DIEU SAUVE LE ROI (DIOS SALVE AL REY)… LAS CONSECUENCIAS DE UNA FISTULA


ByOskarele

¿Sabíais que el rey francés Luis XIV sufría fistulas anales? ¿Sabéis lo que son las fistulas anales? No voy a entrar a explicar en qué consiste esta molesta afección anal (aquí podéis consultarlo, si os apetece), lo que si voy a hacer es explicar las curiosas consecuencias que se desencadenaron por el problemilla que tenía el Monarca con su recto.

Parece ser que sufría esta incomoda dolencia, por lo que fue operado con éxito hacia 1686 por el cirujano real, Charles Félix de Tassy (que antes de operar al monarca operó a unos cuantos con problemas parecidos, para ensayar tan arriesgada operación)

Como era costumbre en la época, se oficiaron y cantaron cientos de “Te deum” en las iglesias de Francia para agradecer a Dios la curación del culo del monarca.

Pero hubo uno de singular importancia: el que un compositor llamado Jean-Baptiste Lully (wiki aquí) organizó y dirigió en una iglesia de Paris. Este músico compuso un himno con el título “Dieu sauve le Roi” (Dios salve al rey).

Pues resulta que el himno se hizo popular en toda Europa, llegando a oídos de Georg Friedrich Haendel, músico de la cámara de la corte inglesa de la época, que se lo adaptó y se lo ofreció como composición propia al rey ingles, para acabar convirtiéndose, tras una serie de vicisitudes, en el “God save the queen”, himno oficial de la corona británica, adaptado a “God save the King” cuando es un rey.

La traducción latina Domine, salvum fac regem, se convirtió en himno real francés hasta 1792.

Y todo gracias a las fistulas anales del rey…


Mas info aquí y aquí

2 comentarios:

  1. Hay que ver lo que da de sí el culo, verdad ?

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver lo que da de sí el culo, verdad ?

    ResponderEliminar