veintitrés años (que no son muchos) desde que Jack Nicholson cogiera a Michelle Pfeiffer, a Susan Sarandon y a Cher, las vistiera de cueros escotados y apretados y jugueteara libidinosamente con ellas en una cama con dosel. Esa escena de la película de referencia nos hizo a más de un adolescente pasar horas entretenidísimas en el baño, elucubrando en cómo sería una noche de pasión irrefrenable y descontralada con esas tres diosas, brujas o demonias del sexo: ¿Ardiente, desinhibido, loco, sudoroso, cansado, bisexual, homosexual, heterosexual? Todo cabría en las horas que ellas quisieran regalar al pobre diablo que se atreviera a meterse en esa cama demoníaca. Hoy una película así es impensable, sobre todo por la manía absurda de cogérnosla con papel de fumar a todas horas, de no llamar a las cosas por su nombre y de disfrutar más de la vida hablando que haciendo. Pero basta ya. Imagino, por un momento no breve, a tres ángeles - o demonias, qué sé yo, pobre mortal - más pícaras y menos inhibidas todavía que aquellas tres brujas que poblaron mis sueños de juventud, y creo revivir pasiones ancestrales. Hablamos de ellas tres juntas, con la ropa justa (mejor que desnudas, más vale insinuar y enseñar poco, para dejar para el final), mordisquéandose los lóbulos de las orejas, besándose con timidez en el cuello, juntando sus manos en sus cuerpos por delante, por detrás, bailando al son de una música suave e imperceptible frente a mí, vestido - como ellas- para la ocasión con lo mínimo. El cuero ha de brillar y ha de ser protagonista. Y los juguetes. Y la luz indirecta, y debe haber velas... todo ha de ser perfecto: sus movimientos entre ellas y hacia mí, entre mi cuerpo y los suyos, quiero saborear su lascivia mal contenida y su lujuria libidinosa. Haced conmigo lo que queráis, nenas. Cabalguemos en la pasión, con la pasión. Disfrutemos de las humedades de los cuerpos, de todas, sin prejuicios y sin límites. Regocijémonos en los roces malintencionados de las manos puestas donde no deben penetrar jamás, de bocas, labios, lenguas y otras partes más divertidas juntas y bien revueltas. De la dureza de nuestros deseos a flor de piel, de la sensualidad de vuestra imaginación rozando nuestras intimidades. Sintamos las texturas diferentes de cada piel, de cada poro, de todo el vello erizado por los susurros de vuestras voces profundas y cadenciosas, ecos de toda la historia del sexo femenino. Fundámonos en la mayor experiencia mística que existe, en un orgasmo múltiple y compartido, en un éxtasis único que surge desde el bajo vientre y se expande por todas nuestras fibras.

Recuerdo que la película termina con la expulsión del diablo Nicholson del mundo terrenal. Lo mandan de vuelta a sus infiernos por el escándalo continuo en el que vive inmerso y por arrastrar a las mujeres a un universo de depravación sensual y sexual. Y ellas vuelven a ser puras y recatadas para paliar al escándalo que provocan en su pueblerino entorno del medio oeste americano. Pero yo prefiero, si se me permite, dejar este final abierto en la fantasía, no decir qué o quiénes son o deberían ser mis brujas, que piensen las demás, que es mucho más gozoso.

Y si no se me permite, también.

EL SASTRE DE SUPERMAN



ByDouglasClark

Todo superhéroe tiene que tener un atuendo a la altura de sus poderes. En el caso de Superman, su traje tiene que ser como mínimo a prueba de balas, a menos que este arriesgase a quedarse semidesnudo, usando una tela de menor resistencia, cuando los malvados le disparen, lancen bombas y en general, no solo traten de arruinar a el superpoderoso ,sino lo que él tiene puesto encima también.

Aunque nunca estuvo claro cuántos trajes tiene con la famosa “S” en el pecho. Si este amigo de la humanidad quisiera cambiarse de “look” y vestir una moda mas al día, ahora la ciencia de este planeta le puede ayudar a confeccionar un nuevo atuendo, pero sin perder las propiedades de la tela que trajo consigo de Krypton!

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (USC), colaborando con otros procedentes de China y Suiza, en un esfuerzo verdaderamente mundial, aumentó drásticamente la resistencia de una camisa común de algodón blanco, agregándole boro - el tercer elemento más duro en la tierra.

El resultado es una camisa ligera reforzada con carburo de boro, el mismo material utilizado para los chalecos antibalas y otros tipos de blindajes livianos pero mezclado de una manera que lo hace más práctico y menos pesado.

El Dr. Li Xiaodong, de la Facultad de Ingeniería y Computación, y Profesor Distinguido en Ingeniería Mecánica de la USC, fue co-autor del artículo publicado recientemente en la revista científica Advanced Materials.

"La USC está jugando un papel de líder en esta área. Se trata de un verdadero avance ", dijo Li, llamando a la investigación" un cambio conceptual en la fabricación de materiales ligeros, que consuman menos combustible, súper fuerte y ultra-resistente. Este estudio pionero abre nuevas oportunidades sin precedentes. "

Los científicos comenzaron con camisetas blancas, que fueron cortados en tiras finas y se empaparon en una solución de polvo de boro y un catalizador de níquel. A continuación, se calienta el material hasta cerca de 1.160 grados centígrados (pero bajo una "corriente de gas argón" para evitar que se quemen por completo). Durante este proceso, el carbón presente en las fibras de algodón se convierten nanocables a base de el famoso material de “fibra de carbono”, que a su vez quedan recubiertos con carburo de boro. De la camisa original no queda nada, todo es transformado y se usa como molde para formar otra camiseta con otros materiales distintos.

Este nuevo tejido formado asume toda la fortaleza del Boro pero mantiene la flexibilidad de una tela, es ligero también, pero más resistente. Dijo Li, quien encabezó el grupo de la USC. Esta flexibilidad es una mejora sobre las pesadas placas solidas de carburo de boro utilizadas en los chalecos antibalas.

El uso de un material tan común, como una camiseta de algodón, ayuda mucho a reducir los costos de fabricación. No solo eso, sino que el uso de las fibras de algodón entrelazadas por el tejido, facilitan el proceso de formación de las fibras de carbono sin que estas se agrupen, manteniendo la separación de estas fibras.

"El material utilizado actualmente, el carburo de boro-a granel es frágil", dijo Li. "Pero los nanocables de carburo de boro, que sintetizamos a partir del algodón, utilizando esta nueva técnica, nos ayudaría a fabricar mejores armaduras para proteger el cuerpo. Incluso podría ser usado para producir automóviles ligeros, que consuman menos combustible y hasta fuselajes para las aeronaves. "

En resumidas cuentas, no solo el producto final es revolucionario pero el proceso también parece ser sacado de una película de ciencia ficción, tomas una camiseta, la remojas en un liquido especial, la calientas a supertemperaturas sin que se queme y recibes una camiseta que es a prueba de todo!

En el caso de nuestro Superhéroe, una ventaja adicional, es que cuando tenga que viajar al Sol para recargarse las baterías un poco, su nuevo traje también lo protegería contra la radiación y los rayos ultravioletas...según los estudios...

PON AMOR DONDE NO HAY AMOR, Y RECOGERAS AMOR...

LA FILOSOFÍA EN LA INDIA. PARTE 2. EL DHARMA Y EL KARMA. LA ETICA HINDUISTA.




By Oskarele & Moser

El “Dharma”, que se puede traducir por norma, ley o deber, es la realización del ritual védico por los brahmanes, el orden ritual del sacrificio védico.

Contiene tres leyes principales:
1. La ley de las castas, otorgando a cada una actividad especifica. Consideran que cada una de las castas surge de una parte del cuerpo de “vaastu purusha”, un “monstruo” creado por Brahma y q se puede interpretar como lo terreno: los brahmanes salieron de la cabeza, los nobles-guerreros de la espalda, los esclavos de los pies…
2. La ley de los estados de la vida: marca la evolución por la que tienen que pasar todos los brahmanes, dividida en cuatro grados: estudiante, jefe de familia, eremita y religioso errante.
3. La ley del comportamiento individual, donde se exige al brahmán la pureza, el dominio de si mismo, el desprendimiento, la no violencia…

El Dharma no solo incluye el ritual sino también el comportamiento moral, ya que su finalidad es producir lo bueno, mediante la purificación del alma y del cuerpo.

Y aquí entra en juego un concepto básico e importantísimo: el “Karma”, que parte de la idea de que todas las acciones, buenas o males, tienen su retribución en otras vidas: si se es bueno en esta vida, el karma será bueno y será premiado en el concurso de la reencarnación con una nueva vida buena. Pero si el karma es malo, será condenado y tendrá una nueva vida miserable.

“El que roba semillas se volverá rata; el que roba carne, buitre; el hombre de instintos crueles, será un tigre; el adultero será engañado por su mujer; el ambicioso quedará ciego; el calumniador, mudo; el brahmán que coma carne prohibida renacerá convertido en basurero”

El karma se puede resumir en esta frase: “Somos lo que hemos hecho, seremos lo que hagamos”

El objetivo final es romper este ciclo de las reencarnaciones y para ello la religión hindú presenta tres salidas: la acción (el karma), que se basa en cumplir el deber, el Dharma; el Saber (Jñana), que es la liberación de la ignorancia; y la devoción (bhakti), la adoracion y confianza amorosa en las divinidades. Son las tres vías que ha de seguir el brahmán para liberarse del perpetuo ciclo de las reencarnaciones, y poder alcanzar el añorado Nirvana, el reposo final donde se encuentran con el dios Brahma, con el que se vuelven a reunir.

Para el resto de mortales, el hinduismo propone cuatro metas en la vida: el “kama”, que representa el placer y la alegría ascética; el “Artha”, que es el éxito mundano, los logros sociales y políticos; el “dharma”, la ley que todos han de cumplir y el “mukti”, que es el despego de todo lo terreno, en su último paso representado por la liberación del eterno cilco de las reencarnaciones.

Aquí entra en acción un ritual importantísimo para la liberación del alma, según los hindúes: el “Yoga”, que parte de la idea de que la conciencia puede ser transformada mediante el enfoque de la atención en un punto. Así se consigue eliminar el apego mental y las impurezas que nos lastran. El Yoga es muy antiguo, y se basa en tradiciones ascéticas que ya están presentes en los primeros textos védicos, aunque el termino en si aparece por primera vez en el Upanishad Katha, donde se habla del control continuado de los sentidos junto a la cesación de la actividad mental que lleva al estado supremo.

El texto más significativo de la tradición yóguica en el yoga Sutra de Pata´jali, una codificación de ideas y prácticas del yoga desarrolladas durante siglos.

En él se enumeran estos aspectos en el camino del yoga:
1. El autodominio (que incluye la no violencia, el no robar, el mantener el celibato y la renuncia)
2. La disciplina (higiene personal, el estudio y la devoción del señor)
3. La postura
4. El control de la respiración
5. El abandono de los sentidos
6. La concentración.
7. La meditación.
La concentración absorta, que incluye la concentración consciente soportada en cuatro niveles: pensamiento inicial, pensamiento sostenido, felicidad y comprensión del “yo”, y, por otro lado, la concentración sin conciencia.

Con todo esto lo que se pretende es controlar la mente, hasta llegar a un momento, el de la concentración absorta, en el que el yogui (el practicante de yoga) no tiene conciencia ni del cuerpo ni de la mente ni del ambiente físico. Y desde aquí obtener la liberación en esta vida. El nirvana.

A nivel filosófico destacamos por encima de todo este conjunto de rituales semirreligiosos la genial idea del karma: se trata de un escape al conflicto existente entre el bien hacer y la recompensa obtenida. Me explico: en el cristinianismo, si se cumplen las normas y prerrogativas de la divinidad, la recompensa consiste en un viaje al cielo prometido, donde se vivirá eternamente junto a la divinidad y al resto de humanos “buenos”. Pero, el que lo haga mal, el pecador, será condenado a las llamas del infierno.

La idea del karma proporciona una genial vía de escape: si haces el mal, si no te comportas respecto a la ley (el dharma), no arderás eternamente en la barbacoa del infierno, si no que te reencarnaras en un ser inferior o lo pagarás con una vida jodida. Pero siempre tendrás la posibilidad de subsanar tus errores, remendándote en tus siguientes existencias. En definitiva, el pecado no es eterno. Se puede corregir.

Un sistema ético así, basado en la idea de que lo que uno hace lo acaba pagando, es tremendamente útil para los que se lo crean y lo practiquen. El que hace algo mal sabe que, tarde o temprano lo pagará, y sabe que mediante buena acciones, sacrificio y correcta practica del ritual y de la ley, igual puede contrarrestar el mal hecho.

Más información acerca del yoga aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Yoga, del Karma aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Karma y aquí: http://www.astrologiahoroscopo.com/karma.php

LOS LADRILLOS DE LA VIDA. PARTE 11 Y FINAL. LA VIDA ES COMPLEJISIMA… PERO ES LA QUE TENEMOS.



ByOskarele

Otras investigaciones revelaron la existencia de un grupo de genes encargados del control, cada uno de los cuales dirigía el desarrollo de un sector del cuerpo, a los que se denominó “homeóticos” o “genes hox”, que aclaraban un interrogante que duraba mucho tiempo rayando a los investigadores: como miles de millones de células embrionarias, surgidas todas de un solo huevo fertilizado, con el mismo ADN, sabían adonde tenían que ir y que tenían que hacer: unas se convertían en células hepáticas, otras en neuronas… pues bien, son los genes Hox los que se encargan de controlar todo esto.

Además, la cantidad de ADN que tienen los seres vivos y como esta organizado no reflejan siempre el nivel de complejidad de la criaturica correspondiente: nosotros tenemos 46 cromosomas. Un helecho tiene mas de 600. El pez pulmonado, uno de los animales complejos menos evolucionados que existen, tiene 40 veces mas ADN que nosotros.

Así, lo importante no es el numero de genes, sino lo que hacemos con ellos.

Esto es importante, porque recientes descubrimientos han demostrado que tenemos menos de lo que pensábamos: de 100.000 hemos pasado a 35.000 o 40.000 genes, mas o menos los mismos que tiene el césped…

Muchas veces leemos en la prensa o vemos en las noticias como un sesudo investigador de no se donde ha descubierto los genes responsables de la obesidad, la esquizofrenia, la homosexualidad, la delincuencia o el alcoholismo… el punto culminante de esta gilipollez biodeterminista se dio en 1980 cuando en la revista “Science” se publico un articulo que sostenía que las mujeres son genéticamente inferiores en matemáticas a los hombres.

Pues bien, cuando leas o escuches algo de esto, piensa inmediatamente “estos es mentira”… y acertarás.

Nada es tan simple en la naturaleza.

Y es una lastima, la verdad, porque si pudiésemos genes individuales que determinasen la estatura, la propensión a la diabetes o a la calvicie, seria fácil (relativamente) aislarlos y manipularlos. Pero no es así. Por desgracia, 35.000 genes funcionando independientemente no son ni mucho menos suficientes para producir el tipo de complejidad física que te caracteriza.

Los genes no trabajan solos. Cooperan.

Es cierto que hay unos cuantos trastornos, como la hemofilia, el Parkinson, la fibrosis quística o la enfermedad de Huntington, que se deben a genes disfuncionales solitarios, pero la norma es que la selección natural, a largo plazo, elimina los genes chungos mucho antes de que puedan ser un problema para la especie. Así que nuestro destino grupal no lo determinan unos cuantos genes, sino todos trabajando al unisono.

Por eso es tan chungo saber como encaja todo

Por eso no podemos hacer replicantes…

En realidad, cuanto mas sabemos, mas se complica la movida: por ejemplo, a principios de los noventa, unos científicos hicieron unos experimentos que les llevaron a descubrir algo trascendental. Al destruir genes supuestamente vitales de ratones en estado embrionario, comprobaron que no solo nacian sanos, sino que incluso nacian mas aptos que sus hermanos sin manipular. Resultaba que cuando quedaban destruidos ciertos genes importantes, acudían otros a llenar el hueco. Eran noticias cojonudas para nosotros como organismo, pero malas para nuestro conocimiento del modo en que trabajan las células, ya que se introducía una nueva capa de complejidad.

Así nos dimos cuenta de que conocer el genoma general humano era solo el principio. Lo que hacia falta era conocer el manual de funcionamiento que lo hace trabajar. Lo que se intenta ahora es descifrar el “Proteoma” humano, la biblioteca de información que crea las proteínas, mucho, muchísimo mas complicado que el genoma, y de reciente acuño (se creó en 1995).

Las proteínas, como ya dijimos en artículos anteriores, son las bestias de carga de todos los seres vivos. En cada célula hay hasta cien millones currando a saco. Mucha actividad para abarcarla entera. Pero además, su conducta y funciones no se basan simplemente en su composición química, como sucede con los genes, sino que depende también de su forma.

Además, las proteínas cambian de estado rapidísimamente: se fosforilizan, glicosilizan, acetilizan, sulfatan…

Así que todo es complejísimo.

Impresionante e inabarcablemente complejo.

Pero también es cierto que hay una simplicidad subyacente en todo esto, igual de elemental en la forma de actuar de toda la vida. Todos los procesos químicos que animan las células, evolucionaron solo una vez y se han mantenido fijos desde entonces.

Todos los seres vivos son ampliaciones de un único plan original.

Somos, como humanos, simples incrementos en la complejidad.

Pero en realidad, nuestras células funcionan como las del gusano mas chico que exista o como las de un limón.

La vida es toda una.

Y punto.

¿POR QUÉ RAZÓN SE LLAMA "ALBUM" A UN DISCO DE MÚSICA?



ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Ciertamente no me lo había planteado nunca, pero como siempre todas las cosas tienen su razón de ser y como no, una explicación. En los albores de la música grabada, en los inicios del siglo pasado, una de las grandes trabas a las que se enfrentaba la incipiente industria discográfica era conseguir que sus registros, que sus cilindros o discos aún muy primitivos, tuvieran una duración de más de cuatro minutos que era lo que podían ofrecer. Los discos eran caros, y sólo estaban al alcance de las clases acomodadas que podían acceder a pagar sus altos precios, y a este segmento de población, mas allá de escuchar el tema de éxito del momento, que si que duraba menos de los cuatro minutos de marras, lo que le gustaba o requería era poder escuchar música clásica. Pero la traba estaba en cómo lograr introducir esas larguísimas piezas, sinfonías y conciertos en los apenas cuatro minutos que comentábamos. Las primeras soluciones pasaron por presentar versiones muy reducidas de algunas piezas, solución que en realidad no satisfacía a nadie. En Londres la compañía HMV (La voz de su amo) lanzó en 1903 una grabación del Ernani de Verdi que tan "sólo" tenía la friolera de 40 discos grabados a una cara. Era un producto poco manejable, engorroso y muy caro. La compañía Odeón comercializo la colección de discos en un álbum forrado de cuero, parecido al que toda la vida hemos utilizado para las fotografías, donde se guardaban las cuatro decenas de discos que comprendían la obra. Era un álbum, pero de discos.

Por supuesto la cosa mejoró, se perfeccionó el método de grabación y ya cuando apareció el Cascanueces de Tchaykovski en 1909 este se presentó en cuatro discos de doble cara, y así con este paso se abrió poco a poco el camino a la comercialización de sinfonías completas y conciertos que era lo que reclamaban los que tenían el dinero suficiente para pagar aquel lujo. Pero la presentación de aquellas obras se seguía realizando en el formato de álbum. Todo avanzaría una barbaridad, y aunque la tecnología de la larga duración vendría con los años, el disco de microsurcos de los LP, los Cds, los mp3.....y muchas y novedosas presentaciones, el termino de "álbum" continua en nuestro vocabulario, por mucho que ya no tengamos que recurrir a un carpetón como el de las fotos, para sacar nuestros discos y disfrutarlos. Las cosas...

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

BEBER AGUA NO POTABLE MATA 8 MILLONES DE PERSONAS AL AÑO...

LUCES EN EL CIELO: EL PROYECTO HESSDALEN

ByOskarele

Desde la década de 1940 sucede un fenómeno curioso en los cielos del Valle de Hessdalen, en el centro de Noruega, a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico, lo que hace que entre Noviembre y Abril se encuentre totalmente cubierto de nieve y que, por otro lado, no esté demasiado poblado. Pues bien, desde aquellos lejanos años cuarenta, unas extrañas luces, para las que aun hoy en día no hay una explicación muy clara, aparecen en el cielo, formando formas caprichosas y con colores diferentes.

El fenómeno salió a la luz pública, atrayendo como un imán a todos los aficionados al fenómeno OVNI, a principios de los dorados años 80 (dorados para todo lo relacionado con la ufología), concretamente en 1981, cuando los lugareños comenzaron a ver extrañas luces en los cielos de la región, llegando la noticia rápidamente a los investigadores, que comenzaron a investigar, fotografiar y filmar las luminarias. Es precisamente en estos primeros años, hasta 1984, cuando el fenómeno se muestra más activo, con hasta 20 informes semanales de avistamientos. Las luces aparecían por la noche, unas veces en movimiento, otras veces quietas y otras veces se movían y de pronto se detenían. Incluso, parece ser, se llegó a medir una velocidad asombrosa (8.500 metros por segundo/25.000 km/h) en una de las luminarias.


La fama llegó a tal punto que en el verano de 1983 se fundó el “Proyecto Hessdalen”, coordinado por Erling Strand, ingeniero electrónico y profesor del Østfold College de Halden, con más de 40 voluntarios (casi todos alumnos de las universidades de Oslo y Bergen, así como alumnos del propio Erling Strand), que se dispersaron por el valle para poder captar y monitorizar todo lo que pudiesen. El trabajo de campo duró entre el 21 de enero de 1984 y el 26 de febrero del mismo año, aunque solo iban los fines de semana. Esta gran labor dio como resultado 53 avistamientos u observaciones y los resultados se terminaron publicando en un informe llamado “Project Hessdalen 1984: Final Technical Report” (aquí lo tenéis completico: http://hessdalen.hiof.no/reports/hpreport84.shtml, pero en inglish) , que dio a conocer Erling Strand. Resumiendo, decían que la mayor parte de los sucesos no se correspondían con nada conocido.

No tenían ni idea de a que se debían las extrañas luces.

Después de analizar todos los registros, los investigadores han identificado varios fenómenos que, al menos aparentemente, son diferentes:
1- Flashes blanco o blanco-azulados: luces que titilan varias veces mientras se mueven, pueden aparecer en cualquier parte del cielo, generalmente a gran altura, y solo durante unos segundos, a lo sumo, un minuto.
2- Luces amarillas o blanco-amarillentas; las más comunes y las que se suelen ver sobre las casas y los campos a baja altura. Su forma recurrente es como una bola, aunque no siempre son así.
3- Grupos de luces, la mayoría de las veces compuestos por dos amarillas o blancas con una roja en el frente, con forma de triángulo. Mucha gente lo llama "el objeto", pues las la disposición de las luces parecen indicar un fondo oscuro o estructura que las soporta. Pueden ser vistas moviéndose lentamente en las cumbres de las montañas, y en dirección norte-sur.

Curiosamente, al año siguiente, en 1985, se realizó un nuevo trabajo de campo, pero en esta ocasión no tuvieron ningún resultado, si bien parece que contaban con menos medios.

Precisamente, desde entonces, el fenómeno fue disminuyendo y las investigaciones se detuvieron. Sin embargo, a principios de los noventa, la OTAN construyó una estación de radar subterránea cerca de una aldea, supuestamente, para controlar el "tráfico aéreo".

En 1994 el proyecto reunió a científicos de 8 países, entre ellos a Boris Smirnov, nominado para un premio nobel en física, pero, por supuesto, ninguna solución fue presentada como valida o definitiva, aunque una idea fue tomando forma de conclusión: el fenómeno lo producía un objeto físico, científicamente medido, aunque de origen no determinado. En esta reunión se decidió que era necesario controlar y medir los curiosos fenómenos luminosos para poder llegar a mejores conclusiones. Así, el 7 de Agosto de 1998 se inauguró la Estación automática de medida (AMS), impulsada por científicos de varias universidades noruegas, en la que una cámara conectada a un sistema informático que en cuanto detecta una luz comienza a grabar, enviando a la vez una señal a la página web (http://hessdalen.hiof.no/station/alarm.shtml). Por otro lado dispone también de un magnetómetro que se encarga de medir los cambios en los campos magnéticos.

La estación está en estas coordenadas, por si alguien quiere acercarse…: 62°49′17″N 11°12′7″E / 62.82139°N 11.20194°E.

Desde entonces se han registrado más de 60 fenómenos interesantes. Y se han grabado.

Pero seguimos sin saber de qué se trata: parece ser que son OVNIS, es decir objetos volantes no identificados, lo que no quiere decir que estén tripulados o que sea extraterrestres, pero tampoco que no lo sean. Lo cierto es que no se conocen abducciones ni se han visto objetos claramente. Solo luces. Por eso hay quien plantea que se trata de algún fenómeno natural similar a las auroras boreales, pero tampoco se sabe nada a ciencia cierta.

A falta de más pruebas y mejores resultados, como casi siempre, nos quedamos con la duda y con otro misterio en el tintero.

EN EL BLOG OS DEJAMOS ALGUNOS VIDEOS SOBRE EL TEMA, AMABLEMENTE CEDIDOS POR UN LECTOR NUESTRO, JESÚS DÍAZ, QUE FUE, ADEMÁS, EL QUE ME INFORMÓ SOBRE ESTE INCREÍBLE CASO.

Mas info y fuentes aquí: Whiskypedia sobre el fenómeno: http://en.wikipedia.org/wiki/Hessdalen_light y aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Hessdalen_AMS, página oficial: http://www.hessdalen.org/index_e.shtml, con muchos datos y fotografías; y varias paginicas en castellano con información variada: http://www.taringa.net/posts/info/5533971/Proyecto-Hessdalen___-Leanlo-es-muy-interesante_.html, http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/las-luces-de-hessdalen-una-energia-desconocida_id21950/introduccion_id249645.html, http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/07/las-luces-de-hessdalen-solucionadas/, http://carlos-castellanos.blogspot.com/2010/10/el-enigma-de-hessdalen.html.



VAASTU_LA TRAMA 1/2

bymoser

En el centro; en el ombligo; sobre Brahma; el patio; q siempre debe quedar despejado
Brahma a partir del vacío creó al hombre; un hombre primigenio y monstruoso de voracidad inextinguible; un estomago sin fondo q amenazaba con engullir la totalidad del universo; en atención a los lamentos de los dioses menores, termino por tomar medidas; y lanzó sobre el humanoide a los guardianes de las 8 puntos cardinales para así someterlo y limitarlo a la tierra; enterrándolo bajo 45 dioses que sirven de sello; él, Brahma cae justo en el centro.

-Los 45 sobre el cuerpo del hombre primigenio o vaasta purusha,
-A su vez, este, confinado a un cuadrado (símbolo del elemento tierra)

Este cuadrado es un elemento clave de la filosofía hindú y contempla aplicaciones prácticas como la q nos ocupa; la ciencia-tradición de la distribución del espacio, no solo atendiendo a las leyes naturales, sino buscando corresponderlas; armonía humano-cósmica; el feng shui hindú; la trama Vaastu.

Se trata de una Clave donde los dioses, que representan distintas cualidades, tienen asignadas posiciones fijas y q una vez orientada en el espacio (colocada sobre la tierra) nos sirve para distribuir las habitaciones según su función; la esquina sudeste habitada por Agni, dios del fuego, es la apropiada para colocar la cocina por ejemplo.

La trama, q sirve también de guion jerárquico, asigna la cabeza a los brahmanes, las manos a los artesanos… y aplicada sobre el plano de la ciudad determina igualmente el emplazamiento de los barrios según casta u oficio.

Así funciona la trama; q es un cuadrado

Éter, aire, agua, fuego y tierra son los 5 elementos para los vedas. El éter es un punto; el aire es un circulo; el fuego es un triangulo; el agua es una media luna; la tierra es un cuadrado; sobre la tierra vivimos y construimos. El cuadrado es la forma geométrica más estable; la cultura hindú es una cultura de castas inamovible; por tanto construir sobre cuadrados (en su defecto rectángulos) será lo más adecuado, de hecho, prácticamente socialmente obligado; cualquier otra actitud-forma se entiende como un desafío a lo divinamente establecido; una muestra de soberbia q conllevara inevitables desgracias.

Por eso lo del cuadrado

En el q queda confinado el humanoide



La trama vaastu concibe, como toda geometría “sagrada”, la arquitectura o la construcción ,en especial de los templos, como la traslación del microcosmos humano, reflejo del macrocosmos cósmico, a la piedra, a la estructura

Esto es; un templo es un hombre cósmico

Esto es; el hombre es la medida de todas las cosas

Esa proporción sagrada, despertador o modulador de la consciencia humana, q no muchos conocen; la proporción del Yupa Stambha hindú, del pilar cósmico; del ombligo del mundo; de nuestro propio ombligo.

Tiempo habrá de seguir especulando sobre geometría sagrada.

Y q es el vaastu? Pues esa energía expansiva y hambrienta tipo Yang q queda regulada en la tierra; sometida por el espacio; la trama vaastu y sus 45 dioses.

¿QUE ES LA PARURESIS?

ByOskarele

¿Nunca habéis oído a alguien decir que cuando va de viaje se pasa días sin defecar? Pues bien, es probable que sufra una fobia llamada Paruresis: se denomina así a la incapacidad para orinar o defecar en urinarios públicos, hoteles y demás, especialmente cuando hay gente cerca.

Se presenta en diferentes grados, que van desde una espera más o menos larga hasta el inicio de la micción o de la defecación, pasando por el vaciado incompleto de la vejiga o del recto, hasta la imposibilidad absoluta de orinar o defecar.

Se trata de un trastorno psicológico, una forma de fobia social, cuya denominación fue propuesta por G. W. Williams y E. T. Degenhardt en 1954. A pesar de ser bastante común (se calcula que un 5% de humanos la padecen), el concepto es bastante desconocido, incluso por los afectados, existiendo pocas publicaciones científicas al respecto.

Aunque parezca una chorrada, la paruresis se considera la segunda forma más frecuente de fobia social, tras la fobia a hablar en público y por delante de la ereutofobia (miedo a sonrojarse en público)

Quienes sufren esta fobia temen llamar la atención con el sonido y olores que conlleva hacer estas necesidades o sufren vergüenza cuando hacen publica su necesidad de orinar/defecar o piensan que se burlan de ellos o que les están observando. Muchos sienten gran dificultad para orinar/defecar cuando se les piden muestras para un análisis. En los casos más graves, los afectados pueden tener serios problemas para ir de viaje o de vacaciones o para acudir a reuniones o a actos públicos.

Las causas parecen proceder de algún tipo de condicionamiento: una mala experiencia puntual, a menudo durante la pubertad, suele provocar la primera reacción parurética, la cual deja una impresión tan determinante que, a partir de aquel momento, ya no puede ir a un servicio de manera relajada. Este tipo de experiencia puede tener diferentes causas: puede ser debida a un complejo de inferioridad, a una situación de estrés o a un problema familiar. A continuación el subconsciente relaciona las circunstancias de la primera reacción parurética con la tensión de los esfínteres, lo que hace generalmente que el trastorno sea atribuido a la presencia de otras personas, a pesar de que el origen puede ser muy diferente.

Hay personas que elaboran un auténtico mapa mental de los váteres de confianza, y sólo se aventuran a deambular o trabajar por los lugares próximos a estos excusados. Otros individuos, incapaces de usar un retrete que no sea el suyo propio, seleccionan los lugares (siempre cercanos) hasta los que pueden desplazarse sin temor a que les llegue a oprimir la necesidad de orinar y defecar y otros, en casos más extremos, utilizan kits de cateterización y bolsas de orina que les permiten no tener que acudir a ningún váter.

Hay quien usa técnicas simples pero efectivas, como tirar de la cadena mientras orina o defeca (apagando los ruidos de diverso matiz y origen que el protagonista puede producir en la evacuación) y no faltan quienes recurren a un “pee buddy” (un compañero de meada, con perdón) contrafóbico. Quién sabe si la costumbre ampliamente extendida en la población femenina de nuestro medio de ir a los servicios en cuadrilla no es más que una estrategia para afrontar una paruresis más generalizada de lo que suponemos.

Curiosamente existe hasta una organización internacional de afectados, la International Paruresis Association, con sede en Baltimore. Esta es su web, por si alguien lo necesita: http://www.paruresis.org/

Como dicen en mi pueblo, “Te quiero mas que a un sitio pa cagar…”

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Paruresis, aquí: http://weblogpv.blogspot.com/2006/10/psiquiatra-inslita-paruresis.html y aquí un completo estudio: http://www.ome-aen.org/2003_12_27_insoliteces.html.

EL BOSQUE PETRIFICADO

ByOskarele

Un bosque petrificado, como su propio nombre indica, es un bosque de piedra… y está formado por lo que antiguamente fueron arboles gigantescos que, al palmar, y tras descomponerse sus partes blandas, son literalmente engullidos por otros compuestos inorgánicos del ambiente cercano, como calcita, sílice, pirita, fosfato cálcico y carbono, que sustituyen a las partes duras. Vamos, es lo que suele pasar con las cosas que se fosilizan. En el caso de los arboles muchas veces conservan sus antiguas formas, apreciándose incluso sus anillos de crecimiento.

Claro, que para que esto pase han de pasar millones de años, y casi todos los bosques pétreos que se conocen son del periodo Carbonífero, época en la que la Tierra está repleta de enormes bosques. Cuando una riada, una tormenta chunga o una lluvia de ceniza volcánica sepultaban aquellos frondosos bosques se producían las condiciones óptimas para la fosilización
(proceso que explicamos en un artículo anterior nuestro)


Básicamente has de saber que los componentes orgánicos del árbol (por ejemplo, la celulosa), son reemplazados por compuestos inorgánicos (por ejemplo, el carbono). Así, básicamente, el árbol se convierte en piedra.

Tenemos bosques pétreos por todo el globo, desde la Patagonia Argentina (http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_Natural_Bosques_Petrificados) a Nueva Zelanda (la costa Catlins: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Catlins ), pasando por Estados Unidos, donde hay tres o cuatro (por ejemplo, este de Arizona: http://es.wikipedia.org/wiki/Petrified_Forest_National_Park) , o Grecia, que tiene el más grande que se conoce, en la isla de Lesbos, con 150 km2 de bosque de piedra (http://sobregrecia.com/2008/07/27/lesbos-y-su-bosque-petrificado/).

Mas info y fuentes aquí: en la Whiskypedia tenéis más ejemplos de bosques petrificados: http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_petrificado, y aquí algo más de info: http://www.muyinteresante.es/ique-es-un-bosque-petreo

LA FILOSOFÍA EN LA INDIA: PARTE 1. INTRODUCCION: EL HINDUISMO. LOS VEDAS




By Oskarele & Moser

El hinduismo surge tras las incursiones de unos grupos humanos conocidos como indoeuropeos o arios hacia el 1.500 a. C. en la zona del Indo, que también se dispersaron por todo el territorio europeo (de ahí el nombre), teniendo como característica básica una lengua que extendieron allá por donde fueron. En la India, esta lengua evolucionó hasta el sánscrito clásico, el lenguaje sagrado del hinduismo.

Estos pueblos llegaron a la zona del Ganges en el 1.000 a. C. y para el siglo IV d. C. ya se habían establecido en el sur de la India.

El texto sagrado de esta religión, el Veda, narra precisamente el sometimiento de las ciudades hindúes por estos conquistadores arios, aunque se considera que es una revelación de autoría no humana, venida directamente de Dios.

Este matiz es sumamente importante, porque es lo que ha hecho que la mayoría de filósofos e historiadores de la filosofía no hayan incluido el hinduismo dentro de lo que consideran “filosofía”, estando, lógicamente más cercano al concepto de “religión”.

Y en parte es cierto, porque si el Veda es una revelación divina, o simplemente el hecho de que sus seguidores piensen que lo sea, hace que no se pueda considerar como un ejercicio HUMANO de reflexión. Desde nuestro punto de vista, poniendo en cuarentena la posibilidad de que alguna divinidad (o varias) dictasen estas obras a algunos señores, si podemos encontrar abstracciones y reflexiones filosóficas en los textos védicos, especialmente en uno, que veremos más adelante.

Lo cierto es que, sea como sea, revelación u obra humana, los Vedas son libros religiosos, considerados sagrados por sus seguidores, escritos tras más de mil años de una larga transmisión oral (el hecho de que se escribiesen fue considerado en su tiempo una mancha en su significado) y custodiados y analizados por la casta de los Brahmanes, los sacerdotes védicos.

El Veda incluye cuatro tradiciones que a su vez se dividen en cuatro categorías de texto:
1. El Rigveda es una colección de diez libros, con cientos de himnos dedicados a las divinidades, escritos en sánscrito por sabios de diferentes épocas.
2. El Sammaveda es un libro de canto de rituales basado en el Rigveda y que define las formas de recitación.
3. El Yajurveda recoge una serie de formulas empleadas en los rituales.
4. El Atharvaveda, que contiene himnos y formulas mágicas y tiene menos relación con los sacrificios, comparado con los otros vedas, siendo mas enfocado hacia la vida domestica.

Cada Vedá se subdivide en dos partes claramente identificables: Mantras, esto es, las palabras de oración y adoración dirigidas a las divinidades y el Bráhmana, consistente en vidhi y artha-vāda (es decir, explicaciones detalladas para llevar a cabo ceremonias en las que se podían utilizar con provecho los mantras)

El panteón védico está repleto de seres sobrenaturales, tanto buenos como malos, personificándose muchos fenómenos de la naturaleza (el fuego, la lluvia, el sol, las tormentas, el viento…). Pero también existen dioses como tales, siendo el más importante y el más invocado Indra, el liberador del Sol, el dios de la guerra y de la tormenta, la divinidad principal del RigVeda, con un claro paralelismo con el Zeus griegos. Posteriormente se convertiría en el rey de todos los semidioses y seria superado por Brahma, Vishnu y Shiva, la trinidad principal de dioses hinduistas. Indra solía representarse subido a lomos de su elefantes Airavata.

También tenemos a Varuna, jefe de los dioses védicos, mantenedor del orden cósmico, vestido con un manto de oro y asociado fuertemente con el Mitra de la religión persa, del que algún día hablaremos.

Destaca la trilogía mencionada antes, la “Trimurti”, compuesto por Brahma (que tiene el poder de crear), Vishnú (que tiene el poder de la conversación) y Shiva (que es el gran destructor). Estos pueden ser entendidos como agentes descriptivos de las pulsiones de la materia y sus cambios: crear, conservar, disolver; algo asi como el yinyang, donde el “yang” adopta el cargo creativo y de expansión y “yin” el control, quedando Vishnu que sería el equilibrio entre ambos. Un Brahma “mitificado”, desatado, crea al hombre, que como producto de un Yang exaltado (sin control yin), era ingobernable y terminaría por consumir el universo; para que esto no ocurra el humanoide es “reducido” a la Tierra y sometido a sus reglas y para poder tenerlo doblegado Brahma se valdrá de 45 dioses menores (que pueden traducirse por leyes físicas menores) y que se representa en la trama vastuu de la tradición hindú: el Cuadrado Mágico terrestre sobre el que se repliega “vaastu prurusha” o hombre primigenio y que sirve de gradación de todo lo real; así la propia división en castas se distribuye por el cuerpo bidimensional de vaastu correspondiéndose la cabeza con la casta de los brahmanes , las manos con los artesanos …
No olvidemos que el hinduismo como filosofía, como los gnósticos, entiende al hombre como medida de todas las cosas.

Y luego están los Asuras, una especie de demonios o antidioses, que no aceptan ofrendas y que solo piensan en su bienestar, no en el de la humanidad.

Los dioses védicos ocupan puestos jerárquicos dentro del mundo, que se divide en tres partes: el cielo o paraíso, habitado por el dios celestial Dyaus, el señor del orden y la noche, Varuna, Mitra y Vishnú; la atmosfera, habitado por el guerrero Indra, Vayyu, el dios del viento y los dioses de las tormentas. Y en la Tierra estarían el resto de divinidades.

El hinduismo, a diferencia del cristianismo o el budismo, no tiene ningún fundador, no tiene una Biblia o un Corán al que dirigirse, sino que tiene multitud de libros sin que ninguno tenga autoridad exclusiva, y que, según la interpretación que se haga dieron lugar a diferentes escuelas de pensamiento que dificultan la homogeneización, teniendo, por lo tanto, diferentes ramas dentro del hinduismo, algunas prácticamente irreconciliables.

Además, los textos sagrados védicos se fueron completando con otros escritos posteriores, como los Upanishads (basados en la doctrina de un dios llamado Brahman), el Majabharata o el Ayur Veda posterior (centrado en la salud).

67




MAS INFO AQUI: http://www.elpais.com/articulo/economia/Zapatero/mantiene/aplazar/jubilacion/67/anos/haya/consenso/elpepueco/20101217elpepueco_8/Tes

LOS LADRILLOS DE LA VIDA. PARTE 10: EL ADN TE CONTROLA, AMIGO



ByOskarele

Pero es que el ADN es la hostia: aun nos falta explicar que es el ADN basura y por qué tan poco tiene una finalidad clara (un 3%). Aunque suene desconcertante y perturbador, la explicación parece estar en que el propósito de la vida es perpetuar el ADN. El 97% de tu ADN suele denominarse “basura” y está compuesto por grupos de letras que existen por la simple y extraña razón de que son buenos en lo de conseguir duplicarse. En otras palabras, la mayor parte de TU ADN está dedicado no a ti sino a sí mismo.

Tú estás a su servicio.

Como hemos dicho más de una vez, la vida, simplemente, quiere ser, y el ADN es el culpable de eso…

Además, piensa en esto: ni siquiera cuando el ADN “bueno” o “útil” incluye las instrucciones para hacer genes (cuando codifica para ellos), lo hace pensando en que tu cuerpo vaya mejor.

Un ejemplo: uno de los genes más comunes que tenemos es para una proteína con el bonito nombre de “transcriptasa inversa”, que no tiene absolutamente ninguna función conocida beneficiosa para los humanos. Lo único que parece hacer es permitir que retrovirus como el maldito VIH, penetran sin llamar la atención en el organismo… así pues, nuestro cuerpo se dedica a fabrican una proteína que no solo no le ayuda, sino que puede perjudicarle. Pero no culpes a tu cuerpo. Solo cumple órdenes del ADN. Somos juguetes de sus caprichos.

En conjunto, casi la mitad de los genes humanos (la mayor proporción conocida en un organismo) no hace absolutamente nada más que reproducirse.

Así se puede decir sin riesgo de ser presuntuoso, que todos los seres vivos son esclavos de sus genes. Por eso la mayor parte de seres vivos se juegan muchas veces la vida para poder procrear y mantener a su progenie (por ejemplo, los salmones o los pingüinos emperador). El deseo de engendrar, de propagar los propios genes, es el impulso más potente de la naturaleza.

Visto así, el placer sexual no es otra cosa que un mecanismo de gratificación para impulsarnos a transmitir nuestro material genético.

Pero el ADN es aun más curioso, como demostraron algunos experimentos científicos posteriores al descubrimiento del ADN basura. Así en uno los científicos cogieron el gen que controlaba el desarrollo de un ratón y lo insertaron en la larva de una mosca de la fruta.

La idea era producir un ser grotesco, pero interesante. En realidad, el gen del ojo del ratón no solo hizo un ojo viable en la mosca de la fruta, sino que hizo un ojo de mosca. Dos criaturas separadas por quinientos millones de años de evolución, sin ancestros comunes cercanos, podían intercambiar material genético como si fuesen hermanas…

Y esto mismo lo comprobaron en otros experimentos: descubrieron que podían insertar ADN humano en ciertas células de moscas y que las moscas lo aceptaban como si fuese suyo.

Claro que resulta que más del 60% de los genes humanos son básicamente los mismos que se encuentran en las moscas de la fruta. El 90% lo compartimos con los ratones.

Esto daba que pensar: la vida se construía a partir de un mismo juego de planos...

Y con los mismos ladrillos.