PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA “PA LO QUE HEMOS QUEDAO”


Os invitamos a que participéis en el primer concurso de fotografía de nuestra página, avisando antes de nada de que no habrá ningún tipo de remuneración económica debido a la precaria situación de las arcas del colectivo PLQHQ. Estamos valorando como recompensar los trabajos ganadores de alguna otra manera, aparte del reconocimiento público y prestigio que de por si conlleva... Habrá sorpresas.

BASES DEL CONCURSO

La temática es libre, absolutamente libre

Las fotos tendrán que ser originales y en formato digital, sin manipulación ni tratamiento ninguno. Ya habrá ocasión para un concurso de retoque fotográfico.

Solo tres fotos por persona
El plazo de recepción termina el 31 de octubre del 2010

A partir de aquí se iniciará una votación entre los seguidores de PLQHQ en facebook y en blogger, en la que vosotros mismos decidiréis las mejores fotos.

Las fotos se irán publicando en el blog conforme nos vayan llegando: http://plqhq.blogspot.com

La dirección de envío es la siguiente: plqhq@hotmail.com. (por cierto esta es nuestra nueva dirección de contacto)

Recordad adjuntar vuestros datos de contacto y el nombre con el que queréis participar.

LA OPERACIÓN BERNHARD. INTENTO DE COLAPSO DE LA ECONOMÍA INGLESA


ByOskarele

Entre los muchos planes que los dirigentes del brutal Tercer Reich trazaron durante la segunda gran guerra para derrotar a las potencias aliadas, estuvo la operación Bernhard o Krüger, por el apellido del coronel encargado de ejecutarla, aprobada personalmente por Heinrich Himmler.

Esta acción consistía en la falsificación del equivalente en billetes a 150 millones de libras esterlinas, trabajo encargado a uno de los más hábiles falsificadores del mundo, un ruso conocido con el alias de Wladimir Dogranov.

Estos billetes serian empleados para pagar espías y armamento, pero sobre todo, la intención era lanzarlos desde aviones sobre Inglaterra para colapsar la economía británica.

Himmler le propuso al ruso este que empleara, tras una rigurosa selección, a los judíos que tuvieran capacidades en el tema: calígrafos, técnicos de impresión, dibujantes, banqueros… creando un equipo de 140 personas, calificados por las SS como “trabajadores altamente esenciales”, y que obtuvieron ciertos privilegios, como, por ejemplo, seguir vivos…

Los trabajos se realizaron en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín.

Los billetes falsificados alcanzaron un grado de réplica muy cercana a la perfección y solo un ojo muy experto podría sospechar de su falsedad. La fábrica hacía unas  400.000 libras esterlinas por mes, y pronto debería aumentar la tasa pues el plan debería concretarse en tan solo 3 años,

Krüger sabía que al terminar la cuota sus trabajadores serían eliminados y él sería enviado al frente, por lo que frenó un poco la producción.

En la primavera del 45 la situación en la guerra para Alemania estaba bastante jodida. Hitler estaba a punto de caer. Himmler quiso cancelar la operación, pero el general Krüger, al frente de la operación, decidió trasladarse a los Alpes Austriacos, cerca del lago Toplitz. Pero el avance aliado impidió que siguiesen con la fabricación de billetes: se tuvo que tomar la decisión de destruir todas las instalaciones.

Las prensas, troquelas, imprentas y más de 100 millones en billetes fueron tirados a lo más hondo del lago Toplitz.

CERRADO POR VACACIONES

EDWIN S. PORTER. EL PRIMER DIRECTOR AMERICANO.



ByOskarele

A muchos de ustedes igual les suena esa imagen que tienen arriba. Se trata un genial plano de una película de 1903, no solo considerada el primer western de la historia, sino también la primera obra importante de ficción del cine yanqui. En ese plano un pistolero apunta y dispara al espectador. Imagínense el shock que tuvo que producir esa imagen en aquellos primeros espectadores. Ese plano lo tenemos gracias al genio de Edwin S. Porter. Y la película se llama “The great train robbery”


Porter nació en el bello estado de Pensilvania un 21 de abril, del año 1870. Fallecería en 1941 en Nueva York, siendo un total desconocido.

Comenzó trabajando es los estudios del magnate Edison, en primer lugar como ayudante de cámara y luego como jefe de su estudio, desde 1902 a 1910. Sera precisamente él que consolide la técnica narrativa en el cine norteamericano, en el que hasta entonces solo se grababan escenas reales, documentales.

Parece ser que el culpable fue Georges Méliès, que acababa de instalar una sucursal en los Estados Unidos. Porter se sentía fascinado por el trabajo narrativo del genio francés, y decidió que tenía que imitarlo. Además copió de la escuela de Brighton, que mencionábamos en el artículo anterior, el montaje como forma narrativa, y de Ferdinand Zecca, la estructuración del relato en diferentes partes para facilitar la comprensión. Total que no hizo nada nuevo, solo que lo hizo por primera vez en América.

Su primera película es 1898, “The cavalier´s dream”, pero su cine no deja de ser mas que grabaciones de la vida real. No será hasta 1902, fecha en la que comienza a dirigir los estudios de Edison, cuando su cine se hace complejo. Ese año dirige uno de sus clásicos “Life of an American fireman” (Salvamento de un incendio, en España), curiosa película porque en ella emplea imágenes reales de un incendio, tipo documental, con escenas ficticias. En esta peli ya muestra su interés por el montaje (al mostrar, por primera vez en América, un montaje paralelo de dos escenas, claro que esto lo habían hecho ya los ingleses de la escuela de Brighton) y la estructura cinematográfica.



En 1903 estrena su obra maestra y una de las pelis más importantes de la historia del cine: "The great train robbery" (Asalto y robo de un tren), película que inicia el género del western y primera película importantes con argumento en los EEUU. La historia tampoco es que sea pa tirar cohetes: dos bandidos atracan y roban un tren, para ser posteriormente perseguidos por un sheriff. Básicamente. Pero es un western 100%.

Se trata de una primitiva peli de acción, cortica, de tan solo 10 minutos y 14 escenas.  Fue la película de mayor éxito comercial y popular de la época, dejando claro a los productores que el cine podía ser un negocio sumamente rentable. Fue publicitada como “un fiel duplicado de los genuinos “atracos” que hicieron famosos varios bandidos en el lejano Oeste”. La trama estaba basada en un hecho real: en 1900 cuatro miembros de la banda Butch Cassidy asaltaron el tren Nº3 en las vías del tren Union Pacific en Table Rock, Wyoming. Los bandidos forzaron al conductor a desacoplar los vagones de los pasajeros del resto del tren y luego volaron la caja de seguridad en el vagón del correo, escapando con cerca de $5.000 dólares en efectivo.



La película destaca por un primitivo montaje en paralelo, y sobre todo, por el genial plano final en el que uno de los forajidos dispara a la cámara. Una escena absolutamente antológica. Además es pionera en unas cuantas cosas mas: la primera toma panorámica (en escenas ocho y nueve), y el uso de una elipse (escena once). También es la primera película en la cual los tiros fuerzan a alguien a bailar (escena once), un cliché de acción repetido en muchos westerns.

Además tiene la primera estrella del western, Gilbert M. “Bronco Billy” Anderson, que en esta peli se marca tres papeles: un bandido, un pasajero herido  y un bailarín.

En 1903 haría otra película importante: “Uncle’s Tom cabin” (La cabaña del Tio Tom), con una duración superior a lo habitual en aquella época, 15 minutos. Porter se mantendrá activo como director y guionista algunos años más. En 1909 abandonó los estudios de Edison para fundar una compañía propia, Rex, la cual solamente subsistió tres años.



Tras esto aceptó una oferta de Adolph Zukor para ser director jefe de la nueva “Famous Players Film Company”, la primera compañía americana que produjo regularmente películas de larga duración. En 1913 la primera película americana de cinco rollos, “The prisioner of Zenda”, además de dirigir películas para Mary Pickford, Pauline Frederick o John Barrymore. Pero no supo adaptarse a los nuevos tiempos; su última película fue de 1915. Después se dedico un tiempo a fabricar e inventar cámaras y lentes y proyectores, hasta su muerte en 1941.

LES PAUL

Muy buenas queridos amigos.
Muchos jovenes de hoy y no tan jovenes que tocan laguitarra, conoceran las guitarras modelo "Les Paul". Son muy famosas y populares entre los guitarristas de todo el mundo, como la Gibson S.G. Las podemos ver en muchos grupos actuales de todo tipo de estilos.
La pregunta es ¿Sabeis quien era L ...es Paul?, ¿no?...Pues esta noche acabaremos con esa duda.
Damas y caballeros, con todos ustedes "Les Paul" y su mujer "Mary Ford".


Les Paul, de nombre real Lester William Polsfuss (*Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos, 9 de junio de 1915 - † Nueva York, Nueva York, 13 de agosto de 2009), fue un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño del modelo Gibson Les Paul, y en la grabación multipista. Su destreza en el manejo de la guitarra y las innovaciones técnicas que introdujo en el instrumento le hicieron ser conocido como «El mago de Waukesha».

Biografía:
Nació en Estados Unidos, hijo de George and Evelyn Polsfuss. Su nombre de nacimiento fue principalmente simplificado por su madre a Polfus, antes que adquiriera su seudónimo. También fue conocido como "Red Hot Red". Comenzó a interesarse por la música a la edad de 8 años, cuando empezó a tocar la armónica. Después de intentar con el banjo, empezó a tocar la guitarra. A los 13, Les Paul ya era semi-profesional como guitarrista de música country. A los 17 tocó con Rube Tronson's Cowboys. Poco después dejó la secundaria para unirse a Wolverton's Radio Band en St. Louis, Missouri en KMOX.
En los '30, Les Paul trabajó en Chicago, Illinois en la radio, tocando música jazz. Realizó sus primeros dos discos en 1936. Uno fue acreditado a Rhubarb Red, y el otro fue como acompañante de la música de blues Georgia White.
En enero de 1948 Les Paul sufrió un accidente automovilístico casi fatal en Oklahoma, en el que se lesionó sus brazo y codo derechos. Los doctores dijeron que no había manera de que recuperase el movimiento de su codo, y que su brazo permanecería siempre en la posición en la que los médicos la dejaran. Les Paul entonces les pidió a los cirujanos que ubicaran su brazo con un ángulo tal que le permitiera sostener y tocar la guitarra. Le tomó un año y medio recuperarse.
Falleció el 13 de agosto de 2009 en el "White Plains Hospital" en Nueva York debido a complicaciones con una Neumonía.

Innovaciones de la guitarra eléctrica: "The Log"
Les Paul se vio insatisfecho con las guitarras eléctricas que se vendían a mediados de los '30 y decidió experimentar por sí mismo con algunos diseños propios. Es de fama su creación, The Log, que no era ni más ni menos que un bloque macizo de 4” por 4” de madera de pino, con un puente, dos pastillas (pickups) y un mástil Gibson. Para mejorar la apariencia le agregó el cuerpo de una guitarra Epiphone, la cual estaba cortaba a lo largo y tenía insertada la “Log” en el centro. Esto resolvió sus dos principales problemas: el acople o feedback, ya que el cuerpo acústico no resonaba cuando el sonido era amplificado, y la duración (sustain), ya que la energía de las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.

El Trío Les Paul:
En 1938, Les Paul se mudó a Nueva York formando parte de un trío que incluía, además de Les Paul, a Jim Atkins (el hermanastro mayor del guitarrista Chet Atkins) y al bajista y percusionista Ernie Newton. El trío consiguió un lugar protagónico en el show radial Fred Waring's Pennsylvanians.
En 1943 se mudó a Hollywood, donde formó un nuevo trío. Como reemplazante a ultimo momento de Oscar Moore, Les Paul tocó con Nat King Cole y otros artistas en la inauguración del concierto “Jazz at the Philharmonic”, en Los Ángeles el 2 de julio de 1944. Ese mismo año, el trío de Les Paul apareció en el programa radial de Bing Crosby. Crosby auspició las grabaciones experimentales de Les Paul. Ambos grabaron juntos varias veces, incluyendo un "hit" que fue número uno en 1945: "It's Been A Long, Long Time".
Además de hacer de soporte de Crosby y otros artistas como The Andrews Sisters, el trío grabó algunos discos propios bajo el sello Decca en los últimos años de la década del ’40.

Les Paul y la Gibson Les Paul:
En 1941 Les Paul diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo macizo (Aunque Leo Fender, independientemente, también inventó la suya propia alrededor de la misma fecha y Adolph Rickenbacker había comercializado una también en los '30). Gibson Guitar Corporation diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Les Paul a principios de los '50 y se la presentó. Él estuvo lo suficientemente impresionado como para firmar un contrato por lo que se convirtió Rhubarb Redel modelo Les Paul (originalmente, sólo en versión "golden top"), y aceptó nunca volver a tocar en público ni ser fotografiado con otra que no fuera una guitarra Gibson. Dicho trato persistió hasta 1961, cuando Gibson cambió el diseño sin previa consulta a Les Paul, quien dice que la primera vez que vio la nueva Gibson fue en una vidriera de una tienda y que no le gustó. Aunque el contrato requería posar con la guitarra, él dijo que no era "su" instrumento y pidió que su nombre le fuera retirado a la misma. Gibson, entonces, renombró la guitarra "SG", a la vez que se convertía en uno de los best-sellers de la compañía.
También se ha dicho que Les rompió su promoción con Gibson porque estaba pasando por un divorcio y no quería que su esposa se quedara con tal dinero. Más tarde, Les Paul retomó su relación con Gibson y la cual siguió durante toda su vida. En la actualidad, la Gibson Les Paul se usa en todo el mundo tanto por novatos como por profesionales.

Innovaciones de grabación multipista:
En 1947, Capitol Records realizó una grabación iniciada como un experimento en el garaje de Les Paul, titulada "Lover (When You're Near Me)", la cual presentaba a Les Paul tocando ocho partituras diferentes en guitarra eléctrica, algunas de ellas grabadas a media velocidad (half-speed), y por eso, cuando se tocaba a velocidad normal para el master, se llamaba “double-fast” (“Brazil”, grabado de igual modo, fue el lado B). Fue la primera vez que se llevó a cabo tal grabación. Asombrosamente, dichas grabaciones no fueron hechas con cinta magnetizada, sino con discos de pasta. Les Paul grababa su pista en un disco, y luego la volvia a grabar él mismo tocando otra parte junto con la primera. Él llevo a cabo la grabación Multi-track con pistas superpuestas en capas, en lugar de pistas paralelas, como haría luego.
Les Paul incluso construyó su propia planta de montaje de discos, basada en autopartes. Utilizó el volante de inercia de un Cadillac, por su peso y su superficie plana. Incluso en este período temprano, Les Paul usaba el disco de pasta para grabar partes a diferentes velocidades y con delay, resultando en su sonido característico con ecos y con riffs que asemejaban a cantos de aves.

Top 40 con Mary Ford:
Después de la Segunda Guerra Mundial, Jack Mullin trajo de regreso a EUA el Magnetófono alemán (grabador de cintas) en piezas, lo reensambló y se lo presentó por primera vez a Bing Crosby, quien lo usó para su programa de radio al finalizar la década del ’40. La compañía Ampex, con el respaldo de Crosby, creó el Ampex Model 200, el primer magnetófono de bobina abierta producido a escala comercial en el mundo. Crosby le dio a Les Paul el segundo Model 200, y Les Paul inmediatamente vio en él su potencial tanto para efectos especiales (tales como eco y flanging), como para adaptarse a la grabación multi-pista, de la cual él es considerado el padre. Utilizando esta máquina, Les Paul desarrolló su sistema de grabación de cinta multipista, agregando un cabezal grabador adicional y un circuito extra, permitiendo múltiples grabaciones no sincronizadas y separadas en la misma cinta. El invento de Les Paul fue rápidamente desarrollado por Ampex en grabadores comerciales de doble y triple pista. Dicha máquina fue la columna vertebral de los estudios de grabación profesional, además de la industria de la radio y la televisión en los ’50 y principios de los ’60.
A principios de los '50, Les Paul hizo un número de grabaciones revolucionarias con su esposa, Mary Ford, quien cantaba tan bien como tocaba la guitarra rítmica. Estas grabaciones fueron únicas por el peso de sus overdubbing, las cuales fueron prácticamente imposibles hasta el invento de Les Paul, la grabadora multipista. Entre las mejores canciones de la pareja, se incluyen "How High the Moon", "Bye, Bye, Blues", "The World is Waiting For The Sunrise", y "Vaya Con Dios".
En 1954 Les Paul continuó desarrollando esta tecnología, encargando a Ampex la construcción del primer grabador 8-track. La construcción de la máquina demandó tres años y, según Les Paul, para el momento en que comenzó a funcionar, su música ya había pasado de moda, por lo que no pudo grabar ningún "hit" con dicha máquina. Su diseño, conocido más tarde como Sel-Sync (Selective Synchronization), en el cual un cabezal de grabación especialmente modificado podía grabar una nueva pista, a la vez que reproducir una previamente grabada, fue la tecnología de punta para la grabación multi-pista durante los siguientes treinta años.

Su programa de radio:
Les Paul fue el presentador de un programa de radio de 15 minutos, The Les Paul Show, en la NBC en 1950, presentando su trío (él mismo, Ford, y el guitarrista rítmico Eddie Stapleton) y sus electrónicos grabados desde su casa y con un amable humor entre Les Paul y Ford entre cada selección musical, varias de las cuales ya habían sido exitosas, algunas de las cuales anticipaban grabaciones de la pareja y muchas de las cuales presentaron deslumbrantes reinterpretaciones de piezas de jazz y pop como "In the Mood," "Little Rock Getaway," "Brazil," y "Tiger Rag." Cantidad de grabaciones de estos shows aún hoy sobreviven entre los colectores radioyentes.
Durante éstos shows de radio, Les Paul presentó la legendaria "Les Paulverizer", la cual multiplica cualquier sonido dentro de ella, como una voz o un sonido de guitarra tal vez. Este invento incluso se convirtió en el centro de la comedia, con Ford multiplicándose a sí misma y el lavavajillas, así pudiera terminar los quehaceres domésticos más pronto.
Hasta hoy en día, nadie sabe exactamente cómo funciona una "Les Paulverizer".
Ya en los '60, Les Paul se retiró parcialmente, regresando al estudio ocasionalmente. Él y Mary Ford (nacida Iris Colleen Summers) se habían divorciado amistosamente en diciembre de 1964, ya que ella no podía tolerar el itinerante estilo de vida que el acto les requería. Las grabaciones más consagradas de Les Paul fueron de alrededor de los '70, un álbum para London Records, Les Paul Now (1967), en el cual actualizó algunos de sus más recientes éxitos.
En 1978, Les Paul y Mary Ford fueron presentados en el Salón de la Fama Grammy. Él recibió un Grammy Trustees Award por sus éxitos en 1983. En 1988, Les Paul fue inducido en el Salón de la Fama del Rock por Jeff Beck. En mayo de 2005, Paul también fue inducido en el National Inventors Hall of Fame por el desarrollo de su guitarra de cuerpo sólido, y en el 2006 en el National Broadcasters Hall of Fame. Ya en los '80 Paul regresó a la actividad semanal en vivo en Nueva York.
En el 2006, a la edad de 90 años, Les Paul ganó dos Grammys en la 48ª Entrega de Premios Anual por su álbum Les Paul & Friends: American Made World Played. También se presentaba semanalmente acompañado en piano por John Colianni en el Iridium Jazz Club, en Broadway, Nueva York

Bien amigos. Aqui os dejo un entrañable temita titulado "World Is Waiting For The Sunrise".
Espero que os guste. By Okoto.

EL ATRIO DE SAN FRANCISCO


Por Estefanía Vivero

Quito tiene una larga historia de cuentos, de leyendas, de una cultura oral que se transmite de generación en generación.

Desde el  origen mismo de su nombre, Quito esta hecho de incertidumbres, de misterios que se esconden detrás de sus calles.

La historia de Quito cuenta con personajes que hicieron leyendas que se volvieron hechos  reales, a base de tanto contarlas.

Así , una de las leyendas más antiguas e interesantes  ronda en torno  una de las joyas arquitectónicas de  mayor envergadura de toda América del Sur : la iglesia de San Francisco. Os voy a contar esta historia:

Este relato comienza en épocas coloniales, cuando un indígena Quiteño,  de nombre Cantuña, se compromete a construir el atrio de la Iglesia San Francisco. Dado que el tiempo pasaba y la obra no estaba concluida, Cantuña fue amenazado con ir a prisión por incumplir el contrato.

Una noche que se dirigía a casa, mientras se encomendaba a sus plegarias,  vio aparecer desde las entrañas de la tierra, un hombre barbudo, vestido de rojo y con una voz prominente, que le dijo:

-No temas buen hombre, soy Luzbel y he venido a ayudarte, te ofrezco construir el atrio hasta la puesta de sol, a cambio de ello me entregarás tu alma. ¿Aceptas?

Cantuña que veía imposible terminar la obra dijo:

-Acepto, pero no debe faltar ni una sola piedra antes del Ave María o el trato se anula.
-De acuerdo-  Respondió  Satanás.

Aquella noche, bajo el cielo estrellado de Quito, miles de diabillos salieron de las penumbras de la oscuridad y pusieron a trabajar dura y arduamente.

Cerca ya de rayar el alba, la iglesia estaba casi lista, de no haber sido por una piedra que no estaba en su lugar.

Cuando toco el Ave María, Cantuña logro salvar su vida, a pesar de los muchos esfuerzos de Satanás por poseer su alma.

Un templo de Dios construido por el mismísimo Diablo!!

Leyenda, leyenda… cierta o no, lo único que puedo decir es que muchas de las veces que mi abuela me llevaba a San Francisco, y aun las veces que visito Quito, paso y repaso mil y una vez la vista en por todo el atrio en busca de  aquel hueco carente de piedra.

Si alguno de vosotros lo encuentra…Llamadme!!

LA VIDA, COMO VENIMOS DICIENDO, ES MUY EXTRAÑA. CAUSAS DE LAS EXTINCIONES

ByOskarele

En todos los casos tenemos una prácticamente absoluta falta de información sobre las causas que provocaron las seis extinciones masivas del artículo anterior. Existen numerosos factores y causas propuestas: calentamiento global, enfriamiento global, cambios de nivel marino, disminución de oxigeno en los mares, epidemias, fugas enormes de gases desde el manto terrestre, impactos de meteoritos, cometas y demás basura sideral, huracanes descomunales, enormes erupciones volcánicas, brutales erupciones solares, supernovas cercanas, cambios en el campo magnético de la tierra, castigos divinos, ataques extraterrestres… teniendo en cuenta, además, que estas causas pueden ir combinadas. De he hecho siempre van combinadas.

Como dijimos anteriormente, cada 100 años millones de años, de media, un asteroide gigante choca contra la Tierra. Si partimos de la idea de que la vida pluricelular existe hace unos 600 millones de años, aproximadamente, tenemos las cinco o seis extinciones mencionadas.

Otras causas, como glaciaciones globales, erupciones masivas, calentamiento y subida del nivel del mar pueden ser consecuencias del choque de objetos siderales.

Hay una posibilidad igual de intrigante que esta de los meteoritos.

Las temidas y tan de moda erupciones solares.

Pa empezar, nadie sabe lo chungas que pueden llegar a ser, porque hace muy poco tiempo que las venimos observando (desde principios del siglo XX) y no tenemos constancia de sus efectos en el pasado. Lo que sí sabemos es que el Sol es un potentísimo motor y sus tormentas son de una magnitud similar.

Una erupción solar típica (algo que ni siquiera percibiríamos desde aquí) libera la energía equivalente a mil millones de Bombas-H y lanza al espacio 100.000 millones de toneladas de partículas asesinas con muchísima energía que, poco tiempo después, llegan a nuestra casa, aunque gracias a nuestras amigas y defensoras, la magnetosfera y la atmósfera, la mayor parte son eliminadas o devueltas al espacio, produciendo las bonitas auroras boreales.

El problema está en que una explosión más allá de lo normal, por ejemplo, cien veces mayor que la erupción típica, podría destruir nuestras geniales defensas.

El espectáculo luminoso seria, no me lo negareis, impresionante. Aunque, seguramente mataría a la mayoría de los que nos quedásemos mirando. Además, y esto es lo más curioso e importante, no dejaría el mas mínimo rastro en la historia.

Sería como si no hubiese pasado nada.

Así que lo único que tenemos son un montón de conjeturas y teorías sobre las posibles causas de las extinciones y muy pocas pruebas. El enfriamiento parece estar relacionado como mínimo con tres de los episodios de extinción (el Ordovícico, el Devónico y el Pérmico), pero, aparte de eso, hay poco que se acepte de forma general, como por ejemplo, la duración de la catástrofe.

Una de las razonas por lo que resulta tan difícil explicar las extinciones masivas es que exterminar la vida a gran escala es bastante difícil. Lo que acabó con los dinosaurios no acabó con toda la vida en la Tierra, es más, como hemos visto no es de las catástrofes mas chungas.

En cierto modo cabria preguntarse,  si en la extinción jurasica desaparecieron el 70% de las especies, ¿Cómo pudo sobrevivir el 30% restante? ¿Por qué un fenómeno absolutamente devastador y decisivo pudo acabar con los dinosaurios, mientras que otros reptiles, como las serpientes y los cocodrilos tiraron pa’lante sin problemas? ¿Por qué desaparecieron del mar los amonites, mientras que sus primos, los nautiloides, siguieron nadando las aguas?

Son unas contradicciones enormes. Y muy difíciles de explicar. Seria fácil calificar a todas las especies supervivientes de “afortunados”. No parece suficiente.

Un ejemplo clarísimo de esto que esto, es el caso de los Corales: estos necesitan algas para sobrevivir, y las algas necesitan la luz solar. En el cataclismo que acabo con los dinosaurios, si nos acogemos a la hipótesis mas extendida, la del choque de un meteorito, la Tierra, tras el evento, hubiese quedado cubierta de una densa capa de cenizas y polvo durante meses, destruyendo prácticamente toda la flora, tanto marina como terrestre. Los corales parecen ser tremendamente sensibles, tanto que se habla de que el calentamiento global puede cargárselos, pues no soportan los cambios de temperatura… 

Sin embargo, sobrevivieron a la catástrofe del Jurásico, y aun siguen aquí, tras varias glaciaciones…

DETECTOR DE CARAS

BALLESTAS INFAMES


ByOskarele

El segundo Concilio De Letrán, celebrado en 1139, dirigido por el Papa Inocencio II, prohibió la utilización de la ballesta y del arco, bajo pena de excomunión, por ser esta un “arma infame ante dios e indigna de los cristianos” y “por el peligro que representaba para la humanidad un arma semejante”.

Por este motivo solo se dispensaba para su uso contra los “infieles” en las cruzadas…

El motivo real era que este arma, que no necesitaba demasiada preparación para su uso y que tenía una gran efectividad a distancia, solo superada por la pólvora, permitía al pueblo llano vencer a los caballeros armados, lo que representaba un grave peligro contra el orden establecido.

29-S HUELGA GENERAL EN ESPAÑA


Buenos días Europa, buenas noches América. Hoy en este país nuestro los sindicatos y organizaciones laborales han convocado una huelga general, con la que pretende paralizar todo el país.

Desde PLQHQ queremos mostrar nuestro apoyo y nuestro máximo respeto a la clase proletaria, a la clase obrera, a aquellos que cada mañana se levantan pa currar y pa poder llevar un cachico de pan a sus hijos. Apoyamos a aquellos que se levantan en huelga exigiendo que sus derechos no se vean mermados por culpa de esta brutal crisis de la que no son responsables, hecho este, la reducción de los privilegios de los currantes, que va a venir de muerte a la clase empresarial, que ya debe estar frotándose las manos… con billetes.

También nuestro máximo respeto a todos los parados de este país, cuatro o cinco millones, cerca del 20% de la población en edad de trabajar. Ellos no podrán hacer huelga porque no están trabajando. Pero sus voces deberían ser oídas, pues son ellos los que peor están pasando la acometida brutal de esta crisis económica.
Y por último, nuestro máximo respeto a aquellos que decidan trabajar hoy. El derecho al trabajo es tan inalienable como el derecho a la huelga. Cada uno sabe, o debe saber, lo que hacer con su vida, con sus ideas y con sus cuentas. Muchos tendrán que trabajar por miedo a las posibles represalias que tomen sus jefes. Desgraciadamente esto es así. Por lo menos espero que estos no tengan que soportar encima piquetes que les acusen de traidores.

Por otro lado, nuestra enérgica repulsa y desprecio a los grandes sindicatos españoles, inmovilistas y traidores, chupatintas y parásitos, preocupados solo por conseguir el máximo de trabajadores afiliados para engrosar sus arcas, compañeros y aliados del poderoso cuando les conviene.

Nuestra enérgica repulsa a un gobierno traidor, cobarde y temerario, que, en contra de sus propios principios ha cometido un acto brutal contra los derechos de los trabajadores. Y por supuesto, nuestra más enérgica repulsa a la opposición, que no solamente no está ayudando en casi nada al gobierno para intentar salir de esta mierda, sino que además rechazan la huelga con la excusa de que va a provocar enormes pérdidas a la clase empresarial del país, en vez de preocuparse por la preocupante situación del trabajo en España.

Por último ¿Cuándo tomarán conciencia de que sin nosotros, la clase operaria, los que consumimos y compramos, los que alquilamos y pagamos hipotecas, no pueden ser ricos?

¿Cuándo se darán cuenta de que para que un trabajador rinda ha de tener buenas condiciones laborales?

¿Cuándo se darán cuenta los empresarios de que la avaricia rompe el saco?

Así, el que quiera a la huelga, y el que no, a currar. Y por favor, a estos últimos, déjenles…

Nosotros seguiremos currando aquí, en PLQHQ, aunque, como siempre, sin cobrar, sin contrato, sin vacaciones y sin dias libres... SALUDOS

Buenas noches queridos amigos.
Esta noche tenemos a un simpatico y olvidado personaje de la cancion italiana. Algunos seguro que recordaran a "Peppino di Capri".

Peppino di Capri(n. Nápoles, 27 de julio de 1939), cuyo nombre real es Giuseppe Faiella, es un cantante y compositor italiano, una de las voces más populares d ...e la canción napolitana y, en general, de la canción popular romántica italiana.

Di Capri inicia su carrera de cantante interpretando canciones de jazz y twist; una de sus primeras canciones fue Saint Tropez Twist que compuso en 1962 para la película Il sorpasso, en España titulada La escapada.Ganó dos veces el Festival de San Remo, con Un grande amore e niente più (1973) y con Non lo faccio più (1976).Ostenta el record de participación en ese Festival, con 15 canciones.
En 1991 representó a Italia en el Festival de Eurovisión en Roma.

Bien amigos, aqui os dejo con Peppino y su temita titulado "Peppino".
Espero que os guste. By Okoto.

LAS LINEAS DE NAZCA, PARTE 9. ¿SON OBRAS DE HUMANIDADES ANTERIORES A LA NUESTRA?


ByOskarele



El Dr. Javier Cabrera Darquea, cirujano peruano, descubridor de las famosas Piedras de Ica, de polemica autenticidad, encontradas en la región de Ica (por eso se llaman así), relativamente cerca de los geoglifos de Nazca, en su libro “El mensaje de las piedras grabadas de Ica” plantea que serian un testimonio de la tecnología espacial que conocía y usaba aquella humanidad anterior (datada según él en el 250.000 a. C.) para sus vuelos cósmicos.

Así dice: “Nazca fue el lugar desde donde abandonaron la Tierra ante la inminencia de un cataclismo. No sería pues un punto de llegada -como cree Von Daniken- sino un punto de partida. Detalle curioso: los hombres esos carecerían de pulgar, ya que el pulgar oponible posibilita la manipulación de objetos -el trabajo físico- tanto como la formación del puño y la garra -la violencia-, dos signos ineludibles de nuestra actual condición humana. Sin pulgares, el hombre sería puro intelecto”.

Curiosamente la doctora María Reiche tenía sólo cuatro dedos en una de sus manos, lo que ella atribuyó a un hecho fortuito y perfectamente natural, sin embargo Cabrera Darquea ha afirmado que su dedo fue cercenado como parte del ritual que le permitió quedarse a vivir en Nazca, al amparo de los misterios…

(Mas info aquí del Dr. Cabrera, Ica y Nazca)

Otra interpretación curiosa tiene Jadwiga Pasenkiewicz, graduada en Historia y Sociología en la universidad de Varsovia. Mostró gran interés en las civilizaciones desaparecidas, centrándose especialmente en lo que ella consideraba que era medios aeroespaciales de comunicación. Escribió varios libros interesantes, en los que propone la existencia de humanidades anteriores a la nuestra, extinguidas por diversos cataclismos. Entres sus obras destacan “Los Soberanos de los Mundos Perdidos. Las Civilizaciones Aeronáuticas del Pasado”, de 1992, “No Eran Extraterrestres” de 1997, y “La Gran Época Olvidada de la Historia Americana” de 1997, éste último inconcluso, ya que falleció en 1996,

Pues bien, en el primero de esos libros, “Los Soberanos de los Mundos Perdidos. Las Civilizaciones Aeronáuticas del Pasado”, dice lo siguiente: “Sabemos que esos trazados en Nazca reproducen un texto de antiquísima memoria, proveniente de una civilización muy desarrollada que habitó en nuestro planeta entre dos cataclismos que, a su turno, destruyeron casi todo vestigio de vida humana; esto ocurrió en los años 36576 y 9792 antes de Cristo, siendo este último conocido como el Diluvio Universal”.




Según esta dama, los humanos que grabaron los geoglifos de la pampa de Nazca serian descendientes de aquella civilización antediluviana, “los hijos del sol”, en sus términos, los mismos que fundarían el Imperio de Tiahuanaco, que, según ella, alcanzó su máximo esplendor en el 12.000 a. c. Y que desapareció tras el último cataclismo, en el 9.792 a. C., más terrible que los anteriores, ya que borró de la faz de la tierra a todos los otros reinos esparcidos por el mundo y extinguió al 80 por ciento de sus habitantes: “Y como consecuencia de las potentes fuerzas telúricas desatadas, se levantó toda la región andina, elevándose muchas montañas hasta los 7 y 8 mil metros de altura. Así, los restos de Tiahuanaco que hoy conocemos fueron arrojados a la inhóspita altitud de cuatro mil metros”.

“Las Iíneas trazadas en la planicie de Nazca indican las relaciones recíprocas entre las estrellas fijas y las errantes. También el movimiento de los planetas, del Sol y de la Luna, el desplazamiento de 12 constelaciones de la eclíptica ecuatorial celeste y la posición de Orión, usada como punto de referencia para estos cálculos. Es posible pensar que este mapa del cielo tome como punto de partida el año 9792 a.C., fecha del Diluvio, representando una suerte de calendario astronómico".

Los geoglifos, pues, fueron hechos, según esta señora por los “Hijos del Sol”, “unos hombres que se establecieron en tiempos inmemoriales en la zona andina de Sudamérica, donde alcanzaron un alto grado de civilización (…) Se desarrollaron en tres épocas diferentes: primero, aquella de los reinos e imperios prediluvianos. La segunda se inicia con el gran cataclismo del año 9792 a.C., que destruyó civilizaciones y dio origen a un larguísimo período de insegura soledad y terribles sufrimientos para los pocos sobrevivientes (…) La tercera época es ya conocida por muchos. Es la que vio asentarse las maravillosas civilizaciones de los Mayas, los Olmecas y los Toltecas. Y también aquellas andinas y sub andinas preincaicas todavía poco estudiadas, descendientes de las que habitaron Tiahuanaco

La doctora Jadwiga Pasenkiewicz, inspirada en los dibujos de Nazca, ha escrito una relación de hechos, según su punto de vista, que denuncia como “La Proclama de Nazca” (que aparece en el libro “Los soberanos de los mundos perdidos”, págs. 28 y 29), donde se lee lo siguiente:

“Dios creó el Universo dentro de un círculo en expansión hacia el infinito. Después de forjar el nacimiento de los mundos estelares, el Omnipotente se preocupó por crear la vida. Primero formó la célula vegetal que dio origen a las plantas. Después un ser orgánico, esbozo simbólico de un pez, del cual, tras una larga cadena de transformaciones, habrían de generarse los animales y el hombre.

La vida nació del cosmos, desde donde fue transportada a la Tierra dentro de un arca que contenía la progenie de la flora, de la fauna y de diversas razas de seres humanos. Estos últimos, con el correr de los tiempos, poblaron el globo, pero cayeron en la corrupción y la ingratitud, olvidando al Creador y la obediencia que le debían, lo que desató Su terrible ira. A causa de esto, para castigar a la humanidad pecadora, el Eterno desencadenó un pavoroso cataclismo que dio vuelta al globo terrestre extinguiendo casi todo vestigio de vida (36576 a. C.)

Los sobrevivientes de aquel desastre procrearon la nueva estirpe que habría de habitar la tierra, conscientes del castigo recibido y respetuosos de la voluntad del Señor. Quien para guiar a aquel pueblo dilecto envió a la Tierra a su Hijo, el que eligió vivir en la Ciudad de las Tres Montañas, reuniendo en su sagrada persona Cielo y Tierra, y tomando posición en el centro del Eje del Mundo que, en línea recta, une los puntos más importantes de la existencia humana: el Zenit, en lo alto; luego el asentamiento terrestre donde reside el Hijo de Dios y sus descendientes, y por último el Nadir, en el corazón del planeta, donde queda el reino de los muertos. Estos tres espacios unidos al Eje del Mundo, tienen como símbolo al Árbol de la Vida, que con sus raíces penetra en la profundidad del suelo, con el tronco se yergue sobre la superficie y con las ramas se proyecta hacia el Cielo.

La vida del hombre dura un instante en contraposición a la existencia inmortal. Para conseguirla, es llamado a cumplir un difícil viaje espiritual dentro de sí mismo. Con el desafío de alcanzar la comprensión de la voluntad del Altísimo y, a la vez, tomar conciencia del hecho de que toda la materia es penetrada por el espíritu divino.

El género humano consiguió levantar vuelo sobre las máquinas impulsadas por energía cósmica, similares a las aves, capaces de aterrizar con la velocidad del rayo.

Este mensaje fue grabado en las piedras de Nazca por el Pueblo de Dios, bajo la dirección de los grandes sacerdotes, para la gloria eterna del Omnipotente y para la confortación de sus hijos dilectos".

(Todas las citas extraídas del libro  “Los Soberanos de los Mundos Perdidos. Las Civilizaciones Aeronáuticas del Pasado”, editorial Kier, 1992, aquí lo podeis leer completo)

Fuentes y mas info aquí, aquí, aquí y aqui

LA GUERRA DEL FUTBOL


ByOskarele

En la primavera de 1969, las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador disputaron dos partidos de futbol, correspondientes a la fase clasificación del mundial de 1970. Las consecuencias fueron desastrosas: entre 4.000 y 6.000 civiles muertos y más de 15.000 heridos.

Os explico:

El partido de ida se disputó el 6 de junio del 69, en Tegucigalpa, terminando con una victoria por la mínima de Honduras, en un encuentro apasionado y duro, pero normal. La cosa se puso chunga en el partido de vuelta, el 15 de junio, jugado en San Salvador, que finalizó con una victoria local por 3 a 0. Tras el partido se produjeron numerosos enfrentamientos, que se saldaron con una gran cantidad de heridos.

Hay que tener en cuenta que en aquella época las eliminatorias se disputaban por el sistema de puntos, sin tenerse en cuenta el número de goles, por lo que el enfrentamiento quedaba igualado, haciéndose necesario un tercer partido en campo neutral.

Pero, mientras se esperaba a aquel tercer encuentro, el conflicto se extendió al campo diplomático, con la expulsión de unos 11.000 salvadoreños. La causa fue una reforma agraria en la que se permitió expropiar las tierras y expulsar a miles de salvadoreños que habían vivido allí durante generaciones. Los periódicos y los gobiernos aprovecharon esto para movilizar a la gente, creando una cortina de humo sobre la situación interna de ambos países. Se fomentó el odio nacionalista de una forma desorbitada.

Esta escalada de tensión llevó a que el 14 de julio, en represalia, carros de combate salvadoreños cruzaran la frontera con Honduras, llegando casi a la capital Tegucigalpa. Mientas, aviones de El Salvador bombardeaban indiscriminadamente.

El 18 de julio, gracias a la mediación de la Organización de Estados Americanos, se terminó el conflicto armado, retirándose las tropas salvadoreñas poco después. Dejaron atrás miles de muertos y heridos

Solo 9 días después se disputó el encuentro de desempate, el 27 de junio, en el Estadio Azteca de Ciudad de México.

Ganó El Salvador por 3 a 2.

En la prórroga.

No hubo más incidentes.

EL FUTURO ESTARA HECHO POR EL HOMBRE... 2

PRECADO

LOS PIONEROS, PARTE 9. LA ESCUELA DE BRIGHTON: LOS GRANDES OLVIDADOS


ByOskarele

Una de las historias más desconocidas del mundo del cine es un curioso grupo formado por varios fotógrafos de la zona veraniega de Brighton, que, nada más enterarse del nuevo invento, comenzaron a explorar las posibilidades de este nuevo medio. Su labor, prácticamente desconocida hoy en día, fue importantísima: ellos sentaron las bases del lenguaje cinematográfico posterior.

Comenzarían realizando pequeñas películas documentales, del mismo palo que las de los Lumière, para, posteriormente, comenzar a hacer pequeñas películas dramáticas, en las que ya emplearan sus nuevas formas narrativas, diferenciándose de Mèlies en su deseo de crear espectáculo, aunque aportan muchos de los avances técnicos del francés.

Ruedan normalmente en espacios naturales (calles, playas, jardines), y los personajes se mueven con total libertad, tanto a lo ancho como a lo profundo del campo visual. Aportaran, principalmente la movilidad del relato, adoptando diferentes puntos de vista para una misma escena, o incluso, simultaneando escenas paralelas.

Los más destacados representantes fueron Esme Collings, Alfred Darling,  George Albert Smith, James Williamson y Alfred Collins, destacando especialmente los tres últimos.

George Albert Smith (1864-1959) era aficionado a la astronomía, pero, rápidamente se aficionó al cine. Era arrendatario de unos enormes jardines en Brighton, donde fundaría su “fabrica de películas”, laboratorio donde las revelaría y haría las copias. Ya en 1897 comienza a rodar. Fue precisamente él quien tuvo la idea de alternar planos generales con otros menores de una misma escena, poniéndolo en práctica por primera vez en “Grandma's reading glass” (La lupa de la abuela), de 1900, película en la que un niño se apodera de una lupa y, jugando con esto, el realizador va alternando planos generales con primeros planos.

Esta alternancia de planos en una misma escena constituye el principio del corte en montaje cinematográfico.

Este descubrimiento seria trascendental en la historia del cine. En esta película, además, se emplearía por primera vez el primer plano y el primerísimo plano.

Desarrollaría esta técnica en posteriores obras, como, por ejemplo, “Mary Jane’s Mishaps”, de 1903, en la que cuenta la historia empleando 12 tomas alternando planos generales medios, planos americanos cortos e incluso un plano detalle, variando el punto de vista según las necesidades narrativas. Impresionante, para la época. En 1905 dejaría de rodar, dejando un legado de más de 100 títulos.






Muy importante sería también James Williamson (1855-1933), amigo y vecino de Smith. Era un fotógrafo aficionado, que vendía materiales fotográficos en una tienda. Pronto se interesó también por el cine, formándose en la escuela de operadores de la sociedad Lumière. Su primera película fue “Dos niños insoportables”, de 1897. Influido por Smith, comenzará a jugar también con el montaje y con la acción paralela.

En “Attack on a China Mision” (ataque a una misión en China), de 1900, ofrece una narración complejísima aunque condensada en cinco minutos, desarrollando espectacularmente el montaje y la elipsis, siendo una película pionera en lo que respecta al cine de aventuras.

Especialmente destaca una obra de Williamson, “The big swallow” (traducida como el tragón o el bocazas) de 1901. Tiene unos efectos especiales impresionantes (poniéndolos en su contexto, claro) Hace un imaginativo uso del primer plano y crea una de las más famosas imágenes del naciente cine británico (y del mundo): desde un plano medio se va acercando a la boca del personaje, hasta que la cámara, finalmente, parece internarse en su interior. Supuso uno de los primeros intentos en explotar deliberadamente el contraste entre el ojo de la cámara y el del espectador.



Williamson siguió filmando, pero ante el predominio gradual del cine de los EE. UU. A partir de 1905, fue abandonando la cinematografía para concentrarse en el suministro y reparación  de equipamientos para el cine.

Por último mencionar a Alfred Collins (1866-1951), quien  se incorpora contratado por la Gaumont inglesa y comienza por adentrarse en la comedia, género que le era conocido por su vinculación con el music-hall, pero lo encaró alejándose de las reglas del teatro y utilizó con libertad todos los medios que le ofrecía la nueva posibilidad expresiva en el cual comenzaría a transitar. “Marriage by Motor”, de 1903, es su obra más importante y en ella aparece una nueva posibilidad narrativa: La historia relata las peripecias de una pareja joven a la que persigue un anciano. Collins utilizó la cámara en panorámica para introducir o hacer salir a los autos del cuadro. En su tratamiento las escenas siguientes presentan otra innovación en la apreciación cinematográfica al emplear el contracampo (una toma registrada desde un punto de vista casi opuesto al de la toma que le antecede, respetando ambos el mismo valor del plano) En la escena del casamiento, combinó el plano general de la iglesia con una elipsis por el plano detalle de una mano que pone en un dedo de la pareja el anillo nupcial.

El trabajo innovador de este grupo de cineastas aporta nuevas posibilidades narrativas: se comienza a perfilar contenidos más trascendentes en las obras que se producen, algo que no se aprecia  en la producción de los otros países durante la primera década  del siglo XX.

Entre sus aportes destacan:
-Primer Plano
-Montaje como elemento narrativo (fragmentación de una escena en diferentes planos).
-Sobreimpresión
-Montaje paralelo
-Movimientos de cámara que captura los diferentes puntos de vista.
-Travellings
-Plano y contraplano
-Persecuciones y asuntos realistas
-Escenarios naturales (calles, playas, jardín)
-El Chroma Key

PEDRITO FERNANDEZ

 Muy buenas noches queridos amigos.
El tema de esta noche va dedicado con un gran saludo a nuestro camarada y amigo Oskarele, buque insignia de esta nuestra pagina amiga.
Niños y niñas del mundo, con todos ustedes "Pedrito fernandez".

José Martín Cuevas Cobos, (Guadalajara, México, 28 de septiembre de 1969), mejor conocido ... como Pedro Fernández, cantante, actor y compositor mexicano de música ranchera. Tomó su nombre de dos grandes figuras de la música mexicana: Pedro Infante y Vicente Fernández.

Vida familiar:
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 28 de Septiembre de 1969.
A los 15 años se mudó a radicar en la Ciudad de México y actualmente radica en Monterrey, Nuevo León desde 2002.
Es el mayor de 5 hermanos: Gerardo Fernández, José Luis Cuevas Paquito Cuevas quien hiciera famosa la frase de "Mamá soy Paquito, ya no haré travesuras", (este último participó en algunas películas junto a él).
Se caso a la edad de 18 años con una ex modelo de Reynosa, Tamaulipas, llamada Rebeca Garza Vargas, con quien ha procreado 3 hijas: Osmara, Karina Michelle y Gema Guadalupe.
Pedro comenta: "Simplemente vivo mi vida como cualquier persona, surgí de un lugar humilde y no tengo por que andarme con presunciones ni cuentos, en cambio tratar de cada día ser mejor, trabajar, ayudar a los más necesitados y dar amor, ahí si eres especial y te convierte en alguien grande".

Trayectoria artística:
Su padre Jose Luis Cuevas, fue quien lo impulsó a hacer su carrera artística presentándolo en Palenques, donde conoció a Vicente Fernandez, a quien Pedrito a la edad de 6 años le cantó una canción en un palenque de Tlaquepaque. El Sr. Fernández quedó asombrado y pocas semanas después lo llamó para viajar a la ciudad de México y hacer pruebas en la CBS, lo contrataron y grabó su primer disco.

Comenta Pedro: "Yo si fuí niño hasta cierto punto y digo hasta cierto punto, por que tenía una responsabilidad, una disciplina que seguir como cantante, y eso, obviamente me hizo crecer a una rapidez mucho mayor que la normal".
De muy pequeño, es reclutado por la Sociedad de Autores y Compositores de México DF gracias a su gran su talento y con ese apoyo graba su primer disco. El primer éxito de su carrera, es La niña de la mochila azul, tema que lo sigue identificando en el mundo de habla hispana.

En esa grabación de 1975, Pedro sólo tiene 7 años. La gran repercusión alcanzada, lo llevan a grabar varios discos y a actuar en numerosas películas, que le abren la posibilidad de ingresar en el mercado cinematográfico y viajar al continente Europeo donde también es un éxito. Entre sus éxitos de niño están canciones como: Corriente y canelo, Canto a la madre, Amigo, Guadalajara, La de los hoyitos, entre muchas otras.

En su adolescencia incursiona en la música pop, grabando temas como Maniquí, Coqueta, Muñeca ojos de miel, Un sábado más, Delincuente, etc y ya más grande a sus 18 años graba el éxito: El Ganador (éxito del grupo sueco ABBA) y Absurda Confidencia (éxito del grupo británico Wham!). También graba un disco con canciones de Juan Gabriel titulado "Querida" donde hace dueto con la cantante Karina de Venezuela.

Participa en la telenovela Alcanzar una estrella II donde se integra al grupo Muñecos de papel, junto a artistas como Ricky Martin, Angélica Rivera, Bibi Gaytán, Sasha, y Erick Rubín. Sin embargo, a él no le conviene estar en el grupo fuera de la telenovela musical por lo que continua su carrera en el género del Pop con su disco titulado "Por un amigo mas" y por tanto promocionandolo en el cual se incluye el tema que la da título al disco del cual se gana una demanda del compositor Ricardo Cocciante alegando que no se pidieron los permisos para grabarla, pero esto no impide que Pedro tenga éxitos con esta canción así como: Taxi, Oye, Que no se acabe el mundo, "Oro", "No hay nada como una mujer" entre otras.

Pedro tiene una pausa de 3 años sin grabar material con problemas con su disquera la cual le pide que si quiere volver a grabar deje la música ranchera en el olvido. En 1993 su nueva casa discográfica Polygram le abre las puertas y regresa a la música que lo vio nacer y de la cual nunca más se separará. Graba los temas; Lo mucho que te quiero, Gema, Los dos, Enamorada, Serenata Huasteca, entre otras y se pone de moda la música ranchera juvenil pues no había aun ningún artista joven que tuviera confianza en este género.

En1993 Graba la telenovela "Buscando el paraíso" como protagonico con la actriz Yolanda Andrade y antagónico Alejandro Ibarra, telenovela polémica que por primera vez en televisión toca temas como delincuencia juvenil, drogas, violación y maltrato de padres, donde los padres de Pedro fueron Maria Rojo y Alonso Echanove donde Pedro en su papel en la telenovela se enamora del papel de Yolanda siendo novia de su mejor amigo, papel de Alejandro Ibarra.

En 1994, es lanzado su álbum Mi Forma de Sentir un tema que le da un éxito inigualable y de nuevo retomando aquella fama que tuvo de niño sonando en todo el continente Americano y Europa, alcanza el Disco de Platino en México, y Doble Platino en Estados Unidos, Venezuela, Chile y casi toda Centroamérica. Con esta canción se abren las puertas a la música vernácula juvenil en la radio, pues se agregan nuevos instrumentos musicales como el teclado con un estilo más actual, algunos temas que contiene son; "Mi forma de sentir", "Teresa", "Crazy", "Release me", "Los recuerdos de tu amor", "Loco", "Si te vas" tema que compuso Pedro y que después lo grabara el cantante Marck Antony y Margarita la "reina" de la salsa, así como otros temas.

En 1995 su álbum Pedro Fernández le otorga más prestigio a nivel internacional ganando disco de platino y oro en Estados Unidos, centro y Sudamérica con temas como: La mujer que amas tema de la película "Don Juan de Marco" compuesta por Bryan Adams de quien recibe felicitaciones por su crossover , Novillero, ¿Quién?, El sinaloense, etc.

En 1996 graba 4 canciones inéditas y una recopilación de éxitos, el disco se llamó "Deseos y delirios", donde vienen temas como "Fueron tres años", "Si tú supieras", "Virgen India" y éxitos de discos rancheros anteriores.

En 1997 hace un Homenaje a uno de los artistas mas respresentativos y el mejor compositor de México José Alfredo Jiménez, titulado Tributo a: José Alfredo Jiménez, éste disco es un orgullo para México y para el mismo Pedro Fernández que por fin puede hacerle un homenaje en toda la extensión de la palabra metiéndose de lleno en la historia musical y personal del Gran J.A. Jiménez, contiene los temas "Despacito", "Tú y las nubes", "Un mundo raro", "Si nos dejan", "Cuando sale la luna", "El último trago", "Ella", "Caminos de Guanajuato", entre otras.

"Aventurero" año 1998, año que consolida la carrera y personalidad de Pedro Fernández, "Yo el aventurero" es tocada en todo sitio y cantada por el público donde se presenta abarrota cualquier lugar, es tanto el gusto por esta interpretación que es nombrado "El aventurero de América" y es donde empieza a darle una forma a sus shows más espectaculares ya que empieza a usar la Ruana(ruana es una manta utilizada en tierras de clima frío para cubrirse contra él)en este disco vienen temas como: "Me quedé con las ganas", "Sin verte", "Yo el aventurero", "Lluvia de plata", "Así es un mexicano", entre otras.

"Lo más romántico de: Pedro Fernández" sale en el año 1999 y como lo dice el título una recopilación de lo más romántico de Pedro y una canción que le da título a una telenovela "Laberintos de pasión".

Año 2000 sigue escalando los eslabones de la idolatría, "Yo no fui" tema interpretado por su idolo Pedro Infante del cual siente mucho respeto y temor de grabar este gran tema conocido por todos los mexicanos pero la calidad, carisma, experiencia y voz de Pedro Fernández hacen ahora suyo este tema que sin duda es la carta de presentación dondequiera que se presente, un tema que en viva voz y con la música de mariachi y su estilo ponen alegre y a bailar a cualquiera. Algunos temas de este disco son; "Yo no fui", "Bésame Morenita", "Una rosa para ti", "A las mujeres que amé" tema a dueto con Bertin Osborne, "Sin tu amor", entre otros.

"De corazón" 2002, Pedro Fernández ha estado presente para la compañía Televisa ya que siempre ha sido considerado para temas de telenovela así como para cantar el himno nacional para personalidades como los boxeadores Julio César Chávez y "Finito" López, así como partidos de selección nacional entre México y Brasil en Guadalajara. Aquí Pedro canta temas como "El toro y la luna", "La otra", "Papá de domingo" a dueto con su hija Gema tema dedicado a papas divorciados o que se están separando, "Que murmuren", "Bienvenida", "El siete mares", "Quién será la que me quiera a mí", etc. La carátula de este disco es una obra de arte del pintor O.Ocampo.

"Escúchame" es grabado en 2005 y obviamente Pedro Fernández es la carta fuerte en México de Universal Music desde hace unos años por lo que sus temas suenan de una forma bastante especial por decir espectacular así como sus shows donde son abarrotados donde quiera que se presenta, algunos temas son "¿Cómo quieres que te olvide?, "Escúchame", "Me encantas", "No pasa nada" (canción de Armando Manzanero la cual canto por primera vez en el primer concierto que dio en el magno Auditorio Nacional de la ciudad de México el cual pueden ver en youtube) "Yo nací pa' cantar", " Eres toda una mujer", etc.

En 2007 el disco "Dime mi amor" con la canción "Amiga por favor" lo pone en la cúspide de su carrera y también graba con el artista internacional y amigo de Pedro Fdz. David Bisbal la canción "Sana mi herida", la cual fue interpretada en el Auditorio Nacional en donde David Bisbal es el artista invitado a su 30 aniversario en el recinto antes mencionado en la Cd. de México y causando una gran ovación. La 1ra ocasión que cantaron esta melodía fue en Operación Triunfo España. También contiene temas como "Que esto que lo otro", "Dejenme llorar", "Extraño tu mirar" tema debut como compositora de su hija Karina, "A donde se nos fue el amor", entre otros.

2009"Amarte a la antigua" tema que da título a su más reciente producción número 38, en la cual graba 2 temas de su hija Karina la cual demuestra que este puede ser un gran camino para ella como compositora y que Pedro Fernández su padre plasma con gran sentimiento lo que ella quiso transmitir, las canciones son; "Dile a las estrellas", "No quiero olvidar", de la autoría de Pedro Fernández son "Hasta que el dinero nos separe" y "Ay amor", contiene dos temas de banda con una gran productor dedicado a este genero los temas son "Ni con otro corazón" y "El cantante", contiene otros temas muy románticos como "Te necesito", "Se me va a pasar" y "Dejame" entre otras... Este Album da título a la telenovela Hasta que el dinero nos separe o viceversa pero Pedro Fernández está demostrando que es un idolo del pueblo mexicano y que tanto en los escenarios musicales y televisisivos sigue siendo un gran estandarte de calidad y profesionalismo además del carisma que emana y la sencillez que solo los grandes artistas como Pedro Infante llevan en la sangre. Este dato pueden constatarlo en la página de comentarios en www.ticketmaster.com.mx buscando el nombre de Pedro Fernández.

Otros datos que podemos contar son: Ha sido invitado a cantarle a la Reina Sofía, al Papa Juan Pablo II, Arnold Schwarzenegger, gobernador de California y al ex presidente estadounidense George W. Bush.
El climax de su carrera como cantante y actor llega en estos momentos 2009, 30 años después que empezara su carrera, se encuentra con el principio de un ciclo; en este caso ascendente como un bucle así lo mencionara el científico Douglas R. Hofstadter en su libro "Godel, Escher, Bach Un eterno y grácil Bucle" ; así su carrera con el éxito total y seguirá cosechando éxitos como hasta ahora lo ha hecho.
En 2009/2010 protagonizó la telenovela de Televisa Hasta que el dinero nos separe al lado de Itatí Cantoral.[1] En 2010 obtuvo el premio TV y Novelas como mejor actor.

PITÁGORAS Y SU ESCUELA ESÓTERICA, PARTE 6. EPILOGO: DE LAS HABAS


ByOskarele

 “Prohibía comer habas, por razón de que constando éstas de mucho aire, participan también mucho de lo animado, aunque por otra parte hagan buen estómago, y hacen leves y sin perturbaciones las cosas soñadas” (Diógenes Laercio, "Vidas de filósofos ilustres) (Aqui podeis leer la cita)

Poco podemos saber sobre las doctrinas de la sociedad Pitagórica. Lo que sabemos nos lo han proporcionado los filósofos posteriores, como Diógenes, Aristóteles o Plutarco, ya que ni Pitágoras ni sus seguidores dejaron nada escrito. Sabemos que tenían numerosos tabús alimentarios: no comían carne ni pescado (sobre todo atún rojo), no comían huevos… y, por supuesto, no comían habas. Algunas de estas prohibiciones pueden tener un sentido, pero esto de las habas escapa de nuestra imaginación. Pero no creáis que no se han ofrecido opciones. Hay va alguna.

Diógenes argumenta que parte de la aversión por esta comida se debía a su semejanza con los genitales:  “Aristóteles dice en el libro "De las habas" que Pitágoras mandó abstenerse de las habas o porque semejan a las partes pudendas o a las puertas infernales (pues carecen de nudos), o porque corrompen, o porque se parecen a la naturaleza del universo, o porque sirven en el gobierno oligárquico eligiendo por medio de ellas” (aqui la cita)

Pero es que además, parece ser, que en la antigua Grecia el término “haba” también se empleaba para referirse a los testículos.

Hipólito de Roma, un obispo cristiano del siglo III d. C., va más allá e indica en sus “Philosophumena” o “la refutación de todas las herejías” que si se mascan habas y se dejan al sol emiten olor a semen, además si enterramos un haba en flor y la desenterramos a los pocos días: “Veremos cómo adopta primero la forma de las pudenta de una mujer y después de un examen detallado veremos la cabeza de un niño creciendo junto a ella

Algunos autores plantean que el motivo real serian las flatulencias o la indigestión, razón suficiente para eliminarlas de la dieta pitagórica.

Pero el caso es que parece ser que no solo estaba prohibido comerlas. El hecho en sí de cruzar una plantación de habas era tabú. Y al propio Pitágoras le fue la vida en ello: huyendo de Cilón, su enemigo político, que había atacado a los suyos y matado a muchos, llego a un campo de habas y prefirió que lo capturaran y lo degollaran antes que cruzarlo.

Esto dice Diógenes al respecto:

"Estando con sus amigos sentado en casa de Milón, sucedió que uno de los que no había querido admitir consigo, prendió fuego a la casa por envidia. Pero algunos dicen que lo ejecutaron los mismos Crotoniatas, temerosos de que les pusiese gobierno tiránico. Que habiendo Pitágoras escapado del incendio, se entró en un campo de habas, y se paró allí diciendo: «Mejor es ser cogido, que pisar estas habas», y «Mejor ser muerto, que hablar.»” (aqui)

“Hermipo dice que, estando en guerra Agrigentinos y Siracusanos, salió Pitágoras con sus discípulos y secuaces en favor de los Agrigentinos; y que derrotados éstos, iba girando junto a un campo de habas, donde lo mataron los Siracusanos. Los demás hasta treinta y cinco fueron quemados en Taranto, queriendo oponerse a los primeros ciudadanos en el gobierno de la república”
(aqui)

En esta página, he encontrado una curiosa teoría: plantea que las personas que tienen una deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa enferman al tocar las alubias o las habas. Incluso lo hacen con el propio polen. Parece ser que esta deficiencia se da sobre todo en la región del Mediterráneo, principalmente en Cerdeña y Sicilia… y Pitágoras tenía su escuela en Crotona, la Magna Grecia, en la actual Sicilia.

En esa misma página dicen que hay estudiosos que plantean que el puntito negro que aparece en las hojas de la habichuela en flor se parece mucho a la letra inicial de la palabra griega Thanatos, que significa muerte.

Sea cual sea el motivo de esta animadversión hacia las habas por parte de Pitágoras y los suyos, no deja de ser curioso que uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos falleciese por no querer cruzar un campo de habas. Esto muestra una vez más que la inteligencia no tiene porque ser pareja del sentido común. Y que, al fin y al cabo, todos somos personas, con nuestras grandezas y virtudes, pero  también con nuestras rarezas y contradicciones.

Sirva este epilogo como homenaje al genial filosofo de Samos. Y a las habas, que anda que no estan buenas con jamón...

Fuentes y mas info aqui, aquí, aquí y aquí

LA VIDA, COMO VENIMOS DICIENDO, ES MUY EXTRAÑA. SEIS EXTINCIONES MASIVAS


ByOskarele

La extinción significa siempre malas noticias para las víctimas, clara esta. Pero parece ser buena para un planeta dinámico como nuestra Gaia. La alternativa a la extinción es el estancamiento, y este sí que no es beneficioso para nada.

Las crisis de la historia de la Tierra van invariablemente acompañadas de saltos espectaculares posteriores: el colapso de la fauna ediacarana fue seguido por la explosión creadora del periodo Cámbrico. La extinción ordovícica de hace 400 millones de años limpió los océanos de un montón de animales inmóviles, que se alimentaban por filtración y creó las condiciones que favorecieron a los peces y a los reptiles acuáticos. Al final del periodo Devónico, otra crisis le dio un buen meneo a la vida.

Así han sido las cosas. Unos se han extinguido para permitir que otros se desarrollen. El ser humano está aquí gracias, o por culpa (según se mire), de la muerte y aniquilamiento de millones de especies.

Nuestro planeta, la Tierra, ha pasado por seis (o cinco, según se mire) grandes extinciones, todas chunguÍsimas e increíblemente dañinas. Serian estas:


Hace unos 480 millones de años ocurrieron una serie de extinciones masivas, dentro del periodo Ordovícico (a principios), que puso final al periodo Cámbrico, del que hablamos en artículos anteriores. Desaparecieron entre el 80 y el 85% de especies, viéndose afectados, especialmente, nuestros queridos trilobites.

Hace unos 440 millones de años, en la transición entre los periodos Ordovícico y Silúrico ocurrió otra extinción masiva, probablemente provocada por un largo periodo glacial. Muchos unen esta extinción con la anterior (por eso se considera que ha habido en realidad 5 grandes extinciones)

En el periodo Devónico (hace 365 millones de años) se produjo la tercera extinción masiva, en la transición hacia el Carbonífero. En esta extinción desaparecieron entre el 85 y el 90% de las especies.

Aun mas tremenda fue la cuarta extinción, la del Pérmico, hace unos 250 millones de años. Probablemente esta sea la catástrofe mas chunga que ha vivido la tierra: cerca del 95% de las especies marinas y el 70% de las terrestres palmaron. Desaparecieron el 53% de las familias biológicas marinas y el 84% de los géneros marinos. Esta es la vez que hemos estado más cerca de la destrucción total (incluso los insectos se vieron afectados, desapareciendo un 30% de las especies)

La quinta extinción es la del periodo Triásico, hace unos 210 millones de años, en la que desaparecieron el 75% de especies, permitiendo, a su vez, que los dinosaurios dominasen la Tierra.

Claro que a estos también les llegaría su momento, protagonizando la sexta y por ahora última extinción masiva: la del Jurásico, hace 65 millones de años, en la que cayeron todos los dinosaurios, dejando el camino abierto a nuestros colegas mamíferos.

Pero además, entre estas grandes matanzas, hubo periodos intermedios con pequeñas extinciones, mucho peor conocidas e investigadas, que no fueron devastadores a un nivel global, pero que afectaron enormemente a ciertas poblaciones. Estos periodos tienen nombres como Hemfiliano, Frasniano, Famenniano, Rancholabreano…

En el siguiente articulo entraremos, asi, por encima, en las posibles causas de estas aniquilaciones masivas.

RY COODER

Buenas noches a todos.
Queridos amigos de Pa lo que hemos quedao, esta noche me apetece poneros a un guitarrista muy particular y brillante, unico en su estilo.
Damas y caballeros con todos ustedes "Ry Cooder".

Ry Cooder (Los Ángeles, California, 15 de marzo de 1947) es un guitarrista especialmente conocido por su traba ...jo con la guitarra slide.
Empezó a llamar la atención en los años 60 con Captain Beefheart and the Magic Band, después de haber trabajado con Taj Mahal en The Rising Sons y de haber tocado con The Seeds.

Cooder ha trabajado como músico de estudio y también ha realizado la banda sonora de muchas películas, de las que tal vez la más conocida sea Paris, Texas (Wim Wenders, 1984). En los últimos años, Cooder ha tenido un papel importante en la popularidad creciente de la música cubana gracias a su colaboración como productor en el disco Buena Vista Social Club (1997), que fue un éxito mundial. Wim Wenders dirigió en 1999 un documental sobre los músicos involucrados en el proyecto, obteniendo una nominación para los premios Óscar en 2000.

El trabajo en solitario de Cooder ha sido una mezcla ecléctica de folk, tex-mex, soul, gospel, rock y casi cualquier otro estilo. La lista de los músicos importantes con los que ha colaborado incluye a The Rolling Stones, Little Feat, The Chieftains, John Lee Hooker, Gabby Pahinui y Ali Farka Touré. También formó el supergrupo Little Village con Nick Lowe, John Hiatt y Jim Keltner.

Su disco de 1978 Bop Till You Drop fue el primer álbum de música popular grabado digitalmente.

La revista Rolling Stone ha nombrado a Ry Cooder con el puesto nº8 en su Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Inmediatamente tras él aparecían en la lista Jimmy Page (de Led Zeppelin) y Keith Richards (de The Rolling Stones). En los años 1960, Cooder enseñó a Keith Richards cómo tocar en la afinación abierta de sol, afinación que Richards ha usado desde entonces, incluyéndola en muchas de los canciones más grandes de los Stones.

Bueno, pues aqui os dejo un tema que yo calificaria de inmortal. logra meterse dentro de ti de una forma diferente a otras canciones. Tiene algo especial, distinto y raro que no se puede explicar.
En fin, el temita se titula "Paris Texas".
Espero que os guste. By Okoto.

ROMPIENDO NORMAS

PITÁGORAS Y SU ESCUELA ESÓTERICA, PARTE 5. LA MASONERÍA Y PITÁGORAS

ByOskarele

Se cuenta que después de haberse iniciado Pitágoras en los Misterio Egipcios, le preguntaron que había visto en el Templo, y respondió: nada. Suele pasar con los iniciados. Aun no saben leer entre letras. La relación de Pitágoras con la masonería es evidente, tanto por el parecido en la organización por grados de su escuela esotérica, como en los temas tratados. Los propios masones reconocen a Pitágoras como uno de sus primeros maestros.

Existe un curioso escrito llamado  “Ciertas preguntas con respuestas a las mismas, concernientes al misterio de la Masonería, escritas por la mano del Rey Henry, el sexto de su nombre, y fielmente copiado por mí Johan Leylande, anticuario, por orden de su alteza”, reproducido en el libro “Ilustraciones de la Masonería” por William Preston en 1829, aunque supuestamente encontrado por John Locke en 1696.

Este manuscrito define la masonería como “el conocimiento de la naturaleza y la compresión de las fuerzas que hay en ella”, y anuncia explícitamente el vínculo entre la masonería y Pitágoras. En él se cuenta la historia de un tal Peter Gower (claro acróstico de Pitágoras), un griego que viajó por Egipto, Babilonia y Persia y a todos los países donde los “venecianos” (fenicios en realidad) habían introducido la masonería. En todas aquellas primitivas logias fue admitido el tal Gower, que a su regreso, fundó una logia en Crotona, donde “hizo muchos masones”, muchos de los cuales llevaron el arte de la masonería a Francia e Inglaterra. La autenticidad de este documento no está del todo clara, pero no deja de ser interesante.
(Más info aquí)

Pero el caso es que en otras obras masónicas antiguas aparece, destacando especialmente “Las constituciones de Anderson” (que ya mencionamos en un artículo anterior). Se trataba del reglamento interno de la Gran Logia de Londres y fue aprobada el 17 de enero de 1723. Anderson redactó una historia del arte de la construcción que empieza con la identificación de Adán como el primer Masón que existió, sigue con Caín, y continúa su genealogía, pasando por Noé y Abraham, Asiria, los israelitas invadiendo Canaán, las Pirámides de Egipto, Moisés, Salomón, su Templo, Hiram, Grecia, Pitágoras, los romanos, los bárbaros y por último su natal Britania.

En el "Manuscrito Cooke" (aproximadamente de 1.400) y del que hablamos anteriormente en nuestro artículo sobre Jakin y Boaz, las columnas masónicas, se dice lo siguiente:
"Y por ello idearon escribir todas las ciencias que habían encontrado en estas dos piedras, de manera que si Dios se vengaba con el fuego el mármol no fuera quemado, y si Dios se vengaba con el agua la otra piedra no se hundiera. Y por ello rogaron al hermano mayor de Jabal que construyera dos columnas con estas dos piedras, esto es, mármol y laterus, y que esculpiera en los dos pilares todas las Ciencias y las Artes que habían hallado. Y así se hizo (...) Y muchos años después del Diluvio, como narra la Crónica, estas dos columnas fueron halladas y, como dice el Polycronicón, un gran doctor llamado Pitágoras encontró una, y Hermes, el filósofo, encontró la otra, y enseñaron las ciencias que en ellas hallaron escritas."
(Aquí lo podéis leer completo)

En la escuela Pitagórica convergieron muchas tradiciones y se fundieron en una enseñanza comprensiva acerca del lado oculto de la vida, la metafísica Pitagórica reposa sobre un panteísmo extraño, sobre la idea de que Dios es todo y todo es Dios y sobre la especulación filosófica y científica resultante de la Teoría del Número.


El proceso de iniciación y perfeccionamiento masónico, basado en un sistema de grados, desde el más bajo, el aprendiz, al más alto, el maestro, tiene un claro paralelismo en la organización de la Escuela Pitagórica: los alumnos estaban divididos en tres grados: Los Akoustikoi u oyentes, de tres a cinco años donde no tomaban parte en las discusiones y recibían enseñanzas de un maestro. El segundo grado, los Matematikoi quienes coordinaban el estudio de la Matemáticas, la Geometría y la Música y las correspondencias entre ellas. El tercer grado Los Phisikoi dedicados a estudiar la vida interna. No es de extrañar que los antiguos masones tomasen como modelo esta escala gradual.

El pensamiento de la Escuela Pitagórica fue recogido por sus discípulos y difundido por todo el Mediterráneo y el cercano oriente, influenciando en la Alejandría hermética y gnóstica de los primeros siglos después de Cristo, en los primeros padres de la Iglesia, en el esoterismo judío (la cábala) e islámico (el sufismo), llegando en el renacimiento (quizá antes en Al-Ándalus) a los antiguos arquitectos y constructores medievales y renacentistas, en cuyos tratados Pitágoras suele aparecer asociado a Hermes.

SIMBOLISMO MASONICO
Ciertamente el Pitagorismo ha dado numerosos símbolos a la Masonería, o en cualquier caso muestran una identidad palpable con algunos de los símbolos más importantes de su escuela: por ejemplo el Delta Luminoso, símbolo en la Masonería del Gran Arquitecto del Universo, y que se corresponde perfectamente con la Tetraktys anteriormente nombrada.


O el Pentagrama, de suma importancia en la simbólica del grado de compañero (donde recibe el nombre de “estrella flamígera”), y que los pitagóricos consideraban como su signo de reconocimiento y un emblema del hombre plenamente regenerado. Entre los arquitectos medioevales el pentagrama fue uno de los módulos principales en el diseño de los planos de las catedrales y otros edificios de carácter civil, pues según ellos en esa figura geométrica, presente en la estructura de muchos seres vivos, se revela la Inteligencia constructora del Gran Arquitecto.


Asimismo, el triángulo rectángulo de lados 3-4-5 (el triangulo sagrado egipcio), con el que demostraron el famoso teorema, es otro de los símbolos que confirman la vinculación entre el Pitagorismo y la Masonería; por no hablar de la Plancha de Trazar, basada en la “tabla de Pitágoras”, y estrechamente ligada al simbolismo de los nueve primeros números y al grado de Maestro.

Por tanto, la principal herencia que deja Pitágoras a los masones es la geometría y la aritmética. Sin Pitágoras no podrían haber levantado catedrales. Su escuela sirvió de modelo para la iniciación masónica y sus símbolos numéricos y geométricos enormemente apreciados por la logia.

Los masones tienen mucho que agradecer al sabio de Samos.

Mas info y fuentes por aquí, aquí y aquí