EXTERNSTEINE, LUGAR SAGRADO DE LOS NAZIS


ByOskarele

En Alemania, poco antes de llegar a la población de Horn, cerca de Bad Meinber, en una hondonada del mágico Bosque Teutónico, emerge un curiosísimo grupo de rocas cuyo significado histórico sigue sin ser aclarado del todo. Es sin duda uno de los lugares sagrados más famosos y visitados de Alemania (cada año recibe más de un millón de turistas), pero también uno de los mas polémicos. Os explico porque.

Se trata de un grupo de trece rocas de arenisca que forman unas alargadas columnas de roca, altas y estrechas, en un entorno que en su extensión no cuenta con ninguna otra formación rocosa. Se trata del monumento geológico más espectacular del famoso Bosque Teutónico. Las extrañas formaciones rocosas tienen hasta 37,5 m de altitud, respecto al llano.  Al parecer son originarias del cretácico (hace 120 millones de años)

Se piensa que ha sido un lugar religioso desde tiempos inmemoriales, mucho antes de la llegada del cristianismo a la zona. De ello da fe el testimonio escrito llamado “Oldenburgisch Chronicon” de 1564, escrito por el historiador y teólogo luterano  Hermann Hamelmann. Pero, curiosamente, no se ha encontrado ni un solo resto arqueológico anterior al siglo XI, excepto algunos útiles paleolíticos de 10.000 años de antigüedad.

La primera noticia históricamente documentada relativa al sitio se remonta a 1093, cuando el territorio circundante fue adquirido por el monasterio Abdinghof de Paderborn. De este periodo datan huellas de actividades humanas, como la talla de imágenes cristianas en roca.

Los últimos habitantes paganos de la región fueron los sajones, derrotados y convertidos por el emperador Carlomagno. Las crónicas paganas testimonian que Carlomagno destruyó el famoso Irminsul de los sajones en el año 772,  un pilar  de madera que, según las leyendas sajonas conectaba el cielo con la tierra. Irmin era un dios germánico, uno de los principales del panteón sajón, que parece corresponder a Odín.  A principios del siglo XX, el historiador alemán Wilhelm Teudt sugirió que aquel mítico Irminsul estaba justo en Externsteine.

Esa hipótesis se apoyaba en la ubicación central del lugar en la antigua zona fronteriza de nueve tribus germánicas que fueron conducidas por Arminio en el año 9 a un choque brutal con las tropas romanas. El jefe de estos, Varo, gobernador de la Germania, se suicido tras la sangrienta derrota sufrida por los suyos. Justo en aquel lugar.

Lo cierto es que, más tarde, con la cristianización de la zona tras la victoria de Carlomagno, se convirtió en un centro de culto religioso, especialmente una cueva, llamada Sacellum, que se convirtió en una capilla. Los visitantes aun pueden ver, bajo un relieve que simboliza el descenso de Jesús de la Cruz, la representación desdibujada de un icono de la fertilidad de épocas pretéritas: una pareja abrazada por un dragón. Para ser que la capilla de Sacellum fue en tiempos perdidos un observatorio astronómico: a través de un agujero redondo se podía calcular el solsticio de verano y el punto más septentrional de la Luna.

En 1933 el citado Wilhelm Teudt se unió al Partido Nazi y propuso convertir Externsteine en un "bosque sagrado" como conmemoración de los antepasados. El dirigente nazi Heinrich Himmler apoyó tal idea y constituyó la "Fundación Externsteine". La Ahnenerbe, famosa entidad pseudocientífica  nazi, famosa por sus estudios sobre las teorías racistas relacionadas con el mito de la raza aria y la supremacía de esta, mostró un gran interés por el lugar, y estudió las rocas por su valor en la cultura y folklore alemanes.

Algunos neopaganos siguen creyendo que el Irminsul estaba localizado cerca de Externsteine, basándose sobre todo en una particular incisión del siglo XII, en la cual se representa un árbol doblado por el peso de la Cruz. El interés por el sitio sigue siendo muy alto por parte de grupos nacionalistas alemanes y continúa siendo un lugar muy visitado.

En cambio, otros consideran Externsteine como un lugar energético con extraordinarias cualidades geománticas y espirituales. Walter Machalett, experto en geomancia, atribuye a los germanos y sus antepasados conocimientos matemáticos, astronómicos y cósmicos, cuyo simbolismo se descubre poco a poco en los monumentos megalíticos del norte de Europa. Este señor, tirando de imaginación, estableció una línea de unión entre la Gran Pirámide de Egipto, Externsteine y las Islas Salvajes, islotes cercanos a las Islas Canarias, (aunque pertenecientes a Madeira),que para muchos es una de las columnas de la Atlántida, formando un triangulo isósceles de 51ª.

Curiosamente, Externsteine se encuentra a 51º de latitud, exactamente la misma latitud que Stonehenge… del que hablaremos proximamente.


LOS PADRES BASTARDOS DEL CINE, PARTE 2/3, GREENE, LE ROY Y LA FAMILIA LATHAM


ByOskarele

Un ingles llamado William Friese-Greene tuvo una vida algo menos agitada que Le Prince, pero también castigada por  todo tipo de adversidades, y también es uno de los padres bastardos del cine. Aplicó sus primeras ideas al "biofantoscopio" de John Arthur Roebuck Rudge. Una cámara construida por él entre 1885 y 1889, presentaba muchas de las esenciales características ulteriores, sólo que, en ella, había cinta de papel, que sólo permitía de cuatro a cinco instantáneas por segundo, y no era transparente, por lo que no podía servir para la proyección inmediata. Pero ya en 1888, dio con el celuloide en uno de sus viajes a París. Entre 1889 y  1893 construyo varias cámaras y, se dice, hizo una proyección pública con éxito en 1890, pero no está del todo claro.

Fue éste un hombre acosado y llevado por el hado de un lado para otro. No fue un gran inventor de su siglo, sino un hombre que tuvo ideas y alguna inventiva (de 1899 a 1921 registró en Inglaterra setenta y ocho patentes sin que ninguna de ellas llegara a la industria). Pero no deja de conmover profundamente saber que, siendo un anciano, a quien nadie conocía ya, murió en un congreso cinematográfico mientras, trabándosele la lengua, intentaba pronunciar un discurso de tonos exaltados. En sus bolsillos se encontraron un chelín y diez peniques. Su biógrafo tiene la feliz ocurrencia de añadir aquí que éste era el importe de una entrada de cine. En inglaterra es considera el inventor del cine, como reza el epitafio de su tumba:


El norteamericano Jean Aimé Le Roy (nacido en 1854) editó, el 22 de febrero de 1895, un programa en el cual anunciaba un "cinematógrafo" (ocho días antes de la primera proyección privada de los Lumière, que entonces no empleaban todavía este nombre).

 El fotógrafo Le Roy empezó perfeccionando, en 1876, el "fenaquistoscopio" de Heyl. Fotografió un "vals infantil" con 18 fases de movimiento y proyectó las diapositivas. Parece que era menos inventor y creador que buen organizador. El 5 de febrero de 1895, fundó el "Cinematograph Novelty Company". Veinte días más tarde, proyectó ya imágenes en fases en las dependencias de la óptica comercial de los Hermanos Riley de Nueva York. En enero de 1895, fundó otro "cinematógrafo" con una nueva serie de proyecciones que duraron dos años - y en el cual se dieron probablemente las primeras sesiones para un público que pagaba entrada.

Después, las huellas de este primer empresario se pierden por completo. Pero hay más.

Es menester que citemos la familia Latham, simplemente a causa de la fecha. Dos hermanos, Grey y Otway Latham, tenderos, fundaron la "Kinetoscope Exhibition Company", sin éxito. Llamaron en su auxilio al padre, el comandante Woodwille Latham y, en 1894, fundaron la "Compañía LAMBDA". El 21 de abril de 1895 ofrecieron verdaderas proyecciones cinematográficas en la Frankford Street de Nueva York y después, otras en Broadway, el 20 de mayo. Sin embargo, tuvieron mala crítica, lo que de suyo dice mucho en una época en que todo lo nuevo se aplaudía con entusiasmo.

EL PLANETA BACTERIA, PARTE 4. PERO TAMBIEN NOS HACEN ENFERMAR…


ByOskarele

¿Qué posible satisfacción puede encontrar un microbio en ponernos enfermos y hacernos pasarlo mal? ¿Les divierte ver como tenemos fiebre, nos quejamos, sudamos, sufrimos y, si la cosa va mal, incluso morimos?

Antes de nada tienes que tener en cuenta que casi todos los microorganismos son neutrales, sino son buenos, para tu bienestar. El organismo mas chungo e infeccioso de la Tierra, una bacteria llamada Wolbachia, no te hará absolutamente nada. A no ser que seas una gamba, un gusano o una mosca… entonces desearías no haber nacido.

Solo uno de cada mil microbios es patógeno. Pero ya es bastante: son el asesino de humanos numero tres. Pero es que hay muchos que no nos matan, pero nos joden bastante. Hacer que un anfitrión, como tú y como yo, se sienta mal tiene ciertos beneficios para el microbio. El vomito, el estornudo y la diarrea son métodos excelentes para propagarse. Pero también usan vehículos, como, por ejemplo, los mosquitos.

Muchas de las enfermedades de grado A (malaria, fiebre amarilla, dengue, encefalitis…) empiezan con una picadura de mosquito y con un torrente de microbios malísimos entrando en tu sangre. Es una casualidad afortunada que el VIH (el virus del SIDA) no figure entre los seres que emplean mosquitos. Por lo menos por ahora…

Pero tienes que tener en cuenta una cosa: los microorganismos no son seres calculadores y racionales. A ellos no les preocupa que enfermes más de lo que a ti te preocupa matarlos a millones cuando te duchas. Tu bienestar les preocupa solo cuando no han podido asegurar su mudanza a otro anfitrión. Si no lo logran, mueren contigo.

La eficacia excesiva matándonos no es una buena cualidad para los organismos infecciosos.

Muchas enfermedades surgen no por lo que el organismo infeccioso te ha hecho a ti, sino por lo que tu organismo hace que cargárselo. Tu sistema inmune, si eres humano claro, en un intento de librarte de estos indeseados huéspedes, destruye en ocasiones células o daña tejidos. Y la fiebre es uno de sus métodos.

Tu cuerpo tiene un montón de variedades diferentes de agentes defensivos, llamados Leucocitos, unos diez millones de tipos en total, diseñado cada uno de ellos para identificar y destruir un tipo determinado de invasor. Seria ineficaz mantener diez millones de ejércitos diferentes, así que cada variedad tiene solo unos cuantos agentes, que, cuanto identifican un ataque, piden rápidamente refuerzos. El tiempo que tardan en llegar estos es el tiempo que estas malo. La recuperación se inicia cuando las tropas entran en acción.

Los leucocitos son implacables y despiadados con el enemigo invasor microbiano. Estos, para evitar la extinción, han ideado dos estrategias básicas: o atacan rápidamente y se trasladan a un nuevo anfitrión (como hace la gripe) o se disfrazan para que los leucocitos no los reconozcan (como el VIH).

Es curioso como organismos que normalmente no hacen ningún daño, se vuelven locos en determinadas partes del cuerpo. Por ejemplo en los accidentes de tráfico suele pasar que, cuando la gente tiene lesiones internas, microbios que son benignos en el intestino entran en otras partes del cuerpo y organizan un desastre terrible.

El trastorno bacteriano mas chungo y mas incontrolable que conocemos en una enfermedad llamada Fascitis Necrotizante, en la que las bacterias se comen literalmente a la víctima, desde dentro hacia fuera. El único tratamiento es lo que se conoce como “cirugía extirpatoria radical”, es decir, extraer en su totalidad la zona infectada. Fallecen el 70% de las víctimas. Lo produce un Streptococo del grupo A, que, normalmente, provoca una leve inflamación de garganta. Pero por razones que conocemos, a veces atraviesan las paredes de la garganta y organizan un caos devastador. Son, además, completamente inmunes a los antibióticos.

Lo mismo pasa con la Meningitis bacteriana, terrible enfermedad de la que, curiosamente, un 10% de los adultos jóvenes y hasta el 30% de adolescentes, porta la mortífera bacteria meningococica, que vive en la garganta tranquilamente sin hacer daño. Solo de vez en cuando entra en el torrente sanguíneo y la lia.

En los casos mas chungos puede matar en doce horas.

AMERICAN GOTHIC, Grant Wood, 1930


ByOskarele

"Gótico estadounidense" es un cuadro de Grant Wood de 1930. El cuadro ilustra a un granjero sujetando una horca y a una joven mujer, enfrente de una casa de estilo gótico rural.

Es una de las imágenes más conocidas del arte estadounidense del siglo XX y se ha convertido en un icono en la cultura popular siendo una de las imágenes del mundo moderno más reconocidas y parodiadas.

Wood quería representar los roles tradicionales del hombre y la mujer, ya que el hombre sujeta un rastrillo simbolizando el trabajo duro. Wood tomó cómo modelos para el cuadro a su hermana Nan (1900-1990) y a su dentista el Dr. Byron McKeeby (1867-1950) de Cedar Rapids (Iowa).

El cuadro se encuentra expuesto en el Instituto de Arte de Chicago.

FRANCIS GALTON Y EL PENSAMIENTO COLECTIVO


ByOskarele

¿Sabéis quien fue Francis Galton? Si la respuesta es “no”, no os preocupéis, que os lo vamos a contar. Sir Francis Galton fue un millonario, hijo de la Gran Bretaña, con un amplio espectro de intereses, que van desde las matemáticas a la antropología, pasando por la lingüística, la geografía, la psicología y la meteorología.

No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando, a la edad de 87 años, se le concedió el título de Sir o caballero del Reino.

Y, por si fuera poco fue primo segundo de Charles Darwin. Aplico los principios evolucionistas de su primo para el estudio de las diferencias psicológicas del individuo, por lo que se le considera padre de la Psicología diferencial.

Aunque también, basándose de nuevo en las ideas de su pariente, desarrollo estudios sobre la eugenesia, es decir, la mejora de la raza humana mediante la selección artificial. Éstas y otras teorías similares sirvieron de base a los ideales de superioridad de raza, como los del nazismo alemán, pero también tuvieron gran aceptación en el resto de Europa y en Estados Unidos. La práctica de la eugenesia se reflejó en la limpieza étnica, así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales.

Solo se me ocurre una palabra para esto: Barbaridad.

Destacan especialmente sus estudios sobre la estadística. En 1906, cuando contaba con la edad de 84 años, realiza un interesante estudio psicológico sobre el comportamiento colectivo, con el que pretendía demostrar la validez del sistema democrático, ya que, si bien el votante medio podía ser inculto y contar con poco juicio, el balance de la decisión colectiva superaba con creces la estimación del votante culto e instruido.

Para poder comprobar esto, les propondría a casi 800 personas, asistentes a una feria de ganado de su localidad, entre ellas carniceros y ganaderos veteranos así como visitantes casuales y pobladores del pueblo cercano, que escribiesen en un papel el peso de uno de los bueyes expuestos en la feria. Al terminar las misma, el buey sería sacrificado, pesado y descuartizado siendo entregado a la persona que acertara la cifra más cercana al peso real de buey.

Curiosamente, la estimación más acertada, no provendría de una persona en particular, sino de todas. Ya que al calcular el promedio de los valores suministrados por los votantes, Galton observaría que el valor resultante difería del peso real del animal por solo medio kilo.

El experimento no fue demasiado formal, por lo que no tiene valor ni peso científico. Pero este planteamiento de la validez del pensamiento colectivo como media de la suma de los pensamientos individuales fue desarrollado en posteriores estudios estadísticos suyos y  de otros.

PRECAUCION

LE FAUX MYSTÈRE (PARTE 25) TRAFICANTE DE MISAS


ByOskarele

Lógicamente, las autoridades eclesiásticas no podían permitir un desaire como el que estaba protagonizando Sauniere. El obispo de Beausejour, desde Carcasonne, cada vez le va cogiendo mas manía a este cura local. Quiere que este presuntuoso y prepotente abad devuelva lo que, según él, pertenece a la iglesia. Así que decide acusarlo de simonía, exactamente de traficar con misas.

¿Cómo se puede traficar con misas? Muy sencillo: Un sacerdote podía cobrar dinero por celebrar misas por un objetivo determinado y a petición de algún feligrés (funeral, petición de salud, de lluvia…), pero no puede celebrar más de tres misas al día. Además es el obispado el que establece la tarifa. En aquella época, una misa costaba un franco o un franco y medio en los últimos años del abad. Si el oficiante celebra más de tres misas diarias, es sospechoso de estar traficando. El excedente de peticiones lo debe trasladar al obispado, que lo reparte entre las parroquias menos solicitadas.

Sauniere jamás traslado una misa al obispado. Peor aún: cuando su obispo le pide que le enseñe las cuentas de sus misas, finge que no las tiene o que las apunta en hojas sueltas que rompe cuando están llenas. Eso es totalmente falso, porque se han encontrado entre sus restos personales las cuentas, increíblemente precisas, con los honorarios cobrados por las misas entre 1891 y 1897.

En esos años acepto y cobro 110.000 misas. Si le aplicamos una tarifa actual (pongamos unos 50 euros), los ciento diez mil francos de aquella época (una pasta) se convierten en ¡cinco millones y medio de euros! Pero es que, además, si hubiera realizado todas las misas, siguiendo la regla de solo tres al día, no habría terminado hasta 1992. Esto hace pensar que hizo muchas más misas de las que podía.

Era un traficante de misas…

Por eso no es de extrañar el obispado de Carcasonne emitiera una sentencia condenatoria, el 15 de octubre de 1910, aunque, por falta de pruebas concluyentes, la pena es muy leve: se le condena a irse diez días de retiro al monasterio de Prouilhe, en la época que el mismo escoja, lo que aprovecha para citarse allí con varios amigos condenados a sanciones semejantes.

Precisamente durante este retiro es cuando el abad escribe las famosas cartas a su amante/amiga Marie, en las que firma con “Tuyo, afectísimo, Berenger” y suele comenzar con “Mi querida Marinette”. Un detalle curioso de estas cartas (hay que recordar que solo estuvo diez días) es que en todas les pregunta por “la salud de los conejos”… si bien no tenían conejos en la Villa Betania.

El obispo Beausejour es pertinaz y cabezón y no se va a conformar con una condena suave como esta. Sabe que Sauniere esconde algo, por lo que va a acosar al sacerdote hasta hartarse, enviándole un sinfín de convocatorias que, curiosamente, parecen desencadenar en Sauniere unos extraños síntomas que le impiden acudir, siempre con falsos justificantes médicos: entre los papeles del abad encontramos una carta de un medico de Couiza en los siguientes términos. “estimado señor abate, le adjunto el certificado médico que me ha solicita. Quedo a su servicio en caso de que necesite que le envíe alguno más…”

Blanco y en botella.  Está claro que Sauniere no quiere entrevistarse con su obispo, seguramente porque tiene mucho que ocultar. Si que promete, en cambio, no hacer mas misas cobrando y parece ser que intento obedecerle, aunque solo durante un tiempo.

Todo esto nos lleva a plantearnos algunas preguntas incomodas: ¿Y si Sauniere, con el único fin de ocultar el verdadero origen de su fortuna, se dejo acusar de tráfico de misas? Esto lo proponen muchos de los investigadores que creen en la existencia real de un tesoro. Pero ¿Por qué iba a tener el abad una relación tan precisa de las misas, que luego, en contra de esta teoría, se niega a enviar al obispo? Hubiese sido una estrategia hábil si fuese verdad que su fortuna procede del hallazgo de un tesoro o de algo que le permite cobrar un rescate. Pero, desgraciadamente, hay que admitir que el sacerdote había encontrado en aquel tema de las misas una fuente de ingresos nada despreciable, y la exploto a saco.

LOS PADRES BASTARDOS DEL CINE, PARTE 1/3: LA MISTERIOSA DESAPARICION DE LOUIS LE PRINCE

ByOskarele

¿Sabéis quien invento lo que conocemos como “cine”? Supongo que a muchos os habrá venido a la cabeza el apellido "Lumière". En parte habéis acertado, pero solo en parte. Me explico. Existen unos cuantos señores que en los años anteriores al 28 de diciembre 1895, fecha en la que oficialmente surge el cine con la proyección de “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir“ (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir), e incluso unos meses antes, pueden ser considerados como los verdaderos padres del cine. Son varios geniales inventores:

Destaca especialmente un francés con el pomposo nombre de Louis Aimé Augustin Le Prince, nacido en 1842 y desaparecido en 1890, en extrañas circunstancias. Estudió Química y Física en Leipzig y fue después encargado de exposiciones, errando por París, Londres, Leeds, Nueva York y Chicago; desde 1886 hasta 1888, trabajó en un aparato de fotografía y proyección de diecisiete lentes. El 10 de enero de 1888 patenta un invento suyo: un juego de dos aparatos, separados, para fotografiar el uno y proyectar el otro. Trabajaba con placas de vidrio, pero ya en 1889, ensaya con una cámara de un solo objetivo y con película de celuloide. Es bastante probable que esa época consiguiera ya las primeras proyecciones.

En invierno de 1888/89, había empezado ya a construir un aparato que preveía el film perforado y el dispositivo de cruz de Malta, y a principios de 1890 (cinco años antes que los Lumière), tomó en París una serie de instantáneas para la proyección que presentó a varias personas de la Ópera de dicha capital.


Aquel hombre, que había llegado muy cerca del invento de la cinematografía por la unión de sus elementos esenciales, se trasladó a París el 16 de septiembre de 1890, procedente de Dijon, donde había ido a visitar a su hermano. Subió al tren en esta ciudad y a partir de ese momento, desapareció sin dejar rastro. No se encontró ni su cadáver ni su equipaje, en el que iba su nuevo invento que, parece, estaba enormemente cerca del “cinematógrafo” de los Lumière.

Esta desaparición constituye, aún hoy, uno de los casos no resueltos de la historia del crimen y es, realmente, tema digno de una película. No faltan quienes sospechan de un atentado gansteril, decidido al otro lado del Atlántico, en el seno de una guerra de patentes. Hay constancia tardía de  una foto de 1890, realizada al cadáver de un ahogado, con parecido físico a Le Prince, que ha aparecido en los archivos policiales de París, en 2003.

No hay duda de que, en este punto, el destino cortó el hilo de una carrera en marcha, pues hay que admitir que Le Prince no habría necesitado cinco años más para el perfeccionamiento de su mecanismo. Muchos lo consideran hoy en día el autentico padre del cine.

Aquí podéis ver unos videos de estas prematuras películas: Roundhay Garden Scene, Traffic across leeds bridge y The accordion, en ese orden:
video
video
video

"ARYAN HONOR" TIENE TATUADO EN LA FRENTE. ME HAGO UNA LIGERA IDEA DE POR QUE LE HAN PUESTO LA CARA ASI. ALGO HABRA HECHO...

LA DEPRESION DE DANAKIL, EL INFIERNO EN LA TIERRA


ByOskarele

Si creéis que esta ola de calor que estamos sufriendo estos días en la península ibérica hace que nos imaginemos el infierno como algo parecido a esto, es porque no conocéis la depresión de Danakil, en la región de Afar, Etiopia, uno de los puntos más calientes de este amado planeta nuestro.

Se encuentra en el Cuerno de África, zona de fricción entre las placas tectónicas de África y Asia, lo que conlleva una importante actividad sísmica y Vulcanóloga (existen 30 volcanes en activo) Las temperaturas diurnas de esta espectacular joya geológica rondan los 40 grados centígrados.

Pero es que, además, la depresión de Danakil, entre 90 y 155 metros por debajo del nivel del mar, está salpicada de lagos de lava (como el formado por el antiguo volcán Erta-ale), lagos de acido, geiseres  o lagos de agua increíblemente salada, como el lago Assal (tiene una salinidad mayor del 35%), así como gran cantidad de fuentes termales de agua enormemente caliente y salada, que hace que no se pueda utilizar. El lago del volcán extinto Erta-ale es considerado como el lago de lava más grande del mundo.

Los numerosos manantiales de agua ardiente constan de una gama de colores inimaginable, que va desde los anaranjados, al verde, blanco o amarillo, a causa del azufre y de los otros minerales que se encuentran en la zona. Parece de otro planeta. Una versión africana del infierno en la tierra, aunque bello en sus formas.

Las enormes temperaturas, así como la escasa pluviosidad hacen que no sea de los sitios más agradables del mundo para pasar un ratico, por bonito que sea, ya que, además, es bastante chungo llegar, por la escasez de comunicaciones en la zona y por la actividad de grupos armados terroristas. Sin tener en cuenta el riesgo añadido de que en cualquier momento puede petar uno de sus treinta volcanes activos.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, esta región está habitada desde tiempos inmemoriales por la etnia Afar, cuya principal actividad es la minería de la sal. De hecho, las gigantescas caravanas de sal que cada día cruzan el desierto son un espectáculo en sí mismo.

EL PLANETA BACTERIA, PARTE 3. CLASIFICANDO LA VIDA, LA COSA SE COMPLICA


ByOskarele

Este esquema (el de los Cinco Reinos de Whittaker) era bueno, pero los protistas (genero que pretendía englobar todo lo que no está en otro género) permanecían mal definidos. Era más bien un cajón de sastre de los biólogos para los seres inadaptados que no encajaban en ningún sitio, que son, hoy en día, legión: unas 200.000 especies diferentes de organismos. Además, cuando esta brillante clasificación se iba abriendo camino por los libros de texto, un profesor de Illinois la lio.

Se llamaba Carl Woese, y desde mediados de los magnificos años sesenta comenzó a estudiar secuencias genéticas de las bacterias. Era un trabajo de chinos.

Trabajar con una sola bacteria podía muy bien significar un año. En aquella época solo se conocían una 500 especies, menos del número de especies que se están comiendo ahora mismo tus dientes. Hoy el número es unas diez veces más, aunque son pocas comparadas con las 27.000 especies de algas, 70.000 de hongos y 30.800 de amebas.

El numero es bajo posiblemente por lo difícil que son de aislar y de estudiar (solo el 1% crece en cultivo). Teniendo en cuenta lo increíblemente adaptables que son, es raro que el único sitio donde parecen no querer vivir es en las placas de los laboratorios. Las pones ahí, y ahí se quedan, como si nada. La bacteria que prospera en laboratorio es, por definición, excepcional. Y sin embargo, los microbiólogos estudian casi únicamente bacterias. Es como aprender de los animales visitando los zoológicos…

Pero los avances genéticos permitieron a Woese aproximarse a los microorganismos de otra manera. Y se dio cuenta, gracias a esto, que había muchas más divisiones en el planeta bacteria de los que hasta entonces se sospechaba. Para empezar, descubrió que muchos de los organismos que parecían bacteria no lo eran… eran algo muy distinto, algo que se había ramificado de las bacterias hace millones de años. Las llamo arqueobacterias (arqueas para los amigos)

¿En qué se diferencian? Si no eres biólogo, las diferencias no son de las que te dejan pasmado. Son pequeños cambios en sus lípidos y la ausencia de algunas movidas con nombres raros (del tipo “peptidoglicano”). Pero en la práctica, la diferencia es enorme. Hay mas diferencia entre una bacteria y una arquea que entre tú y una araña. Woese había descubierto una nueva división de la vida… pero no se quedo contento.

En 1976, el año que nací yo, Woese sobresalto al mundo científico al reelaborar el árbol universal de la vida para incorporar no cinco divisiones, sino 23. Las agrupo en tres nuevas categorías principales (bacterias, arqueas y eucarias), que llamo dominios. Nosotros, todos los animales, hongos y plantas, pertenecemos a las eucarias.

A los biólogos no les hizo ni puta gracia. Los microbiólogos recibieron con los brazos abiertos esta nueva división, que daba una importancia especial al mundo microbiano. Pero los zoólogos y botánicos no estaban muy de acuerdo: sus antiguos reinos de estudio (animales y plantas) quedaban relegados a una ramita lateral más. De modo que siguieron fieles a una división en cinco reinos.

En 1998 un zoólogo llamado Enrst Mayr (que tenia 94 añazos por entonces…) la volvió a liar, declarando que no había más que dos divisiones principales de la vida, a las que llamaría también dominios. Los detalles son bastante jodidos y técnicos como para explicarlos aquí. Solo decir que Mayr pensaba que la clasificación de Woese desequilibraba el árbol universal de la vida (en el árbol arqueano había 175 especies, mientras que en eucariota había millones). Así que propuso solo dos reinos: las células simples (procariotas) y las complejas (eucariotas)

La clasificación de Woese es especialmente útil para entender lo realmente diversa que es la vida y que la mayor parte de su variedad es pequeña, unicelular y extraña (pertenecen al planeta bacteria). Nosotros nos hemos empeñado en estudiar la historia natural como una evolución hacia “nosotros”. Nos auto halagamos.
Pero la verdad es que la mayor parte de la autentica diversidad en la evolución ha sido a pequeña escala. De las 23 divisiones principales de la vida, según Woese, solo tres (plantas, animales y hongos) son lo suficientemente grandes para ser vistos con tus ojos.

El mundo pertenece a lo pequeño.

Nosotros, los seres grandes, somos casualidades.

Excepciones.

LOS ALINEAMIENTOS DE CARNAC (FRANCIA)

ByOskarele

En la Bretaña francesa, uno de las regiones más bellas del país galo, junto al golfo de Morbihan, se encuentra un impresionante conjunto megalítico (es el monumento prehistórico más extenso del mundo), cerca de una pequeña población llamada Carnac, que, además, cuenta con una bella playa.

A lo largo de varios kilometros (unas cuarenta hectáreas) se extienden alineamientos con más de 4.000 piedras sin labrar (menhires), algunos de los cuales conducen directamente al mar. Fueron levantados durante el neolítico, a lo largo de varios siglos, entre el 4.500 y el 2.500 a.c., aunque se sabe que el asentamiento de Carnac tiene una antigüedad de 8.000 años, aproximadamente, siendo el enclave arqueológico más viejo de Europa.

Se dividen en cuatro grandes áreas: Le Ménec, Kermario, Kerlescan y Le Petit Ménec.

El conjunto más importante es el de Le Ménec, formado por 1099 menhires dispuestos en 11 hileras de 100 m de ancho por 1,2 km de largo. El alineamiento está flanqueado en sus dos extremos (este y oeste) por crónlechs (círculos de piedras). Las piedras situadas al oeste son las más grandes, llegando en algunos casos a los 4 m. Su tamaño va reduciéndose a lo largo del alineamiento hasta alcanzar sólo 90 cm en el extremo oriental. Las hileras no son rectas, sino que describen una suave curva hacia el noreste.
Le Ménec 

El alineamiento de Kermario, al este de Le Ménec, es el más conocido y también el más frecuentado. Posee 982 menhires en 10 hileras que se extienden a través de 1,2 km. Aquí encontramos las piedras más grandes del conjunto: la mayor tiene más de 7 m de altura. También van disminuyendo de tamaño a medida que se aproximan al límite oriental.
Kermario

Dolmen de Kermario

No lejos de Kermario está el cuadrilátero de Manio, un recinto o túmulo funerario delimitado por una serie de piedras de 1 m de alto que forman un cuadrado. También se halla próximo el Gigante de Manio, un menhir solitario con una altura de 6 m.
Gigante de Manio

 El alineamiento de Kerlescan, al este de Kermario, consta de 540 piedras, organizadas en 13 hileras de 139 m de ancho y 880 m de largo. En su extremo occidental hay un crómlech de 39 menhires. Es el alineamiento mejor conservado. Más al este aún, en un bosque, se encuentra el alineamiento de Le Petit Ménec, recientemente restaurado, con 100 piedras. Se sospecha que Le Petit Ménec es en realidad una prolongación de Kerlescan.
Kerlescan

Se han propuesto diferentes teorías para intentar explicar la construcción de estos alineamientos de menhires: vestigios del Diluvio Universal, restos de un campamento romano, balizas para la navegación, etc.

Jerome Penhouet sugirió en 1826 que los alineamientos podían ser el fósil de una enorme serpiente que se habría desplazado sobre Bretaña en eras prehistóricas. Otros creían que eran enormes avenidas que habían conducido a antiguos templos hoy inexistentes. Hans Hirmenech propuso a principios de este siglo que las filas de menhires eran las tumbas de soldados de la Atlántida que habían muerto durante la guerra de Troya. Asimismo, James Fergusson decía que la erección de estos monumentos debe conmemorar alguna gran batalla que tuvo lugar en esta llanura en tiempos remotos.

Un francés, llamado Jacques Cambry, aventuró, en 1794, la idea de una relación con los cuerpos celestes y el zodiaco. En 1970, el ingeniero inglés Alexander Thom retomó la idea y aplicó a Carnac los estudios que el astrónomo Gerald Hawkins había realizado sobre Stonehenge. Afirmó que Carnac es un observatorio astronómico, donde las hileras de menhires y sus perpendiculares están orientadas hacia los puntos solsticiales y equinocciales de salida del Sol, creando así un calendario que permitía predecir las etapas importantes de la vida agrícola. El gran menhir caído de Locmariaquer sería el centro del inmenso observatorio astronómico.

Básicamente,  los menhires son tumbas y el conjunto una gran necrópolis, como muchos otros monumentos megalíticos. Tal vez pudieran haber tenido otro fin además del funerario, pero se desconoce. Lo cierto es que el esfuerzo económico y físico que se ha emprender para realizar una obra como esta es brutal. Y no es demasiado probable que los que hicieron esto hace 6.000 años lograsen mover las piedras gracias a la fuerza telecinetica de sus mentes. Seguramente, en cambio, sería un esfuerzo bestial, con la necesaria coordinación de miles de personas, y todo el tiempo del mundo.

Existen varias leyendas locales sobre esta construcción. Una de ellas tiene que ver con San Cornelio, de quien se que dice que murió mártir en el año 253. Por lo visto quisieron obligarle a hacer una ofrenda a una deidad romana, pero huyo de la capital romana para alojarse en Carnac. Un ejército romano lo perseguía, sigue contando la leyenda, y el devoto cristiano, logro, gracias a sus oraciones, convertir en piedra a los soldados romanos. San Cornelio es hoy en día patrón de la zona de Carnac y del ganado
Hay también quien asegura que son seres encantados y que, en las noches, las piedras se desentierran y avanzan hacia el mar para bañarse o beber, y que muchas veces se ponen a bailar. Se les han atribuido poderes curativos, y se creía que podían brindar fertilidad y ayudar a los jóvenes que deseaban encontrar pareja.
San Cornelio, Patron de Carnac

Como siempre, la llegada de turistas a la zona ha tenido consecuencias desagradables: se ha erosionado el suelo en el que se hunden los menhires, con el peligro de que se caigan. Pero además se han producido agresiones directas y robos masivos de piedras. Incluso algunas se han empleado para los jardines locales, como estas:

En la actualidad las zonas más jodidas están protegidas y restringidas al público.

DUO DINAMICO, resistire


Oskarele dixit: Buenos dias a todos. Anoche se ve que el compañero Okoto, nuestro DJ de ultratumba, amigo y maestro, que cada noche nos suele acompañar con un temita musical, debio sucumbir a los encantos de Dioniso y ha pasado de publicar ningun cancion de esas suyas. Por eso me tomo la licencia, si me lo permitis, de ... poner una de esas canciones que me levantan la moral.

Nada mejor que empezar un domingo con un buen desayuno, una sonrisa, un beso de la persona que te ama y esta cancion: "Resistire" de El Duo Dinamico... algunos pensaran, "menuda horterada". Lo mismo tienen razon, pero la cancion es cojonuda y genial, y sobre todo, transmite un buen rollo increible. Aqui la podeis descargar y abajo os dejo el temita y la letra:

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz
Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pie
Cuando se revelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared

Resistiré
erguido frente a todo

Me volveré
de hierro para endurecer la piel

Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie
Resistiré
para seguir viviendo
Soportaré los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré... resistiré

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz
Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O sí alguna vez me faltas tú

Resistiré
erguido frente a todo

Me volveré
de hierro para endurecer la piel

Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre Sigue en pie
Resistiré
para seguir viviendo
Soportaré los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos

Resistiré...resistiré

PROMESAS HIGIENICAS

LE FAUX MYSTÈRE (PARTE 24) EL PROCESO CONTRA SAUNIÈRE


ByOskarele

Monseñor de Beausejour, conocedor de la muerte de Gélis, enemistado con Saunière y Boudet por sus trapicheos con su antecesor Monseñor Billard, decidió iniciar una cruzada personal contra Saunière, intentando entender como se había producido su enorme enriquecimiento. Así decidió mandarle una carta exigiéndole que justificase sus ingresos, supuestamente debidos a donaciones de feligreses anónimos. El abad hizo caso y le mando una lista, pero resulta que todos los supuestos donantes habían fallecido tiempo atrás. Esto hizo que el nuevo obispo se enfadase enormemente con Saunière.

Por este motivo (por haber mentido con la lista de supuestos donantes para justificar su fortuna) nuestro cura tuvo que dejar Rennes-Le-Chateau al ser trasladado forzosamente a una comunidad perdida de la región de Corbieres, llamada Coustouges. Debía tomar posesión de su nueva parroquia el 22 de enero de 1909, siendo avisado con solo una semana de anterioridad. En su diario anoto: “Las medidas excepcionalmente rigurosas que, sin ningún tipo de aviso, me han sido impuestas a principios de año me han atormentado, afectado e irritado de tal manera…”

Saunière se planteo dimitir, pero finalmente acataría la orden y se marcho a Coustouges. Se encontró una comunidad aun más pobre que RLC, ya que era una zona más árida y miserable, además de una población bastante hostil hacia el nuevo párroco. Esto precipitara los acontecimientos, ya que toma la decisión de dimitir.

El 28 de enero, tras solo seis días, escribe a su obispo una carta:
“Monseñor, ante la decisión que ha tomado su Ilustrísima en lo referente a mi traslado, me queda una opción que, además, Su Ilustrísima misma le sugirió a los representantes de la comunidad al hablarles de mi: “Que se jubile”. Por todo ello, ruego tenga Su Ilustrísima a bien aceptar mi dimisión y me borre a partir del primero de febrero del cuerpo de sacerdotes de su diócesis que ejercen el sagrado ministerio”.

Desde ese momento Saunière en enzarza en una confrontación con las autoridad eclesiásticas que lo sumirá en una profunda depresión y que ayudara al deterioro de su salud, tanto física como mental. Solo cuenta con el apoyo del consejo municipal de RLC, que hace saber al obispo su desacuerdo con el traslado del abad. Pero esto no sirve de nada: se nombra un sucesor para la iglesia de RLC, el abad Marty. Saunière sigue siendo sacerdote, pero no ejerce… aunque en realidad seguirá dando misas en su pequeña capilla de la Villa Betania, para enfado del nuevo párroco y del obispo.

Desde ese momento el nuevo cura se ahorra la hora de camino desde Esperaza, un pueblo cercano a RLC, para celebrar la misa en una iglesia vacía. Claro que el obispo Beausejour, cada vez mas convertido en una némesis para Sauniere, no está dispuesto a tolerar semejante desaire y se propone con más fuerza lograr la cabeza del abad.

Así, tras repasar las cuentas de nuestro protagonista decide acusarlo formalmente de simonía, es decir, de traficar con bienes de la iglesia, en este caso, de traficar con misas…

HACIA DONDE VAMOS (1897)


Así se imaginan los bloques de apartamentos del futuro en 1897. Tampoco andaban mal encaminado. Esta ilustración de Grant E. Hamilton se hizo en febrero de 1897, y se publicaría en el magazina “Judge”. Puede encontrarse en el libro “Out of time” de Norman Brosterman

Aqui os dejo otras ilustraciones del genial Hamilton